sábado, 4 de mayo de 2024

Altavoz Parroquial: 5/V/2024

6º Domingo de Pascua - B
Evangelio de la Misa: Jn 15,9-17

Frutos de santidad
    Con el tono que caracteriza al evangelista San Juan, seguimos profundizando en la celebración eucarística en las básicas y radicales exigencias del verdadero

cristianismo. Somos cada uno de los cristianos quienes hemos de concretar
personalmente esas enseñanzas de Jesús, y hacerlas propias en la vida ordinaria. Nadie está excusado de esta labor de ascética individual y de compromisos apostólicos personales y concretos. No es suficiente con pertenecer al cristianismo sociológico. Para todo cristiano dice Jesús: “Como el Padre me ha amado, así os he amado Yo; permaneced en mi amor”.
________________________________________

    “Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando”.

    Señor, gracias por estas palabras tan reconfortantes y comprometedoras:
“Como el Padre me ha amado, así os he amado Yo, permaneced en mi amor”.
Nos llena de alegría sentirnos amados por Ti,
y urgidos inevitablemente a amar a los demás.

    Queremos “saborear” tus palabras: “Si guardáis mis mandamientos,
permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado
los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor”.

    Además, nos dices que esta es la verdadera causa de la alegría.
“Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros,
y vuestra alegría llegue a su plenitud”.
Con ello comprendemos por qué hay tan pocas personas felices.
El egoísmo, la soberbia, el individualismo, el erotismo egoísta
que solo busca placer humano y pasajero, no dejan a muchas personas
ser felices y disfrutar verdaderamente de la vida.

    Que nuestro testimonio cristiano de discípulos, seguidores y enamorados tuyos,
difunda la alegría que nos prometes, y que esta alegría desborde
plenitud en nosotros y en la vida de los demás.

    “Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.
Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.
Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor;
a vosotros os he llamado amigos,
porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer”.

    Ciertamente, Jesús, eres Tú el que nos has elegido dándonos esta fe,
y orientándonos por la vocación cristiana. Queremos dar verdaderos frutos
de vida cristiana, de santidad y apostolado, de generosidad y alegría
en la vida ordinaria y en las circunstancias sociales concretas.
    ____________________________________
    ____________________________________
    ____________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (5/V/2024)
        (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    Seguimos celebrando la Pascua de Resurrección, y por tanto entonando “Verdaderamente ha resucitado el Señor, Aleluia”, que nos sitúa en el centro del Misterio Pascual, esto es, de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
    Por otra parte, estamos ya viviendo de lleno el mes de mayo, mes de la Madre, de la Virgen María, a quien consideramos la Madre de Dios, y por eso a ella nos acogemos cada día, pues Dios ha querido que sea nuestra madre, y por tanto la mejor amiga y confidente de nuestra vida, de nuestras alegrías y penas, de nuestros proyectos y fracasos, de nuestros trabajos y apostolados. ¡Ningún día del mes de mayo debe faltar nuestra “flor espiritual” ofrecida a la Madre!
    En cuanto a los santos, destacamos esta semana, el viernes 10/V, a San Juan de Avila, sacerdote y doctor de la Iglesia (1499-1569). Sus restos descansan en Montilla, a donde son frecuentes las peregrinaciones de los sacerdotes, pues él es patrono del clero español. Son memorables sus escritos, que siguen teniendo plena actualidad, pues reflejan su vida de entrega al ministerio sacerdotal, como director de almas, formador de sacerdotes, gran predicador, excelente profesor, todo un ejemplo para los sacerdotes, y un maestro en la vida espiritual. Especialmente los sacerdotes nos acogemos a su intercesión y ejemplo, a la vez que lo proponemos a todos los cristianos como excelente cauce espiritual para rezarle y encomendarle a los sacerdotes: para que abunden las vocaciones sacerdotales, estas se formen convenientemente, y sean siempre ejemplo y estímulo de santidad en el pueblo cristiano y en toda la sociedad.
    No queremos olvidar, un año más, el  miércoles 8/V, a los 19 mártires de
Argelia
. El grupo, encabezado por el Obispo de Orán, Mons. Pierre-Lucien Claverie, comprende 19 mártires asesinados en el contexto de la guerra civil de Argelio, entre los años 1994 a 1996. Incluye al grupo de 7 mártires secuestrados y asesinados del monasterio trapense de Tibhirine; todos, así como muchos otros, afortunadamente todavía vivos, habían elegido libremente en estos años negros permanecer fieles a la Iglesia de Argelia y a sus amigos y vecinos argelinos. Entre los asesinados se encuentra la religiosa agustina Beata Esther Paniagua Alonso, natural de pequeño pueblo de Izagre, provincia de León. Aquí puedes encontrar su biografía 

        ___________________________________________________

AGENDA PASTORAL
    El miércoles empezamos el mes de mayo con la fiesta de San José Obrero, que nos introdujo en el mes de mayo, mes de la Virgen, que resplandece como la mejor y más bella flor de la primavera. Y con todo el mes honramos especialmente a nuestra Madre, la Virgen María, el domingo primero del mes, 5/V, celebramos el día de nuestras madres, que deseamos tengan siempre a la Virgen como especial protectora. Este mismo día, celebramos la Pascua del enfermo, que facilitará recibir comunitariamente en la Misa Parroquial el Sacramento de la Santa Unción por parte de los enfermos y ancianos.
    Por lo demás, sigue la normalidad pastoral del mes de mayo con la preparación más intensa de los niños que recibirán el Perdón de Dios en la Confesión y se acercarán a comulgar por primera vez. Lo mismo decimos de los muchachos que recibirán la Confirmación al final del mes. Por todo ello, lo mejor, y lo más pastoral, es rezar por ellos y sus familias, para que gocen de estas fiestas propias de las familias cristianas, y maduren en la fe y el Amor de Dios en su vida personal y en sus hogares.
        ____________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos, y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

    Ciertamente nos encontramos en momentos históricos de aparente crisis en la Iglesia. Y decimos de “aparente” pues la Iglesia con medio y camino de santidad y salvación siempre es actual, y continúa ofreciendo el amor de Dios a todos los que desean acogerlo. Por otra parte, la historia nos demuestra que estas crisis, que siempre las ha habido a lo largo de la historia, son falta de santidad y de alegre acogida del amor de Dios. Por ello, estamos seguros que Dios no abandona a su Iglesia, y que sigue acompañando a muchos cristianos, niños, jóvenes y mayores. Un claro reflejo de esto son las múltiples conversiones, que sigue habiendo y son ejemplos maravillosos de humildad, valentía y generosidad. Nos alegra conocerlas y, sin duda, nos hacen mucho bien. Por eso en esta sección, vamos entresacando algunas, especialmente aleccionadoras. Enlace. Otro enlace.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.