viernes, 13 de septiembre de 2024

Altavoz Parroquial: 15/IX/2024

 XXIV DOMINGO ORDINARIO - B

Evangelio de la Misa: Mc 8,27-35

Seguir a Cristo
    Hoy se lee en el Evangelio un párrafo denso en contenido doctrinal, y por tanto de gran importancia y utilidad para la aceptación de la fe y para la vida cristiana.
    Es el Evangelio de la “encuesta” de Jesús sobre lo que pensaba la gente de Él. También en esta ocasión la encuesta está previamente manejada (¿manipulada?). Más que la opinión de los demás, Jesús con su pregunta quería inculcar a sus apóstoles y seguidores quién era El, cómo habrá de terminar su existencia terrena, y qué había que hacer realmente para seguirle con alegría, entrega y responsabilidad.
______________________________________________

    Y llamando a la gente y a sus discípulos les dijo: 
“El que quiera venirse en pós de mí,
que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.
Porque quien quiera salvar su vida, la perderá;
pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará”.


    
    Señor, Jesús, que compartes nuestra existencia terrena y convives
con todos: con quienes te siguen por curiosidad o interés personal,
y con quienes te aceptan y se entregan a Ti con amor y fidelidad.
No te importaban las opiniones de los demás sobre tu persona y misión.
Sobre todo, te preocupaba que con sinceridad te entendieran
y con lealtad te siguieran constantemente,
incluso cargando con la inevitable cruz de cada día.

    Tú fuiste por delante con tu vida y tu muerte.
Tu eres el mejor Maestro y Guía para caminar por la vida.
Danos, Señor, la fe auténtica y por tanto el sentido sobrenatural suficiente
para entenderte y seguirte, y así cargar con la bendita cruz de cada día.
Y que jamás merezcamos el reproche que lanzaste a Pedro:
”Quítate de mi vista, Satanás, tú piensas como los hombres y no como Dios!”.

    Tristemente se ven algunos cristianos tibios y dubitativos,    
críticos y superficiales, que se empeñan en catalogarte
con métodos y criterios puramente humanos,
y a veces con una visión torpe, materialista e interesada.
Con esa cerrazón humana y sin sentido sobrenatural no pueden
entenderte, valorarte ni seguirte; e incluso tu mensaje se tergiversa
convirtiendo la caridad en pura filantropía, la pureza en decencia,
la mortificación en simpleza y todas las obras estériles.

    Que esas palabras, Señor, nos ayuden
a no perder el sentido sobrenatural en toda nuestra vida:
en el trabajo y en la diversión, en la familia y con los amigos,


en el gozar de la cultura, y en el compartir la solidaridad cristiana.
Quiero, Señor, negarme a mi mismo, para aceptar y cargar con la cruz
de cada día, y así seguirte hasta "perder mi vida" por el Evangelio.
    ____________________________________________
    ____________________________________________
    ____________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (15/IX/2024)
    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    Creo que por sano interés personal, todos somos deudores sobre todo de los santos homónimos, y esta semana, el martes 17/IX, celebramos a San Segismundo Félix Felinski, (1822-1895), que fue obispo de Varsovia, Polonia, y que en medio de grandes dificultades trabajó por la libertad y la instauración de la Iglesia; y para atender a las necesidades del pueblo fundó la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Familia de María. Sin duda, es más fácil intimar en confianza y amistad con los tocayos, que la Providencia nos coloca en nuestra vida, y por eso queremos tenerlos como amigos cercanos.

    El jueves, día 19/IX, celebramos a los Beatos José Bernardi y Mario Ghibaudo, presbíteros diocesanos y mártires, muertos por el régimen nazi por profesar la fe cristiana, en Bobes, provincia italiana de Cuneo, en el 1943. Ambos ejercían allí su ministerio sacerdotal, Don José como párroco muere con 46 años, y el joven Don Mario con 23 años, que llevaba tres meses como sacerdote allí. Queremos que sea un homenaje a todos los sacerdotes que nos sirven con su ministerio sacerdotal, cariñoso y cercano en las diversas parroquias, y que procuran ser fieles a Cristo con el cariño, la cercanía y la verdadera amistad.


 
   Mencionamos y celebramos el sábado 21/IX, al Beato Rosario Ángel Livatino (1952-1990), laico, juez de profesión, que en el ejercicio recto y honesto de la justicia humana, alcanzó el martirio a manos de la mafia. El 21 de septiembre de 1990, murió como mártir siendo asesinado en una emboscada en la carretera estatal 640 que conduce de Canicattì a Agrigento, mientras viajaba solo, en automóvil, para ir a la Corte, donde trabajaba. Su condición de cristiano cabal y honrado profesional le hacía peligroso para los mafiosos, por lo que le asesinaron. Fue beatificado por el papa Francisco el 8/V/2021. Nos ha quedado un magnífico intercesor, y un excelente amigo, que nunca nos fallará si acudimos a él en cualquier momento.

    Por último, recordamos la celebración, el sábado, 21/IX, a San Mateo Apóstol y evangelista. Merece la pena, y es muy “rentable” espiritualmente mantener la amistad con los amigos más cercanos de Jesucristo, pues ellos siempre nos facilitan, en todos los sentidos, a mantener la amistad con Jesús.
    _______________________________________________

AGENDA PASTORAL
    Las actividades parroquiales discurren con la normalidad de los días ordinarios, y con la tranquilidad que esto produce en la atención pastoral: celebraciones religiosas, visitas a los enfermos, encuentros con la gente con paz y con calma. Por otra parte, programando actividades pastorales como la Catequesis con niños y adolescentes, etc.
    _____________________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

    1º Esta semana queremos seguir destacando, en primer lugar, el viaje del Papa Francisco a cuatro países de Asía, que comentaremos en la página Altavoz del Papa. Además, damos cuenta del Congreso Eucarístico Internacional de Quito,  Ecuador. Una vez más, estos eventos eclesiales son testimonio público y extraordinario de la fe en la Eucaristía y de la importancia de esta para la Iglesia local y universal. Con estos congresos la fe cristiana se manifiesta públicamente, se renueva, y se enardece en afanes apostólicos, y se consolidan las respuestas en santidad y vida cristiana en las familias y en la sociedad en general. Son como bocanadas de aire puro que renuevan la fe, remueven los corazones y motivan las respuestas valientes y decididas en la vocación cristiana. Las celebraciones, los testimonios, las catequesis, etc. puedes verlos en este enlace.

   2º Merece la pena conocer esta información sobre el libro titulado 18 jóvenes TOTALMENTE inspiradores. Un libro de reciente aparición con historias de jóvenes con vidas tan cortas como llenas de vida. Puede ser muy útil y estimulante conocer estos testimonios de jóvenes cristianos. Aquí encontraras información.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.