jueves, 8 de junio de 2023

Altavoz Parroquial: 11/VI/2023

 CORPUS CHRISTI. 

Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo – A    Jn 6,51-59 

El alimento espiritual

        El largo discurso de Jesucristo sobre la Eucaristía, el llamado discurso eucarístico del cap. VI de san Juan, abre horizontes insospechados a quienes lo leen despacio y la meditan con frecuencia.
        Aquellas gentes, además de contemplar admirados el milagro de la multiplicación de los panes y de los peces, tienen que agrandar su admiración por las palabras que les dice: El, Jesús, les dará a comer su carne como el verdadero pan del cielo; y quien no lo coma no alcanzará la vida eterna. Los Apóstoles solo lo entenderán en la Ultima Cena, y los cristianos lo “entendemos” cuando comulgamos frecuentemente con fe y devoción.

__________________________________________
           

    "Dijo Jesús, “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que como de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo os daré es mi carne por la vida del mundo”.

    Señor, Jesús, que nos has dicho que eres el “pan vivo” bajado del cielo,
y que hemos de “comerte” si queremos tener o alcanzar la Vida eterna.
Te pido, en primer lugar, humildad y fe para acoger tus palabras.
No son fáciles de comprender a primera vista, pero
¡que agradables y reconfortantes se hacen cuando te recibimos
en la Comunión con fe y devoción! ¡Cómo lo han entendido
todos los cristianos santos y ejemplares, que nos han precedido!

    Todos los santos han centrado su vida en la piedad eucarística;
y en Ella, y desde Ella, han sacado fuerzas para santificarse
y servir a los demás; y por tanto para ver en los demás
–sobre todo en los pobres y necesitados– a Ti mismo.

    Señor, que también yo, como los santos
asiente mi vida en la piedad eucarística
participando en la Santa Misa y comulgando con frecuencia.
Que el Sagrario sea mi casa de Betania,
donde me encuentre a gusto contigo, para fomentar esa amistad
y ese amor que debe mantenernos unidos.

    ¡Con qué claridad, Señor, nos hablas de la Vida Verdadera
y qué rotundo eres en tus afirmaciones
para que te recibamos, te comamos, te comulguemos.

    Quiero “saborear” tus mismas palabras para que nunca las olvide.
“Si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre,
no tendréis Vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre
tiene Vida eterna, y yo le resucitaré el último día”.

    Que mi vida interior, Señor, y mi caridad con el prójimo, encuentren
en la Comunión diaria (o frecuente) el verdadero alimento espiritual.

    __________________________________________
    __________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, 
NUESTROS AMIGOS (11-18/VI/2023
        (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).
            _____________________________________________________

        Esta semana destacamos dos santos, ya milenarios, pero que, su ejemplo, cariño y devoción, siguen influyendo en el pueblo cristiano, y, sin duda, haciendo mucho bien a quien se les acercan con confianza y deseos de santificación. Por eso, siguen siendo buenos amigos para todos los que les honran y veneran.

        En primer lugar, el día 12/VI, celebramos a San Juan de Sahagún (1430-1479), patrono de Salamanca, aunque nacido en Sahagún, provincia de León, por lo que nos toca muy de cerca. Era el primero de siete hermanos. En ambos lugares -Sahagún y Salamanca- goza de gran devoción y cariño por su ejemplo y sus muchos favores. Por eso se acogen a su amistad y devoción, cultivándola con cariño a lo largo del año, y sobre todo en sus fiestas y novenas.


        El otro santo que celebramos este mes, el 13/VI, es el célebre San Antonio de Padua (1195-1231). Sacerdote y doctor de la Iglesia. Nacido en Lisboa (Portugal). Primero predica en el norte de Africa, pero una enfermedad le lleva a Italia, donde conoce a los Hermanos Menores, fundados por San Francisco de Asís. Allí se incorpora a esta Hermandad, y siempre a los órdenes del Fundador. Era una persona dotada de grandes cualidades humanas, culturales y teológicas, que cultivó y aprovecho para hacer el bien y acercar las almas a Cristo. Gran predicador y admirado maestro y escritor, por lo que facilitaba el cariño y la devoción por su persona. Pronto tuvo fama de santo pastor, y a él acudían muchos para verle y escucharle; y también a pedirle por sus necesidades, por lo que pronto se le conoció por los milagros que realizaba su intercesión. Esta condición de “milagrero” ha permanecido en el pueblo cristiano, hasta la actualidad en toda la Iglesia, que a él acuden a pedirle todo lo más inverosímil, hasta el punto que el Papa León XIII le llamó El Santo de todo el mundo. Ciertamente es un santo que se merece su amistad y cercanía; y nunca deja defraudado a nadie, consiguiendo lo que más nos conviene en cada momento.


        _________________________________________
        _________________________________________

AGENDA PASTORAL

        Terminada la Catequesis Parroquial, y celebrada la fiesta parroquial y familiar de las PRIMERAS COMUNIONES, el domingo pasado, fiesta de la SANTÍSIMA TRINIDAD, seguimos con otras celebraciones importantes. El domingo, fiesta del CORPUS CHRISTI, o Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, con la Misa solemne y la Procesión con el SANTÍSIMO por las calles y Bendición final en la plaza.
        Y nos queda la Fiesta del SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, el día 16/VI, que en la Liturgia y en la piedad, y por tanto en la vida del cristiano, tiene tanta importancia. Todo el mes de Junio, como “mes granado” en celebraciones, nos orienta para adorar al Corazón de Jesús con fe, piedad y compromiso cristiano, en la Iglesia y en la vida personal. Y junto a Jesús, celebraremos al Corazón Inmaculado de María el día siguiente, sábado, 17/VI. Como siempre, no pueden separarse ambos corazones en nuestra vida cristiana.

         __________________________________________________________                                __________________________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI

         (Queremos recoger y ofrecer, cada semana, algunos ejemplos de vida cristiana, que vemos en el ambiente social, y sobre todo que aparecen en algunos medios de comunicación social, y que pueden ser aleccionadores por su manera de vivir la santidad cristiana en su vida ordinaria de trabajo o de vida social en los diversos campos y circunstancias de la sociedad, que nos toca vivir: siglo XXI con sus problemas y preocupaciones, con sus proyectos y carencias, con su progreso y sus debilidades, pero que nos muestran que la vida cristiana, y por tanto la santidad, es posible, en todo tiempo, lugar y circunstancias. “A los hechos concretos, que son las personas concretas, nos atenemos”. Pondremos la fuente de donde tomamos estos ejemplos, pues pueden ser pistas para investigar otros ejemplos).

                ________________________________________________________________________

        Un prolífico escritor y guionista de cine, premio Planeta en 1983, ya longevo, pero que conserva la juventud y optimismo de los años mozos , y que él fundamenta sobre todo en su fe, que le hace vivir con una alegría y esperanza, que atrae y emociona.
        Aquí puedes conocerlo.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.