sábado, 13 de julio de 2024

Altavoz Parroquial:14/VII/2024

XV DOMINGO ORDINARIO - B
Evangelio de la Misa: Mc 6,7-13

Optimismo apostólico

    Nos imaginamos fácilmente la escena de este relato evangélico: Jesús reunido con sus apóstoles, ya dispuestos para salir a evangelizar. De momento han de preparar y predisponer a las gentes para recibir y escuchar al Maestro. Así van aprendiendo a hacer lo que sería su vocación en el futuro: ser apóstoles en todo el mundo.
    Es el momento del envío, de recoger el encargo responsablemente para salir por pueblos y aldeas de Palestina, y de dar la cara por Jesús ante todas las gentes. Reciben los consejos oportunos sobre su disposición personal, su generosidad, su entrega a la misión. También les advierte Jesús de las posibles dificultades y la respuesta ante ellas.

    ______________________________________________

    Llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.

    Queremos, Señor, hacernos presentes en esta escena entrañable
del Maestro con sus discípulos. Nos admira y atrae el ambiente familiar
y acogedor que Tu creas, la amorosa autoridad que orienta,
propone y exige compromisos apostólicos, con cariño e ilusión;
y a la vez, la confianza y alegría que difundes entre tus amigos fieles
y discípulos leales, en tus apóstoles valientes, generosos y comprometidos.

    Eres Tú, quien abres horizontes de santidad y apostolado;
y son ellos los que no solo obedecen, sino que asumen tus propuestas
y las hacen suyas como vocación personal, y como compromiso apostólico.
Ayúdanos, Señor, a imitar a los apóstoles en nuestras decisiones y respuestas
a tus propuestas y sugerencias; y a ser dóciles y valientes, optimistas
y perseverantes, en nuestro apostolado profesional, y en las labores
apostólicas de evangelizadores y servidores sociales y caritativos con todos.

    Vemos también a tus apóstoles felices y optimistas, pues no cabía la tristeza
y el pesimismo contando con tu palabra, tu amistad y tu ayuda.
De ellos queremos aprender a reafirmarnos cada día en mantener tu gracia
y tu amor en el corazón, y a “sentir” tu amistad y cariño,
cultivando la vida interior de oración, presencia de Dios y trato eucarístico.

    Como los apóstoles, queremos que nuestro apostolado sea
“una sobreabundancia de la vida para adentro”.
La historia de la Iglesia, y la vida de todos los santos nos hablan
de la necesidad de cultivar la vida espiritual,
y de que la verdadera eficacia apostólica ha sido consecuencia
de la santidad personal; como también
que los verdaderos reformadores de la Iglesia han sido los santos.

    Que nunca olvidemos esto, Señor, y que todos los cristianos seamos
de verdad apóstoles como consecuencia de la vida interior
y de la oración personal, 
y en definitiva de la santidad personal de cada uno.
    ____________________________________
    ____________________________________
    ____________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (14/VII/2024)

    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    En primer lugar, recordamos la celebración de otro gran santo, antiguo pero que su ejemplo y magisterio sigue animando la vida de la Iglesia. El lunes, 15/VII,  celebramos a San Buenaventura (1221-1274), obispo de Albano (Italia), y Doctor de la Iglesia. Célebre por su doctrina y magisterio, que muestran una gran erudición en los escritos y en su predicación, y también por su santidad de vida, siempre al servicio de la Iglesia, como lo había aprendido de su maestro San Francisco de Asís. Se le llamaba el doctor seráfico, por conjugar perfectamente en su vida la ciencia y la santidad. Fue el Maestro General de la Orden de los Hermanos Menores. El merece nuestra amistad, para aprender de su testimonio de vida, y sentirnos más protegidos por su intercesión.


    Destacamos esta semana a dos Beatos, ambos laicos, y muy cercanos a nosotros, por lo que su testimonio y ejemplo de vida resulta más atractivo y estimulante.

    En primer lugar, celebramos el martes, 16/VII, a la Beata Guadalupe Ortiz de Landázuri (1916-1975), laica del Opus Dei. Nació en una familia cristiana, donde aprendió a vivir las virtudes humanas y la fe en el amor de Dios, que luego le acompañó a lo largo de su vida. Con reciedumbre y valentía, y guiada por la fe cristiana, aceptó con paz y confianza en Dios el fusilamiento de su padre. Estudió Ciencias Químicas, de lo que luego sería profesora y doctora. En su juventud se encuentra con San Josemaría Escrivá, quien le orienta hacia metas más altas de santidad y entrega a los demás. Desde el primer momento se pone en las manos de Dios, para colaborar en la expansión del Opus Dei por todo el mundo. Vivió bastantes años en Méjico, donde puso vigorosamente las semillas de la santidad para todos en diversas labores apostólicas. También trabajó unos años en Roma colaborando más directamente con San Josemaría. La enfermedad la obligó a volver a España, donde recibió el tratamiento médico que necesitaba, a la vez que retomó sus estudios y magisterio en Ciencias Químicas y puso en marcha otras iniciativas de servicio social y apostolado. Siempre con alegría, generosidad, y entrega en el servicio a los demás. Por fin, la enfermedad, llevada con mucha alegría y sentido sobrenatural, la pone en las manos de Dios, dejando una estela de santidad y ejemplaridad cristiana. Fue beatificada en Madrid el 18/V/2019.


    También celebramos el miércoles, 17/VII, al Beato Agustín Alcalá Henke (1892-1936), mártir en Sevilla. Asesinado por su condición de cristiano ejemplar, precisamente, cuando se dirigía a ayudar a unos necesitados, como hacía con frecuencia, y así se le conocía en la ciudad. Era abogado de prestigio en la ciudad, miembro y muy colaborador en todas las cofradías. Su testimonio perdura en el corazón de muchos sevillanos que mantienen su recuerdo cariñoso y su amistad siempre iluminadora y estimulante para vivir la fe cristiana y manifestarla en todos los momentos. Por tanto, es un ejemplo y amigo más, que nos ayudará a vivir la fe en estos momentos, no siempre fáciles para manifestarnos como cristianos. Fue beatificado por el papa Francisco el 18/XI/23.

    __________________________________________

AGENDA PASTORAL

    Esta semana tenemos que fijarnos, una vez más en la Virgen. El martes, día 16/VII, celebramos la fiesta de la Virgen del Carmen. Advocación de nuestra madre tan querida por todos los cristianos, pues ella es especial abogada, y acompañante, de los enfermos y moribundos; y también por las personas del mar, o quienes -de una forma u otra- viven cerca del mar: marineros, pescadores, etc. Ellos la invocan para que siempre les acompañe y les permita volver al puerto seguro. Estos días abundan las novenas, procesiones, y actos en su honor.
 Sin duda, es muy aleccionadora y significativa su imagen en los puertos de mar, y sobre todo la procesión con la Virgen del Carmen por los mares. Nuestra parroquia este año se ha sumado a esta devoción celebrando la novena en su honor. ¡Qué la Virgen del Carmen nos conduzca siempre seguros del cariño y compañía, para sortear los problemas y dificultades de la vida, y llegar cada noche a nuestros hogares con el calor de la fe, la confianza, y el amor de Dios¡

    ______________________________________

    VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI

            (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

    Esta semana volvemos a fijarnos a la página de Religión en libertad, para destacar algunas noticias de la Iglesia, y de la vida cristiana que nos alegran y estimulan nuestra fe por su carácter positivo y aleccionador. Hoy nos fijamos en el testimonio ejemplar del Camino Neocatecumenal en Estados Unidos. Se puede conocer en el artículo: 50 años del Camino Neocatecumenal en EEUU: miles en la misa de Brooklyn, y mensaje de Kiko Arguello.  Puedes Leerlo aquí.  También es interesante y aleccionador el artículo: "La primera conversa" del Renacimiento Eucarístico: la gran marcha en cruz "ha cambiado mi vida". Puedes leerlo aquí.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.