sábado, 10 de agosto de 2024

Altavoz Parroquial: 11/VIII/2024

XIX DOMINGO ORDINARIO - B
Evangelio de la Misa: Jn 6,41-51

    Fe eucarística

    El discurso de Jesús sobre la Eucaristía va “entrando en harina”. Todo marcha “sobre ruedas” mientras contemplan y disfrutan de los panes y de los peces multiplicados milagrosamente por aquel predicador, hasta el punto de que “quieren hacerle rey”, pues le consideran el profeta que tenia que venir. Pero llega el momento de la prueba, de la fe verdadera. Y empiezan a dudar, pues no “les cuadraban” aquellas palabras: “Yo soy el Pan de vida”. Surgen las dudas, los recelos, el desconcierto general y las críticas. Pero Jesús insiste en sus palabras, y trata de que lo entiendan, pero desde la fe, y por tanto desde la humildad.
______________________________________________

   
        “En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene la vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: este es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan vivo bajado del cielo: el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo”.

    ¡Qué lección, Señor nos vas dando en este discurso eucarístico!
Y ¡qué actual, Señor, es tu ejemplo y tu enseñanza!
Mientras les dabas de comer y les satisfacías las necesidades materiales,
todo eran adhesiones y parabienes. Pero había llegado la hora
de la verdad, es decir, la hora de la sinceridad auténtica
y de la valentía y respuesta generosa a tu verdad,
a tu presencia de Amor y Vida, de santidad y entrega.

    Y la respuesta empezaba a ser dubitativa y cobarde, racional pero soberbia.
Eso mismo, Señor, sucede ahora a muchos cristianos: están dispuestos
a aceptar un cristianismo fácil y cómodo, que busque solo,
o principalmente, el bienestar material o social, que se contente
con la satisfacción y tranquilidad individual, que se adormezca
en la propia comodidad, y que justifique el placer y la vida fácil.

    Pero Tú, Señor, nos ofreces la verdadera “buena vida”,
y para eso nos regalas el Pan de Vida:
el que alimenta la vida espiritual, el que fortalece la fe y la caridad,
el que produce la mayor alegría y bienestar espiritual,
el que genera las mejores y mayores labores sociales y caritativas.

    Todos los santos, reconocidos oficialmente como tales, y miles
de cristianos en la actualidad, testimonian la verdad de tus palabras.
Solo con el alimento del Pan de Vida, participando frecuentemente
en la Eucaristía, incluso a diario, se han sentido seguros y felices,
comprometidos y perseverantes en su servicio eclesial y social.

    Por eso, nosotros también queremos saborear tus palabras:
“Os lo aseguro: el que cree en Mí, tiene vida eterna. Yo soy el Pan de vida …
Este es el Pan que ha bajado del cielo, para que el hombre coma de él
y no muera. Yo soy el Pan vivo bajado del cielo; el que come de este Pan
vivirá para siempre. Y el Pan que Yo daré es mi carne, vida del mundo”.
Que nunca, Señor, olvidemos estas palabras, y su verdad orienten nuestra vida.
    ______________________________________________
    ______________________________________________
    ______________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (11/VIII/2024)
    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    Empezamos destacando la celebración, el miércoles, 14/VIII, de San Maximiliano María Kolbe (1894-1941), sacerdote y mártir. A los 13 años ingresa en el Seminario de los Franciscanos Conventuales en Leópolis, Polonia, con lo que empieza su formación espiritual e intelectual, seria, profunda y comprometida, que le llevará a un amplio apostolado, caracterizado por su cercanía a la gente, y por sus variadas publicaciones como la Revista Caballero de la Inmaculada, orientada a la formación de La Milicia de María Inmaculada, asociación, que él había fundado. Su generoso y frenético espíritu apostólico a través de la prensa, lo refleja muy bien este párrafo -un poco largo, pero merece la pena considerarlo- recogido de un santoral:
    
“Enero de 1923, comienza el trabajo editorial con una máquina tipográfica manual de su propiedad. Imprime de momento sólo el Rycerz
Niepokalanej. Noviembre de 1924. Se imprime el primer calendario-almanaque del Rycerz Niepokalanej para el año 1925, con una tirada de 12.000 ejemplares. El 13 de junio de 1927, estudia la posibilidad de conseguir que el Príncipe Juan Ducki Lubecki le dé un terreno a 42 Km. de Varsovia para levantar un convento y un centro editorial. Al cabo de pocos meses se instala con otros veinte frailes en el nuevo centro editorial que llama Niepokalanow (Ciudad de la Inmaculada o Lugar propiedad de la Inmaculada).

    A principios de 1930 se prepara a abrir una misión en Extremo Oriente, y a primeros de marzo parte con otros cuatro religiosos, y llega a Nagasaki. Al mes de su llegada sale el Rycerz Niepokalanej en lengua japonesa, con el título Mugenzai no Seibo no Kishi, y tiene una tirada de 10.000 ejemplares. Permanece en Japón hasta 1936, con varios viajes a Europa en estos seis años.
    Mientras tanto en Niepokalanow prosigue su obra. Aumenta el número de religiosos de modo que, al estallar la segunda guerra mundial el 1 de septiembre de 1939, los frailes son 700 y hay otros 200 preparándose a profesar. Continúa imprimiéndose en Niepokalanow mensualmente el Rycerz Niepokalanej, con este progreso: en 1930, 343.000 ejemplares; en 1935, 717.000; en 1938, un millón de ejemplares. En 1933 nace la revista infantil El pequeño Caballero de la Inmaculada y luego El Caballerito, el Miles Inmaculatae en latín para el clero de todo el mundo, el Boletín misionero, y el Eco de Niepokalanow.
    Pero lo más extraordinario fue la publicación en 1935 de un diario titulado Mali Dziennik (El pequeño periódico), que al comienzo de la guerra tiene una tirada de 180.000 ejemplares los días corrientes, y 250.000 los domingos, con siete redacciones periféricas en Varsovia, Poznan, Lodz, Gdinia, Vilna, Grodno y Cracovia, y gran número de corresponsales locales; sale diariamente en doce ediciones. Cuando a causa de su poco costo, que los otros periódicos consideraban de «competencia desleal», se prohíbe su venta en los kioscos, el P. Kolbe organiza una cadena de kioscos propios y recluta gran número de vendedores voluntarios”.

    En la segunda guerra mundial le hacen prisionero y deportado a diversos lugares de cautiverio, y finalmente, internado en el campo de exterminio de Auschwitz, cerca de Cracovia, en Polonia, donde se ofreció a los verdugos a cambio de la vida de otro cautivo, ofreciendo su ministerio como un holocausto de caridad y como modelo de fidelidad para con Dios y los hombres.
    Con este historial tan glorioso y aleccionador, será muy fácil tenerlo como amigo y confidente en nuestra lucha ascética y en nuestro afán apostólico, testimonial y evangelizador. Fue Beatificado por Pablo VI, el 17/X1971; y Canonizado por Juan Pablo II, el 10/X/1982.

    Una vez más, recordamos a los mártires del 1936 en España. Esta semana se recuerdan bastantes en diversos días.
Destacamos a los 20 Claretianos, profesos y estudiantes -muy jóvenes algunos- asesinados en Barbastro. 
   Y sobre todo recordamos y celebramos con gozo, y agradecimiento, el domingo, 18/VIII, al mártir Beato Santiago Franco Mayo, sacerdote dominico, nuestro paisano, de quien veneramos en nuestra Iglesia Parroquial algunos restos, que valoramos como reliquias sagradas.

    ________________________________________

AGENDA PASTORAL
    Reiteramos lo dicho en las semanas pasadas: tiempo de verano, tiempo de vacaciones para muchos y para todos días de descanso y diversión, de alegría y encuentros, de fiestas y celebraciones. Sin duda son necesarias, y seguramente las merecemos. También queremos que sean días de hermandad, de caridad cristiana y de encuentro y celebración de nuestra fe en los pueblos y ciudades, que no faltan las
muchas celebraciones eucarísticas, que aún nos hermanan más en la alegría y la fraternidad.

    Esta semana tenemos dos citas importantes en nuestra Parroquia: en primer lugar, el jueves, 15/VIII, es la Fiesta de la Asunción de la Virgen María, Patrona de la Parroquia, a la que honramos con alegría con la Santa Misa Solemne y la Procesión con su imagen, que
siempre concita a muchos feligreses, residentes en el pueblo y veraneantes. Este año reforzamos la celebración con la EXPOSICIÓN 2024, Mantos, Virgen de la Guía, del 12 al 18 de Agosto. Puede visitarse todos los días por la tarde.

    Además, el domingo, 18/VIII, celebramos con la mayor solemnidad la fiesta de nuestro paisano Beato Santiago Santos Mayo, con la Santa Misa y la veneración de su reliquia al final de la Santa Misa.

    _____________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

    Si la semana pasada nos hacíamos eco de la inauguración de los Juegos Olímpicos, protestando y rechazando la presentación y exhibición de ideas e imágenes indignas del espíritu que debe orientar y regir en unas Olimpiadas, hoy queremos destacar los abundantes testimonios de muchos deportistas que con la naturalidad de la vida misma, y gozosos y agradecidos con su fe, la han proclamado, sin hacer exhibicionismos, sino con alegría y agradecimiento, se han manifestado creyentes, gozosos y agradecidos, con su fe, que hacen realidad en su vida ordinaria de deportistas, y en todos los lugares donde discurre su vida ordinaria. También hoy aconsejamos visitar la página Religión en libertad, pues en ella encontramos muchos y aleccionadores testimonios.















 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.