viernes, 19 de enero de 2024

Altavoz Parroquial: 21/I/2024

III Domingo Ordinario - B  -  Mc 1,14-20

En el tiempo presente

        Se comienza hoy la lectura y proclamación del Evangelio de San Marcos, que continúa a lo largo del Tiempo Ordinario de este año o ciclo B. Después de hablar de Juan Bautista y


su encuentro con Jesús, a quien también bautiza, la narración evangélica de Marcos introduce a Jesús en el desierto. Todo ello como preparación para lo que va a considerar como el ministerio público de Jesús en Galilea. Lo que Jesús pudo decir en sus comienzos de predicación, el evangelista lo resume en este primer capítulo, que se va a ir leyendo estos próximos domingos.
______________________________________
        El Evangelio, convertido en oración personal

        Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: “Se ha cumplido el tiempo y está cerca el Reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio”.

    ¡Con que frescura y claridad, Señor, te presentaste públicamente
en tu tierra y entre tus paisanos y familiares!
Quiero “saborear” tus primeras palabras con las que invitabas
a tu seguimiento, para calar en ellas, y no olvidarlas jamás,
y así sentirme siempre interpelado por ellas: “El tiempo se ha cumplido,
y está cerca el reino de Dios; haced penitencia y creed en el Evangelio”.

    Ciertamente, Señor, me considero en el tiempo oportuno,
en el “kairos” de tu salvación, ya que es hoy y ahora cuando me tengo
que santificar; y es en mi lugar y con mis circunstancias vocacionales,
profesionales y sociales, donde tengo que amarte, y como me tengo
que santificar, y a la vez como tengo que ser apóstol cristiano
y ciudadano de tu Reino de amor y de gracia.

    Que no caiga en la tentación de la “mística hojalatera” añorando
y ansiando otras realidades mejores, que “ojalá” se den,
pero que nunca se me van a ofrecer, ni tampoco sería necesario,
ya que claramente me enseñas que es en la realidad más inmediata
donde me tengo que santificar y donde tengo que ser apóstol.

    Por eso hago míos estos consejos: “Propósito firme, lógica consecuencia:
en cada instante de cada día trataré de cumplir con generosidad la voluntad
de Dios” (Cam. 776). “No es otra la razón del malestar en el mundo.
Persevera en tu lugar, hijo mío; desde ahí ¡cuánto podrás trabajar
por el reinado efectivo de Nuestro Señor!” (Cam. 832).

    “Quietud. Paz. Vida intensa dentro de ti. Sin galopar, sin la locura
de cambiar de sitio, desde el lugar que en la vida
te corresponda, como una poderosa máquina de electricidad espiritual,
¡a cuántos darás luz y energía! … Sin perder tu vigor y tu luz” (Cam. 837).

    Señor, que mi conversión no divague por utopías o deseos inalcanzables,
sino que se materialice en el arrepentimiento, hoy y ahora, de mis pecados,
y en la búsqueda de tu perdón en la Confesión frecuente,
y en la fidelidad a tu Evangelio, hecho vida en el pequeño deber
de cada momento, y en las circunstancias más triviales de mi existencia.
        _____________________________________________
        _____________________________________________
        _____________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (21/I/2024)
        (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).
      
        Una vez más acudimos a santos de hace siglos, pero que son muy recurridos en la piedad del pueblo cristiano. En primer lugar, destaco, para el propio domingo, 21/I, a Santa Inés, virgen y mártir. Así la elogia el santoral: Elogio: Memoria de santa Inés, virgen y mártir, que, siendo aún adolescente, ofreció en Roma el supremo testimonio de la fe y consagró con el martirio el título de la castidad. Victoriosa sobre su edad y sobre el tirano, suscitó una gran admiración ante el pueblo y adquirió una mayor gloria ante el Señor. Hoy se celebra el día de su sepultura. Muere en el III-IV.
        Otro santo muy venerado es San Vicente, mártir, el lunes, 22/I. De él dice el santoral: San Vicente, diácono de Zaragoza y mártir, que durante la persecución bajo el emperador Diocleciano sufrió cárcel, hambre, potro y hierros candentes, hasta que en Valencia, en la Hispania Cartaginense, voló al cielo a recoger el premio del martirio. († 304).
  
 
    Sí queremos destacar, para el miércoles, 24/I, a San Francisco Sales, obispo de Ginebra y doctor de la Iglesia (1567-1622). Gran pastor de almas y maestro espiritual con sus predicaciones, con sus escritos y el trato personal. Fue sepultado en Annecy, en Francia, el día de hoy. Más cosas podríamos decir, pero es mejor acudir al precioso documento, o Carta Apostólica, que el Papa Francisco le dedicó hace dos años. Sin duda, es un documento lleno de cariño y fuente abundantísima de enseñanzas espirituales para la vida ordinaria de todos los cristianos: sacerdotes, religiosos y laicos. A todos, sin excepción va dirigida y a todos aprovechará releerla y meditarla. En este enlace puedes encontrarla: Carta apostólica Totum amoris est en el IV centenario de la muerte de san Francisco de Sales (28 de diciembre de 2022) El hecho de ser el Patrono de los periodistas, nos anima a tenerle como un amigo cercano y estupendo intercesor.
        _______________________________________________

AGENDA PASTORAL
            
       Destacamos en el Domingo III del tiempo Ordinario la celebración del Domingo de la Palabra de Dios, que el papa Francisco ha instituido hace unos años, para que todos los católicos valoremos y profundicemos en el conocimiento de la Biblia, para que sea cada vez más PALABRA DE DIOS, y por tanto luz en la verdadera doctrina y alimento de nuestra vida espiritual  y apostólica.
        Además estamos celebrando, desde el día 18, como se hace desde 1908, el Octavario por la unidad de los cristianos, que este año tiene como lema: “Amarás al Señor tu Dios … y a tu prójimo como a ti mismo. (Lc 10,27); y que concluirá el día 25, en que conmemoramos la Conversión de San Pablo, Apóstol. Es la oración, sin duda, el cauce por donde ha de discurrir este deseo de unidad, y la base que hará posible que los demás actos: estudios, congresos, etc. etc. sean fructíferos y puedan mantener la esperanza de llegar un día a esa unidad que Cristo deseó en la Ultima Cena: ”Que todos sean uno. (Jn 17,22)”. Además, cuando se reza con humildad y confianza es uno mismo el primer beneficiado.

        _____________________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI     

        La fe cristiana sigue dando vida a todas las capas sociales y desde todos los centros culturales, artísticos y científicos. Con mayor o menor intensidad, pero son muchos los cristianos que nos ayudan a vivir la fe con alegría, agradecimiento y compromiso social.
        Dos campos ilustrativos pueden ayudarnos esta semana a madurar y gozar con nuestra fe. En primer lugar, podemos escuchar una intervención sobre un tema, que siempre ha sido debatido, pero que sigue estando claro cuando se considera y estudia con rigor, sinceridad y buena voluntad. Es el tema de la CIENCIA Y LA FE, de lo que podemos escuchar unas orientaciones con el título La acción de Dios y la ciencia, que responde a la pregunta ¿Tiene que ver la ciencia sobre la acción de Dios en el mundo?, de Javier Pérez Castells, químico de la Universidad San Pablo CEU. Aquí puedes verlo.

        También presentamos un estupendo artículo en el se relata el encuentro de cineastas católicos, deseosos de hacer de su mundo -el cine- un servicio a la sociedad y también a la fe y la religiosidad de las personas. El título es “El primer concilio de los cineastas católicos: sembrar, la guerra cultural y corazones por tocar”, que encuentras en este enlace.

        ______________________________________________________



Para los que quieren pensar, aprender a rezar,

formarse como cristianos, y mirar 

siempre el futuro con alegría y esperanza:

HOJA PARROQUIAL - BLOOG

http://surcosenelparamo.blogpot.com.es/














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.