viernes, 10 de marzo de 2023

Altavoz Parroquial: 12/III/2023

 3º Domingo de Cuaresma – A   -   Jn 4,5-42 

 Encuentro con la samaritana

    Contemplamos a Jesucristo hablando con una mujer, que acude a buscar agua para la casa a la fuente del pueblo, el Pozo de Jacob. Jesús se hace el encontradizo con aquella mujer, que además era considerada de mala reputación. Pero en el fondo era de buen corazón, y deseaba –como seguramente todos nosotros- beber “aguas limpias” y disfrutar alegremente de la 
verdadera vida. Jesús le ofrece esta posibilidad, y ella acepta aquel don de la gracia espiritual, y del amor auténtico, que empieza a intuir en aquel hombre excepcional.
    Reconoce primero sus pecados, se arrepiente interiormente de ellos y anhela el perdón que recibe de Jesús en ese momento. Termina gozosamente transformada y dando voces para comunicar a todos su alegría y su nueva vida.

____________________________________

    “Jesús le contestó: “Si conocieras el don de Dios, y quien es el que te dice ´dame de beber´, le pedirías tú, y él te daría agua viva. El que bebe de esta agua vuelve a tener sed: pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed; el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna”.

   
 Señor, que te mostraste a la Samaritana como el Agua Verdadera,
que sacia plenamente, y que proporciona
la auténtica paz y la alegría más profunda.

    Yo también, como aquella mujer, me considero pecador
y muchas veces busco la paz y la alegría de la vida solo en el dinero,
en el placer, en la buena vida, en las diversiones,
en la comodidad personal y egoísta.

    Quiero, Señor, como la Samaritana, ser humilde y sincero
para conocerme como soy y para enfrentarme cada día
como lo que debo ser: un cristiano cabal, que alimentado
por la oración y la Eucaristía, ame de verdad la vida, como Tu me enseñaste,
con todas sus posibilidades de gozar y disfrutar en este mundo;
y al mismo tiempo me comprometo a que mi caridad con el prójimo sea
el distintivo de mi trabajo y de la convivencia familiar y social.

    Por los sacramentos nos das “el Agua Viva, que salta
hasta la Vida eterna” y hace verdaderamente felices a las personas.

    Dame, Señor, de esa Agua Viva, para ser feliz y comunicarlo a los demás,
y así compartir esta Gracia y este Amor a Ti y al prójimo, en la Iglesia
y en la sociedad donde tengo que trabajar y convivir.

    En la oración de cada día, y en la Confesión y Comunión frecuentes,
quiero encontrarme contigo, sobre todo en esta Cuaresma
.

    _________________________________________________
    _________________________________________________

    LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS

(Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    En esta semana destacamos solamente a uno recientemente canonizado, y que pasó por la vida como esos “santos de la puerta de al lado” haciendo el bien a todos sin llamar la atención. El miércoles, día 15/III, se celebra a San Artémides Zatti, religioso salesiano, lego por tanto no sacerdote (1880-1951), que vive en Argentina, por La Patagonia. Desde pequeño fue fiel a esos barruntos de bondad, que todos tenemos, pero que él procuró cultivar desde pequeño, participando en la parroquia y formándose 

como buen muchacho y cristiano ejemplar con la ayuda de los salesianos, con los que goza asistiendo y colaborando en el oratorio juvenil salesiano de la parroquia. Una tuberculosis le pone al borde de la muerte, pero se acoge a la protección de la Virgen, María Auxiliadora. Al verse curado promete entregarse como salesiano para servir a todos, sobre todo a los enfermos y necesitados. Y le vemos desviviéndose por todos con una gran fortaleza de ánimo, paciencia y humildad, que le hacen muy conocido y solicitado por su alegría, entrega y generosidad. Sin ninguna obra extraordinaria que relumbre en su vida, se hace luz y faro luminoso de amor y entrega a todos, por lo que el propio pueblo cristiano, y el no creyente, le consideraron luego un santo y el mejor amigo, el modelo a imitar, y ahora el intercesor que nunca falla. Fue beatificado por San Juan Pablo II el 14/IV/2002, y canonizado por el Papa Francisco el  9/X/2022.

    _______________________________________________

    AGENDA PASTORAL

    Seguimos la agenda pastoral propia de la CUARESMA tratando de mantener, y potenciar el espíritu cuaresmal, con una más intensa oración personal y comunitaria o litúrgica. Insistimos en la participación en la Santa Misa todos los días que sea posible. Los viernes, como día penitencial, además de la penitencia-abstinencia, se urge a vivir otros modos de penitencia o mortificación personal. En la Santa Misa tenemos una breve reflexión sobre la Pasión del Señor, siguiendo las estaciones del Viacrucis, que nos sirve de oración personal. Las Confesiones se facilitan -como todo el año- durante una hora antes de la Misa de la tarde. Pero esta semana, el martes, día 14, habrá otros sacerdotes que faciliten este sacramento, para el cumplimiento del Mandamiento de la Iglesia que aconseja y ordena: confesarse y comulgar al menos una vez al año, y a ser posible en Cuaresma-Pascua. También los enfermos están siendo visitados oportunamente.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.