sábado, 8 de junio de 2024

Altavoz Parroquial: 9/VI/2024

 X DOMINGO ORDINARIO - B

Evangelio de la Misa: Mc 3,20-35

Cumplir la voluntad de Dios

     Varias cuestiones destacan en el Evangelio de este día: multitudes de gente que siguen a Jesucristo hasta el punto que “no le dejaban ni comer”; algunos familiares que embobados por el entorno, quieren que Jesús se retire, pues temen por su salud; los escribas que le acusan –quizá porque les quita clientela- de estar endemoniado; y contestación de Jesús no solo defendiéndose, sino también advirtiéndoles de su pecado -”blasfemia contra el Espíritu Santo”- ; y por último, su Madre y sus hermanos o parientes, que se le acercan, y quieren llevárselo, pero el gentío se entera y consiguen retenerlo. 
     Jesús aprovecha la ocasión y nos da la gran lección: “¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? … Estos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre”.

       ________________________________________

    Y mirando a los que estaban sentados alrededor, dice: “Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre”.     

     Queremos, Señor, seguirte como aquella gente que “no te dejaban ni comer”; y además queremos hacerlo al lado de tu Madre. Como siempre, los que se dicen “amigos de toda la vida”, o familiares dominantes, que se creen guardianes y salvavidas insustituibles, quisieron apartarte de tu camino e impedirte seguir tu misión. Que no olvidemos la lección que nos das, muy útil para todos los que apostólicamente desean acercarse, para que Tu les bendigas, les acojas y les guíes por el verdadero camino.

     Por supuesto, Señor, que estabas en tus cabales, pues ofrecías
la paz del alma, el perdón de los pecados y la salvación eterna en el amor.
Pareces muy duro, Señor, con los que se oponen a tus palabras, y obstaculizan
tu gracia, y también con los que, maliciosa e intencionadamente,
malinterpretan tus palabras, o impiden y ponen obstáculos a otras personas
para seguirte en una vocación cristiana de mayor entrega y disponibilidad.

     No para condenar a nadie, sino para ser más fuertes y perseverantes
en el bien, queremos tener muy presentes tus palabras:
“Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres, los pecados
y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo
no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre”.

    Por otra parte, como ya decíamos, queremos acompañarte al lado de María, tu Madre, y Madre nuestra, a quien en absoluto despreciaste o desairaste, sino que la hiciste partícipe de la Redención con su entrega a la voluntad de Dios, y ahora la encumbras haciéndola también modelo de fidelidad para todos los que tenemos que cumplir la voluntad de Dios.

    Además, Ella nunca buscó aplausos, ni reconocimientos, sino caminara tu lado hasta la Cruz. Por esto, Señor, acogemos como María la propuesta de Jesús: “Estos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre”. Pues, con Ella te decimos: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”.

    _________________________________________

    _________________________________________

    _________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (9/VI/2024)

    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    Las celebraciones pasadas: Pascua, Pentecostés, etc. nos han ayudado, una vez más, a ahondar en la verdadera amistad que tiene su origen en el Espíritu Santo, espíritu de paz, de amor, de alegría, de generosidad y entrega a Dios y por amor a Él a los demás. Y por esto mismo, nuestras amistades pueden conectar directamente con el cielo, por la Comunión de los Santos, donde están nuestros mejores amigos, los santos, que tanto nos pueden ayudar a vivir la amistad con Dios y con los demás.
    El santoral de esta semana nos ofrece la celebración, el martes, 11/VI, de San Bernabé, Apóstol, “varón lleno del Espíritu Santo”, que es de los primeros conversos al cristianismo, compañero de San Pablo, participante en el Concilio de Jerusalén, y por eso se le considera también Apóstol, aunque no fuera uno de los doce.
    

El miércoles, 12/VI, celebramos a San Juan de Sahagún, (1430-1479), nacido en la villa de Sahagún (León), por lo que nos afecta directamente. Estudia en Salamanca, donde se convierte en el gran predicador y pacificador de las relaciones sociales que peligraban en aquellos momentos en la ciudad. Su santidad y bondad de corazón le convierten en el perfecto seguidor de Jesús, y el merecedor de la confianza y cariño de todos, pues en el veían reflejada la santidad de Jesucristo. 


  El jueves, 13/VI, nos fijamos en San Antonio de Padua (1195-1231), Doctor de la Iglesia, nacido en Portugal, aunque su vida, y milagros -se cuentan muchos realizados por su intercesión- discurrieron más tiempo por Francia e Italia. Ingresa en los Hermanos menores, acogido por el propio San Francisco de Asís, del que se hace fiel seguidor, lo que le lleva a la santidad, reconocida por todos, a ser un gran intercesor en todas las necesidades y problemas. La devoción en el pueblo cristiano sigue siendo de plena actualidad.
    Por último, recordamos a Santa María Micaela del Santísimo Sacramento (1806-1865), que, aunque su vida discurre principalmente en Madrid, pero también en la población Vega de Viejos, provincia de León, donde su familia, de clase noble, tenía una mansión, e incluso se considera muy probable que naciera allí, como lo aseguran los vecinos del lugar. Movida por su profunda devoción eucarística, se sintió siempre interpelada por los pobres y necesitados, que eran como parte natural de su personalidad. Todo un buen ejemplo y estimulo para tenerla como amiga cercana e intercesora en todas nuestras necesidades.
        
    _______________________________________________

AGENDA PASTORAL
    
    Han pasado ya las grades fiestas del Tiempo Pascual, y discurrimos por los domingos, que llamamos ordinarios, no por carecer de importancia, sino porque discurren con normalidad, ofreciéndonos, como hilo conductor de nuestra vida normal y ordinaria, toda la vida pública de Jesucristo, que queremos conocer con detalle y saber prolongarla en nuestra vida de cada día. Destacamos la celebración del viernes, día 7/VI, las Confirmaciones que recibieron un grupo de cuarenta y siete adolescentes, administradas por el Sr. Obispo de León, Don Luis Ángel de las Heras. ¡Felicidades, por tanto, a quienes se confirmaron en su fe cristiana y recibieron la especial efusión del Espíritu Santo, para corresponder, en la vida ordinaria a la fe, con la confianza en Dios y la Caridad y Amor de Dios en todas sus obras! Y también felicitamos a sus padres, por la buena educación cristiana que siguen dando a sus hijos, como se comprometieron gozosamente en su Bautismo.

    _______________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI


    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general) 

    Estamos metidos en el mes de Junio, tradicionalmente dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Este año, su fiesta ha sido el viernes, 7/VI. Se trata de una devoción importante y muy animadora de vida cristiana, cuando se vive como lo hicieron e impulsaron los promotores de esta devoción a Jesucristo, considerando su Sagrado Corazón, como fuente y motor de caridad y entrega a los demás. Todas las páginas de información y orientación católica, que tenemos en nuestra página de Enlaces de este blog, abundan estos días en artículos e informaciones sobre esta realidad eclesial, que merece la pena conocer y seguir.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.