Escuela de Catecismo: V/2023

Sesión final, curso 2022-23
ESCUELA DE CATECISMO
Catequesis de niños y Aula Familiar de padres

     El viernes, día 2, tenemos la sesión final del curso en la ESCUELA DE CATECISMO y el AULA FAMILIAR, con todos los niños y sus padres. Cada uno en el grupo y hora asignado: 1º, 2º y 4º a las 16,30 h. y los de 3º y 5º-6º a las 17,145 h. Cada grupo participará en un acto de homenaje y agradecimiento a estas tres realidades, fundamentales en la formación y vida cristiana: 1º, la Biblia, 2º los sacramentos, utilizando algunos símbolos: el cáliz de la Eucaristía, la concha del Bautismo, los Oleos, etc. y 3º la imagen del a Virgen. Además, se recogerán los libros de estudio y trabajo de cada niño/a, para ser valorados por el sacerdote. A partír del 11 de Junio podrán recogerlos junto con la ficha de INFORME FINAL del curso.

        Y por último destacamos que el domingo, día 4, tendremos la FIESTA FAMILIAR Y PARROQUIAL, de la ESCUELA DE CATECISMO, pues un grupo de niños, después de haber "gustado" de la fiesta del Perdón, en la Confesión del sábado, podrán comulgar por primera vez en la Eucarístía, o Santa Misa. Gran fiesta para la Parroquia, pero también para las familias, que procurándoles a sus hijos la formación en la fe y el amor a Dios, ese día les inician en la Confesión y la Comunión, o participación plena en la Santa Misa con la Comunión del Cuerpo del Señor. ¡Felicidades a las familias, y que sigan por ese camino en la formación de los hijos! Les dejarán, así, la mejor herencia para su vida, que siempre agradecerán.
    _____________________________
    _____________________________
    _____________________________





ESCUELA DE CATECISMO
       Catequesis Parroquial y Aula Familiar

          Estamos terminando el segundo trimestre del curso, y estamos preparando ya la SEMANA SANTA. La Escuela de Catecismo, como es lo propio, pretende aprovechar esta celebración para potenciar su carácter y mensaje catequético, tan útil para niños y mayores.

    
        El viernes, día 31/III, tendremos la última sesión de Catequesis, que al mismo tiempo será Aula Familiar, pues asistirán todos los niños y sus padres, a la hora  que cada grupo tiene asignada habitualmente. En ella hablaremos de la Semana Santa, de nuestra propia celebración, de sus actos litúrgicos, devocionales y  procesionales, insistiendo en el VIACRUCIS, que meditaremos conjuntamente en cada grupo. También se recogerán los libros de trabajo y estudio, para ser corregidos por el sacerdote; y se les entregará el horario del último trimestre, que incoamos en esta página, así como una lección u orientación más sobre los PADRES CATEQUISTAS, pues seguimos empeñados en que vayan mejorando y comprometiéndose cada vez más en esta dinámica pedagógica y catequética.
    ________________________________________________
    ________________________________________________

ESCUELA DE CATECISMO
Catequesis Parroquial y Aula Familiar
Curso 2022- 2023 - Plan para Abril – Junio

Abril, 10 Lunes:
Entrega de Libros ya corregidos: de 19 a 20,30 h.

(también se podrán recoger durante la Semana Santa del día 6 al 8)

________________________________

HORARIO: Curso 2º, viernes, 16,30 h. -                       Curso 3º, viernes, 17,15 h.
                   Curso 4º, viernes, 16,30 h. -                       Curso 5º-6º, viernes, 17,15 h.


Abril, 14 Viernes - Catequesis en la Iglesia: 2º y 3º (Repaso de temas)
                                Trabajo en casa: 4º y 5º.6º, tema 15


Abril, 21 Viernes – Trabajo en casa: 2º, 4º y 5º-6º, tema 16 (3º temas 20 y 22)

Abril, 28 Viernes - Catequesis en la Iglesia: 4º y 5º.6º (Repaso de temas)
                                Trabajo en casa: 2º, tema 17 (3º tema 23)
Mayo, 5 Viernes - Catequesis, Iglesia: 2º y 3º (Repaso de temas)
                               Trabajo en casa: 4º , temas 17 y 18; y 5º.6º, tema 17

Mayo, 12 Viernes - Trabajo en casa: 2º, temas 18 y 19; 4º, temas 19 y 20;
                                                             5º.6º, tema 18 (3º temas 24 y 25)


Mayo, 19 Viernes - Catequesis en la Iglesia: 4º y 5º.6º (Repaso de temas)
                                Trabajo en casa: 2º temas 20 y 21 (3º temas 26 y 27)
Mayo, 26 Viernes - Catequesis en la Iglesia: 2º y 3º (Repaso de temas)
                                 Trabajo en casa: 4º, temas 21 y 22; 
                                                             y 5º.6º, repaso temas del 10 al 13

Junio, 2 Viernes - Catequesis final de curso, en la Iglesia, 
                                       con todos los cursos  - 1º, 2º y 4º a las 16,30 h.
                                                                          - 3º y 5º-6º a las 17,15 h.
                     Recogida de libros para corregirlos y preparar el INFORME FINAL
                       (Se podrá pasar a recogerlos a partir del 11 de Junio)

________________________________________________________

Todos los viernes, el sacerdote estará en la Iglesia de 16,30 a 18 h. para atender consultas, resolver dudas a los niños, que lo deseen, y también a los padres.

-----------------------------------------------------------------------
Niños de Primera Confesión y COMUNIÓN:
                                      Grupo 1º - Miércoles a las 19 h.
                                      Grupo 2º - Viernes, a las 18 h.
Fiesta de las PRIMERAS COMUNIONES: Domingo, 4 de Junio
    __________________________________________________
    __________________________________________________
    __________________________________________________


AULA FAMILIAR: Marzo 2023

    Padres Catequistas – II

        Se puede pensar que para ser CATEQUISTA de los hijos, se necesita una preparación cultural y doctrinal especialmente elevada. Nada más equivocado, al menos en lo que respecta a la educación y formación moral, ética y religiosa. No olvidemos el sabio proverbio: “los niños no obedecen, imitan”. Pues de eso se trata, que los hijos os puedan imitar como por “ósmosis”, es decir, que -como sin darse cuenta- os valoren, os quieran, os imiten y os defiendan.

        Para ser un Padre Catequista: Tres actitudes o vías pedagógicas
        Lo primero es el testimonio y ejemplo en la vida familiar, esto es, en la sinceridad en el hablar, en el actuar; y en la vida de cada día, en la generosidad con los demás, en el respeto -al hablar y tratar- a los vecinos o familiares; en la honradez habitual en los negocios y en el trabajo profesional; en la piedad y humildad, así como en la valentía y normalidad con que se reza en casa, se participa en la Misa dominical, se respeta y ama a Dios y a su santo nombre, y a cuanto se refiere a Dios: la Iglesia, los sacerdotes, etc.
 

           Pues, todo esto los niños lo ven, lo observan, lo valoran, lo disfrutan, lo destacan en sus padres como sin darse cuenta; y lógicamente lo cumplen y lo viven con naturalidad. Como también hay que decir lo contrario: si lo que ven y observan en los padres son malos comportamientos y ejemplos negativos, eso mismo aprenderán y harán los hijos.

        Después vendrán las palabras, los consejos y orientaciones, también las reprensiones oportunas, pero todo ello con alegría, confianza y cariño, que los niños detectan perfectamente, aunque no lo digan.

        Y por supuesto, el interés y la preocupación para que los niños participen en la Iglesia, y concretamente en la Catequesis, o Escuela de Catecismo, para que estudien, reflexionen y trabajen sobre los temas, que cada semana se les va proponiendo en los diversos cursos de Primaria, que lógicamente van cuestionándoles cada año con temas más amplios y complejos, que les exigirá cada año más empeño, tiempo y reflexión, para que vallan interiorizando más en la doctrina cristiana y en un compromiso de mejor comportamiento.

        Los padres, en principio, han de trabajar con ellos, y ayudarles; pero dejándoles cada vez más independientes, para que sean libres y responsables, y cuando lo necesiten, ayudarles explicando o comentando, y acudiendo a los libros de ayuda catequética que disponen en cada curso.

        Un factor importante y muy formativo es acompañarles en la participación en la Santa Misa dominical, o en otros momentos puntuales: confesiones, oración eucarística, Semana Santa, que con sus procesiones, se convierte en una verdadera catequesis pública, y para todos los públicos, etc. etc.

        ____________________________________________
        ____________________________________________
        ________________________________________



AULA FAMILIAR: Febrero 2023

    Padres Catequistas – I

    Seguimos con nuestro reto de hacer de todos los padres los primeros catequistas de sus hijos. La experiencia sigue siendo positiva en bastantes familias (en los padres y en los hijos), utilizando cada uno los materiales correctos: el libro de trabajo y estudio de los niños, y por parte de los padres con la ayuda del Cuestionario.
    Pero hemos de conseguir que aumente el número de los padres más implicados, dedicándole el tiempo adecuado a esta tarea familiar, y poniendo todos más ilusión y optimismo. ¡Que buen resultado está teniendo en los padres y niños, que así lo están haciendo, como obligación y tarea personal con los hijos!

    ¿Quién es un padre catequista?
    Quien tiene ilusión y deseos de que sus hijos, ya bautizados (o con el propósito de bautizarles pronto) se formen convenientemente como niños y adolescentes, con buenos valores e ideales para su vida, y con los excelentes sentimientos que proporciona siempre, y sobre todo conocer y encontrarse con Jesucristo, con su vida y sus enseñanzas.

    Por tanto, un padre catequista es quien intenta poner como “el broche de oro” en la educación humana y moral de sus hijos, que -por otra parte- ya reciben también en la escuela, en el deporte, en el hogar, etc. etc.

    ¿Cómo puede actuar un padre catequista?
    Preocupándose, y siguiendo de cerca al hijo en su trabajo y estudio catequético (que no se les olvide, o lo retrasen, o lo hagan a medias … ), valorándoles esos esfuerzos y ese aprendizaje con optimismo e ilusión; ayudándoles con el cuestionario cuando los niños lo pidan, o lo necesiten. Pero todo en un clima de alegría, satisfacción, ilusión, y compenetración entre padres e hijos.

    ¿Por qué es tan importante que los padres sean también catequistas?
    Cuando los niños ven, y sienten este interés y colaboración de los padres, ellos se sienten más motivados, trabajan mejor y más a gusto, entienden mejor los temarios y la responsabilidad por lo que aprenden de Jesucristo, y por lo que tienen que hacer, porque es bueno; y lo que deben evitar, porque es malo e inconveniente. Y esto, siempre les da más seguridad y satisfacción en lo que viven, y más generosidad y alegría en lo que hacen y sienten, en todos los campos de la vida.
    Además, no se puede dudar que los principales beneficiados son los mismos padres, que se sienten más responsabilizados y correspondidos por lo que los hijos van aprendiendo y mejorando.

        _____________________________________________________
        _____________________________________________________



U. P. Sta. María del Páramo


ESCUELA DE CATECISMO
Catequesis Parroquial y Aula Familiar

Curso 2022- 2023   -    Plan para Enero - Marzo

Entrega de los libros, ya corregidos, a partir del tres de Enero.
(Cada uno ha de recoger el libro en la sacristía)


HORARIO: Curso 2º, viernes, 16,30 h. - Curso 3º, viernes, 17,15 h.
                   Curso 4º, viernes, 16,30 h. - Curso 5º-6º, viernes, 17,15 h.


Enero, 13 Viernes - Trabajo en casa. 2º, 4º y 5º.6º, tema 8 (3º tema 10)

Enero, 20 Viernes - Catequesis en la Iglesia: 4º y 5º.6º (Repaso de temas)
                                 Trabajo en casa: 2º, tema 9 (3º temas 11 y 12)
Enero, 27 Viernes - Catequesis, Iglesia: 2º y 3º (Repaso de temas)
                                 Trabajo en casa: 4º y 5º.6º, tema 9

Febrero, 3 Viernes - Trabajo en casa: 2º, 4º y 5º.6º, tema 10 (3º tema 13)

Febrero, 10 Viernes - Catequesis en la Iglesia: 4º, 5º.6º (Repaso de temas)
                                   Trabajo en casa: 2º tema 11 (3º tema 14)
Febrero, 17 Viernes - Catequesis en la Iglesia: 2º y 3º (Repaso de temas)
                                   Trabajo en casa: 4º y 5º.6º, tema 11

Febrero, 22 Miércoles de CENIZA. Sta. Misa, Imposición, ceniza - 19.30 h.

Febrero, 24 Viernes - Trabajo en casa: 2º, 4º y 5º.6º, tema 12 (3º tema 15)

Marzo, 3 Viernes - Catequesis en la Iglesia: 4º y 5º.6º (Repaso de temas)
                               Trabajo en casa: 2º tema 13 (3º tema 16)
Marzo, 10 Viernes - Catequesis en la Iglesia: 2º y 3º (Repaso de temas)
                                 Trabajo en casa: 4º y 5º.6º tema 13

Marzo, 17 Viernes - Trabajo en casa: 2º, 4º y 5º-6º, tema 14 (3º tema 17)

Marzo, 24 Viernes - Catequesis en la Iglesia: 4º y 5º.6º (Repaso de temas)
                                 Trabajo en casa: 2º, tema 15 (3º temas 18 y 19)

Marzo. 31 Viernes – Catequesis, todos en la Iglesia: 1º, 2º y 4º a las 16,30 h.
                                   y 3º y 5º.6º a las 17,15 h.
                                   Comentar y preparar la SEMANA SANTA
                                  (Entrega de los libros, para corregirlos el sacerdote)

________________________________________________________

Todos los viernes, el sacerdote estará en la Iglesia de 16,30 a 18 h. para atender consultas, resolver dudas a los niños, que lo deseen, y también a los padres.
____________________________________

____________________________________
____________________________________



ESCUELA DE CATECISMO
            Catequesis Parroquial y Aula Familiar

          Como estaba programado, el viernes, 16/XII, tuvimos la última sesión de Catequesis y Aula Familiar, es decir con los padres y los niños, cada grupo a la hora habitual. Hablamos de la Navidad, tema que todos habían trabajado con sus respectivos libros, y comentamos algunas indicaciones a tener en cuenta estos días para vivir como cristianos la Navidad. También cantamos algunos villancicos mientras contemplaban el precioso Nacimiento que tenemos instalado en la Iglesia.
       Por cierto, los niños empezaron ya a fijarse en los detalles -imágenes y escenas del Belén- donde se esconden algunas pistas, que si se encuentran y se anotan en la ficha correspondiente, pueden entrar en el sorteo de varios regalos, que se hace al final de las navidades. Sin duda, es un atractivo pedagógico y catequético para los niños, que están visitándolo y contemplándolo con especial atención durante estos días, y casi siempre acompañados de sus padres, que tienen idénticas ilusiones, y les sirve para rezar ante el Sagrario y ante el Belén.
      También ese día se recogieron los libros de estudio y trabajo, para ser revisados por el sacerdote, a la vez que se les entregó el calendario de sesiones catequéticas del segundo trimestre -de Enero a Marzo- con una Catequesis del Papa Francisco a los padres sobre la educación de los hijos. Los libros se podrán recoger en la sacristía -ya corregidos- a partir del día tres de Enero.


        


___________________________________________
       
___________________________________________






         ESCUELA DE CATECISMO
            Catequesis Parroquial y Aula Familiar

        Se recuerda que el Viernes, día 16, tendremos la última sesión del primer trimestre, con todos los grupos juntos. Cada uno a su hora habitual. Los de 2º, 4º y también los de 1º, a las 16,30 h.; y los de 3º y 5º.6º a las 17,15 h. Conviene que asistan también los padres.
        Hablaremos de la Navidad, del Nacimiento, cantaremos villancicos y haremos una primera adoración al Niño Jesús.
        También se recogerán los libros, para ser corregidos por el sacerdote.



       __________________________________________
       _______________________________________________
       __________________________________________ 


                 ESCUELA DE CATECISMO
            Catequesis Parroquial y Aula Familiar

Curso 2022- 2023 - Plan para Octubre-Diciembre

30, Septiembre: viernesCatequesis con todos los niños y los padres,
en este HORARIO: 1º,2º Y 3º, a las 16,30 h; y los de 4º y 5º-6º a las 17,15 h.
Información sobre el plan a seguir en la Catequesis;
Entrega de libros, fichas de inscripción y calendario de sesiones-Iglesia.

    ___________________________________

HORARIO: Curso 2º, 16,30 a 17,15 h. - Curso 3º, 17,15 a 18,15 h.
                   Curso 4º, 16,30 a 17,15 h. - Curso 5º-6º, 17,15 a 18 h.

    ___________________________________

7/X: Viernes - Trabajo en casa. 2º, 4º y 5º-6º tema 1 (3º Temas 1 y 2)

14/X: Viernes - Catequesis en la Iglesia: 2º y 3º (Repaso, temas)    
                         Trabajo en casa: 4º y 5º-6º, tema 2
21/X: Viernes - Trabajo en casa: 2º, tema 2 (3º tema 3)
                         Catequesis, Iglesia: 4º y 5º-6º (Repaso de temas)

28/X: Viernes - Trabajo en casa: 2º, 4º y 5º-6º, tema 3 (3º tema 4)

4/XI: Viernes - Catequesis en la Iglesia: 2º y 3º (Repaso de temas)
                        Trabajo en casa: 4º y 5º-6º, tema 4
11/XI: Viernes - Trabajo en casa. 2º, tema 4 (3º temas 5 y 6)
                        Catequesis en la Iglesia: 4º y 5º-6º (Repaso de temas)

18/XI: Viernes - Trabajo en casa: 2º, 4º y 5º-6º, tema 5 (3º tema 7)

25/XI: Viernes - Catequesis en la Iglesia: 2º y 3º (Repaso temas)
                          Trabajo en casa: 4º y 5º.6º, tema 6
2/XII: Viernes - Trabajo en casa: 2º, tema 6 (3º tema 8)
                         Catequesis en la Iglesia: 4º y 5º-6º (Repaso de temas)

9/XII: Viernes - Trabajo en casa: 2º, 4º y 5º-6º, tema 7 (3º tema 9)

16/XII: Viernes - Catequesis, Iglesia: todos, cada grupo a su hora
                           Celebración de Navidad, Nacimiento, Villancicos, etc.
                           (Entrega de los libros, para corregirlos el sacerdote)

____________________________________________

Todos los viernes, el sacerdote estará en la Iglesia de 16,30 a 18 h. para atender consultas, resolver dudas a los niños, que lo deseen, y también a los padres.

    ___________________________________________________________
    ___________________________________________________________
    ___________________________________________________________

                                    

                  CONFIRMACIÓN

   La CONFIRMACIÓN es el sacramento que –en cierto modo- “completa” y reafirma el Bautismo, por lo que es obligatorio para todo bautizado. Se puede recibir -o al menos es lo más conveniente- a partir de la adolescencia (trece o catorce años). En nuestra Parroquia es a partir de 2º de la ESO.

    Para ello los muchacho/as han de manifestarlo al sacerdote, rellenar una ficha con los datos personales y una breve información, antes del 7 de Octubre; y luego participar en las sesiones preparatorias, a lo largo del curso.

    También pueden recibir la CONFIRMACIÓN las personas mayores, que, por cualquier motivo, no la han recibido en su momento. También han de manifestarlo al sacerdote antes del 15 de Octubre, para –en su momento- recibir algunas sesiones de preparación.

__________________________________________________

NOTA IMPORTANTE: Este año habrá Confirmaciones en la Parroquia solamente si el grupo supera los veinte inscritos.

_____________________________________________
_____________________________________________

        ESCUELA DE CATECISMO

         Catequesis Parroquial y Aula Familiar

                     Curso 2022- 2023


_______________________________________

La CATEQUESIS comenzará el viernes,
día 30 de Septiembre, con el siguiente horario:


16,30 h. Catequesis con 1º, 2º y 3º: niños y padres
17,15 h. Catequesis con 4º, 5º y 6º: niños y padres

Información sobre el plan a seguir en la Catequesis;
Entrega de libros, fichas de inscripción y calendario


______________________________________________

Los HORARIOS habituales del curso serán los siguientes:


Curso 1º, Catequesis en casa con los padres
Curso 2º, viernes, de 16,30 a 17,15 h.
Curso 3º, viernes, de 17,15 a 18,15 h.
Curso 4º, viernes, de 16,30 a 17,15 h.
Cursos 5º y 6º, viernes, 17,15 a 18 h.


La Catequesis será realizada, e impartida por los padres en casa durante dos viernes, y otro viernes por los Catequistas y el Sacerdote en la Iglesia, según Calendario y Horario de cada curso.



____________________________________________________________





 -      Dada la experiencia, que nos ha provocado la pandemia, también hemos aprendido algo favorable, y por tanto seguiremos las CATEQUESIS como los años anteriores, ya que hemos comprobado que el ritmo y método, que hemos llevado, ha sido positivo: para los niños y para los padres, que son los primeros y principales responsables de la formación cristiana de sus hijos. Ellos aprenden, recordando el Catecismo y ayudando a sus hijos, y dándoles el mejor ejemplo de padres cristianos.

-      Los niños tendrán la CATEQUESIS EN LA IGLESIA cada tres viernes, es decir dos viernes trabajan los temas en casa y un viernes en la Iglesia según el plan y los horarios establecidos para cada curso,  para que el sacerdote y sobre todo los catequistas revisen con los niños los trabajos realizados en casa, repasen las preguntas del Catecismo de cada lección, les expliquen lo que no han entendido y las tareas a seguir realizando en casa, etc. etc. y por supuesto para rezar todos juntos en la Iglesia y preparar la Misa de cada domingo. (El tiempo será de 45 minutos, y para los de 3º de una hora).

-       Al mismo tiempo queremos recordar, y destacar, que la Catequesis de los niños supone la asistencia a las sesiones en la Iglesia los días señalados, y las sesiones de trabajo en casa con la ayuda de los padres, para estudiar y trabajar los temas. Pero también se debe completar con la ASISTENCIA y PARTICIPACIÓN en la MISA PARROQUIAL de todos los niños. Y es muy aconsejable, y formativo en todos los órdenes, que esta PARTICIPACIÓN en la MISA PARROQUIAL sea acompañados de los padres y en familia.

-      También es importante que los padres inculquen a sus hijos la necesidad de la oración, aprendiendo y recitando las oraciones más elementales en los momentos apropiados: al acostarse, al empezar los deberes, etc. etc.

-      Al final de los trimestres el sacerdote recogerá los libros de los niños, para ver lo que han trabajado, y cómo lo han hecho, y por tanto para valorarles el trabajo y los conocimientos adquiridos; y también para valorar cómo los padres se han implicado en la tarea de sus hijos. La experiencia dice que esto es muy positivo para los niños y para los padres. Al final del curso se les entregará la ficha-informe de asistencia y aprovechamiento.



___________________________________
___________________________________
___________________________________



   ESCUELA DE CATECISMO 
            Aula familiar 

       Final del curso  -  Junio 2022

            El viernes, día tres de Junio, concluimos las sesiones de la Catequesis Parroquial y del Aula familiar con una sesión conjunta de niños y padres, reunidos en dos grupos según el horario que normalmente tenían en la sesión presencial de la Catequesis en la Iglesia cada tres semanas. Además de las consideraciones propias del momento final, se hizo balance del curso, su les entregó a los niños el INFORME de asistencia y aprovechamiento del curso, y juntos rezamos a la vez que hacíamos una Catequesis conclusiva del curso. Se volvió a explicar los tres pilares que fundamentan, dan sentido y orientan siempre nuestras catequesis; 1º, la Biblia, como Palabra de Dios,  y el Catecismo; 2º, los sacramentos, de momento destacando los de la Iniciación Cristiana: Bautismo, Confesión y Eucaristía (Misa y Comunión), y 3º, la Virgen María. Sobre cada uno se hizo una breve reflexión y unas peticiones que fueron proclamando los niños.

            En cuanto al balance del curso y la reflexión que nos merece es que el método combinado de CATEQUESIS FAMILIAR y PARROQUIAL (dos días en casa para trabajar los temas con la ayuda de los padres y un tercer día en la Iglesia, para revisar lo trabajado en casa, aclarar dudas, insistir en algunos cuestiones por parte de los catequistas y el sacerdote, y para rezar juntos en la Iglesia) parece que está dando buen resultado, pues está implicando más personalmente a los padres en la formación cristiana de sus hijos, y para ellos también es beneficioso, pues además de recordarles la doctrina cristiana, les implica muy positivamente en su vida matrimonial y familiar, que, sin duda, a todos les viene bien, y más en estos momentos en que tenemos que reforzar y mejorar la vida familiar con los grandes valores humanos y cristianos.

            Lógicamente hemos concluido el curso también con las PRIMERAS COMUNIONES de los niños de tercero, y algunos de cuarto que la había retrasado el año pasado. Estas se celebraron el domingo de Pentecostés, 5/VI/2022, y el domingo de la Santísima Trinidad, el 12/VI/2022. Previamente los niños se habían confesado ya un par de veces. Y las celebraciones eucarísticas resultaron, como es habitual en estas ocasiones, muy dignas, piadosas y participadas por los padres. Esperamos y deseamos que esto continúe siempre con la participación en las Misas dominicales, la oración familiar habitual y la formación cristiana de los niños en el hogar y en la Parroquia. Por supuesto, en las Misas no faltó la preciosa intervención del Coro Parroquial.


            Y como todos los años, los niños participarán en la Procesión Sacramental del día del CORPUS CHRISTI, para acompañar más de cerca al Santísimo, alfombrando su paso por las calles con la tirada de pétalos a lo largo de la procesión. Este año también participarán los niños que hicieron la Primera Comunión en los dos años anteriores, que por los motivos sabidos no pudieron hacerlo en su momento.

            Y para terminar esta reseña final del Curso Catequético, recordar que también recibieron el Sacramento de la CONFIRMACIÓN en grupo de muchachos y algunos adultos el viernes, día 27/V/2022, de manos de nuestro Obispo Don Luis Ángel de las Heras. Preciosa y prometedora celebración, que nos obliga a felicitar a estos confirmados por su acogida del Espíritu Santo y sus compromisos de cristianos adultos y responsables de su fe; y por supuesto a sus padres que pudieron celebrar, con alegría y agradecimiento a Dios, estas decisiones, valientes y comprometidas con su fe, de sus hijos ya jóvenes adultos.

 




        ________________________________
        ________________________________


      ESCUELA DE CATECISMO
                Aula Familiar   -   Mayo 2022

       Nos encontramos ya finalizando el curso, con este mes tan singular y entrañable para los cristianos por ser el mes de la Virgen, mayo florido, y así terminar en los brazos de la Madre, la Santísima Virgen.

       Las sesiones de Catequesis siguen su curso normal, de manos de los propios padres con dos sesiones en casa durante dos viernes seguidos y un viernes en la Iglesia con los catequistas y el sacerdote, que rematan las explicaciones y sugerencias sobre los temas trabajados en casa, a la vez que se reza y se procura que los niños se sientan en la Iglesia como en su “casa”. La experiencia de la “Catequesis familiar” parece que va siendo positiva, y quizá sea uno de los “favores” que nos ha hecho la pandemia.

       En este momento, ya los niños de PRIMERA COMUNIÓN, han hecho la CONFESIÓN PRIMERA el 11 de mayo y, celebrarán su fiesta de PRIMERA COMUNIÓN los domingos 5 y 12 de Junio. El AULA FAMILIAR -los padres- se ha reunido por cuarta vez con el sacerdote el viernes 6 de mayo, aprovechando el momento de la sesión de catequesis de tercero con los catequistas. Y volveremos a tener AULA FAMILIAR el 30 de mayo a las 21 h. para ultimar algunos detalles de las celebraciones, de la participación de las familias en las misas, etc. etc., así como para organizar y concretar la participación de los niños y los padres en la Procesión de Corpus Christi, el día 19 de junio, sin un duda un acto muy emotivo y formativo para los niños.


       También los muchachos, que se preparan para la CONFIRMACIÓN,  junto con algunos adultos, están ultimando su preparación. Celebración que tendrá lugar el viernes 27, a las 20 h. administrada por el Sr. Obispo de León, Don Luis Angel, que por segunda vez se trasladará a nuestra parroquia.

       Concluiremos las sesiones de la ESCUELA DE CATECISMO para todos los cursos el viernes, día 3, cada grupo a la hora establecida. Además de rezar juntos y dar gracias a Dios por todo lo vivido y aprendido, miraremos al verano y propondremos las diversas y variadas propuestas de convivencias, viajes, campamentos, etc. y la posible participación de quien así lo desee, pues hay para todas las edades y gustos. También se les devolverá a los niños los libros de estudio y trabajo, ya corregidos en su totalidad por el sacerdote; así como se les entregará el INFORME final de asistencia, comportamiento y aprovechamiento del curso catequético.

       El horario de este día es el siguiente:
       1º, 2º y 4º a las 16,30 h.
       3º y 5º/6º a las 17,15 h.
     __________________________



                AULA FAMILIAR

   ¿En qué ayuda, o educa, el móvil a los niños?

     No se trata de hacer propaganda de un libro más, que sale al mercado, sino de orientar y aconsejar, como educador de niños y jóvenes “de toda la vida”, sobre el uso, bueno o perjudicial, de estos maravillosos instrumentos, que Dios pone en nuestras manos, y por tanto en la de vuestros hijos. Se ofrece aquí un artículo de un experto analista de la sociedad a propósito de un libro muy esclarecedor para los padres.

_______________________________________________________

 

Smartphone, un reto

       Es sorprendente hasta dónde puede llegar la irresponsabilidad en muchos padres. Quizá el medio más claro de deseducación en nuestros tiempos es el móvil. No habrá ningún educador, o al menos ningún educador con dos dedos de frente, que aconseje dejar al niño con el smartphone, así, sin más. 

       Stefania Garassini ha publicado un libro bien concreto, breve y útil: “Asequible, bien pensado y con razonamientos elementales. En el prólogo de Mariolina Ceriotti, dice “Ser y transmitir son, de hecho, las dos frases circulares de todo proceso educativo, y nada puede enseñarse eficazmente si no pasa primero por una convicción profunda y personal” (p. 10). Si uno no es, no enseña a ser.


       Este es el problema más importante que tenemos en nuestra sociedad en cuanto a la educación de los hijos: los padres no pueden enseñar lo que no hacen, y los padres, con gran frecuencia no tienen dominio sobre el móvil. Tienen, lo vemos a todas horas, adición. El móvil “es una herramienta poderosa y compleja, diseñada para convertirse en algo indispensable para quien la usa. Se necesita madurez y habilidades críticas para manejarlo de la mejor manera posible” (p. 13). ¿A qué edad tiene el joven madurez para discernir con claridad?

       Un concepto peligroso: el joven es “nativo digital”. A este respecto dice Alessandro d’Avenia: “El nativo digital es la cara que hemos dado al miedo: la velocidad del progreso en los últimos años y el ritmo de la vida al que estamos sometidos hace que el diálogo entre generaciones, ya de por si difícil, se atasque más” (p. 17). El hecho de que vayan muy deprisa en el manejo no quiere decir que los hijos ya gozan de la conciencia y la madurez necesarias a los 13 años.

       “Durante la adolescencia construimos quiénes somos y cómo somos vistos por los demás” (p. 23). Y “solo alrededor de los 19 años se consolida la percepción de sí mismo y de cómo es visto por los demás” (p. 24). Tenemos cierta clarividencia de que, en los tiempos que corren,  hay adolescentes con bastantes más años. Y durante la adolescencia el joven se mueve, en gran medida, por lo que hacen los otros. En la preadolescencia cambian tanto las costumbres que los investigadores hablan de un verdadero precipicio cuando se llega a la escuela secundaria. Es entonces cuando el medio se hace difícil de dominar.

       El Smartphone es adictivo. “Al igual que un supermercado está diseñado para hacernos comprar mucho más de lo que necesitamos, la pantalla del teléfono móvil está organizada para que podamos pasar el mayor tiempo posible mirándola. Todo tiene como objetivo mantenernos enganchados, explotando nuestras características psicológicas” (p. 30). Podemos hablar de una verdadera ingeniería de la adicción. Caer en un estado de dependencia es, por lo tanto, bastante fácil cuando las mayores industrias informáticas del planeta están trabajando para lograrlo.

       “Un nivel más preocupante de contenido adulto con el que un niño con un teléfono móvil entra inevitablemente en contacto es el de las fotos y vídeos pornográficos, accesibles en unos pocos clics a cualquier edad” (p. 54). El consumo de pornografía es adictivo y sustituye la imaginación romántica que todos hemos alimentado desde la adolescencia por algo mucho más crudo y material, la satisfacción inmediata de un instinto de una manera aparentemente simple. También ayuda a alimentar la demanda -por tanto, el mercado- de formas de prostitución y explotación que ciertamente cualquiera de nosotros condenaría.

      ¿Podemos quedarnos indiferentes ante el uso del móvil de los jóvenes?

       Stefanía Garassini, Smartphone, 10 razones para no regalarlo tan pronto, Rialp 2021

        Ángel Cabrero Ugarte