viernes, 28 de julio de 2023

Altavoz Parroquial: 30/VII/2023

XVII DOMINGO ORDINARIO – A    Mat 13,44-52

Vivir en gracia de Dios

    Continúa la reflexión sobre las parábolas del Reino, que Mateo recoge en el cap. XIII. Hoy le toca a la parábola del tesoro escondido, que un hombre encuentra en su campo; o la perla preciosa, que un mercader acierta a comprar en el mercado. Ambos, premiados con la suerte, no les importa pagar por esos tesoros lo que fuere necesario, pues saben de su valor y de la riqueza y bienestar que les van a proporcionar.
    El tesoro o la perla preciosa es la gracia de Dios, que Jesús ofrece a todos a través de la Iglesia. Merece la pena hacerse con ella y conservarla delicadamente como el mejor tesoro.

_______________________________________________________

    Dijo Jesús al gentío: “El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo”.

    Señor, Jesús, que me hablas de tesoros y de perlas preciosas,
para referirte a la fe y el amor de Dios,
que transformados en gracia santificante, nos ofreces a todas las personas.

    Gracias por esta oferta maravillosa de tu gracia en mi alma.
Con ella me siento más a gusto, más feliz y con mejores sentimientos
y deseos de cumplir con el deber,
y de ayudar a los demás a disfrutar también del amor de Dios.

    Gracias, Señor, por esta maravilla de vivir unido a Ti, considerándome hijo
tuyo, miembro vivo de la Iglesia, y más urgido a la santidad y al apostolado.
Además, instituiste el sacramento de la Penitencia,
para recuperar la gracia, cuando por el pecado la he perdido.

    Gracias, Señor, por este regalo de tu perdón,
y por poner, tan a mi disposición, este sacramento.
También lo llamamos sacramento de la alegría, y con toda la razón,
pues ya lo he experimentado muchas veces. Gracias, Señor, por todo ello.

    Quiero vivir siempre en gracia de Dios, ¡ayúdame, Señor!
Te prometo, Señor, seguir poniendo los medios adecuados,
para no separarme de tu amor: la confesión, y la participación frecuente,
-diaria a ser posible- en la Eucaristía: Santa Misa y Comunión.

    Sé, Señor, que poco, o nada, valen mis buenas obras en el trabajo
o en la ayuda al prójimo, si no vivo unido a Ti por la gracia santificante,
pues no es suficiente la fe, hace falta el verdadero amor de Dios.
y a que, cada mañana, pueda comenzar la jornada
con la alegría y el optimismo que Tu amor nos proporciona siempre.


        ________________________________________
        ________________________________________
        ________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (30/VII-6/VIII/2023)
    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    Esta semana es pródiga en amigos merecedores de cultivar su amistad y tratarlos como tales. Serán siempre una ayuda poderosísima y una alegría siempre recompensada.

    En primer lugar, el lunes, día 31/VII, celebramos al gran San Ignacio de Loyola (1491-1556) fundador de la Compañía de Jesús, o Jesuitas. De familia noble, militar que es herido en la defensa de Pamplona. Esto le lleva a una larga convalecencia, que le permitió leer la

Biblia -la vida de Cristo- y vidas de santos, ante la carencia de novelas de caballería, que hubiera preferido. Esas circunstancias le hacen pensar y recapitular su vida y a orientarla por el camino de la santidad y entrega a Dios, para servir a los demás, obrando siempre “a la mayor gloria de Dios”. Joven inquieto, y generoso, busca amigos y conocidos para trasmitirles su inquietud y deseos de santidad y entrega a los demás por amor a Jesucristo. Pronto se ve rodeado de muchos seguidores, que participan de sus inquietudes. Entre ellos San Francisco Javier. Con ellos desea conquistar el mundo para Cristo, y ahí está la labor apostólica y evangelizadora que siempre han hecho los jesuitas. Son famosos sus “ejercicios espirituales” como experiencia de conversión y de apóstoles del Amor de Dios. Merece la pena conocerlos y seguir sus pasos, pues han conseguido muchos seguidores y amigos de Jesús.

    Mencionamos también esta semana (martes, 1/VIII) a San Alfonso María de Ligorio (1696-1787), obispo y doctor, fundador de los redentoristas. Gran maestro espiritual, bondadoso confesor, y siempre cercano al pueblo llano y sencillo.


    No podemos dejar de mencionar también al “Pelé”, el Beato Ceferino Jiménez Malla (1861-1936) de raza gitana, natural de Barbastro, donde murió mártir, por el mero hecho de ser y confesarse cristiano. Cuando muere en sus manos “blandía” el Santo Rosario, que rezaba todos los días. ¿Cómo no tenerlo como amigo, quien se manifestaba habitualmente con la alegría, espontaneidad y agudeza, propia de su raza?

    Por último, es obligado, destacar al patrono de los sacerdotes y en especial de los párrocos. El viernes, día 4/VIIII, celebramos a San Juan María Vianney (1786-1859), más conocido como el Cura de Ars, pequeña aldea donde ejerció el ministerio sacerdotal toda su vida, y destacó por su celo apostólico, su predicación, su piedad y penitencias, y las interminables horas en el confesionario, a donde acudían gentes de todas las clases sociales, y de todas partes. Fue un brillante lucero que iluminaba toda Francia, cuando esta caminaba ya por sendas de la ilustración atea o agnóstica, materialista y pagana. Ejemplo de sacerdote y de representante de Cristo, que les conviene conocer y aprender de él a todos los sacerdotes, y también los laicos, que han sentirse siempre muy unidos a los sacerdotes, rezar por ellos y buscar en ellos a Cristo, que acoge, enseña y perdona a todos, para hacerles más felices. Por eso la amistad con el Cura de Ars, es fuente de amor a Dios y al prójimo.

        _____________________________________

AGENDA PASTORAL

    Seguimos disfrutando del verano, procurando que sea también tiempo de Dios y para Dios, porque lo vivimos compartiendo nuestra amistad, alegría y convivencia con familiares y conocidos, con amistades y vecinos y con tantos nuevos conocidos, pero siempre bajo la mirada de Dios y con su amor y alegría compartida, también con los enfermos e impedidos. Como tenemos por costumbre, el jueves, día 3, primero del mes, será JUEVES EUCARÍSTICO.
    Esta semana, nos sentiremos muy unidos en el cariño y la oración por todos los jóvenes, especialmente por los que asistan presencialmente a la JMJ, para que vean de verdad a Cristo en el Papa Francisco, y lo acepten en sus corazones con más cariño y compromiso apostólico. Seguimos encomendándoles a los santos intercesores de la JMJ, Lisboa 2023. Otras semanas les hemos encomendado a los grandes gigantes del apostolado juvenil, San Juan Pablo II y San Juan Bosco. En la siguiente a los que se santificaron como jóvenes, y esta semana también queremos acudir al resto de intercesores, que por una u otra razón tienen más relación con Lisboa y Portugal. Así: San Vicente, diácono y mártir, patrono de la diócesis de Lisboa, San Antonio de Padua, que nació en Lisboa, etc.


        _______________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI

    Esta semana, en que hemos celebrado a San Joaquín y Santa Ana, padres de la María y abuelos de Jesús, y, por tanto, también "el día delos abuelos", seguimos abundado en la realidad familiar, y en los hogares cristianos, ejemplos maravillosos de fe, de alegría y de generosidad. La presentación que hacemos se titula así:

      «Superabuelo» de 39 nietos: «Le hablo a Dios de cada uno de ellos... y me sirve de ejercicio mental»

    Aquí puedes "saltar" de alegría y aprendizaje para tu matrimonio y tu hogar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.