sábado, 30 de marzo de 2024

Altavoz Parroquial: 31/III/2024

 Pascua de Resurrección -    Jn 20,1-9

¡Cristo ha resucitado!

    Es en la Vigilia Pascual del Sábado Santo cuando pueden hacerse siete lecturas bíblicas del Antiguo Testamento, para recordarnos las principales intervenciones salvadoras de Dios con su Pueblo, que prepararon la llegada de Cristo y al final la gran intervención salvadora de Dios sobre la humanidad que fue la Resurrección de Cristo. Precisamente es lo que la lectura de la Carta a la Romanos y el Evangelio de la misma celebración nos lo recuerda explícitamente.
    En el Evangelio de la Misa de este día -Pascua de Resurrección– se recuerda el sepulcro vacío, que contempló María Magdalena y que enseguida se lo comunicó a los Apóstoles. Pedro y Juan comprueban al momento que es verdad. Entonces “vieron y creyeron”.


            ¡¡Cristo ha resucitado: Aleluya, Aleluya, Aleluya!!
     _________________________________________________

    "El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro".

Señor resucitado, gracias por la salvación
que viene de tu Cruz y de tu Muerte;
y por la vida divina que emana y nos da tu Resurrección.

Muchos sagrarios de nuestras iglesias me lo recuerdan,
porque sus puertas están decoradas con la imagen del Resucitado.
¡Qué lección más profunda y qué enseñanza más esclarecedora es
que sigues vivo entre nosotros en la Iglesia, a través de los sacramentos,
y sobre todo de la Eucaristía, y que estás dando vida a las personas
que se te acercan con fe y piedad, con sinceridad y humildad!

    Señor, hoy y todos los días de este tiempo pascual,
quiero alabarte por medio de esta oración mariana:

    Reina del cielo, alégrate, aleluya.
Porque el Señor a quien has merecido llevar, aleluya.
Ha resucitado según su palabra, aleluya.

    Ruega al Señor por nosotros, aleluya.

Gózate y alégrate, Virgen María, aleluya.
Porque verdaderamente ha resucitado el Señor, aleluya.

    Oh Dios, que por la resurrección de tu Hijo,

nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría.
Concédenos por intercesión de su Madre,
la Virgen María, llegar a alcanzar los gozos eternos.
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amen.
    _________________________________    
    _________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (31/III/2024)


        La Pascua de Resurrección nos coloca en el centro del Misterio Pascual, esto es, de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Si las celebraciones de la Semana Santa nos admiran y atraen, y nos llevan a una más profunda conversión, la Resurrección de Cristo nos impacta con una inmensa alegría, paz y seguridad, que nos embarga y pone más unidos a Cristo y más comprometidos con su mensaje de vida y santidad, de perdón y salvación.
        Y al lado de Jesucristo en su Pasión y Muerte, y lo mismo en su Resurrección contemplamos a los apóstoles, y también a muchas personas amigas, que le siguen, y le apoyan demostrando su amistad, o poniéndola a prueba, para hacerla más sincera y comprometida. Al mismo tiempo, observamos a otros que le dejan solo, le insultan, e incluso le traicionan.
        Merece la pena conocerlos y aprender de los buenos amigos que tuvo Jesús, y también conocer a los cobardes y traidores, para repudiar su comportamiento.
        En los diversos personajes que rodean a Jesús estos últimos días de su vida y después de resucitado, observamos los verdaderos y los falsos amigos, los que le siguen y los que le abandonan. Nosotros queremos estar junto a los verdaderos amigos, y hacernos amigos de ellos, para que nos ayuden a estar siempre con Jesús y así gozar con su amistad y su ayuda inquebrantable.
        Nos podemos fijar en todos los apóstoles -a excepción de Judas, falso amigo- en Pedro, Juan, Andrés, etc. También en otros amigos fieles como Nicodemo, José de Arimatea, Dimas el Buen ladrón, etc. Igualmente nos fijamos en un buen grupo de mujeres: María Magdalena, Salomé, “la otra María”, Verónica, las mujeres que le acompañan en su “viacrucis”, etc. Y en cuanto a los falsos amigos, encontramos sobre todo a Judas, a Pilatos, a Herodes y a cuantos le dejaron solo, después de haberle aplaudido por sus milagros y bondades múltiples.
 
        Sin duda, cada uno de los personajes merecería un comentario, y una reflexión sobre su comportamiento. Eso es lo que proponemos para estos días iniciales del Tiempo Pascual. Conocerlos, contemplarlos, es una gran enseñanza, que nos encauzará desde su amistad con Jesús, a acercarnos más a Jesucristo, de quien queremos ser siempre los mejores amigos, y Él el gran Amigo de nuestra vida.
         ¡¡Cristo ha resucitado: Aleluya, Aleluya, Aleluya!!
       ____________________________________________

AGENDA PASTORAL

        Terminada la Semana Santa con todas sus celebraciones litúrgicas, procesionales, y de devoción personal, que culminan con la Vigilia Pascual, que nos introduce en el Tiempo Pascual, con el Domingo de Pascua de Resurrección, y que seguiremos toda la semana celebrándola como solemnidad litúrgica, para culminar con el II Domingo de Pascua, que es el DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA, que merece un capítulo aparte en nuestras celebraciones, como escribiremos y comentaremos en su momento.











 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.