viernes, 24 de marzo de 2023

Altavoz Parroquial: 26/III/2023

 5º Domingo de Cuaresma – A  -  Jn 11,1-45 

 La resurrección de Lázaro

        La Liturgia de la Sta. Misa nos invita a contemplar a Jesús resucitando a su amigo Lázaro, después de dialogar con sus hermanas Marta y María, a quienes les comunica las ideas más grandiosas y atrevidas que no se podían ni imaginar: “Yo soy la Resurrección y la Vida”.
        En efecto, devuelve a la vida a su amigo Lázaro; y a todos nos promete una Vida espiritual, que en
noblece y dignifica la simple vida humana, con la fe y la gracia santificante, y que se prolonga después de la muerte en la Resurrección eterna. Este es el gran mensaje de Jesús: su gracia santificadora y transformadora de la vida humana.

__________________________________________________

        Las hermanas de Lázaro le mandaron recado a Jesús diciendo: “Señor, al que tú amas está enfermo”. Jesús al oírlo dijo: “Esta enfermedad no es para la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella”.

    Qué escena más entrañable, Señor, tuviste con las hermanas de Lázaro.
Qué enseñanzas más profundas, ilusionantes y transformadoras nos dejaste.
La muerte de su hermano les había sumido en la mayor tristeza
y casi en la desesperación. Pero Tú les abriste el corazón
a horizontes más elevados y les fogueaste los mejores sentimientos
para seguir viviendo en paz, con esperanza, con alegría y con amor.

    Señor, me hablas de que Tu eres la Resurrección y la Vida,
y me aseguras que quien tiene fe en tus palabras no morirá para siempre.
Tantos anuncios comerciales me ofrecen otras promesas
para vivir bien, para no envejecer, para ser feliz.
Pero sé que esto se queda en consejos puramente materiales,
o a lo sumo con una proyección social, que también tenemos que cuidar.

    Pero, Tú, Señor, ofreces algo más profundo y entusiasmante:
es la fe en tus palabras y la confianza en tu persona,
que no en vano moriste en la Cruz para luego resucitar.

    Confío y me acojo a tu gracia santificadora,
y a ese amor divino que puede transformar mi existencia,
amando la vida, al prójimo, al mundo, al dolor y al bienestar,
y a todas las realidades limpias y nobles
con las que deseo disfrutar y ser verdaderamente feliz.

    Quiero grabar en mi corazón tus palabras: “Yo soy la Resurrección y la Vida,
quien cree en Mi no morirá para siempre”.

    Que esta Cuaresma, Señor, me remueva en propósitos sinceros
de vivir siempre en gracia de Dios confesándome con frecuencia.
      ______________________________________________
      ______________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS

    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

              En esta semana no encontramos ningún santo que destacar como amigo especial a tratar y con quien disfrutar, teniendo en cuenta el baremo que utilizamos en estos comentarios. Por otra parte, la proximidad de la Semana Santa, debe acaparar nuestra atención e interés para sentirnos muy cercanos y “amigos” del Señor, que sufre la Pasión, muere en la Cruz y resucita del Sepulcro, para ofrecernos y garantizarnos la VERDAD y la VIDA y mostrarnos el auténtico CAMINO para ser felices con su gracia y su amor.

                No obstante, aprovechamos una vez más la ocasión para hablar y proponer como especial amigo y entrañable modelo, tan cercano a nosotros, que son sus propios padres, amigos y conocidos quienes nos lo están mostrando, e intentando que seamos sus amigos, pues además de merecer la pena, es muy fácil acercarnos a él, conocerle y sentirse atraído por su ejemplo, alegría y amistad. Hablo del Beato Carlo Acutis, el chico de 15 años, fallecido el doce de octubre de 2006, y beatificado el 10 de octubre de 2020 por el Papa Francisco.

En el mes de febrero se ha estrenado una película-documental sobre su vida, que ya puede verse en todas las ciudades. Está realizada por el Director José María Zabala, y se titula El cielo no puede esperar. A continuación, me limito a copiar la reseña del periodista Pablo de Santiago, que sobre la película-documental hace en la revista Mundo Cristiano en el número de marzo.


        “Documental sobre Carlo Acutis (1991-2006), joven italiano que murió a los 15 años y que fue beatificado el 10 de octubre del 2020. Desde muy niño, Carlo mostró una enorme sensibilidad en el trato con Jesús y con la Virgen María –“la única mujer de mi vida”- y a lo largo de su corta vida fue un ejemplo de piedad y de caridad. Dicharachero y aficionado a la informática, era un gran devoto de la Eucaristía y llevó a cabo una investigación sobre los milagros eucarísticos, que hoy en día tiene eco en todo el mundo. Para Acutis la Eucaristía era “la autopista que nos lleva al cielo”, un lugar al que él deseaba llegar sin pasar por el purgatorio.

El director José María Zabala (Amanece en Calcuta) nos acerca la figura de este santo adolescente y da a conocer la influencia sobrenatural que tiene en multitud de personas. A través de entrevistas y testimonios personales de conversión, ofrece un documento que es también una catequesis sobre la vida y la piedad cristiana, a veces conmovedor y sin duda inspirador a la hora de  constatar que la santidad es algo a lo que deben aspirar las personas corrientes”.

         ____________________________________________________

AGENDA PASTORAL

Estamos en la última semana de Cuaresma, que nos aboca al domingo de Ramos y a la Semana Santa. En la Parroquia estamos ya como en el pórtico de estas celebraciones con la Novena del NAZARENO, que deseamos sirva de preparación inmediata para la PASCUA. Ello nos lo facilitará con las charlas u homilías cuaresmales de esos días, así como la oración con el Viacrucis y la Confesión sacramental, que puede hacerse todos los días en el horario habitual, y el martes, día 28, con otros sacerdotes. El viernes -popularmente llamado: viernes de Dolores- tendremos la primera PROCESIÓN penitencial. Y el domingo, en ambas Misas, al comienzo, se bendecirán los ramos, como es propio del día.

Por otra parte, advertimos, que desde hace días, está ya en las calles el cartel de la Semana Santa 2023, y también ya se puede recoger en la Iglesia el programa de mano, o GUIA ESPIRITUAL con todas las Celebraciones litúrgicas y religiosas, y también los desfiles procesionales. Se incorpora, además, unas reflexiones personales para “vivir” mejor la Cuaresma, la Semana Santa, y la Pascua de Resurrección, que adelantaremos publicándolas previamente en este blog.

Por último, recordamos que el viernes, día 31/III, tendremos la Catequesis general, y el Aula Familiar con todos los niños y sus padres, cada grupo a la hora ya programada. Además de hablar de la Semana Santa, se recogerán los libros de trabajo y estudio, para ser corregidos por el sacerdote. Al final se les posibilitará a niños y padres la Confesión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.