sábado, 18 de mayo de 2024

Altavoz Parroquial: 19/V/2004

Pentecostés - B    -   Jn 15,26-27: 16,12-15

Ven, Espíritu Santo

    La liturgia de este día solemne de Pentecostés comienza el día anterior con la Misa vespertina, propia de la Vigilia. Incluso se puede celebrar en forma vigiliar,
como oración larga y prolongada, con cuatro lecturas del AT, más la de San Pablo (Rom 8,22-27) y el Evangelio (Jn 7,37-39). 
    El acontecimiento recordado y celebrado, la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, bien se lo merece. Es el comienzo histórico de Nuestra Santa Madre la Iglesia, que ha seguido transcurriendo en la historia humana hasta hoy.

       ___________________________________________

    “Cuando venga el Paráclito, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo”

Como los cristianos desde hace siglos, Señor,
queremos implorar tu Santo Espíritu, sobre la Iglesia y sobre cada uno
:

     “Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre; don en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma, divina luz y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre si Tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado, cuando no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo,
Lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo.
Doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos.
Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse, y danos tu gozo eterno”.


    Y con la fe y la esperanza (confianza) de los mejores cristianos,
y de los más grandes apóstoles de todos los tiempos, te suplicamos:

“Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos la llama de tu amor”.


Con la paz y la alegría de tu Santo Espíritu,
con el amor y la fortaleza de tu fuego divino,
con la sabiduría y el coraje de tu gracia transformadora y santificante,
prometemos fidelidad a la vocación cristiana como los Apóstoles.
        __________________________________________
        __________________________________________
        __________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (19/V/2024)

     (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

     Este domingo, 19/V, celebramos la Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, y con ello concluimos el Tiempo Pascual, en el que reiteradamente hemos entonado: “Verdaderamente ha resucitado el Señor, Aleluia”. Y este día, llamado fiesta de -PENTECOSTES- nos ponemos junto a los Apóstoles para recibir el Espíritu Santo, y con ello el Amor y el Fuego divino, que hace posible considerarnos amigos de Dios y vivir como tales, y en consecuencia nos facilita compartir con los santos la amistad con Dios. Por eso, nosotros queremos cultivar siempre la amistad con los santos, pues ellos están gozando eternamente ya de la Amistad divina, y por eso son nuestros mejores intercesores y nuestros inmejorables maestros en la amistad con nuestro Padre, Dios.

     En cuanto a los santos, nuestros amigos, destacamos en esta semana, el 22/V, a Santa Joaquina de Bedruna (1783-1854), viuda y fundadora. Vivió la vida matrimonial con gozo y generosidad en Barcelona. Tuvo once hijos y un marido

que la hizo plenamente feliz, formando un hogar cristiano donde abundaba el amor entre ellos y la caridad con los necesitados. Al quedar viuda, y sus hijos ya orientados en la vida, ella decide dedicarse de lleno a la caridad con pobres y necesitados y junto a otras mujeres, termina fundando el Instituto de Hermanas Carmelitas de la Caridad, que se despliega como un abanico para llegar a todas las personas necesitadas; y siguen actualmente en múltiples lugares con su presencia y servicio caritativo.

     Por la cercanía con nosotros, recordamos esta semana a dos amigos e intercesores. En primer lugar, al Beato Juan de Prado (1563-1631), religioso de la Orden de los Hermanos Menores, natural de Morgovejo, provincia de León, Hijo de familia noble, recibe una buena formación en la Universidad de Salamanca, que le prepara para ser un gran predicador y ejemplar sacerdote por las tierras de Marruecos.
     En segundo lugar, mencionamos a San Genadio de Astorga, monje y obispo, que arrastraba con su vida ejemplar. Durante años viviendo en una cueva, por eso lleva su nombre, la Cueva de San Genadio, ubicada en Santiago de Peñalva. Lugar muy visitado por devotos y montañeros. En ocasiones se ve obligado a ser consejero de reyes. Al final vuelve al claustro, pues era donde se veía más realizado. Muere el año 925.


    ______________________________________________________

AGENDA PASTORAL

    Seguimos en el mes de mayo, mes de la Madre, de la Virgen María, a quien consideramos la Madre de Dios, y por eso a ella nos acogemos cada día, pues Dios ha querido que sea nuestra madre, y por tanto la mejor amiga y confidente de nuestra vida, de nuestras alegrías y penas, de nuestros proyectos y fracasos, de nuestros trabajos y apostolados. ¡Ningún día del mes de mayo debe faltar nuestra “flor espiritual” ofrecida a la Madre! El sábado, 25/V, la honraremos con el Rosario de la Aurora. También, el viernes, 24/V, acudiremos a la Virgen con la advocación de María Auxiliadora.
    __________________________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI

     (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

     Esta semana presentamos dos películas que queden ayudar a consolidar nuestra fe, fortalecer nuestra esperanza, y estimular nuestra caridad y amor a los hermanos. En primer lugar, la película Una monja italiana, dirigida por Alejandro Monteverde, que cuenta la vida ejemplar de Santa Francisca Cabrini. También es interesante la película El Primado de Polonia, que nos lleva a considerar una parte de la historia de Europa en el siglo XX, a través de los avatares de la vida del Cardenal Stefan Wyszyuski, en la que tuvo mucho que ver San Juan Pablo II. Se puede leer una breve reseña en este enlace: 
Dos vidas “de cine” entregadas a Dios. Dos vidas “de cine” entregadas a Dios.




















    ------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.