Parroquias

1  

   Unidad Pastoral de Santa María del Páramo

   1- Parroquia de Santa María del Páramo
   2- Parroquia de Laguna Dalga
   3- Parroquia de Zambroncinos del Páramo
   4- Parroquia de Villarrín del Páramo
   5- Parroquia de Santa Cristina del Páramo
                ___________________________________________________________


    Unidad Pastoral de Santa María del Páramo        
Así es como se llama actualmente el encargo pastoral que corresponde a los sacerdotes, pues ahora, aunque siguen manteniéndose las Parroquias  –por razones sociales, demográficas y eclesiales, para todos evidentes- a cada sacerdote, o equipo de sacerdotes, se le asigna normalmente una Unidad Pastoral. ¿Qué es esto?

 Una UNIDAD PASTORAL es el conjunto de Parroquias o Iglesias, atendidas  por un sacerdote. En ellas suele haber un Centro Principal de Atención Pastoral –que en nuestro caso es Sta. María del Páramo- y otros pueblos o Iglesias –que en nuestro caso son: Laguna Dalga, Zambroncinos del Páramo, Sta. Cristina del Páramo y Villarrín del Páramo.
                Lógicamente los principales servicios pastorales: Misas, Bautizos, Confirmaciones, Confesiones, Bodas, Celebraciones cultuales y religiosas, Servicios de Cáritas y Ayuda Social, Catequesis de niños, jóvenes y adultos, actos culturales y lúdicos, y también el Despacho Parroquial, están centrados en Sta. María del Páramo, y abiertos a todos los demás pueblos y feligreses.
                A las otras Parroquias se acude siempre que sea necesario, y posible, de un modo ordenado y previamente organizado: a las celebraciones dominicales, Bodas, Entierros, y por supuesto a la atención a las familias y a los enfermos, y siempre en las fiestas patronales o de especial devoción en el lugar.
                Con ello se pretende una mejor atención pastoral a todos los que deseen recibirla y a cuantos pueden necesitarla: a quienes, de verdad, quieren celebrar con frecuencia su fe, y desean cultivarla convenientemente con unas celebraciones dignas, y con unas catequesis compartidas y serias, y testimoniarla además con el comportamiento cristiano en la propia familia, en el trabajo, en la vida social, y también en unas celebraciones religiosas mejor celebradas y participadas en todos los sentidos.
                A nuevos tiempos y nuevos problemas y necesidades, nuevos métodos y estructuras, para que nadie esté excluido, o se sienta dispensado, de celebrar y cultivar su fe, asistiendo a la Santa Misa los domingos y días festivos, y cuantos días de diario lo desee, aunque inevitablemente haya que utilizar más todos los medios  de trasporte y comunicación, que felizmente disponemos ahora: coche, televisión, móvil, etc. etc. y que tanto nos ayudan y favorecen para estar más unidos y también comprometidos en la vida social, que cada vez es más necesario compartirla con alegría  y solidaridad y evitar todo individualismo pueblerino.
                Inevitablemente esto supone ahora, a los que se sienten cristianos y desean vivir y  practicar su fe de verdad, y a quienes se sientan atraídos hacía la labor social y cultural, religiosa y cultual de la Iglesia, el estar más informados de los servicios religiosos y actos varios que se organizan en el Centro Principal de Atención Pastoral o puntualmente en otras iglesias, y acudir a ellas con el interés y esfuerzo del traslado, que hoy es tan fácil  y tanto utilizamos sin dudar para todos los demás servicios y necesidades.
                En consecuencia, nadie puede sentirse extraño en las celebraciones religiosas, o en otros eventos pastorales, donde quiera o le venga bien participar, sobre todo en la propia UNIDAD PASTORAL, en cualquier iglesia o celebración.


     1. Parroquia de SANTA MARIA DEL PÁRAMO

Localización geográfica
La Parroquia está ubicada en la localidad del mismo nombre, SANTA MARÍA DEL PÁRAMO, que, como cabecera de la comarca del Páramo, aglutina en su entorno otras localidades y parroquias, y de alguna manera acoge  a todos los habitantes de la comarca, que a ella acuden para las compras, los negocios bancarios, los colegios, etc. y de esa manera agranda y prolonga su vida social, cultural y económica por todos los demás pueblos, que consideran a la “capital” del Páramo, como su propio lugar de ocio, diversión, comercio, cultura y relaciones sociales.
La Parroquia se encuentra a 32 kilómetros de la ciudad, en la carretera León –La Bañeza, y por tanto a esa misma distancia de la Capital de la provincia y de la Sede Episcopal de la Diócesis de León a la que pertenece.
Forma parte del Arciprestazgo del Páramo, que a su vez está formado por las parroquias, o pueblos, que se encuentran en la comarca natural del Páramo. Ellas tienen una gran afinidad tanto geográfica como social. Se trata de una zona fundamentalmente agrícola y ganadera, que a pesar de carecer de aguas en el subsuelo, esta toda ella surcada por muchos y grandes canales, que traen el agua de las montañas de León, concretamente del Pantano de Barrios de Luna, y  últimamente también  del rio Esla. Todo ello hace que la comarca, en estos momentos, goce de  riqueza y prosperidad, y sea fecunda en cultivos agrícolas y ganaderos.

Demografía
La Parroquia tiene unos cuatro mil habitantes, pues aunque los empadronados en el Municipio son algunos menos,  hay un buen grupo de familias de otras poblaciones, que tienen su residencia habitual, o temporal, en esta localidad. Parecida situación es la de bastantes jubilados, aquí residentes, que, aunque siguen empadronados en sus pueblos,  prefieren habitualmente las comodidades y servicios del centro comarcal.
Entre los habitantes hay un buen grupo de agricultores y ganaderos, pero abundan los pequeños industriales, comerciantes, almacenistas y empleados en los diversos servicios sociales.
               
                Historia
                Se desconoce el origen, y por tanto el comienzo de la Parroquia en cuanto a sus servicios pastorales, pero podemos aducir que los libros parroquiales más antiguos (bautizos, matrimonios, entierros, etc.) son de finales del siglo XVI. En el siglo siguiente, estos libros, así como los correspondientes a la Fábrica de la Iglesia y a algunas cofradías, están perfectamente documentados, organizados y conservados.             
                No obstante, con toda razón se puede considerar que la Parroquia es más antigua, al menos un núcleo inicial de habitantes, que residían, parece ser, al lado del pueblo actual, en un paraje  que tenía una iglesia, quizá simple ermita, en honor de San Miguel.

                Templo parroquial
                El Templo Parroquial de Santa María del Páramo está dedicado a la Asunción de la Virgen María, aunque su imagen y su patrona es una talla románica-gótica, del siglo XIII, que se la venera como la VIRGEN DE LA GUIA. Ella  es el centro de la devoción popular y la que motiva las principales fiestas de la localidad, el ocho de Septiembre. Su imagen es la que preside el retablo mayor de la Iglesia, y su devoción la que también ha ido, a lo largo de los siglos, motivando y estimulando,  la construcción del templo y las diversas reformas y mejoras.
                Los libros parroquiales más antiguos datan de 1630 (libros de Bautismos, Matrimonios y Defunciones) lo que hace suponer la existencia de una iglesia, o templo, con sus imágenes y sus costumbres cívicas y propiamente religiosas.
                En cuanto al templo actual, es una construcción de piedra y ladrillo, completando los muros no maestros con tapial. Así puede apreciarse claramente desde que se hizo la última restauración de las fachadas, con la consiguiente iluminación ornamental de las mismas.
                El edificio es en forma de cruz latina, con la particularidad de un llamativo torcimiento en la unión de la nave central y el crucero; lo que hace pensar que se hizo, e incluso se planeó, en diversas épocas, y quizá los constructores de la época no eran muy entendidos en técnicas constructivas. También cabe pensar en alguna razón de tipo arquitectónico que desconocemos ahora, o por  razones cabalísticas, mítico-religiosas, que también desconocemos. El hecho es que llama poderosamente la atención al observador curioso y detallista.
                Los libros parroquiales reflejan que el cuerpo central de la iglesia actual y la sacristía se hicieron entre el 1822  y el 1824 (si bien en el año 1823 no se trabajó en la obra). La bóveda del templo se realiza por devoción de Santiago Casado en 1814 ?. Y el embovedado del resto de la nave central se concluye en 1831.
                Es de suponer que ya existía  un primer edificio, al menos en la conjunción de la cruz, como lo demuestra la antigüedad de algunos retablos y la leyenda que aparece en algunos, que datan de 1722 y 1723, años en que se realizó el dorado de los mismos.
                La nave central dispone de dos puertas laterales, como era preceptivo en estos edificios religiosos de cierta entidad arquitectónica y popular. Una de ellos permanece  como entrada principal a la iglesia, aunque ahora habitualmente se utiliza la abierta en la parte trasera, cuando se hizo la última reforma. La otra puerta lateral quedó oculta cuando se construyó  una sacristía-trastera en ese lado, y aún puede verse el arco de piedra que la adornaba y reforzaba.
                Más tarde –no hay datos del momento- se amplían los arcos laterales que completan  la entrada principal, dándole más grandiosidad y elegancia al templo, y también a la torre, que, soberbia y esbelta, de forma cuadrangular, rematada en una fina aguja, dominaba sobre toda la comarca del Páramo. Entre los años 1937-39 se hicieron algunas reparaciones que la reforzaron y engrandecieron. No obstante hubo que derribarla en el año 1972 pues peligraba su mantenimiento, por la debilidad de la cimentación, afectada quizá por la rica y exuberante humedad que  los regadíos trajeron al Páramo. El año 1973 se construyó la torre actual, no sin la correspondiente polémica popular por su derribo, que  no fue del agrado y consentimiento de todos, y que forma, como en tantas ocasiones y lugares, un capítulo peculiar y anecdótico de las aldeas rurales.
                El actual edificio de la torre sigue las líneas  arquitectónicas de la anterior, aunque sin duda le gana en solidez, belleza y prestancia, por los materiales –fundamentalmente ladrillo visto y bordes de piedra labrada-  por su altura, y por sus líneas arquitectónicas.
                También se ha restaurado recientemente –con la ayuda del Ayuntamiento- los tejados, arcos, zócalos y todas las fachadas, por lo que la iglesia muestra toda su belleza y grandiosidad arquitectónica, propia de una villa, Santa María del Páramo, que se caracteriza por ser la capital y el centro económico, comercial, social y cultural de la comarca del Páramo.
                El interior de la Iglesia atesora una rica decoración de retablos, imágenes y pinturas, que hablan de una larga tradición cultural y religiosa del pueblo, y que sigue estimulando a conservar, potenciar y celebrar con gozo y agradecimiento la práctica religiosa y la convivencia ciudadana. Hay cinco buenos retablos, y muchas y variadas imágenes y pinturas, dignas de una gran iglesia, y que merecen una visita, además de la participación piadosa en las celebraciones litúrgicas, que es cuando los retablos relucen y adquieren la mayor dignidad y belleza.
               
                Retablo principal
                El retablo principal, o retablo mayor, así llamado por ser el más grande, y el que ocupa la parte principal y central de la iglesia, es el que centra y aúna las miradas y los corazones hacia lo principal de la iglesia: el Altar, el Sagrario y la patrona, la Virgen de la Guía. Es más, todo parece estar  orientado a realzar esa presencia eucarística, amparada por la Virgen desde su trono regio en el centro del retablo, que ciertamente es una joya del barroco con influencias de Ribera y Churriguera.
            
    Destaca en el centro la imagen de la Virgen de la Guía, románica-gótica, del siglo XIII, que preside el retablo, encima del Sagrario, y bajo el Calvario situado en la hornacina superior, que es una buena talla de Cristo crucificado, y a los lados pinturas de la Virgen y San Juan. En las otras calles, y entre rica y abundante decoración, varias imágenes: Cristo el Salvador y San Miguel Arcángel, en la parte superior, y Santa Bárbara y Santa Catalina más abajo. También se encuentran seis lienzos que representan diversas escenas de la vida de la Virgen.
                En el sotobanco, o parte inferior del retablo, que hace de zócalo, destacan cuatro tablas, del siglo XIV, pintadas en el mejor estilo gótico. En ellas se representan, por el lado izquierdo a San Juan Bautista con el símbolo del Cordero, en la otra a San Pedro y a San Bartolomé con los símbolos de las llaves y la sierra respectivamente formando un par. Por el lado derecho: San Juan Evangelista con el águila que emerge del cáliz eucarístico, con Santo Tomas, Apóstol; y por último San Andrés y la cruz en aspa para representar su martirio.
                El retablo concluye en un frontón curvo con cabezas de ángeles en los arbotantes y hojarasca en los aletones. En él campea otra gran tarjeta, en la que sobresale un escudo con el anagrama mariano; y por fin, y como remate final, una corona sostenida por dos ángeles tonantes, lógicamente muy acorde con el carácter mariano de todo el retablo.

          Retablo de la Piedad
               
Este retablo, al lado izquierdo, de estilo barroco, más popular y con abundante decoración,  está dedicado a la Virgen que lo preside, una magnífica talla del siglo XVIII de la Piedad: María con Cristo muerto en sus brazos. Otras imágenes: Santa Marta, San Antonio de Padua, a cada lado, y en la parte superior un soberbia talla de San Pedro, con los atributos propios de su pontificado.

           Retablo de San José
                Es el que se encuentra a la derecha, también mirando a los fieles. Corresponde al siglo XVIII, por tanto de estilo barroco. Además de la imagen central, San José, a los lados San Antón Abad, y una Virgen del Rosario. En el remate triangular de la parte superior la imagen de San Cayetano. Sin duda imágenes representativas de la devoción popular en los siglos pasados, y también ahora. Y en esa línea se entiende que en este retablo encontremos otras imágenes, valiosas esculturas, que sin formar parte del retablo, están colocadas sobre el entablamento de la parte superior: Santo Tirso y San Roque. Algunas de estas tallas fueron esculpidas, entre los años 1877 y 1878, por el escultor Antonio Sastre, natural y vecino de Villares de Órbigo.

                Retablo del Santo Cristo
                Es un pequeño, pero muy bello retablo, clasificado por los especialistas como pasionario, pues
consiste en una hornacina, adornada con abundantes símbolos de la Pasión y Muerte de Cristo, para encuadrar a Cristo crucificado, imagen gótica, del siglo XIV, que refleja una expresividad tan destacada, que invita necesariamente a la piedad, a la caridad y el acompañamiento. Ella atrae fuertemente la atención de los fieles que la acompañan cuando se “procesiona” en la Semana Santa. En la parte posterior, o remate cimero, una imagen de San Blas de factura muy popular.

                Retablo del Carmen
                Es un pequeño retablo para encuadrar y resaltar esta advocación mariana, la Virgen del Carmen, también muy  popular en el pueblo cristiano. La imagen está flanqueada por cuatro columnas de estilo dórico que resaltan aún más la bella imagen del Carmen. El ático se eleva con una hornacina plana y rectangular, con dos pequeñas columnas de filetes paralelos y capitel jónico. Remata el frontón recto sobre entablamiento de triglifos. A los lados, aletones de espiral y dos puntiagudas pirámides. En el centro se encuentra una imagen de bulto, representando a Santa Lucia, del escultor Antonio Sastre, de pobre factura, pero muy expresiva en su cara y sobre todo en sus símbolos: la palma del martirio y en un plato los ojos, que le sacaron a su muerte.

                Ermita del Santo Cristo
                La ermita del Santo Cristo se encuentra en un barrio del pueblo, al que le da el nombre. Se trata de un edificio del año 1991. El anterior, bastante antiguo aunque se desconocía su edad, fue derribado, pues estaba ya en estado ruinoso, ya que los pobres materiales de su construcción, el tapial fundamentalmente, no resistían el paso del tiempo.
                La actual ermita es de la década de los noventa, y se construyó bajo la dirección del arquitecto local Amadeo Vázquez, y fundamentalmente con aportaciones voluntarias de los vecinos del barrio. Se trata de un pequeño templo de ladrillo visto, en la forma rectangular propia de tantas iglesias, que acoge un Crucificado y algunas otras imágenes de factura popular, pero que atraen la devoción de las gentes.
                La bella traza del pequeño edificio se remata con una pequeña torre en forma de espadaña, que además del servicio práctico de las campanas, le da al templo un tono armónico, bonito y atractivo, que adorna y embellece al barrio; y en su interior se mantiene un cariz estético y placentero, que propicia la paz, el rezo y el encuentro con el Santo Cristo Crucificado. Cada mes se celebra una Santa Misa, y el 14 de Septiembre, día de la exaltación de la Santa Cruz, es la fiesta propia del lugar.

                 _________________________________________________________
                 _________________________________________________________




   2. Parroquia de LAGUNA DALGA

         Pueblo ubicado en el Páramo leonés. Es el Ayuntamiento de otras pequeñas localidades. Tiene una población fija de unos 350 habitantes, aunque los empadronados sean más numerosos, pero viven en Santa María del Páramo o en la propia ciudad de León.

         La Parroquia está dedicada a San Blas, y la fiesta sacramental, desde hace unos años, se celebra el
 último fin de semana de Julio con la Misa solemne y la Procesión eucarística. Aquí también se tiene especial devoción a la Nuestra Señora del Rosario, a la que se considera también como patrona de la Parroquia. En su fiesta, primer domingo de Octubre, se hace, por la tarde, la procesión cantando el Rosario por las calles. Y por supuesto, se celebra con especial devoción la fiesta de San Isidro Labrador, con Misa, Procesión y Bendición de los campos.

         La Iglesia es de reciente construcción en su mayor parte, y está muy bien cuidada. Dispone de un bueno y valioso retablo barroco, con otras piezas artísticas de especial valor: Cristo crucificado, gótico, y Virgen del Carmen, así como otras muchas imágenes de escayola.

         _______________________________________________________________________



  3. Parroquia de ZAMBRONCINOS DEL PÁRAMO

         Localidad paramesa, del Ayuntamiento de Zotes del Páramo, provincia de León. Los habitantes fijos no pasan de treinta en invierno, aunque se triplica en el verano. La práctica totalidad disponen de segunda vivienda en la capital.

         La Iglesia es de reciente construcción, pequeña pero muy acogedora, y está muy bien cuidada. En su interior acoge buenas piezas artísticas: la Virgen de las Angustias, imágenes de San Juan Evangelista, San Antonio abad, Santo Tomás Apóstol, San Roque y un Crucificado.

         La Parroquia está dedicada a Santo Tomás Apóstol, aunque ya no se celebra su fiesta. Tampoco Pentecostés, que era también la fiesta sacramental. Ahora, ambas celebraciones se hacen el primer fin de semana de Agosto, con la procesión eucarística correspondiente. También se honra con especial alegría a San Isidro Labrador, con la Misa, procesión y bendición de los campos.


          ___________________________________________________________________
             


     4. Parroquia de VILLARRÍN DEL PARAMO

         Pequeña localidad de la Provincia de León, perteneciente al Ayuntamiento de Urdiales del Páramo. Actualmente con muy pocos habitantes y bastante envejecida, pues aunque estén empadronados en el pueblo, los agricultores en activo viven todos en Santa María del Páramo. Otra realidad es en el verano que se triplica, pues muchos antiguos vecinos tienen allí su segunda vivienda.

       La Iglesia es bastante antigua, de buena estructura arquitectónica, aunque por fuera tiene mal aspecto, en espera de un buen revoque y pintura que la engrandezca. En cambio, en su interior está bastante bien cuidada, limpia, pintada y adornada. En ella se encuentran varias piezas escultóricas de cierto valor y belleza: San Miguel Arcángel, que es el patrono de la Parroquia, San Pascual Bailón, San Antonio abad, Virgen del Rosario y Virgen del Carmen.

       Actualmente solo hay una Fiesta el día de San Miguel Arcángel, en septiembre, a quien se le honra con la Santa Misa y a continuación se hace la Procesión con el Santísimo. También se honra especialmente a San Isidro Labrador, con la Misa, procesión y bendición de los campos.


        ______________________________________________________________




      5. Parroquia de SANTA CRISTINA DEL PÁRAMO

         Localidad, perteneciente al Municipio de Laguna Dalga, que actualmente gestiona directamente su administración local, pues solamente quedan  dos matrimonios, ya mayores, por lo que su futuro ya está sentenciado.

         El Patrono de la Parroquia es Santiago Apóstol, el veinticinco de Julio, que después de varios años sin celebrarse, el Ayuntamiento se ha propuesto recuperar la fiesta, y él mismo se encarga de que no falte la Eucaristía, y una cordial invitación a continuación a todos los asistentes, pues, desde siempre han acudido a la Misa muchas personas de otros pueblos. Y ahora pretenden intencionadamente que sea como una romería veraniega de la gente de todo el Ayuntamiento, precisamente cuando hay más gente en todos los pueblos.


         La Iglesia se encuentra muy envejecida, pues desde hace años no se realiza culto alguno, aunque sí se está procurando conservarla. Dispone de varias imágenes de cierto valor, destacando el sagrario que ha llenado el hueco del que había siempre, y que por su valor se encuentra, en depósito, en el Museo Diocesano de Arte Sacro de León.

        ________________________________________________________________



Otras parroquias de la Unidad Pastoral

    En Septiembre de este año, 2023, se han incorporado a la Unidad Pastoral las siguientes parroquias:    

    - Celadilla del Páramo.
    - San Martín del Camino.
    - La Milla del Páramo.
    - La Mata del Páramo.
    - Grisuela del Páramo.
    - Antoñanes del Páramo.
    - Mansilla del Páramo.
    - Urdiales del Páramo.