viernes, 26 de julio de 2024

Altavoz Parroquial: 28/VII/2024

 XVII DOMINGO ORDINARIO - B

Evangelio de la Misa: Jn 6,1.15

Los panes y los peces

    Durante cinco domingos consecutivos la Liturgia de la Palabra va a ofrecer a los cristianos la meditación y reflexión del capítulo seis de San Juan, el llamado Discurso Eucarístico. Hoy se recuerda el suceso que motivó este largo discurso de Jesucristo sobre la Eucaristía: el milagro de los panes y de los peces. Jesús alimentó milagrosamente a las gentes que le seguían con unos simples panes y unos pocos peces, y en esa comida se apoya para hablar del alimento espiritual de la Eucaristía, que en su momento instituirá y nos lo dejará como el mejor lote de su testamento.

______________________________________________


    La gente entonces, al ver el signo que había hecho Jesús, decía: “Este es verdaderamente el Profeta que va a venir al mundo”. Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña, él solo.

    Señor, Jesús, nos admiran aquellas multitudes, que te seguían,
atraídas por tus enseñanzas, y sin duda también por tu persona, dispuesta
siempre a ayudar incluso con los milagros, si el momento era oportuno.
Al mismo tiempo disfrutamos de esa alegría y cariño,
que difundes en los que te escuchan, y te acompañan,
movidos por la fe, la humildad y la confianza filial.

    También ahora te compadeces de las gentes, que se empeñan
en andar errantes y extraviados “como ovejas sin pastor”.
También ahora nos ofreces el alimento espiritual
de tu Palabra y de tu Cuerpo y Sangre Eucarísticos.
Que sepamos, Señor, acogerte cada día, escuchar tus palabras,
aceptar tu invitación a la Mesa Eucarística, conmovernos con tu ejemplo
y responderte con nuestra santidad y testimonio apostólico,
en todos los lugares y ambientes sociales.

    Aquellas gentes se percataron de tu poder divino,
y de tu gracia liberadora y omnipotente al contemplar el milagro:
con unos pocos panes y unos peces comieron muchas personas.
Su reacción es la propia:
“¡Este, sí que es el profeta que tenía que venir al mundo!”.
Lógicamente rechazaste los aplausos y el reconocimiento,
pues solo quieres la respuesta personal, callada pero comprometida,
de la fe y de la caridad en la vida ordinaria de cada día.

    Que aprendamos todos, Señor, a valorar también lo verdaderamente importante
en nuestra vida y en el apostolado, y que actuemos siempre en consecuencia.
Como aquellas gentes queremos participar de la alegría por el milagro,
que vieron y disfrutaron; y deseamos testimoniarlo a los demás.
En definitiva, es la alegría y felicidad de quien vive a tu lado, mantiene tu amistad
y cuenta contigo. Es la alegría del creyente responsable, que confía
en tu Palabra y vive comprometido en el amor y la caridad cristiana.
Que todos los cristianos vivamos y difundamos esta alegría.
    _________________________________________
    _________________________________________
    _________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (28/VII-4/VIII/2024)
    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    Comenzamos la semana, el lunes, 29/VII, con la buena compañía -que lo fue también de Jesús- de los tres hermanos Marta, María y Lázaro, santos los tres, muy amigos y confidentes íntimos del Señor. Muchas veces Jesús pasaba, o pernoctaba en su casa, y de esa compañía nos hablan en varias ocasiones los evangelios, incluso proponiéndolos como ejemplo de amistad y de trato íntimo con Jesús. Cada uno en su lugar, y con caracteres propios, pero amigos que conviene conocer y tratar, pues nos facilitarán tratar también a Jesús con mayor confianza y cariño de amigos.

   
     El miércoles, 31/VII, celebramos al gran santo, que sigue iluminando a la Iglesia, y abriendo sus puertas a todos los que desean vivir su fe cristiana aspirando a las metas más altas de la entrega, y el amor de Dios, es decir a los que toman en serio lo único importante en la vida que es la santidad. Este es San Ignacio de Loyola (1491-1556) fundador de la Compañía de Jesús, o Jesuitas. De familia noble, militar que es herido en la defensa de Pamplona. Esto le lleva a una larga convalecencia, que le permitió leer la Biblia -la vida de Cristo- y vidas de santos, ante la carencia de novelas de caballería, que hubiera preferido. Esas circunstancias le hacen pensar y recapitular su vida y a orientarla por el camino de la santidad y entrega a Dios, para servir a los demás, obrando siempre “a la mayor gloria de Dios”. Joven inquieto, y generoso, busca amigos y conocidos para trasmitirles su inquietud y deseos de santidad y entrega a los demás por amor a Jesucristo. Pronto se ve rodeado de muchos seguidores, que participan de sus inquietudes. Entre ellos San Francisco Javier. Con ellos desea conquistar el mundo para Cristo, y ahí está la labor apostólica y evangelizadora que siempre han hecho los jesuitas. Son famosos sus “ejercicios espirituales” como experiencia de conversión y de apóstoles del Amor de Dios. Merece la pena conocerlos y seguir sus pasos, pues han conseguido muchos seguidores y amigos de Jesús.
    Mencionamos también esta semana (jueves, 1/VIII) a San Alfonso María de Ligorio (1696-1787), obispo y doctor, fundador de los redentoristas. Gran maestro espiritual, bondadoso confesor, y siempre cercano al pueblo llano y sencillo, pero proponiendo metas de santidad y entrega al amor de Dios a todos los cristianos. Conocer su vida y sus escritos no deja indiferente a nadie que desee mejorar y ser más feliz en la vida.


    Por último, es obligado, destacar al patrono de los sacerdotes y en especial de los párrocos. El domingo, día 4/VIII, celebramos a San Juan María Vianney (1786-1859), más conocido como el Cura de Ars, pequeña aldea donde ejerció el ministerio sacerdotal toda su vida, y destacó por su celo apostólico, su predicación, su piedad y penitencias, y las interminables horas en el confesionario, a donde acudían gentes de todas las clases sociales, y de todas partes. Fue un brillante lucero que iluminaba toda Francia, cuando esta caminaba ya por sendas de la ilustración atea o agnóstica, materialista y pagana. Ejemplo de sacerdote y de representante de Cristo, que conviene conocer y aprender de él a todos los sacerdotes, y también a los laicos, que han de sentirse siempre muy unidos a los sacerdotes, rezar por ellos y buscar en ellos a Cristo, que acoge, enseña y perdona a todos, para hacerles más felices. Por eso la amistad con el Cura de Ars, es fuente de amor a Dios y al prójimo.
    _______________________________________________

AGENDA PASTORAL
    Reiteramos lo dicho en la semana pasada: los santos que celebramos esta semana sin duda nos ayudan también a seguir disfrutando mejor de este tiempo de verano, vacaciones para muchos, y disfrute veraniego para todos. Es la pastoral del acompañamiento, la celebración de la amistad y familiaridad, y el gozo del encuentro, lo que nos ocupa principalmente. También el encuentro eucarístico, en la Santa Misa, nos refuerza, con la ayuda del Señor, a esta amistad, alegría y confraternidad en estos meses veraniegos.
    _____________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

    Destacamos esta semana la celebración en Indianápolis, Estados Unidos, del Congreso Eucarístico Nacional, que tuvo una preparación de dos meses, en los se procesionó el Santísimo desde cuatro puntos de la nación, que convergieron en el Estadio Lucas Oil de Indianápolis, donde se reunieron para aclamar y vivir la Eucaristía unas 60,000 personas. (Aquí puedes informarte). Los resultados y la eficacia´ solo Dios lo sabe, pero por lo externo se pude considerar de gran éxito por la gran multitud de participantes en el día y acto central, y en las cuatro procesiones eucarísticas por toda la nación, que removieron la fe y la piedad eucarística en muchas personas. Un ejemplo puedes verlo en este enlace, que se titula: La Eucaristía calmó a Jonathan Roumie frente al demonio, dice un video que se ha hecho viral. Este es el enlace.






 

 

 

sábado, 20 de julio de 2024

Altavoz Parroquial: 21/VII/2024

 XVI DOMINGO ORDINARIO - B
Evangelio de la Misa: Mc 6,30-34

¡Venid y descansad!

    Los apóstoles han vuelto de su primera correría apostólica por aquellos pueblos y aldeas de Palestina. Jesús los acoge con cariño y agradecimiento, invitándoles al oportuno descanso. Les aparta de la gente, para estar a solas con ellos. Bien se lo merecían, pues habían trabajado, y tendrían que seguir haciéndolo en adelante. Jesús quiere que no pierdan su amistad y su cercanía, es más, busca su intimidad, pues de ello va a depender su perseverancia y la eficacia apostólica.
______________________________________________


    Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho
y enseñado. Él les dijo: “Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco”. Porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a solas a un lugar desierto.


    Señor, Jesús, sentimos cierta envidia de aquellos apóstoles que tú elegiste.
Con ellos intimaste en amistad y vida interior o espiritual,
a ellos seguías con cariño, ofreciéndoles tu amor y tu verdad;
y de ellos recibiste la respuesta de su entrega valiente y generosa.

    Sabemos que ahora estás con nosotros,
y también nos ofreces la misma amistad y cariño,
con las mejores lecciones de vida y santidad, de entrega y apostolado.
Que jamás nos olvidemos o soslayemos tu amistad, que valoremos profundamente
la vida de piedad y de trato cariñoso y filial contigo.
Que en el centro de nuestras jornadas tengamos la oración eucarística
–la Santa Misa y la Comunión-, que no dejemos la oración personal y privada,
y que procuremos mantener tu presencia amorosa en el corazón,
para que nunca perdamos el sentido sobrenatural del trabajo y del apostolado.

    Nos gusta, Señor, “saborear” las palabras que hoy nos recuerdas en el Evangelio:
“Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco”.
¡Tantas veces nos las has dicho a todos!
Ciertamente, en algunas ocasiones hemos preferido no darnos por enterados,
y seguir nuestro capricho y comodidad, o nuestro parecer y egoísmo.

    Por desgracia –o mejor, por favor tuyo– hemos sido conscientes de los resultados:
soledad, desorientación, dudas, más cansancio e ineficacia.
Al contrario, ¡qué alegría y optimismo, qué satisfacción y ganas de luchar
y perseverar, cuando contamos contigo y somos fieles a la oración diaria,
a la participación en la Santa Misa, a la Confesión frecuente!

    No queremos, Señor, andar y trabajar, gozar y sufrir,
ayudar y hacer apostolado como oveja sin pastor.
Queremos estar a tu lado, participar de tus pastos, sentarnos a tu mesa,
escuchar tus llamadas, seguir tus silbidos y andar por tus sendas.
Esto mismo pedimos para toda la Iglesia, sacerdotes y laicos,
y para todos y cada uno de los cristianos.    

    ___________________________________________________

    ___________________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (21/VII/2024)
    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    Esta semana se nos presenta repleta de buenos amigos, santos importantes por su ejemplo, y por su cercanía con el Señor. En primer lugar, destacamos el lunes, 22/VII, a Santa María Magdalena, discípula de Jesucristo, que, después de una vida un poco oscura, resurgió en ella su buen corazón, que buscaba paz interior, alegría y felicidad. Esto lo encontró en Jesucristo, de quien se “enamoró”,


acompañándole ya durante toda su vida, a la par con los demás apóstoles, que forman como una familia espiritual en torno a Jesús. Ella mereció las mejores alabanzas de Jesús, así como ser la primera en verle resucitado, y comunicárselo a los demás apóstoles. Por ello, merece la pena tenerla muy cercana en la amistad y en nuestras oraciones, pues además de aprender de su ejemplo de vida, nos acerca a Jesús, el gran Amigo.

    Destacamos, una vez más, los Beatos mártires del año 1936 en España, que esta semana -los días 22, 23, 24, 25 y 26- nos va recordando la liturgia. Ellos son preclaros testimonios de fe y entrega a la verdad, Cristo Jesús, pues dieron la vida por defenderla y morir unidos a Jesucristo, y la mayoría perdonando expresamente a sus verdugos. Queremos que sean siempre nuestros amigos y celebrarlos con gozo y agradecimiento a Dios por su ejemplo y testimonio.
    Y el jueves, día 25/VII, celebramos a Santiago el Mayor, Apóstol, hijo del Zebedeo, hermano de Juan Evangelista, que siguió fielmente a Jesús, y mereció

contemplar la Transfiguración de Jesús, y acompañarle hasta su muerte. El también mereció el martirio -el primero de los apóstoles- muriendo decapitado por Herodes el año 44. Antes, la tradición nos lo presenta predicando en nuestro país, por lo que España le tiene especial aprecio y cariño, considerándolo el Patrono de nuestra patria. Sus restos están en Santiago de Compostela, y han sido, desde hace siglos, lugar y meta de peregrinaciones desde toda Europa. Por tanto, merece nuestra especial amistad, confianza y cercanía, pues puede ser el camino más corto y seguro para llegar a Jesucristo, el Gran Amigo.

   
     Y, por fin, destacamos, el viernes, 26/VII, a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María, por tanto, los abuelos de Jesús. Así nos lo confirma una antigua tradición, fuertemente arraigada y vivida con cariño por los cristianos a lo largo de los siglos. Ellos se lo merecen por la singular misión que cumplieron con su hija, educándola y preparándola para ser la Madre de Jesús. Ese día encomendamos especialmente a los abuelos, que tanto nos quieren y conforman nuestras familias, ayudándolas a ser familias cristianas. Por tanto, merecen nuestra confianza, cariño y oración. Además, este año a propuesta del Papa Francisco, el rezar por ellos está enriquecido por las correspondientes indulgencias. Aquí puedes informarte más.
    _________________________________________________________

AGENDA PASTORAL
    Los santos que celebramos esta semana sin duda nos ayudan a seguir disfrutando mejor de este tiempo de verano, vacaciones para muchos, y disfrute veraniego para todos. Es la pastoral del acompañamiento, la celebración de la amistad y familiaridad, y el gozo del encuentro, lo que nos ocupa principalmente. También el encuentro eucarístico, en la Santa Misa, nos refuerza, con la ayuda del Señor, a esta amistad, alegría y confraternidad.
    _________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

    Estamos en pleno verano y en las vacaciones para muchos. Tiempo para descansar, reponer fuerzas y disponerse a seguir con entusiasmo el trabajo profesional  y la vida social ordinaria de vuelta a casa. Para nada son días que perder o malgastar. Como todos los días Dios nos acompaña y espera de nosotros la respuesta que más nos alegra y santifica. Para eso hemos de programarnos y seguir el plan veraniego y vacacional que mejor nos resulte. En los medios de comunicación abundan las propuestas que pueden ayudar a vivir como cristianos este tiempo aprovechándolo como Dios lo espera de nosotros.
    Aquí van algunas propuestas y también celebraciones que pueden alegrarnos. Otra propuesta más8 claves para vivir buenos momentos en familia en verano: una ayuda para aprovechar el tiempo libre.

            Feliz verano, y mejores vacaciones








sábado, 13 de julio de 2024

Altavoz Parroquial:14/VII/2024

XV DOMINGO ORDINARIO - B
Evangelio de la Misa: Mc 6,7-13

Optimismo apostólico

    Nos imaginamos fácilmente la escena de este relato evangélico: Jesús reunido con sus apóstoles, ya dispuestos para salir a evangelizar. De momento han de preparar y predisponer a las gentes para recibir y escuchar al Maestro. Así van aprendiendo a hacer lo que sería su vocación en el futuro: ser apóstoles en todo el mundo.
    Es el momento del envío, de recoger el encargo responsablemente para salir por pueblos y aldeas de Palestina, y de dar la cara por Jesús ante todas las gentes. Reciben los consejos oportunos sobre su disposición personal, su generosidad, su entrega a la misión. También les advierte Jesús de las posibles dificultades y la respuesta ante ellas.

    ______________________________________________

    Llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.

    Queremos, Señor, hacernos presentes en esta escena entrañable
del Maestro con sus discípulos. Nos admira y atrae el ambiente familiar
y acogedor que Tu creas, la amorosa autoridad que orienta,
propone y exige compromisos apostólicos, con cariño e ilusión;
y a la vez, la confianza y alegría que difundes entre tus amigos fieles
y discípulos leales, en tus apóstoles valientes, generosos y comprometidos.

    Eres Tú, quien abres horizontes de santidad y apostolado;
y son ellos los que no solo obedecen, sino que asumen tus propuestas
y las hacen suyas como vocación personal, y como compromiso apostólico.
Ayúdanos, Señor, a imitar a los apóstoles en nuestras decisiones y respuestas
a tus propuestas y sugerencias; y a ser dóciles y valientes, optimistas
y perseverantes, en nuestro apostolado profesional, y en las labores
apostólicas de evangelizadores y servidores sociales y caritativos con todos.

    Vemos también a tus apóstoles felices y optimistas, pues no cabía la tristeza
y el pesimismo contando con tu palabra, tu amistad y tu ayuda.
De ellos queremos aprender a reafirmarnos cada día en mantener tu gracia
y tu amor en el corazón, y a “sentir” tu amistad y cariño,
cultivando la vida interior de oración, presencia de Dios y trato eucarístico.

    Como los apóstoles, queremos que nuestro apostolado sea
“una sobreabundancia de la vida para adentro”.
La historia de la Iglesia, y la vida de todos los santos nos hablan
de la necesidad de cultivar la vida espiritual,
y de que la verdadera eficacia apostólica ha sido consecuencia
de la santidad personal; como también
que los verdaderos reformadores de la Iglesia han sido los santos.

    Que nunca olvidemos esto, Señor, y que todos los cristianos seamos
de verdad apóstoles como consecuencia de la vida interior
y de la oración personal, 
y en definitiva de la santidad personal de cada uno.
    ____________________________________
    ____________________________________
    ____________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (14/VII/2024)

    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    En primer lugar, recordamos la celebración de otro gran santo, antiguo pero que su ejemplo y magisterio sigue animando la vida de la Iglesia. El lunes, 15/VII,  celebramos a San Buenaventura (1221-1274), obispo de Albano (Italia), y Doctor de la Iglesia. Célebre por su doctrina y magisterio, que muestran una gran erudición en los escritos y en su predicación, y también por su santidad de vida, siempre al servicio de la Iglesia, como lo había aprendido de su maestro San Francisco de Asís. Se le llamaba el doctor seráfico, por conjugar perfectamente en su vida la ciencia y la santidad. Fue el Maestro General de la Orden de los Hermanos Menores. El merece nuestra amistad, para aprender de su testimonio de vida, y sentirnos más protegidos por su intercesión.


    Destacamos esta semana a dos Beatos, ambos laicos, y muy cercanos a nosotros, por lo que su testimonio y ejemplo de vida resulta más atractivo y estimulante.

    En primer lugar, celebramos el martes, 16/VII, a la Beata Guadalupe Ortiz de Landázuri (1916-1975), laica del Opus Dei. Nació en una familia cristiana, donde aprendió a vivir las virtudes humanas y la fe en el amor de Dios, que luego le acompañó a lo largo de su vida. Con reciedumbre y valentía, y guiada por la fe cristiana, aceptó con paz y confianza en Dios el fusilamiento de su padre. Estudió Ciencias Químicas, de lo que luego sería profesora y doctora. En su juventud se encuentra con San Josemaría Escrivá, quien le orienta hacia metas más altas de santidad y entrega a los demás. Desde el primer momento se pone en las manos de Dios, para colaborar en la expansión del Opus Dei por todo el mundo. Vivió bastantes años en Méjico, donde puso vigorosamente las semillas de la santidad para todos en diversas labores apostólicas. También trabajó unos años en Roma colaborando más directamente con San Josemaría. La enfermedad la obligó a volver a España, donde recibió el tratamiento médico que necesitaba, a la vez que retomó sus estudios y magisterio en Ciencias Químicas y puso en marcha otras iniciativas de servicio social y apostolado. Siempre con alegría, generosidad, y entrega en el servicio a los demás. Por fin, la enfermedad, llevada con mucha alegría y sentido sobrenatural, la pone en las manos de Dios, dejando una estela de santidad y ejemplaridad cristiana. Fue beatificada en Madrid el 18/V/2019.


    También celebramos el miércoles, 17/VII, al Beato Agustín Alcalá Henke (1892-1936), mártir en Sevilla. Asesinado por su condición de cristiano ejemplar, precisamente, cuando se dirigía a ayudar a unos necesitados, como hacía con frecuencia, y así se le conocía en la ciudad. Era abogado de prestigio en la ciudad, miembro y muy colaborador en todas las cofradías. Su testimonio perdura en el corazón de muchos sevillanos que mantienen su recuerdo cariñoso y su amistad siempre iluminadora y estimulante para vivir la fe cristiana y manifestarla en todos los momentos. Por tanto, es un ejemplo y amigo más, que nos ayudará a vivir la fe en estos momentos, no siempre fáciles para manifestarnos como cristianos. Fue beatificado por el papa Francisco el 18/XI/23.

    __________________________________________

AGENDA PASTORAL

    Esta semana tenemos que fijarnos, una vez más en la Virgen. El martes, día 16/VII, celebramos la fiesta de la Virgen del Carmen. Advocación de nuestra madre tan querida por todos los cristianos, pues ella es especial abogada, y acompañante, de los enfermos y moribundos; y también por las personas del mar, o quienes -de una forma u otra- viven cerca del mar: marineros, pescadores, etc. Ellos la invocan para que siempre les acompañe y les permita volver al puerto seguro. Estos días abundan las novenas, procesiones, y actos en su honor.
 Sin duda, es muy aleccionadora y significativa su imagen en los puertos de mar, y sobre todo la procesión con la Virgen del Carmen por los mares. Nuestra parroquia este año se ha sumado a esta devoción celebrando la novena en su honor. ¡Qué la Virgen del Carmen nos conduzca siempre seguros del cariño y compañía, para sortear los problemas y dificultades de la vida, y llegar cada noche a nuestros hogares con el calor de la fe, la confianza, y el amor de Dios¡

    ______________________________________

    VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI

            (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

    Esta semana volvemos a fijarnos a la página de Religión en libertad, para destacar algunas noticias de la Iglesia, y de la vida cristiana que nos alegran y estimulan nuestra fe por su carácter positivo y aleccionador. Hoy nos fijamos en el testimonio ejemplar del Camino Neocatecumenal en Estados Unidos. Se puede conocer en el artículo: 50 años del Camino Neocatecumenal en EEUU: miles en la misa de Brooklyn, y mensaje de Kiko Arguello.  Puedes Leerlo aquí.  También es interesante y aleccionador el artículo: "La primera conversa" del Renacimiento Eucarístico: la gran marcha en cruz "ha cambiado mi vida". Puedes leerlo aquí.








 

sábado, 6 de julio de 2024

Altavoz Parroquial: 7/VII/2024

 XIV DOMINGO ORDINARIO - B

Evangelio de la Misa: Mc 6,1-6

El triunfo de la humildad

    Vemos a Jesús en su tierra, quizá en su propio pueblo, pues todos le conocían muy bien. También tenía que salvar a sus paisanos, y por eso predica en la sinagoga. Todos se admiran de su sabiduría y su modo de exponer las enseñanzas. Podían sentirse ufanos y felices con su paisano, que se muestra tan sabio y bondadoso. Pero no. Dudan de él, recelan y le critican, e incluso le desprecian. Carentes de fe –en el fondo de humildad y sinceridad– no merecieron ningún milagro, solo proporcionaron la ocasión, para hacer más famoso el refrán: “Solo desprecian al profeta en su propia tierra”.
______________________________________________


    Les decía: “No desprecian a un profeta más que en su tierra, 
entre sus parientes y en su casa”. No pudo hacer allí ningún milagro, 
solo curó a algunos enfermos imponiéndoles las manos.
Y se admiraba de su falta de fe. 
Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.


    Como siempre, Señor, en medio de la gente, de tu gente,
de todos los que has de salvar,
pues a todos nos ofreces tu Evangelio, o Buena Nueva.

    Pero no todos están, o se ponen a disposición para escucharte
y acoger tus enseñanzas. La historia se va repitiendo ininterrumpidamente.
También ahora, Señor, percibimos actitudes y respuestas a tu mensaje salvador
de indiferencia y desprecio, de recelos y tergiversaciones,
y en consecuencia de rechazo, abierto o solapado.

    Para todos pedimos comprensión, acogida, perdón y amor.
Pero queremos aprender de tus paisanos lo que tenemos que evitar,
y de tu bondadosa actitud, a la que tenemos que imitar,
para que sepamos ser tus discípulos, fieles y solícitos,
humildes y generosos, valientes y comprometidos con el prójimo,
con el mundo y con la sociedad, que nos toca vivir.

    Vemos que hoy también, Señor, es la soberbia moral y, sobre todo
la intelectual, la que busca razones y argucias, falsas justificaciones
y torticeras componendas, para no aceptar con naturalidad,
sencillez y sinceridad, tu Palabra, y por tanto para rechazar
la verdad de la vida auténtica, del amor grande y noble,
de la desbordante alegría que suponen la fe y la vida espiritual.

    Para todos pedimos, Señor, la humildad auténtica, y la sinceridad profunda
para escuchar, conocer, acoger y “hacer la verdad”,
aunque sea exigente y comprometedora.
Que nunca olvidemos, Señor, esta lección de vida y santidad,
aprendiendo del reproche que lanzaste a tus paisanos:
“Solo rechazan a un profeta en su tierra”.
Y, además, que 
siempre tengamos presente tus otras palabras:
“Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón…
y encontraréis paz para vuestras almas”.
    _________________________________________________________________
    _________________________________________________________________
    _________________________________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (7/VII/2024)

        (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

        Nos fijamos esta semana solamente en un santo, celebrado el jueves, 11/VII, que deslumbra por si solo en la historia de la Iglesia. Hablamos de San Benito (480-547), que nace en Nursia, y su vida discurre siempre en Italia. Muere en Casino, hoy todavía famoso monasterio -Montecasino- centro de peregrinación, de cultura, y de evangelización. Después de una buena educación humana y cristiana en la familia, decide retirarse para hacer vida eremítica en Subiaco, como lo habían hecho muchos monjes desde la antigüedad. Buscaba su santificación en una unión piadosa más profunda con Dios, pero abierto a la sociedad y a la evangelización, en un momento en que la Iglesia, como gran parte de Europa, sufría los efectos vandálicos de los bárbaros. Pronto se le unen otros compañeros, que engrosan su comunidad, a la vez que se abre a fundar otros muchos monasterios, que fueron los grandes evangelizadores de Europa durante varios siglos. Para ello escribe la famosa Regla de San Benito, que concreta y orienta la vida en los monasterios. También las mujeres encuentran en este monje el modelo de entrega a Dios y de servicio eclesial, a través de su hermana Santa Escolástica. De esta forma, su santidad y servicio a la Iglesia y a la sociedad le hacen merecedor del título de Patriarca de los monjes de Occidente, a la vez que se le considera Patrono principal de Europa.


        Su modelo evangelizador sigue vivo en los monjes de la Orden Benedictina y en sus monasterios que mantienen su amor y servicio a la Iglesia por todo el mundo. En estos momentos actuales de crisis social y religiosa, San Benito se nos presenta como un especial modelo de santidad y de evangelización para muchos cristianos, y de amigo cercano y cariñoso, a la vez que exigente y comprometedor, para mantener con ilusión y optimismo las propuestas de la “nueva evangelización”.
        ______________________________________________
        
AGENDA PASTORAL
        Estamos ya en pleno verano, y los pueblos y parroquias con muchos veraneantes que pasan unos días de sus vacaciones estivales en el pueblo de origen, que no quieren olvidar, y gozosamente llevan en el corazón. Tiempo, por tanto, de convivencia, alegría, recuerdos, y descanso en el pueblo con familiares y amigos. Las fiestas de siempre, y las nuevas celebraciones, que se han ido creando en todos las poblaciones, abundan en estos días en todos los pueblos, para hacer más agradable la estancia vacacional y más profundos y gratos los recuerdos y lazos familiares. Como cristianos no puede faltar, normalmente, en esas fiestas el encuentro en la celebración eucarística de la Santa Misa.
        _______________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI

        (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

        Hoy fijamos nuestra atención en la celebración, durante este fin de semana, de la JEMJ, la Jornada Eucarística Mariana Juvenil, que reúne en Covadonga (Asturias) a varios miles de Jóvenes para celebrar su fe en la Eucaristía y su devoción y cariño a la Virgen, como base y fundamento de su fe cristiana, y de su afán apostólico y evangelizador. Es una de tantas maneras y proyectos de evangelización que quieren dinamizar la fe y la vida cristiana, en este caso, sobre todo, en los jóvenes, que desean ser cristianos y apostólicos. Se puede seguir este evento en en la página Religión en libertad, que encontrarás en este enlace.