viernes, 31 de mayo de 2024

Altavoz Parroquial: 2/VI/2024

Stmo. CUERPO Y SANGRE DE CRISTO - B

Evangelio de la Misa: Mc 14,12-16; 22-26

Fiesta del Corpus Christi

Presencia eucarística

        El Evangelio de este día recuerda el origen de esta fiesta: la institución de la Eucaristía en la Ultima Cena. Si bien esto es recordado y celebrado el Jueves Santo, la Iglesia, desde hace siglos, ha querido que también haya un día especialmente dedicado a honrar y adorar la Eucaristía. Es más, en este día la Iglesia promueve, y aconseja que se hagan actos especiales de culto para adorar, y agradecer, la presencia de Cristo entre nosotros en la Eucaristía. Procesiones por las calles de barrios urbanos y aldeas, con bendiciones solemnes del Santísimo Sacramento. Y todo ello decorado y ensalzado con múltiples y muy variadas formas externas de piedad y solemnidad, que hacen de esta fiesta singularmente solemne e importante en el pueblo cristiano.

_______________________________________________

    Mientras comían, Jesús tomó pan, y pronunciando la bendición, lo partió
y se lo dio, diciendo: “Tomad, esto es mi cuerpo”. Después, tomó el cáliz,
pronunció la acción de gracias, se lo dio y todos bebieron.
Y les dijo: “Esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos”.

    Señor, Jesús, presente entre nosotros en la Eucaristía,
te adoramos con humildad, y te alabamos con sinceridad.
Gracias por esta presencia eucarística, que se nos hace tan real
como cercana e íntima cuando nos acercamos al Sagrario a acompañarte,
a adorarte, a mostrarte nuestro amor y agradecimiento,
y a implorar tu ayuda y compañía en nuestro peregrinar por la vida.

    La piedad de los cristianos ha querido prolongar la celebración eucarística,
o Santa Misa, con el Santísimo Sacramento, que permanece
en el Sagrario de las Iglesias. También nosotros
queremos unirnos a todos los adoradores del mundo, que agradecen
tu cercanía y te tratan con fe y cariño, delicadeza y generosidad.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nuestros utensilios para honrar tu presencia
entre nosotros en el Sagrario. Oro y plata, adornos y suntuosidad,
todo es poco, para mostrarte nuestro amor, y en consecuencia el compromiso
de caridad y servicio con los necesitados, los pobres y los enfermos.

    Queremos acompañarte, Señor, cada día, no solo participando
en la Santa Misa, sino también adorándote en el Sagrario,
y buscando tu compañía y el calor de tu corazón eucarístico.
Queremos hacer del Sagrario nuestra Betania particular, para acompañarte,
disfrutar contigo, y departir juntos alegrías y penas, proyectos y fracasos,
ambiciones nobles y propósitos sinceros y valientes.

    Que todos los enfermos se sientan reconfortados con tu cercanía
y la posibilidad de comulgar todos los días que lo necesiten o lo deseen.

  En estos días nos unimos a todas las procesiones eucarísticas del mundo, grandiosas y solemnes, o sencillas y populares, y a cuantas manifestaciones se organicen para adorar, agradecer y acogerse a tu presencia eucarística.

     Nos postramos en tu presencia y te adoramos, Señor, Amor de los amores.


    _________________________________________________________________

    _________________________________________________________________

    _________________________________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (2/VI/2024)

(Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).           

Después de terminar el Tiempo Litúrgico Pascual, seguimos celebrando otras fiestas importantes, pues nuestra Santa Madre la Iglesia quiere que profundicemos en nuestra fe y en la vivencia y práctica de la verdadera amistad, que hunde sus raíces en el Amor de Dios, que debemos cultivar con la oración; y a la que nos llevan otros aspectos de nuestra fe, revelada en Cristo Jesús, que nos ha enviado el Espíritu Santo (Fiesta de Pentecostés) y ha querido quedar presente entre nosotros en la Santísima Eucaristía, Sacramento del Amor, (Fiesta del Corpus Christi), que celebramos este domingo, día 2/VI; y además se nos revela mostrándonos su corazón en la imagen del Sagrado Corazón en su fiesta, el viernes, día 7/VI.

Sobre estas bases se asienta, crece y se desarrolla nuestra amistad con Dios, que nos lleva inevitablemente, si somos sinceros, a fomentar la amistad y la fraternidad, como virtud humana y cristiana y también a gozar de la amistad con los santos, con quienes queremos ser siempre amigos, y así lo vamos recordando y proponiendo con algunos de los santos, que cada semana nos ofrece el calendario cristiano.

Esta semana, destacamos el lunes, 3/VI, al Papa San Juan XXXIII, cuyo nombre completo es Angelo Giuseppe Roncalli (1881-1963). Cuando fue elegido Papa ocupaba la sede cardenalicia de Venecia. El fue el promotor del Concilio Vaticano II, así como el autor de importantes encíclicas. Su vida está llena de trabajo y servicio a la Iglesia en varios destinos, pero siempre con alegría y buen humor que desbordaba en todo momento y circunstancias. Para conocer la historia de la Iglesia en el siglo XX es necesario acudir a su biografía. Así lo describe un biógrafo:

“Ha quedado en el recuerdo de todos, la imagen del rostro sonriente del Papa Juan y de sus brazos abiertos para abrazar al mundo entero. ¡Cuántas personas han sido conquistadas por la sencillez de su corazón, unida a una amplia experiencia de hombres y cosas! Ciertamente la ráfaga de novedad que aportó no se refería a la doctrina, sino más bien al modo de exponerla; era nuevo su modo de hablar y actuar, y era nueva la simpatía con que se acercaba a las personas comunes y a los poderosos de la tierra. Con ese espíritu convocó el concilio ecuménico Vaticano II, con el que inició una nueva página en la historia de la Iglesia: los cristianos se sintieron llamados a anunciar el Evangelio con renovada valentía y con mayor atención a los «signos» de los tiempos. Realmente, el Concilio fue una intuición profética de este anciano Pontífice, que inauguró, entre muchas dificultades, un tiempo de esperanza para los cristianos y para la humanidad”.

También queremos, una vez más, traer a nuestra consideración el ejemplo del Beato Carlo Acutis, ya considerado en otras ocasiones, y que recordaremos bastantes más. En este momento está ya reconocido un milagro, por lo que pronto será canonizado, y su amistad podrá ser más intima y cercana. Merece la pena seguir los avatares de este próximo santo, por su juventud, su alegría, su naturalidad en vivir la santidad cristiana, como joven, deportista, caritativo, muy aficionado a la informática, de lo que era un experto, que además aprovechaba para hacer el bien, y evangelizar, sobre todo para difundir la piedad eucarística, de lo que él era un enamorado. Seguiremos acudiendo a este joven beato, próximo santo, para darlo a conocer mejor, y crecer en confianza y amistad con él.

____________________________________________________

AGENDA PASTORAL

Comenzamos la semana con la fiesta y exaltación de la Eucaristía, día del Corpus Christi, Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. La Santa Misa y la Procesión que la prolonga mostrando la Hostia consagrada desde la Custodia, por las calles del pueblo, nos hablan por si solos de esta fiesta y estas grandiosas y llamativas manifestaciones de fe, de piedad y de caridad cristiana -hoy es día de CARITAS, o día del AMOR FRATERNO- que nos hacen cantar y clamar: “Bendito sea el Santísimo Sacramento del Altar; sea por siempre bendito y alabado”.

Además, esta semana nos regala otras dos fiestas importantes para la piedad cristiana: el viernes, 7/VI, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, y el sábado, 8/VI, memoria del Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María.

Por otra parte, el viernes celebraremos en la Parroquia la Confirmación de más de treinta muchachos, de Santa María y otros pueblos, que han estado preparándose durante este curso.  La Confirmación será administrada por el Sr. Obispo, Don Luis Angel de las Heras, a las siete de la tarde.

_________________________________________________

CRISTIANISMO, SIGLO XXI

LAS EDADES DEL HOMBRE: DOS SEDES

    Del 13 de junio al 17 de noviembre podrá visitarse Hospitalitas, la edición 2024 de Las Edades del Hombre, bajo el lema La gracia del encuentro. Tendrá lugar en dos sedes, Villafranca del Bierzo (iglesia de Santiago y colegiata de Santa María) y Santiago de Compostela (cripta del Pórtico de la Gloria y monasterio de San Martín Pinario). 
    Las Edades del Hombre es una iniciativa de las once diócesis de Castilla y León para mostrar la extraordinaria riqueza de su patrimonio artístico. Nació en 1988 y cuenta ya con veinticinco ediciones, algunas de ellas fuera de la región y de España.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.