viernes, 26 de enero de 2024

Altavoz Parroquial: 28/I/2024

 IV Domingo Ordinario - B      Mc 1,21-28

Enseñar con autoridad

        El Evangelio presenta a Jesús enseñando en la sinagoga, lugar de reunión, de asamblea de los judíos para leer, escuchar y rezar con la Palabra de Dios. Pero lo asombroso es la extrañeza de los que le escuchaban, pues “no enseñaba como los escribas, sino con autoridad”. El se hace el Maestro que explica, orienta y aconseja, pero con tal autoridad que el mismo se hace Palabra de Dios. En alguna ocasión se revela contra las explicaciones de los escribas, y prorrumpe estas palabras: “Pero yo os digo” (Mt 7,28-29). Además, refuerza y eleva su autoridad con los milagros, como el que hoy se recuerda también, librando a un poseso del demonio.

________________________________________
            Evangelio convertido en oración

        Jesús y sus discípulos entran en Cafarnaún, y el sábado siguiente, entra en la sinagoga a enseñar; estaban asombrados de su enseñanza. Porque les enseñaba con autoridad y no como los escribas.

    Señor, Jesús, que te muestras tan Maestro y tan cercano,
tan Salvador y tan oportuno, para que te escuchemos y te aceptemos
como lo que realmente eres: nuestro Maestro y nuestro Salvador.
Resulta muy agradable escuchar a tus paisanos,
que, asombrados por tu doctrina, te reconocen una autoridad especial.
Ciertamente la manifestaste con tus palabras, y con tus milagros,
en definitiva, con tu persona, imbuida de una autoridad
sobrehumana, o mejor con una personalidad divina.

    Así quiero escucharte, Señor; y con esa actitud de fe en tu Persona,
y de humildad y confianza total, quiero leer tu Palabra revelada, que está
en la Biblia, y que la Iglesia me transmite y pone a mi alcance
por medio de
los sacerdotes, ministros de la Palabra
Su fuerza y su poder está en la Verdad de tu Palabra, siempre viva y actual.

    Te pido, Señor, por los sacerdotes, para que sean los mejores oyentes

de la Palabra, los insustituibles intérpretes y maestros de tu enseñanza,
y también testigos ejemplares y modelos de vida cristiana y sacerdotal.

    También te encomiendo, Señor, a todos los cristianos
para que se esmeren en conocer tu Palabra leyéndola y meditándola
cada día en la oración personal, y proclamándola y acogiéndola
en las celebraciones litúrgicas. Que cuando la escuche
en la Iglesia sea consciente de que es tu misma Palabra
la que se proclama, y la que me habla, me ilumina y me interpela.

  Te prometo, Señor, leer cada día el Evangelio, meditándolo en mi oración
personal, y ayudar a los sacerdotes en el ministerio de la Palabra.
Intentaré, Señor, participar en cada Eucaristía para alimentar mi mente
con tu Palabra, leída para mi instrucción y proclamada
para mi identificación contigo; y buscaré el alimento eucarístico
para que esa “comida” me ayude a realizar mi santidad,
y poder testimoniarte ante los demás con amor,
entrega, solidaridad y alegría.
        ________________________________________________
        ________________________________________________
        ________________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (28/I/2024) 

(Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).           

         Esta semana, entre los santos que proponemos como amigos cercanos, tenemos grandes lumbreras de la historia de la Iglesia, y también algunos más cercanos a nosotros y que merecen nuestra amistad, y trato cariñoso. En primer lugar, destacamos el domingo, 28/I, a Santo Tomás de Aquino (1225-1274), religioso dominico y Doctor de la Iglesia, patrono de estudiantes y docentes, modelo de estudiante y de maestro, que profundizó como nadie en el conocimiento de la Revelación y supo trasmitirlo magistralmente en sus escritos. El consideraba que la contemplación y oración ante Cristo Crucificado era la fuente de sus conocimientos.       

        Además, tenemos esta semana, el miércoles, 31/I, a San Juan Bosco (1815-1888) fundador de los Salesianos. Su labor con los jóvenes se realiza principalmente en Turín, pero luego se extiende por todo el mundo. Por su labor docente y espiritual, se le considera el patrono de los jóvenes con todo el merecimiento, por lo que es muy bueno y provechoso
tenerlo como maestro y amigo cercano. Abundan los libros y películas que ofrecen su biografía, que merecen la pena conocer, pues generan siempre más amor a Dios y más entrega -alegre y generosa- para hacer el bien a todos, sobre todo a la juventud, por lo que entusiasman, alegran e inquietan positivamente.

        Recordamos, también por lo que uno le afecta, el lunes, 29/I, al Beato Segismundo Pisarski (1902-1943), presbítero y mártir. En la ciudad de Gdeszyn, en Polonia, donde ejercía el sacerdocio, fue fusilado por no renunciar a su fe ante los perseguidores nazis junto a la parroquia del lugar. Fue beatificado por San Juan Pablo II el 13/VI/1999.

        Por último, nos fijamos ahora en Africa, donde tanto tenemos que aprender ahora por el ferviente cristianismo que está floreciendo, y que esperamos siga influyendo en nuestro viejo continente, tan secularizado y materializado. En Mbahe, Limpopo, Sudafrica, tenemos al

Beato Tshimangadzo Samuel Benedicto Daswa, (1946-1990), laico y mártir. Padre de familia y director de escuela, fue escaldado y luego asesinado a puñaladas por negarse a participar en ritos animistas. Sorprende y gratifica leer, que su ejemplo, y su intercesión, está impulsando la fe y la vida cristiana con gran fuerza en aquellos lugares. Por eso queremos que sea también para nosotros modelo, e intercesor, y como un gran amigo en el cielo. Fue beatificado por el papa Francisco el 13/IX/2015
__________________________________

AGENDA PASTORAL

        Terminado el Octavario por la Unidad de los cristianos con la fiesta de la Conversión de San Pablo, Apóstol, el 25/I, que ha urgido y orientado nuestra oración personal y parroquial, para pedir por la unidad de todos los cristianos, tenemos otra ocasión para intensificar nuestra piedad, con la Novena a la Virgen de la Guía, que terminará el día 2/II con la Fiesta de la Purificación de María, y Presentación del Niño Jesús en el templo, fiesta popularmente llamada “día de las candelas”, por la bendición de las velas que se hace al comenzar la Santa Misa y también de los niños recientemente bautizados, si ese es el deseo de las madres. Sin duda es rito muy emotivo, piadoso y comprometedor, para los padres que con este acto renuevan el  deseo de educar cristianamente a sus hijos y tenerlos siempre bajo la protección de la Virgen María.


        ___________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI

        El Papa lanza el Año de Oración, cara al Jubileo de 2025. Así lo ha manifestado en el Ángelus del Domingo de la Palabra de Dios, 21/I: que se celebre un Año dedicado a la Oración, para descubrir la necesidad de la oración en la vida personal, de la Iglesia y del mundo, como preparación al Año Santo de la Iglesia universal, convocado para 2025. Es su deseo intensificar la oración para prepararnos a vivir bien este evento de gracia, que necesariamente tiene que ser el Jubileo del 2025, y así experimentar la fuerza de la esperanza de Dios, pues lleva como lema: Peregrinos de la esperanza.
        Por tanto, ha de llevar a todos los cristianos a "redescubrir el valor de la oración, la necesidad de la oración diaria en la vida cristiana; cómo orar, y sobre todo cómo educar a orar hoy, en la época de la cultura digital, para que la oración sea eficaz y fecunda". Sin duda, será objeto de frecuentes alusiones e informaciones en nuestro Bloog. De momento, la noticia se puede completar con esta información, entre otras varias, en este enlace: 200 reuniones y 300 expertos: Roma presenta el Año de la Oración para fortalecer la fe del bautizado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.