viernes, 30 de agosto de 2024

Altavoz Parroquial: 1/IX/2024

XXII DOMINGO ORDINARIO - B
Evangelio de la Misa: Mc 7,1-8.14-15. 21-23

Verdadero cristianismo
    Un grupo de fariseos se acerca a Jesús con interés por preguntarle y aclararles dudas. Si por ser fariseos no llevaban buenas intenciones, sino la crítica, el rechazo y –lo que era habitual en ellos- el desprecio a quienes disentían de su modo de pensar, y sobre todo de actuar; en esta ocasión han de callarse, pues se enfrentan no a un rabino cualquiera, o un profeta más, sino al Profeta, al Mesías anunciado en las profecías antiguas. La lección que reciben, además de acallarles, les deja en ridículo en la escena pública, y todos los oyentes pudieron aprenderla.
 ______________________________________________

    Él les contestó: “Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, 
como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me da está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos”. Y añadió: “Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres”.


    Señor, Jesús, que a todos escuchas, y acoges; a nadie desprecias,
y para todos te entregas en tu magisterio humano y divino.
Nos imaginamos la escena del Evangelio, pues esa actitud de los fariseos
es frecuente encontrarla en algunas personas hoy día.

    Son muchos, Señor, los que cómodamente se han fabricado
su propia religión con algunas prácticas y ceremonias religiosas,
en algunos casos de larga tradición, que en último término agradan
y tranquilizan; y ciertamente se sienten satisfechos en sus profundos
e inevitables sentimientos religiosos, pero que para nada exigen sacrificio,
entrega y generosidad, y en absoluto les piden abandono
del individualismo y del relativismo moral y doctrinal, y
tampoco les hablan de caridad cristiana y de auténtica santidad de vida.

    Para ellos te pedimos, Señor, el milagro de la humildad y de la aceptación
del mandamiento del amor a Ti y al prójimo por amor a Ti y a los demás.
Y para nosotros suplicamos la valentía de mostrar con la vida
el verdadero rostro del cristianismo: el que a uno le hace más feliz
y seguro y el que se manifiesta en santidad de vida
y en apostolado y caridad con el prójimo.

    También abundan los cristianos, que, sobre todo por escasa formación,
se han acomodado a ese cristianismo tibio y mediocre, fácil y acomodaticio,
del que incluso hacen exhibición como los fariseos,
y se aprovechan para medrar, aparentar bondad,
y creerse superiores a otros “pobres hombres, ateos o agnósticos”.

    Te pedimos, Señor, la sinceridad de la humildad y del verdadero amor a Dios.
No queremos, Señor, conformarnos con las prácticas piadosas tradicionales
y con los meros actos de culto, y menos considerarnos superior a otros.
Ayúdanos, Señor, a vivir y mostrar a los demás, el verdadero cristianismo
del Amor a Dios y al prójimo, como Tu nos enseñaste.


    _______________________________________________
    _______________________________________________
    _______________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (1/IX/2024)
    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    Esta semana nos fijamos en un solo amigo, o mejor, en una amiga entrañable e inquietante, pues solo conocerla, a nadie deja indiferente. Se trata de Santa Teresa de Calcuta (el nombre impuesto en su Bautismo fue Gonxha Agnes Bojaxhiu) (1910-1997), que celebramos el jueves, día 5/IX. Nacida en Albania, desarrolla su trabajo misionero y evangelizador en la India, aunque su labor se extiende por todo el mundo, a donde llega con sus compañeras de Congregación. En primer lugar, se incorpora a las Hermanas de Loreto, pero luego se ve impulsada por el Espíritu a dedicarse a los “pobres más pobres” y para ello funda los Misioneros y Misioneras de la Caridad, al servicio de los más pobres entre los pobres. Ella se definía así: “De sangre soy albanesa. De ciudadanía, india. En lo referente a la fe, soy monja católica. Por mi vocación pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”.


    Así es reconocida por algún biógrafo, que la conoció personalmente: “De pequeña estatura, firme como una roca en su fe, a Madre Teresa de Calcuta le fue confiada la misión de proclamar la sed de amor de Dios por la humanidad, especialmente por los más pobres entre los pobres. ´Dios ama todavía al mundo y nos envía a ti y a mí para que seamos su amor y su compasión por los pobres´. Fue un alma llena de la luz de Cristo, inflamada de amor por Él y ardiendo con un único deseo: saciar su sed de amor y de almas”. Su fama de servidora de la humanidad, sobre todo de pobres y necesitados, le hizo merecedora del cariño y reconocimiento de todo el mundo, por lo que le conceden el Premio Nobel de la Paz en 1979.
    Fue beatificada por San Juan Pablo II el 10/X/2003 y canonizada por el papa Francisco el 4/IX/2016. Las homilías de los dos papas en ambas ocasiones son merecedoras de leer y meditar, pues reflejan muy bien la categoría humana y espiritual de esta mujer, y animan a su imitación orientada por la amistad más profunda que genera esta santa, e inevitablemente se hace nuestra mejor amiga. (Puedes leer estos textos en este enlace).
    ____________________________________________

AGENDA PASTORAL
    Empezamos ya el mes de Setiembre, y por tanto vuelve una vez más cierta normalidad en el pueblo y en la Parroquia. Si bien nosotros aún tenemos que disfrutar de las fiestas populares de la localidad y honrar a nuestra patrona la Virgen de la Guía, el día 8/IX. Por eso no faltará ese día la Misa solemne en su honor, y los tres días anteriores el Triduo, que se inicia con la Ofrenda Floral a la Virgen, de gran arraigo y fervor en la Parroquia, pues además de los ramos de algunos particulares y muchas familias, no faltarán a la ofrenda los preciosos ramos de todos los grupos y entidades sociales, culturales y deportivas del pueblo. Pues ¡¡Felices y gozosas fiestas locales en honor a la Virgen de la Guía!!

    
    ___________________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

    Esta semana nos fijamos en la vida familiar de los Naughton y su modo de vivir el domingo como Día del Señor. Todo es posible para quien se deja guiar por la fe, y prescinde de ambientes vulgares y materialistas, es más para quien quiere contribuir de verdad a mejorar el ambiente y en él, a los hogares y la vida familiar. Los resultados son evidentes: la alegría del hogar, la familia feliz, los hijos gozosos y responsables en el hogar, formándose en el mejor ambiente posible, y siendo agentes de su propia formación en la familia y desde ella en los estudios, en el trabajo, en los amigos y en todos los ambientes por los que discurre su vida. Así se titula el artículo que proponemos esta semana: Seis consejos para aprovechar la verdadera gracia del domingo: “Cuando lo haces proteges tu matrimonio”. (Este es el enlace)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.