sábado, 29 de abril de 2023

Altavoz Parroquial: 30/IV/2023

 ALTAVOZ PARROQUIAL

 4º Domingo de Pascua – A   -   Jn 10,1-10 

         El Buen Pastor

        La parábola del Buen Pastor es una de las más expresivas para conocer a Cristo, y sigue siendo fácilmente comprensible aún en los ambientes poco rurales. Cristo se compara a un Buen Pastor, que cuida de sus ovejas, que somos nosotros. El nos procura cuidado y cariño, alimento y protección. Nos advierte de los peligros de la vida y nos orienta para sortearlos con audacia y seguridad, nos lleva a los mejores pastos, que son su doctrina y su ejemplo y sobre todo el alimento espiritual de la gracia santificante a través de los sacramentos.

      
      Ahora son los sacerdotes y obispos, y el Pastor común, el Papa, quienes hacen las veces de Cristo-Pastor entre nosotros. No se les puede ver y juzgar de otra manera.
________________________________________________

    "Dijo Jesús: “En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta
en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido;  pero el que entra por la puerta es el pastor de las ovejas”.


    Señor, que nos aleccionaste con la elocuente parábola
del Buen Pastor, para que mejor te conozcamos, y te tratemos,
y más fácilmente acudamos a Ti.

    Gracias, Señor, por los cuidados que nos proporcionas,
para que el error, o los enemigos de la fe y de la verdad no nos dañen.
Gracias por el alimento de la Palabra de Dios,
que yo debo conocer en profundidad;
y por el alimento de la Eucaristía que nutre y fortalece mi vida interior.

    Deseo participar siempre en la Eucaristía dominical,
y también frecuentemente a diario, pues ahí nos ofreces
la Mesa de la Palabra y la Mesa de tu Cuerpo y Sangre.
Sin ellos sé que no puedo vivir y perseverar en la fe y el amor cristiano.

    Dame hambre de tu Palabra y de tu Cuerpo Eucarístico.
Hazme obediente y fiel a tus enseñanzas, que ahora siguen predicando
los sacerdotes, nuestros pastores en medio del Pueblo de Dios.

    Te pido por el Papa actual, Francisco, el Pastor de toda la Iglesia,
para que sea fiel a su misión y nos aliente con su palabra
y su ejemplo de santidad y entrega.

    Te pido por todos los obispos, sucesores de los Apóstoles,
para apacentar las parcelas de la Iglesia, o Diócesis, que hay en todo el mundo,
para que sean diligentes y valientes defensores de la Palabra de Dios.

    También deseo encomendarte a los sacerdotes:
primero para que no nos falten y por tanto abunden las vocaciones sacerdotales;
y en segundo lugar para que sean ejemplares en su conducta
y en su dedicación de servir al Pueblo de Dios.

    _____________________________________________________________
    _____________________________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS

        (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

        En esta semana, además de que comenzamos el MES DE MAYO, que deseamos vivir más unidos a la Madre común, la Virgen María, ya el primer día del mes se nos presenta a San José Obrero, como una ocasión más para recordarle, contemplarle, y por su puesto imitarle en esa faceta tan humana como esencial, que es el trabajo profesional como medio de realización personal y social, y de santificación y apostolado. Desde el primer momento que en la sociedad se quiso ensalzar el trabajo como derecho humano esencial y como deber social imprescindible, la Iglesia puso la mirada en San José como modelo también en el trabajo, y como el mejor intercesor para los trabajadores, que en definitiva somos todos.


        También celebramos, el 3/V, miércoles, a otros dos Apóstoles, que conviene mantener su amistad, pues ellos fueron de los primeros “amigos” de Jesús. San Felipe y Santiago, Apóstoles. Del primero sabemos que era de Betsaida, al igual que Pedro y Andrés, había sido discípulo de Juan el Bautista, y llamado por Jesús, le siguió fielmente, hasta dar la vida por El. En cuanto a Santiago, llamado “el menor”, es considerado pariente de Jesús, y fue el primero que rigió la Iglesia de Jerusalén, y también muy pronto recibió la corona del martirio, en la misma ciudad.


AGENDA PASTORAL

        En primer lugar recordamos que esta semana corresponde el JUEVES EUCARISTICO. Con el Santísimo expuesto de 17,30 a 20,30 h. para la oración personal, que puede hacerse durante todo ese tiempo, o -lo que es fácil- acompañar al Señor durante algún rato solamente. Y si es posible, hacerlo en la última hora que dedicamos a la oración comunitaria, para terminar con la Bendición con el Santísimo.
    Y tenemos que destacar que iniciamos el MES DE MAYO, que tradicionalmente se dedica a honrar a la Virgen, pues en este mes en que los campos se visten de flores por la primavera, los cristianos queremos honrar a la Virgen como la flor más bella de la humanidad. Todos los días rezaremos en la Iglesia -al final de la Misa- las tradicionales “flores de mayo”, encomendando a todos los feligreses y sus intenciones personales y familiares. Pero también cada uno puede hacer, cada día, alguna oración especial -un Avemaría, una Salve, etc.- como flor espiritual que “adorna” la imagen de la Virgen, y que llena de bendiciones y gracias especiales de nuestra Madre, la Virgen María. Por tanto, ¡todos los días del mes, una flor espiritual en el altar de la Virgen!










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.