sábado, 7 de septiembre de 2024

Altavoz Parroquial: 8/IX/2024

XXIII DOMINGO ORDINARIO - B

Evangelio de la Misa: Mc 7,31-37

Todo lo ha hecho bien
    Jesús realiza el milagro de curar a un sordomudo. Con la mayor naturalidad acepta a la gente que se le acerca, y si se lo piden les ayuda incluso con favores extraordinarios, que solo El puede conceder. Ante la sencillez de aquellas gentes que le seguían normalmente, su corazón no falla. Siempre está a punto para solucionar los problemas. No así ante los soberbios y egoístas, como era el caso de los fariseos, a quienes El rechaza, critica y desenmascara, impelido como por un resorte que no puede contener.
_____________________________________________

    Y en el colmo del asombro decían: “Todo lo ha hecho bien:
hace oír a los sordos y hablar a los mudos”.


    
    Señor, Jesús, que tan agradablemente te encuentras
con la gente buena y sencilla que te sigue por doquier.
A nadie desoyes, ni relegas; a todos acoges y ayudas,
cuando hay sentimientos de humildad y generosidad.

    Ayúdanos, Señor, a ser siempre sinceros para conocernos como somos,
y como Tu quieres que seamos; para exigirnos como discípulos tuyos
y servidores de todos, y para imitarte en esa bondad y entrega al prójimo
que te hacía tan atractivo y grandioso, tan ejemplar y magnánimo.

    Al contemplar a ese sordomudo que curaste milagrosamente,
pensamos, Señor, en tantas personas sordas y mudas,
en cuestiones de Religión, de santidad y de Amor de Dios,
y por tanto de generosidad y de auténtica caridad.
Quizá nunca han oído hablar de Ti, de tu mensaje liberador
y trascendente, de la posibilidad de agrandar el corazón
para –desde tu Amor– amar la vida, el mundo, el prójimo,
la sociedad; y disfrutar con tu amor en la lucha diaria por la santidad
y el apostolado, y por hacer de la vida un poema de amor y felicidad
para uno mismo y para los demás.

    Para ellos te pedimos, Señor, el milagro de tu Palabra luminosa
y de tu gracia santificadora, que les abra el corazón y la mente a la Fe,
a la Esperanza o Confianza en tu amor de Padre,
y a la Caridad y compromiso apostólico y solidario,
que solo desde tu Amor es posible, y hace verdaderamente felices.

    Que quienes tenemos ya la vocación cristiana, no solo la valoremos
como el mejor tesoro, sino que la vivamos con la mayor alegría
y generosidad, y la compartamos con todos nuestros coetáneos.
Que también nosotros podamos, Señor, hacernos merecedores, como Tú,
del elogio más grandioso: Esta persona todo lo ha intentado hacer bien.

    ___________________________________________
    ___________________________________________
    ___________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (8/IX/2024)
    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    Esta semana, queremos una vez más fijarnos en los mártires en España en el 1936. Y lo hacemos recordando, el miércoles, día 11/IX, a un asturiano, el laico Beato Antonio González Alonso, que murió mártir de la fe en los Areneros, en Oviedo, Asturias. Transcribimos una breve biografía, que nos puede ayudar a entender mejor a nuestros mártires. Cristianos que murieron únicamente por ser cristianos y profesar la fe con alegría y gallardía. Y esto sucedió a los sacerdotes y religiosos y también a muchos laicos que destacaban por su vida cristiana. Gran ejemplo nos dejaron para imitar y grandes amigos a tratar e invocar cariñosamente y con gratitud. En este caso, también destacamos a su familia, profundamente cristiana.
        “Sus padres, Severino González y Josefa Alonso, tuvieron diez hijos, dos de los cuales fallecieron con pocos años de edad. La familia vivía de la labranza y del ganado vacuno. Un hermano de Severino -tío de Antonio- era dominico misionero en las Islas Batanes de Filipinas, lo cual probablemente le marcó desde niño.
    
Severino pertenecía a la Adoración Nocturna, y con él, todos los hijos fueron ingresando en sus filas a medida que se hacían mayores. También administraba la Cofradía de Ánimas.

    De los hermanos, tres fueron religiosos dominicos –fray Julio González Alonso, misionero en Filipinas, fray Jesús González Alonso, misionero en Texas, y hna. Severina González Alonso, Dominica de la Anunciata, en Gijón–.
    Antonio González Alonso nació el 11 de abril de 1912. Era el octavo de los hermanos, y siendo muy joven ingresó en la Escuela Apostólica que tenían los padres Dominicos en Mejorada (Valladolid), donde coincidió con su hermano Jesús. Cursó hasta 1927 los cursos de Humanidades con muy buenos resultados, e ingresó como postulante. Su deseo era ser fraile y llegó a ingresar en el convento de Santo Tomás, de los padres Dominicos, en Ávila. Sin embargo, enfermó de turberculosis y tuvo que regresar a casa de sus padres, al menos de forma temporal, hasta que se repusiera. Como su salud no se recuperaba a corto plazo, llegó un punto en que tomó la decisión, por consejo de los médicos y de los padres Dominicos, de que su destino no era la vida religiosa.

    Una vez de vuelta a su casa, los testimonios de la gente que le recuerda le describen como un joven sonriente y amable. Asistía a misa diariamente, y ayudaba como monaguillo. También atendía la sección de Tarsicios de la Adoración Nocturna (secciones infantil y juvenil). Decidió estudiar Magisterio en la Escuela Normal de Oviedo, pero sólo llegó a estudiar el primer curso, de 1935 a 1936.
    El 20 de julio de 1936 él y su hermano Cristóbal fueron hechos prisioneros. Su calvario comenzó cuando fue obligado a destrozar símbolos religiosos, y él se negó, por ir contra su conciencia. Sus captores le dieron 24 horas de plazo para pensar lo que iba a hacer, porque si se negaba a blasfemar y destruir objetos religiosos sería asesinado. Su respuesta, al cabo de un día fue “Lo he pensado bien y he llegado a la conclusión de que, en conciencia, no puedo ni debo pisar ese cuadro por lo que representa”.
    A su hermano Cristóbal había llegado a decirle una vez “Yo tengo una ocasión para dar mi vida a Dios en calidad de mártir; no quisiera desaprovechar esta gracia, pero tú haz lo posible para seguir viviendo y atender a nuestros padres. Yo desde el cielo pienso pedir mucho por la familia”. El 11 de septiembre le sacaron del encierro y le llevaron en coche hacia Moreda. En el trayecto pasó por delante de su casa, donde se encontraba la madre sentada en la puerta. En voz alta le dijo: “Adiós, madre, hasta el cielo”. Fue llevado al Puerto de San Emiliano, entre Mieres y Sama. Le sacaron del coche y, al no oír ni un solo disparo –según el testimonio que se recogió del conductor– se cree que, como otras víctimas anteriores en el mismo lugar, fue asesinado a palos y despeñado. Al cabo de tres horas, volvieron sin Antonio. Sus restos nunca se encontraron. Se supone que fueron recogidos de entre los muchos que allí había, y llevados al cementerio de Sama.
    El chófer del coche que le llevó hasta allí indicó que le habían cortado la lengua previamente, por negarse a blasfemar. Tenía 24 años. Fue beatificado en 2016, en la catedral de Oviedo, junto a los mártires de Nembra, con quienes forma un grupo cuya fecha litúrgica local es el 21 de octubre”.
    _________________________________________________

AGENDA PASTORAL
    Después de celebrar gozosamente las fiestas populares, y honrar como se merece a la Virgen de la Guía, con la Ofrenda floral, el Triduo y la Fiesta el
domingo, día 8/IX, comenzamos la normalidad posvacacional, con el inicio de los cursos escolares, y por nuestra parte con la propuesta y organización de la Catequesis infantil y de adolescentes, que comenzará al final de Setiembre; así como de otras actividades pastorales puntuales que se anunciarán y se realizarán oportunamente.

    
    Por otra parte, nos queda, al final de la semana, el sábado, 14/IX, celebrar la Fiesta del Santo Cristo, que está principalmente centrada en la ermita parroquial.
    _____________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

    Esta semana tenemos que mencionar en este apartado el viaje del Santo Padre a cuatro países de Asia. Todo un récord de kilómetros, de países visitados, de multitudes que escuchará la Palabra de Dios a través del Pontífice, y con él celebrarán la Eucaristía y todos se sentirán más unidos por el amor y la cercanía cristiana, también los enfermos y necesitados. Por lo que va transcurriendo del viaje podemos afirmar con regocijo y sinceridad: todo un éxito humano y social. Esperamos que también sea una bendición espiritual para todos. En nuestra página Altavoz del papa se ofrece información sobre el evento.

    Queremos destacar esta semana el testimonio y ejemplo que ha dado el seleccionador español, campeón de la Eurocopa, manifestando el papel de la fe en su vida: «A mí el Señor me da paz, seguridad, calma, tranquilidad y confianza»; y añade: "Todo tiene un origen y el de mi fe se encuentra, evidentemente, en mi casa. Somos una familia religiosa. Aunque, más tarde, la asumí personalmente", dice el técnico español.
    

    El flamante seleccionador de España, Luis de la Fuente
, acaba de conceder una interesante entrevista al periodista José Calderero de Aldecoa
, del semanario Alfa y Omega
. Durante el encuentro, el técnico expone, sin complejos, la importancia que tiene la fe en su vida personal y profesional. Se puede leer completa en este enlace; o resumida en esta página.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.