viernes, 20 de octubre de 2023

Altavoz Parroquial: 22/X/2023

 XXIX DOMINGO ORDINARIO – A        Mat 22,15-21

Amor a la verdad, respeto a la libertad

        Elocuente lección para todas las épocas la que ofrece este pasaje evangélico. Los enemigos quieren comprometer a Jesús con una cuestión aparentemente difícil de resolver, y por supuesto ladinamente tramposa. “¿Es lícito pagar tributo al Cesar o no?”. Pretendían tenderle una trampa. Cualquier contestación que dé –pensaban ellos- será motivo para la crítica y la acusación. Pero Jesús sabía más, y no solo se desembaraza y sale airoso de la trampa, sino que ofrece una lección maravillosa, y siempre oportuna y válida para todos los tiempos y para todos los hombres, cristianos o agnósticos, eclesiásticos o laicos, Iglesia o poder civil.


      _____________________________________________________

    Le presentaron un denario. El les preguntó: ”¿De quién es esta imagen y esta inscripción? Le respondieron: “Del Cesar”. Entonces les replicó: “Pues dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.

    Gracias, Señor, por la lección que me das de prudencia y caridad,
de valentía y honestidad, de respeto y secularidad, de “pillería” y lealtad.
Por desgracia, Señor, el comportamiento de los fariseos actuales es frecuente
en la vida social, y sus diatribas y engaños, me hacen sufrir y me quitan la paz.

    Ayúdame a ser como Tú, o por lo menos a tenerte siempre
por modelo, para que cuando falle me arrepienta cuanto antes.
Y que nunca actúe, Señor, como aquellos fariseos, sino que la sinceridad
y la lealtad sean habituales en mi comportamiento y en mi vida social.
Señor, ni palabras, ni gestos mentirosos u ofensivos para nadie.

    Por otra parte, quiero aprender la lección de la secularidad
y de la auténtica piedad y la verdadera religiosidad.
Propendemos fácilmente a mezclar religión y política,
y a confundir una y otra en su naturaleza y sus proyectos de vida.
En otros momentos las alejamos tanto, y las enfrentamos tan agriamente,
que no distinguimos con precisión la verdadera libertad individual y social.

    Que viva, Señor, mi fe y mi religiosidad tan profunda y
comprometidamente, que sirva a la sociedad con honestidad, libertad y
generosidad; y que apoyándome en mi fe cristiana sea
más trabajador y solidario en ayudar a todos y en convivir felizmente con todos.

    Que guiado por mi fe sea mas respetuoso con la libertad de mis conciudadanos,
y más exigente con el respeto a todos los que no piensan como yo,
y más sacrificado en la ayuda a los más necesitados.
Que sea, Señor, siempre fiel a mi fe y al amor de Dios,
para que respete y ame a todos con más libertad y compromiso social.

    ____________________________________________________________
    ____________________________________________________________
    ____________________________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS 
(22-29/X/2023)

    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    Empezamos la semana con la celebración de un santo que muchos conocimos y seguimos con gran admiración y cariño, pues él mismo se hizo presente en muchísimos países, con sus viajes por todo el mundo. Sin duda, el papa más viajero que hemos conocido: San Juan Pablo II, (1920-2005) nacido en Cracovia (Polonia). Canonizado por el papa Francisco el 27/IV/2014, junto a Juan XXXIII, aunque ya en sus exequias multitudinarias, el pueblo clamaba: santo ya. Toda su vida está llena de circunstancias dignas de ser conocidas, tanto su vida en Polonia, como en su Pontificado, uno de los más largos de la historia de los papas. Él lo fue durante ventisiete años. Merece la pena adentrarse en su biografía, rica en acontecimientos y enseñanzas en todos los órdenes, personales, sociales, religiosos, eclesiales, e incluso políticos. Imposible resumir en una breve reseña, por lo que insistimos en la conveniencia de profundizar en su biografía. El hecho de caer en domingo, hace que este año no le honremos litúrgicamente.

    Destacamos también esta semana, el martes, 24/X, a San Antonio María Claret, (1807-1870), Obispo de Santiago de Cuba, aunque sobre todo destaca por su trabajo apostólico en España, antes y después de pasar por Cuba. Gran apóstol y misionero celoso y comprometido, muy cercano al pueblo fiel. Para prolongar su ministerio funda la Congregación de Misioneros del Inmaculado Corazón de María, los llamados comúnmente claretianos, que siguen manteniendo su celo apostólico y su servicio a la Iglesia y a la sociedad.

    El sábado, 28/X, recordamos y celebramos a las Beatas María Pilar Gullón Yturriaga, que muere con 25 años, Octavia Iglesias Blanco, tenía 41 años, y Olga Pérez-Monteserín Núñez, asesinada a la edad de 23 años.


    Este es el relato del martirio tal como se recoge en el decreto correspondiente:
    “En medio de un ambiente antirreligioso muy duro -los sacerdotes fueron perseguidos, las sagradas imágenes quemadas, la iglesia convertida en establo y el Crucifijo arrojado al río- el 8 de octubre de 1936 las beatas llegaron como enfermeras de la Cruz Roja al hospital del Puerto de Somiedo (Pola de Somiedo-Asturias) y, tras cumplir ocho días de servicio, quisieron continuarlo dada la urgencia de la situación. En la madrugada del martes 27 de octubre, el ejército republicano lanzó un ataque contra el pequeño hospital. A pesar de tener la posibilidad de escapar, Pilar, Octavia y Olga desistieron de intentar escapar y decidieron no abandonar a los heridos, sino seguir asistiéndolos, poniendo en peligro, sin embargo, sus propias vidas; pero los heridos murieron en el lugar y el personal médico fue capturado.
    Las beatas fueron apresadas y conducidas tras un largo camino a Pola de Somiedo junto con otros muchos presos, entre ellos el comendador, el capellán y el médico, que fueron asesinados. Aunque pertenecían a la Cruz Roja, fueron entregados al comité de guerra local y luego a los milicianos que, durante toda la noche, las sometieron a hostigamientos y vejaciones, ordenándoles que renunciaran a la fe a cambio de la libertad; pero su clara negativa aumentó la crueldad de la violencia por parte de los milicianos.
    A pesar de las torturas y humillaciones, las beatas lo soportaron todo con fuerza sobrenatural y se prepararon para la muerte con espíritu de fe e intensificando su oración: despojadas de todo y llevadas a un prado, a mediodía del 28 fueron fusiladas por tres milicianas, mientras vitoreaban a Cristo Rey. Luego se repartieron las ropas de las beatas, y sus cuerpos fueron tratados de manera ignominiosa y abandonados hasta la noche, cuando fueron enterrados en una fosa común excavada por algunos hombres del país, forzados por los milicianos.
    La fama del martirio se extendió inmediatamente en la comunidad eclesial, de modo que el 30 de enero de 1938 sus restos, memoria visible de su entrega, fueron acogidos, como signo del gran valor que tuvo su sacrificio, en la catedral de Astorga, centro de la vida diocesana. El 28 de junio de 1948, a pedido de la Asamblea Nacional de la Cruz Roja, fueron trasladados a un nuevo mausoleo en la capilla de San Juan Bautista de la catedral
”.
    Buenas amigas e intercesoras en el cielo, y siempre modelo de fidelidad a su fe y al amor de Dios, que las motivaba en su entrega de servicio al prójimo.
    ______________________________________________________________


VIDA CRISTIANA, SIGLO XXI
   
     La Jornada del DOMUND, que se celebra el domingo tercero de Octubre, por tanto el próximo domingo, 22/X, nos abre el corazón a todos los cristianos para que veamos mejor la catolicidad y vitalidad de la Iglesia, y en ella estemos todos implicados. Esta celebración no puede dejarnos indiferentes, sino, al contrario, agradecidos y urgidos a colaborar por esta causa, que es la de todos los cristianos.
    Puedes abundar en esta realidad eclesial en este enlace.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.