sábado, 27 de mayo de 2023

Altavoz Parroquial: 28/V/2023

 Pentecostés – A    Jn 20,19-23 

Todos apóstoles

    Las diversas lecturas de la Misa de la Vigilia, así como la primera lectura del domingo (Hech 2,1-11) narran con detalle el acontecimiento histórico de la venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés, y la transformación que se realizó en los Apóstoles con la infusión y acogida por su parte del Espíritu de Jesús, el Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad.
    Otras lecturas de la Vigilia y de la Misa dominical abundan en presentar la fuerza arrolladora del Espíritu de Jesús en los corazones, que se dejan guiar por El. También el Evangelio nos habla de la paz de Cristo y del Espíritu Santo, que hace posible el perdón de los pecados.
_______________________________________________



    "Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio, y les dijo: “Paz a vosotros”.

    Señor, Jesús, que cumpliste tu promesa
de enviar el Espíritu Santo a los Apóstoles, y en definitiva a tu Iglesia,
que desde ese momento inició su proceso histórico entre los hombres.

    Quiero colocarme junto a los Apóstoles para contemplar la escena,
y percibir también la fuerza arrolladora de tu Espíritu,
y el poder transformador de tu gracia como aquellos hombres,
que desde ese momento se convirtieron en los testigos valientes
y arriesgados de tu mensaje salvador.

    Para todos envías tu Espíritu y de todos esperas santidad y apostolado.
Yo también quiero, Señor, unirme a tus Apóstoles, y ahora a tus ministros,
obispos y sacerdotes, para ser un evangelizador y un testigo cualificado,
en primer lugar, por la santidad de mi vida.

    Se que me acompañas cada día con tu gracia para que me santifique
en mi vida ordinaria, y que esperas el ejemplo y el testimonio
de mi vida cristiana, para que sirva de apostolado ejemplar y atrayente.

    Ayúdame, Señor, con tu Espíritu, para que luche por la santidad.
Que no deje nunca la oración, y el afán de hacer del trabajo y de la vida
ordinaria una oración y un cauce de apostolado y de inquietudes apostólicas..
También, Señor, deseo colaborar, dentro de mis posibilidades,
y aunque a veces suponga un sacrificio, en las actividades
o proyectos apostólicos de la Iglesia, de mi Diócesis y de mi Parroquia.

    Que los sacerdotes también puedan apoyarse en mi disponibilidad
y generosidad, y que abunden los cristianos
que trabajen y colaboren apostólicamente en tu Iglesia.


    _________________________________________

    _________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS

    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    Destacamos, esta semana, un buen elenco de santos, y de cristianos venerables, merecedores de nuestra amistad, por su importancia en la historia, o por su condición de jóvenes, de países y condiciones sociales distintas. Todos nos merecen el cariño y la amistad, y la cercanía y devoción. ¡Todos buenos compañeros en la vida!

    En primer lugar, destacamos, el día 30/V, a San Fernando III, Rey de Castilla y León (1198-1252). De él se dice: Prudente en el gobierno del reino, protector de las artes y las letras, y diligente propagador de la fe. Descansó finalmente en la ciudad de Sevilla. ¡Qué buen epitafio de un buen cristiano!

    Ese mismo día, 30/V, celebramos a la francesa, Santa Juana de Arco (1412-1431), joven virgen, llamada la doncella de Orleans. Defensora aguerrida de su patria, y valiente defensora ante enemigos y traidores, enarbola su bandera patria. Pero siempre movida por su fe y bondad que surgía del amor a Dios y por su deseo de luchar contra el mal. Al final, la joven es entregada a los enemigos, y en un juicio injusto es condenada a la hoguera.


    Y vamos a Africa, y allí encontramos la celebración, el 3/VI, de San Carlos Luanga y doce compañeros, todos ellos de edades comprendidas entre los catorce y los treinta años, que perteneciendo a la corte de jóvenes nobles o al cuerpo de guardia del rey Mwanga, de Uganda, y siendo neófitos o seguidores de la fe católica, por no ceder a los deseos impuros del monarca murieron en la colina Namugongo, degollados o quemados vivos. Fueron beatificados por Benedicto XV, el 6/VI/1920, y canonizados por San Pablo VI, el 8/X/1964.


    __________________________________________


    Y aprovechamos la noticia, publicada en Religión en libertad el 20 de mayo , que titulaba: Virtudes heroicas de 8 nuevos venerables, incluyendo un español; y un cura mártir de los nazis. Hornada de jóvenes venerables: una provida de 19 años, un seminarista surfista, una chica de 17...
    Así presentaba la noticia: Mientras cientos de miles de jóvenes se preparan para acudir en agosto a la JMJ de Lisboa, el Papa Francisco ha firmado los decretos que reconocen las virtudes en grado heroico de 8 Siervos de Dios, que pasan así a ser Venerables, y podrían declararse santos si se les pudiera atribuir un milagro. De ellos, varios son jóvenes:



    - el seminarista brasileño Guido Vidal França Schäffer, que murió a los 35 años haciendo surf (ReL contó su historia aquí);
    - Lorena D'Alessandro, italiana fallecida a los 17 años; amputada y golpeada por enfermedades, pensó en el suicidio, pero luego apostó por la vida con gozo;
    - María Cristina Ogier, fallecida con 19 años; desde los 4 años sabía que tenía un tumor; fue voluntaria en Lourdes y activista provida, hija de ginecólogo.
    Se trata, en estos casos, de figuras cercanas, de finales del siglo XX y principios del XXI, cuyos amigos y parientes pueden hablar de ellos y de su fe, y presentarlos a los jóvenes católicos de hoy, con sus incertidumbres y heridas.
    -También joven es el sacerdote italiano Giuseppe Beotti, fusilado por los nazis con 32 años, en 1944. El Papa Francisco ha decretado que murió por odio a la fe y por lo tanto podrá ser beatificado como mártir.

    - No todos los nuevos Venerables que reconoce la firma del Papa son jóvenes. Arnaldo Canepa vivió de 1882 a 1966, pero sí se centró en evangelizar niños y jóvenes. La primera mitad de su vida fue anticlerical, presumido contertulio en su restaurante, amigo de relacionarse con la masonería. De la fe mantenía, sin embargo, una breve oración matinal diaria. En 1921 asomó por una iglesia, por

curiosidad, donde un fraile predicaba un sermón sobre la Virgen, y ese sermón (él dice que la Virgen) le cambió para siempre. 
Al año siguiente se inscribía como laico franciscano, luego en la Congregación Mariana, luego impulsando un Club de Jóvenes, las Conferencias de San Vicente de Paul, Acción Católica, el grupo scout...
    El ahora Venerable Arnaldo Canepa, tras la Guerra Mundial impulsó con éxito el Centro Oratori Romani, que en 1956 tenía 55 oratorios, 560 catequistas y casi 18.000 niños implicados. "Si los niños no hubieran aprendido otra cosa en el oratorio que recitar la oración de la mañana todos los días, ya se habría logrado un buen resultado", decía. Gastó todo su dinero en estas obras evangelizadoras y murió pobre, con una muerte rápida.

    - Pedro Díez Gil, autor del "Chiquitín", escolapio en Zaragoza. El decreto reconoce las virtudes heroicas de un español, el sacerdote escolapio Pedro Díez Gil, de nombre religioso Pedro de la Virgen del Carmen. Natural de Pampliega (Burgos), se formó con los escolapios, primero en la escuela de Manuel Segura, y después en la de Faustino Oteiza: ambos murieron como mártires durante la persecución de la Guerra Civil y han sido beatificados. Pedro vivió la guerra en el frente, como capellán militar, de los 23 a los 26 años.

    __________________________________________


AGENDA PASTORAL

    Varias actividades tenemos que destacar esta semana. En primer lugar el jueves primero de mes, día 1, será JUEVES EUCARÍSTICO. Con el Santísimo expuesto de 17 a 20,30 h. para la oración y el acompañamiento personal en oración, paz y sosiego, en el silencio de la Iglesia, pero con la presencia destacada del Señor. En la última hora se hará la oración común: salmos, meditación, rosario eucarístico, y se termina con la Bendición del Santísimo.

    El viernes, día 2, tenemos la sesión final del curso en la ESCUELA DE CATECISMO y el AULA FAMILIAR, con todos los niños y sus padres. Cada uno en el grupo y hora asignado: 1º, 2º y 4º a las 16,30 h. y los de 3º y 5º-6º a las 17,145 h. Además, se recogerán los libros de estudio y trabajo, para ser valorados por el sacerdote.

    Y por último destacamos que el domingo, día 4, tendremos la FIESTA FAMILIAR Y PARROQUIAL, de la ESCUELA DE CATECISMO, pues un grupo de niños, después de haber "gustado" de la fiesta del Perdón, en la Confesión del sábado, podrán comulgar por primera vez en la Eucarístía. Gran fiesta para la Parroquia, pero también para las familias, que procurándoles a sus hijos la formación en la fe y el amor a Dios, ese día les inician en la Confesión y la Comunión, o participación plena en la Santa Misa con la Comunión del Cuerpo del Señor. ¡Felicidades a las familias, y que sigan por ese camino en la formación de los hijos! Les dejarán, así, la mejor herencia para su vida, que siempre agradecerán.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.