sábado, 7 de octubre de 2023

Altavoz Parroquial: 8/X/2023

 XXVII DOMINGO ORDINARIO – A       Mat 21,33-43

Trabajadores infieles

    Parábola de los viñadores infieles. Parábola del amor paternal de Dios y de la infidelidad e ingratitud de algunas personas –hijos de Dios– que no solo son desagradecidos e irresponsables, sino que destruyen los bienes que reciben de Dios y los utilizan para enfrentarse al dueño de la viña –Dios- hiriéndole en lo más preciado de su vida: su propio hijo. ¿Qué hará el propietario bueno, Dios, nuestro Padre, con los “labradores” infieles, con nosotros los seres humanos, cobardes y pecadores, desagradecidos y egoístas?

_____________________________________________________

    Dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: “Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó lejos. Llegado el tiempo de los frutos, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían”.

      
    Con palabras duras, Señor, nos instruyes hoy sobre algunas
virtudes humanas, que están en la base de la auténtica religiosidad:
la honradez, la responsabilidad, el agradecimiento, la laboriosidad.

    Tú pones, Señor, en nuestras manos,
con mimo y total confianza, tantas posibilidades de trabajar,
de convivir, de disfrutar en la “viña” de la vida.
Pero muchas veces, holgazanes y desagradecidos,
alocados y amargados, preferimos la comodidad egoísta,
la diversión placentera, la riqueza fácil,
el egoísmo cerrado y maloliente de nuestro individualismo.

    Incluso despreciamos tus sobreabundantes ayudas, porque pensamos
–equivocadamente– que nos arrebatan la miseria de nuestra pequeñez.
No queremos escuchar a tus ministros, pues remueven nuestra pereza,
y avivan nuestros remordimientos egoístas y soberbios.
No quiero, Señor, oir tu respuesta a nuestra indignidad.
Al contrario, quiero alimentar mi humildad y confianza, foguear
mi responsabilidad y generosidad, en este trato contigo en la oración.

    Que nunca falte a la cita de mi rato de oración diaria,
para que siempre me mantenga como el trabajador,
vigilante y laborioso, responsable y productivo.

    Quiero apoyarme en Ti, roca fuerte y segura, que,
aunque desechada por algunos, eres la única que das
solidez y eficacia a la empresa del mundo,
y la única sobre la que merece la pena edificar.

    Sabes, Señor, de mis deseos de santidad y apostolado,
pero me veo débil y poca cosa para la gran empresa
de la evangelización en el mundo actual.
Que siempre confíe en Ti y en tu amor y sobre esta roca
edifique mi santidad y mis trabajos apostólicos.

    _________________________________________

    _________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS

    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).        

    Esta semana celebramos una fiesta especialmente entrañable para los hispanos de España y Sudamérica -12/X, Virgen del Pilar- que acapara todas las oraciones marianas y en general nuestra piedad y devoción. ¡Son tantas las consideraciones que hacemos ante esa imagen chiquita, que se venera en Zaragoza, tanta la devoción, tantos los favores recibidos a través de esa advocación, a largo de los siglos, que no podemos por menos de aplaudirla y una vez más acogernos a su amor y protección¡ ¡Son tantas las necesidades que tenemos en nuestra patria y en toda Sudamérica! En sus manos de Madre las dejamos un año más en esa fiesta.

    Por lo que se refiere a los santos, tenemos que destacar, en primer lugar, el miércoles 11/X, a San Juan XXXIII, el papa bueno, cuyo nombre era Angelo Guiseppe Roncalli (1881-1967). Aun recordamos muchos su imagen periférica inundando de paz y optimismo por todas partes. Con un pontificado breve, pero muy prolífico en sus documentos magisteriales -Pacem in Terris, y Mater et
Magistra
- y sobre todo por la celebración del Concilio Vaticano II, que él únicamente presidió la primera sesión, y con el que quería abrir puertas y ventanas a la Iglesia para un “agiornamiento” o renovación de la Iglesia, que acogiera las bondades de la modernidad y para seguir ofreciendo a la sociedad la maravillosa grandeza del Evangelio en nuestro tiempo. Ciertamente, por su magisterio y su ejemplo de vida, sigue siendo un buen y necesario intercesor para nosotros.

    También esta semana destacamos a un santo joven, el Beato Carlo Acutis (1991-2006) que con quince años de vida, fue suficiente para santificarse él y para dejar un faro luminoso, que toca el corazón de todos, y especialmente ilumina y foguea el corazón de los jóvenes, que encuentran en él un ejemplo para ver que la santidad es posible desde la niñez. Carlo, aunque nacido en Londres, pasó su vida en Milán, donde aprendió a acoger el amor de Jesús, presente en nuestra vida, en la alegría y el trabajo, y sobre todo en la Eucaristía, de lo que fue un enamorado desde su primera comunión y mantuvo vibrante en su corazón, haciéndole feliz con ese trato eucarístico, que lleva a considerarle un apóstol de la Eucaristía, de la que decía que era “la autopista para ir al cielo”. Se podría resumir su vida en la naturalidad, la alegría y la seriedad de un adolescente de este tiempo.


 Fue beatificado por el Papa Francisco el 10/X/2020, y desde entonces su fama y su cercanía espiritual es enorme en toda la Iglesia. A él propuso como ejemplo para todos los jóvenes
en su exhortación apostólica ‘Christus vivit’ (2019): «Es verdad que el mundo digital puede ponerte ante el riesgo del ensimismamiento, del aislamiento o del placer vacío. Pero no olvides que hay jóvenes que también en estos ámbitos son creativos y a veces geniales. Es lo que hacía el joven venerable Carlos Acutis. Él sabía muy bien que esos mecanismos de la comunicación, de la publicidad y de las redes sociales pueden ser utilizados para volvernos seres adormecidos, dependientes del consumo y de las novedades que podemos comprar, obsesionados por el tiempo libre, encerrados en la negatividad. Pero él fue capaz de usar las técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio, para comunicar valores y belleza.» (nn 104-5)
    Puedes completar la información en este reportaje: El latido del cielo.

    No podemos quejarnos de soledad o aislamiento al vivir la fe cristiana. ¡Son tantos los ejemplos que contemplar e imitar, y a la vez, los amigos con quienes tratar de tu a tu!

     _______________________________________________

AGENDA PASTORAL

    El comienzo del Curso Pastoral, se presenta con novedades importantes para la Unidad Pastoral. Un nuevo Párroco dirigirá la pastoral, ayudado por el anterior, que sigue al servicio de la Parroquia. Además, la Unidad Pastoral se amplía en cuanto a pueblos o parroquias que atender. El pasado domingo tomó posesión de la Parroquia Don Miguel Ángel González Barragán, durante la celebración de la Misa Parroquial, acogiendo el nombramiento de manos del Sr. Vicario General de la Diócesis.

    Por el momento comunicar que se está poniendo en marcha las Catequesis de niños y confirmandos, y demás servicios pastorales.

    El jueves, día doce, celebraremos la Fiesta de la Virgen del Pilar, uniéndonos al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, que la tienen como patrona, en la celebración de la Santa Misa.

    Por otra parte, en cuanto a la pastoral sanitaria, decir que seguimos dedicando principalmente los jueves a visitar a los enfermos, llevarles la Comunión, etc. a todos aquellos que lo pidan o de alguna manera lo manifiesten, bien los propios enfermos o ancianos, o algún familiar.

     ___________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI

    Proponemos aquí un complemento de ejemplos y consejos especialmente útiles para vibrar en la vida cristiana con alegría y tesón. Enlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.