viernes, 2 de febrero de 2024

Altavoz Parroquial: 4/II/2024

 V Domingo Ordinario - B         Mc 1,29-39

Sacerdotes santos, piadosos y evangelizadores

        Seguimos leyendo el primer capítulo del Evangelio de San Marcos. Con la simplicidad que le caracteriza, presenta ya a Jesucristo en plena actividad apostólica: hablando con autoridad en la sinagoga (domingo anterior), curando a la suegra de Pedro, y a muchos enfermos de diversos males y expulsando demonios; en una palabra: “recorre toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando demonios”. Y como no podía faltar, rezando, pues “se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar”, a pesar de que la 
gente “le andada buscando”.
 
 _____________________________
                          Evangelio convertido en oración

     Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, se marchó a un lugar solitario, y allí se puso a orar.

    Señor, Jesús, te veo en el Evangelio con una actividad casi frenética.
Predicación, milagros, oración, pero sobre todo atención a la gente
que te sigue con fidelidad y deseos de aprender.
Me agrada tu agenda de trabajo y de servicio, de oración
y entrega a la gente. Yo también quiero imitarte en esa actitud
y disponibilidad permanente, para darme a los demás.

    A todos nos corresponde, desde nuestra vocación y ministerio concreto,
ser tus testigos y apóstoles a imitación tuya en todos los momentos
y circunstancias. Pero sobre todo quiero pedirte hoy por quienes
son tus representantes en el ministerio sacerdotal, para que,
a imitación tuya, sean los incansables predicadores de tu mensaje salvador;
que, como buenos maestros, se hagan asequibles a todos,
para mejor acoger tu mensaje de paz y de amor, de santidad y de verdad.

    No esperamos, Señor, de ellos milagros físicos o materiales,
pero sí los milagros de tu gracia en el Bautismo y en la Eucaristía,
y especialmente el milagro del perdón misericordioso en la Confesión.
Que nunca nos falten celosos y santos sacerdotes, que sirvan
a todo el Pueblo de Dios, y que orienten por caminos de santidad
y apostolado a todos los demás cristianos, fieles laicos de la Iglesia.

    El Pueblo de Dios necesita también sacerdotes rezadores y piadosos,
y que enseñen a rezar y a tratarte a Ti con naturalidad,
piedad, confianza y frecuencia en la oración personal y la litúrgica.
Que las parroquias, Señor, puedan ser escuelas de oración,
para que todos los cristianos aprendamos a rezar
y lo practiquemos con naturalidad, frecuencia y optimismo.

    De nosotros también depende, Señor, que nuestros sacerdotes
sean santos y apostólicos; y se sientan más felices y disponibles para servirnos.
Que encuentren en mi amistad el reposo y el sosiego que vigorice
su espíritu sacerdotal y su entrega al ministerio; que sientan, en mi confianza
y generosidad, la ayuda y estímulo que les reconforte en las dificultades
y tentaciones; y con mi colaboración y apoyo refuercen la ilusión
y seguridad en la perseverancia alegre y optimista.
    ____________________________________________
    ____________________________________________
    ____________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (4/II/2024) 

        (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).           

        Recordamos esta semana a varios santos, y algunos beatos todavía, que nos abren el abanico de posibilidades y circunstancias varias, que son lugares y medios para contemplar la santidad. Ello nos recuerda que todos, tú y yo también, podemos y debemos mirar la santidad como posible, y hacia esa meta hemos de dirigir nuestra mirada en la vida.
        En primer lugar, celebramos el lunes, 5/II, a Santa Agueda, virgen y mártir, +251, que, en Catania, ciudad de Sicilia, siendo aún joven, en medio de la persecución mantuvo su cuerpo incontaminado y su fe íntegra en el martirio, dando testimonio en favor de Cristo Señor. Un lucero más en el firmamento de la Iglesia y un modelo a imitar por jóvenes y mayores.
        Hacemos también mención a quien muchos recordamos con satisfacción: el Beato Eduardo Pironio, obispo y cardenal (1920-1998). Con un carácter firme pero comprensivo, en su trabajo daba mucha importancia a las relaciones personales: construir amistades y hacer crecer a los
dem
ás a través del encuentro. Esta pedagogía, que para sus detractores era una forma de debilidad, en realidad constituía su fuerza. De él se seguirá hablando, pues su ejemplo de vida y su testimonio reciente sigue vivo e interpelando a tantos eclesiásticos al servicio de la Iglesia y de la sociedad. Con ocasión de su muerte, el Hermano Roger de Taizé, que lo conoció bien, resumió en pocas palabras y de modo genial esa huella que el buen cardenal dejó en este mundo: “Con el don de su vida, el Cardenal Pironio reflejaba la imagen de una Iglesia que en los pequeños detalles se hace acogedora, cercana al sufrimiento de los hombres, presente en la historia y atenta a los más pobres. Era consciente de esta gran verdad: cuanto más nos acercamos a la alegría y a la sencillez evangélica, tanto más logramos transmitir las certezas que nos vienen de la fe… Pironio, hombre de Dios, irradiaba la santidad de Dios en la Iglesia”.
        El jueves, 8/II, recordamos a dos religiosas, ejemplos de santidad. Primero, Santa Josefina Baquita, (1889-1947), canonizada por Juan Pablo II, el día 1/X/2000. Nacida en la región de Darfur, en Sudán, que, siendo aún niña, fue raptada y vendida en diversos mercados africanos de esclavos, sufriendo dura cautividad. Al obtener la libertad, abrazó la fe cristiana e ingresó en el Instituto de Hijas de la Caridad (Canosianas), y pasó el resto de su vida en Schio, en el territorio italiano de Vicenza, entregada a Cristo y al servicio del prójimo.
        Además, recordamos a la Beata María Esperanza de Jesús, (1893-1983). María Josefa Alhama -así se llamaba- fue la primera de nueve hermanos, nació en Santomera

(Murcia, España) el 29 de septiembre 1893. Su padre era agricultor y su madre ama de casa. Está enterrada en Collevalenza, en la provincia de Perugia, Italia. Su vida fue un testimonio del amor a Dios y al prójimo, en el que hubo abundantes manifestaciones místicas, que ella convertía en habilidades humanas, para dar a conocer el amor misericordioso de Dios, para lo que también fundó dos congregaciones religiosas
.

_______________________________________________

AGENDA PASTORAL

Destacamos como noticia parroquial, o mejor, de la Unidad Pastoral de Sta. María del Páramo, le celebración del pasado domingo, 28/I/2024, del envío de ocho Moderadores de Celebraciones de la Palabra en Parroquias en espera de presbítero. Sin duda, serán una gran ayuda, y apreciado servicio el que harán moderando estas celebraciones dominicales en las parroquias donde no pueden llegar los sacerdotes; y haciendo que la oración, la escucha de la Palabra de Dios, y la posibilidad de comulgar sea realidad, muchos domingos o fiestas en algunos pueblos o parroquias más pequeñas. A la vez que les felicitamos, y les agradecemos su disponibilidad, les encomendamos al Señor, para que su servicio sea eficaz, y satisfactorio para ellos y para todos los beneficiados de ese servicio pastoral.

        También recordamos, aunque sea más bien una devoción personal, los siete domingos previos a la celebración de la fiesta de San José, que promueven su devoción recordando los dolores y gozos por los que pasó el Santo Patriarca; y que, recordados cada domingo, son una maravillosa devoción y una gran enseñanza con su ejemplo para, nuestra vida.

_____________________________________________________

 VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI  

                Dos actividades pastorales queremos destacar esta semana, como ejemplos de lo que se puede hacer, y de hecho se están haciendo, con un resultado muy positivo y que alegra y estimula para seguir en la brecha del apostolado y el testimonio cristiano. En primer lugar, la Feria LUX MUNDI, celebrada en Alicante, que fue una enorme exhibición de lo mucho que se hace pastoralmente en una diócesis, y que merece la pena mostrarlo para seguir acercando a más gente a Dios y a la Iglesia. Puedes informarte en este enlace.

                También puede ser formativo conocer el festival realizado por la Diócesis de Cuenca, con el título: Original. El paso de Carlo. Lógicamente, como se ve, es un musical sobre la vida del Beato Carlos Acutis, joven que murió con quince años, y está siendo un gran ejemplo de juventud cristiana y apostólica. Aquí lo hemos destacado ya varias veces y lo seguiremos haciendo por motivos diversos, pues es un excelente modelo para los jóvenes. Sobre este festival aquí tienes la información.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.