viernes, 2 de junio de 2023

Altavoz Parroquial: 4/VI/2023

 Fiesta, Santísima Trinidad – A   Jn 3,16-18 

 Un Padre y un Amigo

        Hoy la Liturgia cristiana celebra y contempla el misterio de Dios Uno y Trino. De ese Dios tal como nos lo reveló Jesucristo, que aparentemente es un misterio tan profundo como incomprensible de descifrar, pero que en la vida práctica es tan conmovedor como asequible para quien, con humildad y ansias de amor, se acerca a esta verdad de nuestra fe cristiana.
        La Santísima Trinidad más que un misterio incomprensible, es un libro abierto lleno de tesoros espirituales a descubrir y a gozar.


___________________________________________________


        "Dijo Jesús a Nicodemo: “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna”.

    Señor, Jesús, que te has mostrado como el Hijo de Dios Padre,
que nos envías el Espíritu Santo, para que, en unidad de naturaleza divina,
y en la Trinidad de personas podamos “entenderos” y sobre todo trataros mejor.

    Sé que no puedo comprenderlo del todo,
pero dame la humildad suficiente para reconocer mis limitaciones
y mi pequeñez humana. Solo desde la humildad se puede llegar a la verdad.
Esa verdad, que salva y libera, que consuela y compromete.

    Por supuesto, Señor, necesito ser humilde, pero también instruido,
para descubrir la verdad de tu misterio en mi vida
de caridad y entrega, de santidad y solidaridad.

    Señor, te veo como un Padre bueno y misericordioso, que nos ha creado
y nos gobierna, que nos mima y nos perdona con amor paternal.
Considerándome hijo tuyo, me siento especialmente confiado,
y más obligado a corresponder como un buen hijo en mi trabajo de cada día.
Que jamás pierda este sentimiento de hijo en mis oraciones
y sacrificios, en mis alegrías y mis penas.

    Al encarnarte en las entrañas de María te hiciste uno de nosotros,
y desde entonces te podemos llamar y tratar también como hermano
y como amigo. Así lo quisiste desde que nos dijiste que eras el Hijo de Dios,
hecho hombre. Pues con esta confianza que me ofreces te pido, Señor,
que nunca me dejes solo en el camino de la vida.

    También nos ofreces tu Espíritu Santo, que nos ilumina, nos fortalece,
nos perdona, nos transforma y compromete a una mayor santidad.
Dame, Señor, fidelidad a tu Espíritu, para que mi santidad
sea auténtica y más apostólica, y también alegre y atractiva.

    _______________________________________________
    _______________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (4-11/VI/2023)

(Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

        Ante la carencia de otros ejemplos de santidad para esta semana, volvemos a recordar la celebración, el viernes, 9/VI, de 115 mártires de nuestra “incivil” guerra del 1936. Noventa y cinco sacerdotes, principalmente de Almería, Granada, Málaga y Guadix, veinte laicos (diez y ocho varones, casados y solteros) y dos mujeres, que brillan con luz propia, una de raza gitana de 23 años y otra casada de 49 años. Fueron beatificados el 25/III/2017. Una vez más consideramos su fe, amor de Dios, fortaleza y entrega para confesar su fe y mostrar su caridad, pues varios murieron alabando a Cristo Rey y perdonando a quienes los mataban. Que su ejemplo siga perdurando, y ayudándonos a ser fieles a la fe en nuestra vida ordinaria y también cuando las dificultades la conviertan en extraordinaria.

        Pueden servirnos una vez más en esta ocasión la Carta Gaudete et Exultate del Papa Francisco sobre la santidad: la necesidad para todos y el modo de encauzarla. Así comienza el documento:
        «Gaudete et Exsultate». Sobre el llamado a la santidad en el mundo actual
        1. «Alegraos y regocijaos» (Mt 5,12), dice Jesús a los que son perseguidos o humillados por su causa. El Señor lo pide todo, y lo que ofrece es la verdadera vida, la felicidad para la cual fuimos creados.
        Él nos quiere santos y no espera que nos conformemos con una existencia mediocre, aguada, licuada. En realidad, desde las primeras páginas de la Biblia está presente, de diversas maneras, el llamado a la santidad. Así se lo proponía el Señor a Abraham: «Camina en mi presencia y sé perfecto» (Gn 17,1).


       ______________________________________________


AGENDA PASTORAL

        Concluida ya la ESCUELA DE CATECISMO y el AULA FAMILIAR, y también, celebradas ya la Primeras Confesiones y Comuniones, tenemos por delante la Fiesta del Corpus Christi (Fiesta del Cuerpo y la Sangre del Señor), que celebraremos el domingo, día 11/VI, con la Misa solemne (incluso esperamos que, este año, sea de Pontifical) y la Procesión con el Santísimo por las calles del pueblo y la bendición final en la plaza de la Iglesia. Los niños de la Primera Comunión irán arrojando pétalos al paso del Santísimo.

        Por otra parte, comenzamos ya el mes de Junio, que, si el mes de mayo podemos llamarlo “mes florido” por la primavera y la Virgen María, el mes de Junio podemos considerarlo como como el “mes granado” por las fiestas tan importantes que celebramos, y sobre todo el Sagrado Corazón de Jesús, que tendremos especialmente en cuenta en nuestra piedad personal y parroquial a lo largo de todo el mes a El dedicado.


     ______________________________________________________________

    _______________________________________________________________


VIDA CRISTIANA en el S. XXI

        Queremos recoger y ofrecer, cada semana, algunos ejemplos de vida cristiana, que vemos en el ambiente social, y sobre todo que aparecen en algunos medios de comunicación social, y que pueden ser aleccionadores por su manera de vivir la santidad cristiana en su vida ordinaria de trabajo o de vida social en los diversos campos y circunstancias de la sociedad, que nos toca vivir: siglo XXI con sus problemas y preocupaciones, con sus proyectos y carencias, con su progreso y sus debilidades, pero que nos muestran que la vida cristiana, y por tanto la santidad, es posible, en todo tiempo, lugar y circunstancias. “A los hechos concretos, que son las personas concretas, nos atenemos”. Pondremos la fuente de donde tomamos estos ejemplos, pues pueden ser pistas para investigar otros ejemplos.
    Te proponemos que contemples a este joven, alegre y "bailongo" , que nos muestra la página del Opus Dei, y que titula: Pau, un "disfrutón" de la vida.


Puedes conocerlo aquí.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.