viernes, 23 de agosto de 2024

Altavoz Parroquial: 25/VIII/2024

 XXI DOMINGO ORDINARIO - B

Evangelio de la Misa: Jn 6,60-69

Adoración eucarística

    El discurso o enseñanza eucarística ha terminado. Jesús ha abierto su corazón con una verdad nuclear de su mensaje salvador: la Eucaristía, la presencia de Cristo en el Pan y en el Vino, que se dan como alimento, y permanecen junto a nosotros en el Sagrario, como la fuente más pura y abundante de su amor y de su gracia. No obstante, y a pesar de la mejor pedagogía divina y humana para que todos entendieran esta doctrina, “muchos discípulos de Jesús al oírlo dijeron: este modo de hablar es inaceptable, ¿quién puede hacerle caso?”. Pero Jesús se reafirma en lo dicho, y sigue ofreciendo, con su mensaje salvador, horizontes insospechados de vida y santidad, de generosidad y entrega, como lo confirma la propia historia del cristianismo.
________________________________________

    Entonces Jesús les dijo a los Doce:
“¿También vosotros queréis marcharos?”.
Simón Pedro le contestó: “Señor, ¿a quién vamos a acudir?
Tú tienes palabras de vida eterna;
nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios”.


    Gracias, Señor, por la Eucaristía. Gracias por tu insistencia
que te recibiéramos: “Os aseguro que si no coméis la carne
del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
El que come mi carne y bebe mi sangre habita en Mí y Yo en él …
El que come de este pan vivirá para siempre”.

    Una vez más entendemos por qué algunos cristianos llevan una vida cristiana
mediocre o dormida, una fe débil y titubeante, y una caridad bajo mínimos.
Les falta el alimento habitual, diario, vigoroso y reconstituyente.
Les falta la oración y la piedad eucarística.
No participan piadosa y activamente en la Santa Misa,
y no se alimentan con la Comunión frecuente.
No cuentan, ni disfrutan, con tu compañía y amistad,
la que nos ofreces desde el Sagrario.

    Es verdad que también hoy, ante estas verdades de vida y salvación,
algunos cristianos se “echan para atrás”, o se encierran
en sus pequeñeces de ritos y ceremonias, o de mero cumplimiento
de fiestas y celebraciones religiosas,
sin “disfrutar” de la fe y de tu presencia, Señor, entre nosotros.

    Una vez más oímos tus palabras intimidatorias:
“¿También vosotros queréis marcharos?”.
Queremos, Señor, contestarte cada día con las palabras de Pedro:
“Señor, ¿a quién iremos? Solo Tú tienes palabras de vida eterna,
nosotros creemos, y sabemos que Tú eres el Santo consagrado por Dios”.


    Con todos los cristianos, que participan en la Santa Misa cada día
y comulgan piadosamente, y los que te acompañan junto al Sagrario,
queremos agradecerte, una vez más, este Sacramento de la Eucaristía.
Y con todos los cristianos del mundo entero queremos adorarte,
uniéndonos a la multitud de procesiones eucarísticas y otras muchas
manifestaciones, solemnes y públicas, de fe y de piedad; y te decimos:
¡Viva Jesús Sacramentado! ¡Sea por siempre bendito y alabado!
    ____________________________________________
    ____________________________________________
    ____________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (25/VIII/2024)
    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    Empezamos la semana con una santa española, conocida y sin duda muy reconocida por la sociedad. ¿A quién no les suena: Las Hermanitas de los ancianos desamparados, y su gran labor social, acogiendo y atendiendo a los ancianos más necesitados? Pues esta institución fue fundada por Santa Teresa de Jesús Jornet e Ivars (1843-1827). Su categoría humana y su gran corazón para servir a los más necesitados, en concreto a los mas ancianos, solos  y abandonados, alimentada por la devoción a la Virgen, y apoyados por la Eucaristía, siempre presente en el Sagrario, son las raíces que dan vida a esta mujer y a la institución que fundaría, y que sigue sirviendo a la sociedad con el mismo espíritu cristiano. (Remito a este enlace para conocerla más a fondo). Su fiesta es el lunes, 26/VIII.

    El martes 27 y el miércoles, 28/VIII, celebramos dos santos muy importantes, que necesariamente van unidos, Santa Mónica y su hijo San Agustín, que viven en el siglo IV. Mutuamente se apoyan para elevar su santidad y convertirse en grandes luceros que iluminan y engrandecen el santoral de la Iglesia. Santa Mónica, excelente esposa y madre cristiana, que con su bondad y sus oraciones consigue que su marido también se encauce por la vida cristiana. En cuanto a sus tres hijos les procura la mejor educación, aunque en Agustín encuentra un fuerte rechazo, pues su inteligencia, y su soberbia le llevan a buscar la verdad y la felicidad -y el sentido de la vida- por caminos equivocados, donde no encuentra otra cosa que placeres materiales, y aplausos humanos, que sin duda los merecía por su gran inteligencia y buen hacer profesional, pero que no le dan la paz y la alegría que él anhelaba. 


    Pero el ejemplo y los consejos de su madre, y sobre todo las oraciones, le hacen pensar y cambiar de rumbo a su vida. El mismo manifiesta, que con todas sus fuerzas y cualidades humanas buscaba la verdad fuera de sí, como un enloquecido avariento y desenfrenado, cuando la verdadera felicidad estaba en su corazón, al acoger el amor de Dios. Acepta la fe cristiana, y se hace sacerdote, y luego obispo, dejando una estela de santidad ejemplar con su sacerdocio y episcopado, con sus múltiples escritos, en definitiva, con el testimonio de su vida, que le convierten en un gran líder cristiano y una fuente de ciencia y amor de Dios. Esto es, un gran Padre de la Iglesia, merecedor de ser leído, querido y seguido.
    Su madre muere feliz y acompañada de su hijo, cristiano y obispo, y por supuesto dejando un excelente modelo de esposa y madre, y una eficaz intercesora y amiga para todas familias; y su hijo nos muestra un magnífico y venerable maestro, y un amigo cercano para todos los que conocen su vida y sus escritos, que siguen siendo como un pozo sin fondo para todo el que desea ahondar en la verdad, el bien y la felicidad en la vida. Es muy significativa y elocuente su frase: “Nos hiciste, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descansa en Ti”. (Me parece obligado también recomendar conocer un poco más su vida, y este enlace puede facilitarlo).

    ________________________________________

AGENDA PASTORAL
    Vamos culminando el verano, y por tanto las vacaciones para muchos; aunque el ambiente de fiesta y alegría sigue para nosotros por entrar en las fiestas del pueblo, en honor de Nuestra Señora de la Guía, que se celebra el 8/IX, fiesta de la Natividad de la Virgen. Queremos preparar, y celebrar gozosamente nuestras fiestas más populares. También la Parroquia se propone, como siempre, colaborar en el ambiente festivo de esos días con fe y alegría, con familiaridad, compañerismo y piedad.
    _______________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

    Esta semana nos seguimos fijando en la propuesta del Papa para preparar el Jubileo del 2025 con un año que sea una sinfonía de oración. Para ello proponemos adentrarnos en caminos de oración personal, sin faltar a la oración litúrgica y comunitaria. Es verdad que todos necesitamos aprender a hacer oración, o a mejorar la que hacemos. Para eso disponemos de muchos recursos que nos ayudan, y que siempre han utilizado los santos y todos los mejores cristianos: libros, guiones, charlas, meditaciones, retiros, etc. En esta ocasión quiero proponer y recordar medios prácticos y al alcance de todos. Son las páginas de Internet, dedicadas a ayudar a rezar, o mejor a hacer oración. La lista de páginas sería muy larga, y además cada uno puede fácilmente acudir a ellas. Hoy quiero proponer estas: Rezar hoy, 10 minutos con Jesús, curadetoledo, Meditaciones diarias de José Brage, y sobre todo me parece especialmente práctica, amplia y muy variada: Hablar con Jesús. Pues. Ánimo, y que todos los días hagas tu rato de oración. Tu vida mejorará en todos los sentidos. Haz la prueba, y verás.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.