jueves, 4 de enero de 2024

Altavoz Parroquial - 7/I/2024

 Bautismo del Señor - B -  Mc 1,6-11

¡Hijos de Dios por la gracia!

        Concluimos en este día la celebración del tiempo litúrgico de la Navidad, que comenzamos con el Adviento, y celebramos gozosa y solemnemente el veinticinco de Diciembre y en su octava, la Sagrada Familia, Santa María, Madre de Dios, y que hemos prolongado con la Epifanía, y ahora concluye con el recuerdo y celebración del Bautismo de Jesús en el Jordán.

        Jesús se somete a este rito del agua, que estaba practicando Juan el Bautista como signo del buen corazón y los mejores sentimientos para acoger y escuchar a Cristo, que ya estaba a punto de comenzar su predicación pública. Además, este rito del agua, iba a ser el anticipo del auténtico Bautismo, el del agua y del Espíritu que Cristo instituiría para hacernos hijos adoptivos de Dios.

______________________________________

    Apenas salió del agua vio rasgarse los cielos y al Espíritu Santo
que bajaba hacia él como una paloma. Se oyó una voz de los cielos:
“Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco”.

    Cómo nos agrada, Señor, verte, uno más entre tus paisanos,
pasando por aquel bautismo de Juan, aunque no lo necesitaras.
Nos das la gran lección de la naturalidad de tu vida entre nosotros,
aceptando y cumpliendo todo lo humanamente noble y honesto.
    

    Además, nos introduces en las actitudes elementales a tener,
para acogerte a Ti, para seguirte y enamorarnos de tu persona y tu mensaje.
Humildad, sinceridad para reconocernos pecadores y necesitados
de tu perdón, de tu gracia y de tu amor; decisión y valentía para acudir
a las fuentes de la gracia y del perdón, que son ahora los sacramentos.

    Te pido para mi, Señor, esos sentimientos que testimoniaste en el bautismo
y que luego predicaste con tanta energía, convicción y reiteración:
la conversión constante del corazón, para reconocerme pecador
y necesitado de Ti, y para luchar cada día por una mayor santidad de vida.

    Señor, Tu nos dejaste el Bautismo definitivo, que nos perdona,
pero sobre todo nos hace hijos de Dios por la gracia y el amor,
y hermanos más profundamente unidos y comprometidos
en esta familia espiritual, que es la Iglesia.

    Te pido, Señor, por todos los bautizados, para que seamos más conscientes
de lo que ha supuesto el Bautismo y la Confirmación en cada uno.
Sobre todo, te encomiendo a los padres cristianos, que piden el Bautismo
para sus hijos. Que lo hagan consciente y responsablemente,
y cumplan con alegría y optimismo, como padres cristianos, sus compromisos.

    Que se den cuenta y valoren convenientemente el tesoro que
Dios ha puesto

en manos de sus hijos: la filiación divina;
y que como familia cristiana sean un hogar luminoso y alegre,
una fuente de humanismo y una verdadera iglesia doméstica.


             ______________________________________________________________________

             ______________________________________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (7/I/2024)
        (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

        Todos los días de la semana, la Iglesia celebra un grupo numeroso de santos de todas las épocas y lugares del mundo. Todos dignos de considerar, y tener en cuenta como modelos de vida e intercesores en el cielo. En general, aquí preferimos considerar y contemplar los más actuales, por ser más cercanos, y sin duda más imitables. Esta semana no encontramos ninguno santo a destacar, por lo que nos vamos a fijar en la lista de futuros santos, que el Papa Francisco -a través del Dicasterio de la Causa de los Santos- ha promulgado, como próximos beatos, o santos, el 14 de Diciembre.


        En primer lugar, Ana de Jesús, carmelita, compañera de Santa Teresa, y difusora de sus reformas. Nace en Medina del Campo en 1545 y muere en Bruselas en 1621.
        Y ya de más actualidad el sacerdote mexicano Moisés Lira Serafín, (1893-1950) fundador de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada, presentes en varios países de Hispanoamérica. Vivió parte de la persecución religiosa en México. De él se cuenta que dedicaba mucho tiempo al confesonario.
        También se reconocen las virtudes en grado heroico del médico pediatra guatemalteco Ernesto Guillermo Cofiño Ubico, (1899-1991) miembro del Opus Dei, padre de cinco hijos, su mujer murió cuando el pequeño tenía seis años. Fue el primer profesor de Pediatría en el país, así como de otros servicios médicos, y pionero en la actividad provida. También fue un gran promotor del rezo diario del Rosario.
        El Papa reconoce también varios casos de martirio por odio a la fe: 4 misioneros en el Congo durante la rebelión simba (1964), un seminarista eslovaco, Ján Havlik, que muere exhausto tras años de maltratos por los comunistas en 1965, y un sacerdote italiano, Giuseppe Rossi asesinado por fascistas italianos en 1945, a los 33 años.
        El decreto reconoce también las virtudes heroicas del médico y sacerdote capuchino italiano Alberto Beretta (1916-2001), también llamado Fray Alberto de Milán. Es uno de los numerosos hermanos de la doctora Santa Gianna Bereta (canonizada en 2004, como ejemplo de madre que antepone la vida de su bebé a la suya). Ejerció como médico y sacerdote capuchino, misionero muchos años entre los pobres de Brasil
    Por último, se destaca a la laica y madre de familia Francesca Lancellotti (1917-2008), que tuvo una experiencia mística del Arcángel Miguel y fama de lograr en vida curaciones y conversiones con su intercesión.
        Como siempre el relato, o biografías, de estos futuros santos merece ser conocido y contemplado, pues algunos han sido conocidos y tratados por gente que aún vive. Una exposición, breve pero enjundiosa, de sus biografías, puedes leerlas 
en este enlace.

        ________________________________________________

AGENDA PASTORAL
        
        La Navidad ha llegado a su final con los “regalos” de los Magos, y como ellos queremos terminar, arrodillados en adoración, ante la familia sagrada de Nazaret. Y como remate, el domingo, 7/I, la fiesta del Bautismo del Señor. Precioso día para reflexionar y encomendar a todas las familias, que han bautizado, o desean bautizar a sus hijos.
        Y la semana, ya del tiempo ordinario, nos coloca ante la renovación de diversas actividades pastorales: catequesis, reuniones, visitas a los enfermos, etc. etc. La alegría y el optimismo han de embargarnos para seguir caminando, seguros en la fe, confiados en la esperanza, y renovados en la caridad, que siempre hay que vivir en la vida y en las actividades ordinarias, que componen nuestras jornadas diarias.
        _______________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI

        Sin duda son muchos los ejemplos de cristianos actuales, de todas las edades, profesiones y lugares, que podemos proponer como modelos de vida, y luchadores por hacer de la vida ordinaria y profesional un testimonio de fe, esperanza, y amor a Dios y al prójimo, y por tanto de ejemplares cristianos, merecedores no solo de admiración sino de imitación. Su naturalidad, su alegría, su afán de ayudar a los demás, es, ciertamente, elocuente y gratificante para todos.


        No hace mucho nos fijábamos en un futbolista del Córdova FC, Christian Carracedo. Hoy nos detenemos a contemplar a otro joven deportista, en este caso del mundo del tenis profesional, Bernabé Zapata (1997) que es uno de los mejores tenistas españoles en el circuito tenístico a nivel mundial. En el 2023 ha llegado a alcanzar el puesto 37 del ranking mundial y ha representado a España en la Copa Davis. Pese a su potencial y la repercusión que ya tiene no tiene problema en hablar tanto a sus compañeros como a cualquiera que le pregunte acerca de su fe, un elemento central e insustituible en su vida. Puedes leer su testimonio personal en el artículo: Bernabé Zapata, joven Neocatecumenal en la élite del tenis: “Hablo abiertamente de cómo vivo la fe”, que encontrarás en este enlace con Religión en libertad.


                                        Feliz y santo año 2024








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.