sábado, 25 de mayo de 2024

Altavoz Parroquial: 26/V/2024

 SANTÍSIMA TRINIDAD - B

Evangelio de la Misa: Mat 28,16-20

Padre, Hijo y Espíritu Santo

    
    Terminado el tiempo litúrgico de la Pascua del Señor, la Iglesia quiere 
dedicar un día a honrar especialmente este misterio central y básico 
de nuestra fe: la Santísima Trinidad. Desde la fe en este misterio podemos
entender mejor 
la realidad de la Encarnación y la Salvación de los hombres; 
y mirando a este misterio descubrimos mejor la inmensa riqueza que la Iglesia pone en manos de los creyentes, para que vivan más felices, seguros y comprometidos con el verdadero Amor de Dios y la transformadora caridad cristiana

_______________________________________________

    “Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre
 y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo 
lo que os he mandado”.

    Señor, que te nos muestras tan grandioso e inabarcable,
y al mismo tiempo tan cercano y asequible en el “misterio”
de la Santísima Trinidad; gracias por revelarnos esta realidad misteriosa,
pero tan grata y fecundamente santificadora.
Ya en el Bautismo nos ofreciste la vida divina y nos acogiste
como el mejor Padre, nos incorporaste a la Iglesia como al amigo en su hogar,
y nos diste tu bendición espiritual como fuerza transformadora
de una nueva existencia: la vida cristiana, la vida de Hijos de Dios.

    Gracias, Señor, por el Sacramento del Bautismo.
Como un Padre, siempre cariñoso y perdonador, nos abrazas en la Confesión,
y nos acoges como un amigo, a la vez que nos limpias y santificas
con tu Espíritu de paz, perdón y misericordia.
Gracias, Señor, por estar siempre dispuesto a acogernos
y perdonarnos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

    En la Santa Misa, Señor, sentimos tu voz paternal que nos habla, aconseja
y orienta con tu Palabra Divina; pero también “percibimos” tu amor redentor,
al hacerte presente en el pan y en el vino, como lo hiciste en la Ultima Cena,
y a ella nos invitas cada día como el mejor amigo; y al mismo tiempo
que nos sentimos envueltos de tu Santo Espíritu, que alienta
nuestros mejores sentimientos y propósitos de santidad y apostolado.

    Queremos, Señor, vivir siempre acompañados y guiados por tu amor paternal,
animados y estimulados por tu cariño y confianza de amigo entrañable,
y fortalecidos y espoleados por tu Espíritu Santo.

    Que a la hora de la muerte nos veamos acompañados por tu amor paternal,
que no nos falte la confianza de tu amistad, y que podamos sentir en el alma
la paz, la alegría y la fortaleza espiritual de tu Amor.
En una palabra: que procuremos siempre vivir, y también morir,
en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
        ___________________________________________________________
        ___________________________________________________________
        ___________________________________________________________



LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (26/V/2024)

     (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

     El pasado domingo, 19/V, celebrábamos la Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, y con ello concluíamos el Tiempo Pascual, en el que reiteradamente hemos entonado: “Verdaderamente ha resucitado el Señor, Aleluia”. Y este día, llamado fiesta de -PENTECOSTES- nos poníamos junto a los Apóstoles para recibir el Espíritu Santo, y con ello el Amor y el Fuego divino, que hace posible considerarnos hijos y amigos de Dios y vivir como tales, y en consecuencia nos facilita compartir con los santos la amistad con Dios. Por tanto, nuestra verdadera amistad, y caridad cristiana, con los hermanos en esta vida, pasa por el Amor de Dios, Espíritu Santo, que nos enciende, ilumina y fortalece y, en consecuencia, nos une en la más auténtica amistad. Lo mismo, aunque con más rotundidad, podemos decir de la amistad con los santos, reconocidos por la Iglesia como tales. Nuestra amistad con ellos pasa inevitablemente por el Espíritu Santo, que está interesado -por amor a nosotros- que cultivemos su amistad y la vivamos con normalidad, exigencia, y compromiso. Por tanto, podríamos decir que nuestro gran amigo es Dios, Espíritu Santo, pues Él nos abre el corazón para fomentar y gozar de muchas amistades, humanas y familiares, y también piadosas y divinas, con todos los santos.

     En cuanto a los santos, nuestros amigos de la semana, recordamos en primer lugar, el día 26/V, a San Felipe Neri, que, al caer el domingo, queda este año solo en la penumbra, pero no podemos obviar su amistad, pues su vida es encantadora y muy estimulante. Vive entre 1515-1595. Es el patrono de Roma, donde discurrió su vida, repleta de actividad caritativa y alegría cristiana. El, ajeno a las intrigas y ambiciones palaciegas de la “ciudad eterna”, se dedicó de lleno a atender y formar a niños y jóvenes, y a ayudar a todos los necesitados. Ciertamente podríamos decir que su vida es “de película”, no solo porque ya se han filmado algunas sobre él, sino porque realmente vivió su entrega con el ministerio sacerdotal sirviendo a todos con desbordante alegría y generosidad.
     Un amigo, recordado el 28/V, que muchos conocimos en vida es el Beato Stefan Wyszynski (1901-1981), obispo y cardenal de Varsovia (Polonia), que tuvo que enfrentarse valientemente con regímenes políticos hostiles. Participó en el Concilio Vaticano II. Fue el maestro y mentor de San Juan Pablo II. Beatificado por el papa Francisco el 12/IX/2021.

     
     Estamos obligados a recordar y celebrar con gozo y agradecimiento a Dios el haber conocido sobre todo el pontificado de quien ya es considerado santo, San
Pablo VI.
Su fiesta es el 29/V. Su entrega y servicio a la Iglesia fue constante, y en algunos comentos le costó mucho sufrimiento y soledad, pero su testimonio colosal de Pontífice santo ¡gracias a Dios¡ fue reconocido y canonizado por el papa Francisco el 14/X/2018

     Por último, queremos seguir manteniendo la amistad con San Fernando, Rey de España, o mejor de Castilla y León (1198-1252). La celebración es el 30/V. Su buen gobierno y su afán por el cultivo de las artes y las letras, guiado por el ideario cristiano, mereció el respeto y veneración de sus súbditos, y por eso nos hace su amistad obligatoria y necesaria siempre.
     _________________________________________________

AGENDA PASTORAL
     Estamos en la última semana del mes de mayo, mes de la Madre, de la Virgen María, a quien consideramos la Madre de Dios, y por eso a ella nos acogemos cada día, pues Dios ha querido que sea nuestra madre, y por tanto la mejor amiga y confidente de nuestra vida, de nuestras alegrías y penas, de nuestros proyectos y fracasos, de nuestros trabajos y apostolados. ¡Que terminemos el mes de mayo siendo fieles, cada día, a la ofrenda de nuestra “flor espiritual” ofrecida a la Madre¡
     La semana termina con la celebración, el domingo, 2/VI, de la Solemnidad del Corpus Christi, o fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Toda la semana previa nos lo recordará, y nos ayudará a la preparación de fiesta tan importante.
     __________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
     (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

     Esta semana informamos sobre una página digital, titulada DeRetino.es, que merece ser conocida, y en su caso aprovechada para mejorar en formación doctrina ascética y espiritual. En ella se informa de toda clase de cursos, retiros, encuentros, etc. etc. que se ofrecen a todos en España. Pues no podemos obviar que el anhelo de religiosidad, sigue vigente en nuestra sociedad, y hay una demanda de formación, y de encuentro con la la verdad, con el amor verdadero y con la alegría profunda. 
     En primer lugar, la página ofrece la posibilidad de conectarse con: 10minutosconJesús.org y con Palabra de vida, que son unas pequeñas meditaciones diarias, útiles para todos. Además está toda la información puntual y detallada de los diversos cursos que se realizan en parroquias, movimientos, diócesis, y que serán formativos para todos, aunque también se informa de los más específicos para edades concretas, o situaciones puntuales. 
     Entre ellos recordamos: Hakuna jóvenes, Hakuna padres, Effetá, Novios proyecto amor, Cursillos de cristiadad, Emaús, Proyecto conyugal, Fortalecimiento matrimonial, etc. Informan de las programaciones de cada uno y de la posibilidad de pedir más información y anotarse a ellos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.