Horarios de Misas, septiembre, 2023
Parroquia, Sta. María del Páramo
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Parroquia, Laguna Dalga
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Parroquia de VILLARRÍN - Misas
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Parroquia de ZAMBRONCINOS DEL PÁRAMO
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Mes de mayo - Mes de María 2023
Mes florido se llama también, pues en este mes normalmente suelen florecer entre nosotros las primeras flores que irán llenando los campos, los jardines, los hogares y todo se colma de colorido y frescor que nos hace pensar siempre en la vida, en el amor, en la alegría de la vida y de los encuentros personales, familiares y sociales, plenos de satisfacción y alegría, de cariño y hermandad.
Y en este resurgimiento de vida y alegría, los cristianos nos sentimos especialmente obligados a mirar a la Virgen María, sin duda la flor más hermosa de la humanidad por ser la Madre de Cristo y por tanto también Madre nuestra. A Ella contemplamos este mes como la flor más hermosa, y a Ella le dirigimos nuestras flores espirituales de cariño, sacrificio, oración y alabanza. Y con Ella queremos vivir cada día, con su amor y su compañía, y con la alegría de ser sus hijos y contar con Ella para luchar por la paz, la hermandad y la alegría cristiana.
Por el momento puede ayudarnos esta reflexión:
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Curso Prematrimonial - 2023
Durante cinco lunes seguidos:
23 y 30 de Enero, y 6,13 y 20 de Febrero
En la Iglesia Parroquial, de 20,30 a 22 h.
Los interesados comunicarlo a la Parroquia: Tno. 987 350 893 - 628 00 82 94
Como propone el Ritual del Matrimonio, se pretende que:
"Después de recordar oportunamente a los novios los elementos fundamentales de la Doctrina Cristiana ... ..., se les dará una catequesis sobre la Doctrina del Matrimonio y la familia, del sacramento y sus ritos, preces y lecturas, para que así puedan celebrarlo de manera consciente y fructuosa".
Por tanto los temas fundamentales son:
1º VIDA CRISTIANA:
- Qué es y cómo se ha de vivir ... ...
- ¿Por qué y para qué casarse por la Iglesia. Presupuestos y exigencias cristianas.
2º MATRIMONIO CRISTIANO
- El amor humano, base del matrimonio.
- El amor humano: uno y único; generoso y responsable.
- El amor humano, abierto a los hijos, a la familia, a la sociedad. El noviazgo.
- El mor humano, bendecido por Dios, a través de la Iglesia, Sacramento del Matrimonio.
3º VIDA DE FAMILIA CRISTIANA:
- La familia, comunidad de vida y amor. Relaciones familiares. Hogar, hijos, amistades,
trabajo, bienestar, etc.
- Espiritualidad familiar. Educación de los hijos.
4º CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO MATRIMONIAL (Boda)
- Preparación del sacramento y de la fiesta. Expediente matrimonial.
- Celebración de la ceremonia: Confesión, Misa, Ritos matrimoniales, etc.
- Después de la BODA. Vida matrimonial cristiana. Formación permanente, grupos, etc.
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PREGON
de SEMANA SANTA
Santa
María del Páramo. 6/4/2019
(A petición de algunas personas, que sin duda representan otras muchas, reproducimos el PREGÓN DE LA SEMANA SANTA, de este año, 2019, pues, sin duda, puede tener gran interés histórico y literario, religioso y emotivo).
Pregonar las fiestas es animar al festejo, a la diversión, a la
participación deportiva o cultural. Pregonar la Semana Santa es animar a la celebración de unos hechos
acaecidos hace ya más de veinte siglos que han revolucionado la vida, y siguen
de plena actualidad.
Se vienen celebrando desde hace varios siglos. Creo que fue a
partir del Concilio de Trento (1545/63, 28 años después de la Reforma
Protestante) cuando la Iglesia decidió exteriorizar la fe en tiempos de Contra reforma,
aunque algunos las sitúan en el S.XV.
Ahora, han alcanzado tal vigor que abarcan no sólo a lo
fundamental, cual es la celebración del Misterio de Amor más grande y de piedad
popular, sino que se suman aspectos de tradición, de encuentro, de arte y
cultura, de turismo y de auto sacramental. Es como un gran poliedro de cristal
con una potente Luz interior que proyecta hacia fuera, hacia el pueblo, todas
estas caras de unos mismos hechos misteriosos. Todo tiene sentido.
La celebración está animada por las Hermandades o Cofradías que
surgieron como agrupaciones de laicos para ayudarse en momentos de dolor a
imagen de la Pasión. Dice el Papa Francisco que “Las Hermandades son una realidad tradicional en la Iglesia que ha vivido
en los últimos tiempos una renovación y un redescubrimiento” (Homilía en la
Jornada de Cofradías del 5 de mayo de 2013) .Y es verdad que desde hace unos
años han surgido por toda España Cofradías y Hermandades que dan esplendor a
las Procesiones.
Aquí tenemos las Cofradías del Nazareno y la de la Soledad y por
supuesto la Banda municipal y con el buen hacer de todos, con su esfuerzo,
voluntad, generosidad y dedicación dan
solemnidad y orden a las procesiones. En mi adolescencia ni había Cofradías ni
banda municipal.
BUSCANDO TRADICIONES
Si miramos hacia atrás,
hurgando en los Libros de la Fábrica de la Iglesia, vamos a encontrar mucha
historia, mucha cultura, muchas costumbres, muchas tradiciones y muchos nombres
que enlazan con los más repetidos apellidos de hoy, y muchas curiosidades.
En los Libros de la Fábrica, el párroco registra la vida parroquial, se anotan los
CARGOS (cobros) y las DATAS (pagos), así como algunos acontecimientos como las
visitas pastorales, reformas del templo, etc. Una junta de maiores-domos
controlan las cuentas y firman cada año el resultado de la Fábrica: o el
párroco debe a la Fábrica o la Fábrica debe al párroco, que es, diríamos, el
tesorero. El real de plata era la moneda básica
y el maravedí de cobre era una fracción de real 1 real=34 maravedíes. La
peseta aparece el año 1868 (Isabel II), convive con el real y el maravedí, y el
año 1.888 se empiezan a hacer las anotaciones en pesetas. Es la documentación
más antigua, es la historia misma de Santa María. Además están los Libros de Bautismos, de
Matrimonios y de Defunciones. El más antiguo es de 1632. Los libros de actas
municipales se quemaron en un incendio y los que existen son muy recientes.
En el Libro primero de la Fábrica, que va de 1726 a 1784, se da cuenta de
dos cargos del año de 1730:
-“mas de la
cofradía de Santa Catalina de……………………………………… 30 rls”
-“mas de unas velas
que llevaron de las del monumento…………..5 rls, 22marv.”
Y en la data de ese mismo año hay una
-“mas que se gastó
en azer el monumento………… 7 rls, 16mar.”
Del año de 1749, el párroco don Francisco Martínez “da cuenta de la Cofradía de Nuestra Señora
de la Guía.
Y en el año 1785 hay una
data
- “al religioso que
predico la Semana Santa.” …………… 20 rls.”
Es decir, hay anotaciones de las Cofradías, de la colocación del
Monumento, de las predicaciones, etc.
elementos todos ellos que vienen de una larga tradición de las celebraciones de la Semana Santa y que han llegado hasta nuestros días.
Además de estas anotaciones relativas a la Semana Santa, hay
otras muchas interesantes y curiosas y, como digo, son los únicos relatos
históricos que nos quedan.
Hay una anotación de la data de
1740… .. “otra que se paga a
Marcos Garmón Berjón, Vº(vecino) de esta villa, sus réditos de seis rls. y veinte
mrs” .
En esta anotación coinciden los dos apellidos con vecinos de hoy
que todos conocemos y, es curioso ver la retahila de apellidos que se citan en
los libros que coinciden con los de familias de hoy: Carreño, Rebollo, Tagarro,
Satre, Fidalgo, Juan, de Paz, Cavero, Ferrero, Bazquez, Albarez, Ramos, Casado,
Amez, Maio, Verdejo, Prieto, Chamorro, Trapote, Balle, Perez, Simon, Martinez,
Quintanilla, López, Blanco, del Egido,
Cabello, Yende, etc., etc. todos se escriben sin acentos y con otra ortografía.
Hay muchas palabras que han caído en desuso.
Otra anotación de la data de 1743…“Mas de quinientos rls. de la costa que tubo el relor que se puso en la
torre “.
El reloj (“relor”) de
la tore se instaló en 1743 y costó 500 reales de plata.
Otra anotación de 1749..“mas
de un pendon de damasco Berde con fleco y echuras… mas una cortina para la
Ventana de la capilla maior … de costa de seiszientosy sesenta y cuatro rls.”
Cada año hay anotaciónes de “azer
y desacer el monumento”.
Este pendón creo que es el actual y la nota de hacer y deshacer
el Monumento es evidencia de las celebraciones de Semana Santa.
Hay otra anotación de marzo de 1776 de la toma de posesión de
don Santiago Valencia Portocarrero, primer párroco de Santa María.
Resulta interesante esta anotación: hasta entonces había en la
parroquia seis beneficiados (sacerdotes) que ese año se redujeron a tres, entre
los que el Sr. Obispo de Astorga eligió al párroco, don Santiago Valencia
Portocarreo, que estuvo en activo hasta junio de 1.816 (40 años de
párroco), autor de la famosa carta al
Geógrafo Tomás López de 1.798 que descubrió Conrado Blanco (cronista de La
Bañeza) en la Biblioteca Nacional; por lo expresiva, por los valiosos datos que acumula, por cómo da
cuenta de la vida del pueblo y de la categoría de sus gentes y por los 40 años de párroco, bien es merecedor de mantener vivo su
recuerdo en alguna esquina. La caligrafía, la redacción de sus anotaciones, su
firma, el orden de las cuentas, etc. denotan que fue una persona culta y
ordenada. A su muerte dejó la herenciaa una sobrina a la que adjudicaba la
deuda que la fábrica de la Iglesia tenía con él (8.125 reales), que originó un
largo pleito eclesial de la Parroquia con la heredera, lo que pudo ser causa de
recelo contra don Santiago Valencia Portocarrero.
En otra anotación de 1.825
da cuenta el párroco don Roque Cristiano de que ..”Recibí del Excmo. Sr. Conde de Luna de los medios diezmos que le
correspondieron en el año veinte y cuatro y dono a la Iglesia y treinta cargas
de centeno y se vendio a sesenta y seis reales, importa 1980 rls.”.
En pleno S.XIX, quedan vestigios de las viejas jurisdicciones
señoriales, y de las divisiones territoriales medievales; Santa María era
jurisdicción y territorio del Conde de Luna y Órbigo desde 1.426. Fernando VII,
en el bienio Liberal, había reducido los diezmos a la mitad, pero subió los
impuestos que recaudaban los señoríos y el pueblo andaba revuelto, lo que movió
al Conde de Luna a devolver a la parroquia los “medios diezmos”. Las viejas
jurisdicciones empiezan a desaparecer hacia 1870, con la promulgación de los
Códigos Penal, Civil y de Comercio iguales para toda España y los viejos
territorios medievales desaparecen con la nueva ordenación territorial de 1.833, las Desamortizaciones, etc.
Hay otra anotación de 1828….”mas
de diez cargas de yeso qe con sus carros y bueies trageron de la fabrica Miguel
Amez y Andres de Paz vecinos de esta villa” …. “mas de la palma para el coro,
pasamanos y dos carros de madera, seiscientos clavos de a cuatro para andamios
cimbras y coro …. 38 rels”.
El Andrés de Paz que aquí se cita, puede ser el abuelo de don
Andrés de Paz y del Egido, n. 1848, médico de gran prestigio y bondad que da nombre a la calle donde vivió, y
también abuelo de don Severiano Lucio de Paz, n. 1859, el famoso tío Mielgo,
del que decía la gente: “¿Quién es Dios?, el tío Mielgo y otros dos”, persona de buen corazón aunque tacaño
(“gracias don Justo”, le respondía Fidel, que al pagarle el café de Casa Cova
le daba el precio exacto y le decía: “quédate con la vuelta chaval”), y que
también da nombre a una calle.
Otra anotación del año 1851 … “Se da cuenta de los gastos de este año qe tuvieron en la costrucion
de los arcos del Pórtico”
Es el pórtico de la entrada principal que se construyó este año
de 1.851, y en un relato largo da cuenta del proceso, los materiales y jornales
pagados, citando a los operarios.
Del año 1858 hay una anotación del desplazamiento a León de un
grupo de danzantes de Santa María para cumplimentar la visita de la reina
Isabel II a León.
De 1861 … “firman las
cuentas el ocho de maio de 1862 el párroco de Laguna Dalga don Ángel Alfonso y don Santiago Santos
vecino de Santa María como testamentario del difunto párroco don Roque
Cristiano.”
El tal don Santiago
Santos (Cristiano añado yo) que se cita como testamentario, era de San Pedro de las Dueñas como don
Roque, del que era familia (primo?), y
vecino de Santa María; era el padre de
don Cirilo Santos Amez y abuelo de don
Santiago Santos Tagarro, ambos farmacéuticos y
con calle en Santa María en reconocimiento a sus méritos. Don Santiago
fue el Presidente-fundador de la Comunidad General de Regantes del Canal del
Páramo (1955).
Otra data de 1868 … “Es
data de seis reales de tres pliegos de papel sellado que se gastoen recoger las
firmas para comprobación de la unidad católica por mandato de su Sra. Ilma.”
El año de 1868 es el de la revolución contra Isabel II, la
Gloriosa, anticlerical, no anticatólica,que abrió el sexenio democrático. Se
suprimió la enseñanza religiosa, se cerraron seminarios, y la recogida de
firmas que se cita tiene algo que ver con esta situación. No hay más
anotaciones en el Libro de la Fábrica hasta 1872.
En el periodo de la Gerra Civil apenas hay anotaciones; es de
señalar una del año 38 … “ al amanecer
del día 7 de noviembre de 1937 se derrumbó en su parte exterior la mayor parte
de la torre; hecho el presupuesto por el arquitecto provincial de unas 20.000
pts., se empezó su reconstrucción por el maestro Saturnino Esteban dándolas por
terminadas hoy 9 de febrero de 1939. Lo que anoto para conocimientos de los
venideros.”
En fin , cantidad de anotaciones de las que se puede inferir la
pequeña historia de Santa María y ponerla en clave con la historia de España.
R E C U E R D O S
La Semana Santa de mis recuerdos eran celebraciones muy dignas y
había una cierto respeto, religiosidad popular. Las procesiones eran por la
noche, salvo la de llevar a la Soledad a la ermita; los bares cerraban o
bajaban las persianas al paso procesional, no había cine ni baile, pocas calles
tenían iluminación y las que la tenían era tan pobre que había más oscuridad
que luz: una bombilla en las esquinas de las embocaduras; no había cofradías,
mujeres enlutadas, velos negros, velas encendidas, cánticos cadenciosos
y tristes, el tambor del alguacil marcando el paso, el cura rezaba de viva voz,
contestaba el pueblo, mucho silencio, alterado ligeramente por algún cristiano
que había matado demasiados judíos, alguna saeta en el balcón de la Sra.
Iluminada, mozos con brazaletes poniendo un poco de orden en las filas, en fin,
para asemejarlo con algo nada mejor que el relato del poema “La Pedrada” de
Gabriel y Galán.
El párroco de mi niñez
era don Valeriano Tostón al que recuerdo como un buen predicador, culto, con gafas de teólogo de fina montura, rígido
con la moral y las costumbres, un pelín de mal carácter, en fin que después de
muchos años de párroco se fue del pueblo sin pena ni gloria. Tengo varias anécdotas de su mal carácter y
también de su acogida.
Los viernes de Cuaresma creo que se celebraba el canto del Miserere,
después del rosario, que acababa con el
Oficio de tinieblas; se apagaban las luces y velas y sonaban carracas y
matracas que hacía las delicias de los chavales, todos teníamos algún
instrumento de ruido. Son instrumentos de madera que han quedado en el olvido,
objeto de museo (hay uno en Mansilla de las Mulas que los han recogido de toda
España); el origen es que durante la Semana Santa la iglesia no permitía ruidos
de metal, incluso no se tocaban las campanas, y las llamadas al culto se hacían
con sonidos de madera, matracas y carracas. Las había enormes, a modo de
banderín, alguna habrá por los desvanes.
Al comienzo de la Semana Santa
se colocaba el Monumento, detrás de
una verja de hierro forjado de muy buena factura (en otra parte de los libros
se dice que la hizo el herrero Pedro Yende) que separaba el crucera del
presbiterio; en ella jugábamos los chavales metiendo el dedo en las espirales y
girando sin fin a uno y otro lado distraídos con las homilías; más de un
cachete nos daban las catequistas. El Monumento era espléndido, lienzos
pintados al temple sobre bastidores de
madera, con figuras de profetas entre arcos y columnas, con una sensación de
profundidad que semejaban un templo grandioso; lo colocaban Carlos y Ángel
Fidalgo, carpinteros; se dejó de colocar creo que por las dificultades de una buena sujeción,
por los años 60, en época del párroco don Isaías Rodrigo (sustituto de don
Valeriano), que también retiró reja por alguna disposición del Vaticano II.
Creo que está recogido en la sacristía vieja y de la verja nunca más se supo.
Con el Domingo de Ramos,
comenzaba la Semana Santa. Recuerdo que había una procesión corta alrededor de
la iglesia, se suspendía el mercado este domingo y se dejó de celebrar al recuperarse de nuevo
el mercado. Luego se bendecían los ramos en el atrio y se entraba al templo en procesión con los
ramos en la mano. La curiosidad que siempre tuve era de dónde salían tantos
ramos de olivo, siendo un árbol que no se da por aquí.
La primera
procesión por la calle era la del Silencio, el miércoles santo, sólo para
hombres (se decía que no podían ir las mujeres porque no callaban), las mujeres
aparecían por las esquinas y sólo salía el paso de la Oración del Huerto, que
había regalado el tío Pepito Villalobos y era tan grande y pesado que se
guardaba en su almacén; lo llevaban los mozos más forzudos; alguna vez me
acerqué a llevarla y los mayores te apartaban con desprecio, ¡tú no puedes , chaval!..
y nunca pude llevarlo, allí mandaban los fuertes y atrevidos.
El Jueves Santo era sólo medio
fiesta, se trabajaba por la mañana y por la tarde se celebraba la misa, quedaba
expuesto el Santísimo y a continuación la procesión de la Soledad, cuya imagen
portaban las mozas (yo creo que porque los mozos andaban más bien al balón y al
bar) hasta la ermita, de donde salía por la noche para celebrar la Procesión
del Encuentro. Le ermita no era la de ahora, era una construcción de tapial muy
pobre con un campanil pequeñito, que se hizo por los años 20 del S.XIX, a
intención del cura don Manuel Verdejo,
el de la calle del caño nuevo. (Don Manuel Verdejo era tío de mi bisabuela
Micaela Ámez)
Por la noche se celebraba la Procesión del Encuentro, en la que salían muchas imágenes, siendo
el protagonista, para los chavales, San Juanico, que como pesaba poco la
sacaban los más pequeños; llevaba el brazo levantado para señalar al Nazareno
donde estaba su Madre y una vez “encontrados” se bajaba el brazo, sacando un
taco de madera de la axila, y comenzaban las oraciones del encuentro con la luz
de las velas, cantos tristes, en fin un
aire de misterio y solemnidad. La Soledad volvía a la Iglesia, se
recogían todas las imágenes y comenzaban los turnos de visita al Santísimo
durante toda la noche.
No tengo un recuerdo claro de que día eran los sermones, que a
modo de ejercicios espirituales venían a predicar acreditados religiosos de
otros lugares (20 reales de plata del año 1875 por predicar), y que se hacían
en la plaza, de noche, casi sin luz, de viva voz atronante, desde el balcón de
la casa del tío Domiciano Carbajo; encendidas prédicas aterradoras contra los
pecadores; aún recuerdo por los años 50 al padre Moneo, una especie de fray Gerundio -con perdón-
, preguntando a la pecadora …. “Catalina, ¿dónde estas?, en el infierno” .
En esto, afortunadamente, los signos de los tiempos, nos han llevado por
caminos más misericordiosos.
El Viernes Santo, era un día de
visitas al Santísimo que había quedado expuesto el jueves; por la mañana se
rezaba un Vía Crucis que dirigía alguna mujer piadosa (Felisa), estaciones muy
tristes, entradas y salidas de gente al monumento, velas, y por la tarde se rezaban los oficios y creo
que un miserere y oficio de tinieblas, con carracas y matracas a tope. Desde un
lado laico era un día de transgresión, Dios estaba muerto y no veía nuestras
faltas: se permitía el juego de “las chapas”, los mayores se jugaban mucho
dinero, y los chavales más atrevidos en algún rincón también se jugaban sus
propinas, mientras fumaban como personas mayores, se mataban judíos de bar en bar, mucha limonada. ¡Que
contrates!.
Por la noche la Procesión
del Entierro, la más solemne, salían todas las imágenes de los días
anteriores y la imagen principal, que era la del Cristo yacente (de la escuela
de Gregorio Fernández), muy antigua, que escoltaba la Guardia Civil, vestida de
gala, con los fusiles en rendición, y
los tricornios en posición de saludo.
El Sábado de Gloria, (no hay sábado sin sol, ni doncella sin amor),
a las doce de la noche, ya domingo,
repicaban las campanas y comienza la celebración de la Vigilia Pascual,
la espera de la Resurrección y la
ceremonia del Fuego nuevo, la Luz nueva, la Renovación de las promesas del
Bautismo, etc. El Fuego nuevo, que el sacristán inicia con chispas de piedras,
enciende un brasero que se saca a las puertas del templo para alimentar el
incensario y las velas con las que se asiste luego a la mesa del Señor, la Misa. Antes era a las
doce, iba poca gente y tengo un recuerdo borroso. Luego se pasó como a las ocho
de la tarde y hace tiempo que no estoy aquí este día.
Del domingo de
Resurección si que tengo buen recuerdo; en la misa primera a las ocho de la
mañana , se celebraba una pequeña
procesión alrededor de la iglesia con una imagen pequeña del Niño Jesús con la bola del mundo y una
cruz con bandera, (creo que símbolos contrareformistas) que pesaba muy poco y
que sacábamos los pequeños.
Hasta aquí mis recuerdos y mi adentramiento en aspectos
Tradicionales, Culturales e Históricos.
LA SEMANA SANTA.
Entrando en materia de
Pastoral, como simple creyente sin la más mínima autoridad, me atrevo a
opinar sobre la Semana Santa de hoy. La
Iglesia, tradicionalmente, nos propone, para este tiempo cuaresmal, practicar
el ayuno, la limosna y la oración.
Lo que fue ya lo sabemos. ¿Podemos reinterpretarlo desde el lado laical?. Me explico.
-El ayuno cuaresmal tradicional parece desfasado y no es ningún
sacrificio en una sociedad del bienestar abstenerse de carne y no comer
demasiado. Ahora bien, el mundo se ha globalizado y todos tenemos noticias de
hambrunas, guerras, opresiones, tragedias, emigración, pobreza, injusticias… para
que seguir; el contraste se agiganta y
parece bueno guardar una cierta
austeridad en consideración a los otros.
- La limosna se une a la consideración anterior. Echar unas
monedas a la colecta dominical no está mal pero yo creo que todo el mundo sabe
de la existencia de organizaciones nacionales y mundiales, no gubernamentales,
que a falta de acciones políticas más justas y eficaces, tratan de paliar tanta
necesidad desde posturas de amor, de caridad, de hermandad, de solidaridad.
Quieren que les cite algunas: Unicef, Cáritas, Acnur, Misiones Salesianas,
Médicos sin Fronteras, AIN, Cruz Roja, Intermón Oxfan, Manos Unidas, etc. etc.;
algunas están vinculadas a la Iglesia, otras a la ONU, otras son
independientes; no dan abasto, niños sin escuelas, pueblos sin agua, familias
separadas, aguas corrompidas, en fin ¿quién no ve la tele?. La Cuaresma es todo el año.
-La Oración me va acostar más. Todos los tiempos son de oración
y el cuaresmal un poco más. Tenemos malas costumbres, recitamos oraciones sin
sentido, excluimos con frecuencia. Orar es dar las gracias, es pedir perdón o
pedir favor, es reflexión; se reza de múltiples maneras, se reza en silencio,
se reza en comunidad, se reza en el respeto al otro, se reza en la ayuda, en
fin se reza de muchas maneras; en desconsideración se peca.. Al nacer, al
morir, a todos nos alcanzan, a veces en silencio, reflexiones de
transcendencia. Julián Marías decía que
el Padrenuestro había que saborearlo lentamente. Yo no tengo autoridad para
estos temas, pero a medida que me hago mayor tengo más consideración con todos;
si yo de mayor tengo consideración, Dios, que es algo mayor, tendrá
consideración elevado a infinito, es decir, misericordia, con todos nosotros.
En resumen, la Cuaresma es para todos sin exclusiones;
buenas gentes hay dentro y fuera; la solidaridad, la caridad, la
espiritualidad, incluso la fe, el amor, no son patrimonio de unos pocos, nos
alcanza a todos. Ya nadie piensa que fuera de la Iglesia no hay salvación.
MIRANDO AL FUTURO
Para
acabar me gustaría mirar al futuro y ser optimista, aunque no será fácil. Doy
paso a García de Cortázar, jesuita, catedrático e historiador:
Hoy “nuestra fe se esconde, acomplejada reducida
a las tareas eclesiásticas, a los oficios ordinarios, como resonancia de un pasado que ya no es el
que vivimos” … caminamos de puntillas en una crisis social y cultural en la que
todos buscan orientarse….en una sociedad laicista, robando al hombre la
posibilidad de ser feliz…en medio de una religión secularizada…..una ruina
moral, una desdicha infinita en que ha caído el hombre en este tiempo de
frustración existencial”.
Andamos
acosados con bautizos laicos, navidades laicas, agresión y ridiculización de
nuestros ritos, etc. En Madrid se está representando en un teatro público la
pasión de un dios femenino empujado por cofrades de ambos sexos desnudos,
financiado por la administración, grosería de mal gusto para ridiculizar
nuestra Semana Santa y ofender a la cristiandad.
Europa,
bastión de la civilización y cultura cristiana, anda revuelta, confusa, sumida en el “laicismo, la cristofobia, la idolatría técnica, el relativismo, la
algarada y la violencia, todo ello derivado del ateísmo y su consecuencia: la
negación de la condición humana en su aspecto más sagrado” (Jon Juaristi) ,
y necesitada con urgencia de una alternativa moral y de referencias personales
a las que seguir. Así han surgido iniciativas de un grupo de pensadores
cristianos, reunidos recientemente en París para presentar el manifiesto “ONE
FOR US” (Uno para nosotros) que propone recuperar nuestras raíces: la filosofía
griega, el derecho romano, las religiones bíblicas, la ciencia moderna y las
libertades fundamentales. Y frente a las algaradas, el laicismo, la
cirstofobia, la violencia, etc. proponen:
La afirmación de la vida, la promoción de la familia y la natalidad, el rechazo
a la ideología de género, la libertad de pensamiento y educación, la
reproducción natural y el desarrollo del potencial humano frente al
posthumanismo (ciencia ficción que,
apoyada en el progreso de la medicina y la ciencia, propone la evolución del
hombre (su cerebro) hacia una nueva especie biológica inteligente que hasta
llegue a superar la condición de hombre mortal, por encima de la moral y la
dignidad humana).
Finalmente
traigo a la reflexión algunas consideraciones que Ramón Tamames expone en su
último libro “Buscando a Dios en el
Universo”. Ramón Tamames, abogado, economista, catedrático, nacido y
educado en el seno de una familia cristiana, afiliado al Partido Comunista y
participante activo en nuestra Transición, analiza en este libro el eterno
debate entre ciencia y fe; se pregunta, como tantos, ¿quiénes somos?, ¿de dónde
venimos?,¿a dónde vamos?, y busca a Dios por el conocimiento de la Creación,
del Universo. Resumo alguno de sus relatos:
-“Desde el momento en que la
Inquisición se impuso a Galileo en 1.633, nació el recelo entre CIENCIA y
RELIGIÓN.”
-“Hay una caída de la religiosidad y una
serie de teorías, consideradas como científicas, que anuncian la desaparición
de la religión para finales del siglo XX. Marx predijo que moriría de muerte
natural; Freud se permitió anunciar que en el siglo XXI ya sería objeto de
museo. Paradójicamente son el marxismo y el freudianismo las que, han muerto,
mientras que aquel predicador galileo, cuyo nacimiento seguimos celebrando a
más de 2.000 años, y el propio fenómeno religioso seguirá siendo objeto de
curiosidad científica y controversia por muchos años”.
-“Alguna vez he comentado que si Dios fuera
una creación del hombre, invirtiendo los términos, incluso en esta tesitura, yo
diría que es la mejor invención. Porque lo que todos buscan en Dios es un juez
que sabe perdonar cuando hay que hacerlo, es el principio del amor, es la
consolación en tiempo de desesperación, etc. Sin esa referencia, la propia
existencia humana estaría aun más llena de sinsabores y crueldad, de odio, de
espíritu de venganza y de tantas cosas malas.”
- Feliz
Semana Santa. Amén.
Amadeo
Vázquez Prieto.
5 de
abril de 2019.
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