jueves, 13 de julio de 2023

Altavoz Parroquial: 16/VII/20223

 XV DOMINGO ORDINARIO - A   Mat 13,1-23

Parábola del sembrador

        Haciendo gala de Maestro perfecto, Jesús recurre a las parábolas, ejemplos o anécdotas, tomados de la vida ordinaria de los oyentes. El campo, el sembrado, la semilla, el sembrador. Todos le entienden. El sembrador arroja su semilla en el campo, y esta cae en terrenos distintos: un pedregal, al borde del camino, entre zarzas y en buena tierra. ¿Resultado? El esperado. Unas personas son duras y tercas, soberbias y egoístas, y no calan en la Palabra de Dios; otras, sí, pero son inconstantes para generar y esperar los frutos apropiados y maduros. Otras son atrapadas por las malas influencias y se dejan llevar del qué dirán y del mal ambiente. Por fin, algunas sí, son como la buena tierra.
_______________________________________________________



    “Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; 
ese da fruto y produce ciento o sesenta o treinta por uno”.

    Gracias, Señor, por tu pedagogía aparentemente infantil, pero profundamente
aleccionadora para jóvenes y mayores,
hombres y mujeres, de todos los tiempos. A todos quieres, Señor,
que nos llegue tu Palabra. La Iglesia esta abierta
y acoge a todas las personas, que desean escuchar la Palabra de Dios.

    Gracias, Señor, por esta siembra maravillosa de tu Palabra,
que el Papa, los Obispos y los sacerdotes y catequistas hacen públicamente
y en privado, a grupos numerosos y a pequeñas comunidades.
Que nunca nos falten, Señor, los predicadores de tu Evangelio, o Buena Nueva,
y que sean buenos testigos y santos sacerdotes y apóstoles.

    Es cierto, Señor, que si la Palabra no produce fruto, es principalmente
porque la tierra que la acoge o debería hacerla fructificar,
no la medita seriamente, no la profundiza ni la cultiva,
con deseos de mejorar y ayudar apostólicamente.

    Te pido, Señor, por los oyentes de tu Evangelio, para que a todos resulte
una Buena Nueva, que alegre los corazones, fomente la paz y la solidaridad
en las relaciones y comprometa gozosamente en frutos de santidad personal.

    Pero sobre todo, Señor, quiero aplicar, una vez más, la enseñanza
a mi propia vida, pues ha habido de todo: momentos de terquedad
y dureza de corazón, de superficialidad e infantilismo mental,
de cobardía y temor al qué dirán, al ambiente hostil, a los falsos profetas.

    Quiero, Señor, ser siempre esa “buena tierra”, humilde y acogedora,
sincera y valiente, leal y constante, que escucha a tus ministros, que
medita tus palabras, que reza cada día y participa en la Eucaristía,
y que hace producir el Amor de Dios en el apostolado personal.

        ______________________________________________________
        ______________________________________________________
        ______________________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS     (16-23/VII/2023)

    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).


    El viernes, día 22/VII, celebramos a Santa María Magdalena, seguidora y discípula de Jesús. En los Evangelios se la presenta como la pecadora arrepentida, que se “enamoró” de Jesús. Ella, parece ser, que seguía muy de cerca a Jesús, junto a otras mujeres, y estuvo en el Calvario al lado de María acompañándola, mientras su Hijo era crucificado y moría en la Cruz. Suponemos que también interviniera en el entierro del cadáver del Señor. Fue la primera en ver

a Jesús resucitado, cuando acudió de madrugada a llorar su pena junto al sepulcro, que encuentra vacío y a “un hortelano” -que era Jesús resucitado- quien le encarga la misión de anunciar a los demás Apóstoles que el Maestro, Jesús, estaba vivo, pues había resucitado, y ella lo había visto. Por eso, se le llama: Apóstol de Apóstoles.

    Con esta biografía, (pues esto es lo histórico, otras versiones no pasan de ser leyendas más o menos piadosas o mal intencionadas) no es para menos que cultivar una tierna, profunda y cariñosa amistad con ella y tratarla siempre como amiga, pues su amor e intercesión nos acerca inevitablemente a ser más Amigos de Jesús.


    También queremos traer a nuestra consideración estas semanas, previas a la Jornada Mundial de la Juventud, a celebrar en Lisboa, del 1 al 6 de Agosto, los santos patronos de estas jornadas tan singulares, tan juveniles, tan apostólicas y tan atractivas y estimulantes de nuestra fe y de nuestro afán apostólico. Por ello, queremos encomendarlas con fuerza e ilusión, y podemos hacerlo a través de sus patronos, que iremos recordándolos, y rezándoles para que sean los mejores amigos de los jóvenes que participen en las jornadas, o que las sigamos por los medios de comunicación.
    Recordamos, en primer lugar, a San Juan Pablo II, iniciador de estas jornadas, y modelo de fe, esperanza y caridad, y con un atractivo especial para todos los jóvenes. Sin duda, muy conocido, admirado y seguido cariñosamente en el ejemplo y en su intercesión por todos, jóvenes y mayores.


    En segundo lugar, nos fijamos en San Juan Bosco, y su alegría y especial atractivo para los jóvenes, con quienes empezó creando la “Sociedad de la alegría”, y después, ya sacerdote, fundando la Congregación Salesiana, que tiene como carisma especial el apostolado con los jóvenes.
        _____________________________________________
        _____________________________________________

AGENDA PASTORAL

    Seguimos disfrutando del verano, procurando que sea también tiempo de Dios y para Dios, porque lo vivimos compartiendo nuestra amistad, alegría y convivencia con familiares y conocidos, con amistades y vecinos y con tantos nuevos conocidos, pero siempre bajo la mirada de Dios y con su amor y alegría compartida, también con los enfermos e impedidos.

    A este propósito, recordamos la celebración del Concierto Coral ofrecido y organizado por nuestro Coro Virgen de la Guía, el 8/VII. Ellos tuvieron la feliz idea de agasajar a los benefactores del Coro, Ayuntamiento, Parroquia, la Directora, y a todos los miembros del Coro e intervinientes en el Concierto. A la Parroquia le ofrecieron, como recuerdo, una teca, es decir una cajita para llevar la Comunión, en sus casas, a los enfermos e impedidos. ¡Magnífica idea! Ello nos sirve para recordar que, también en el verano, todos los jueves por la tarde, se sigue llevando la Comunión a los enfermos. Y que se puede pedir cuando se desee, pues es una obligación, y un deber muy gustoso, de los sacerdotes.


        ________________________________________________
        ________________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI

    Esta semana ofrecemos una estupenda propuesta de actividades lúdicas, formativas, culturales, piadosas, deportivas, etc. etc. para que el verano sea un tiempo de descanso, de relax, de mejor convivencia familiar y social, y en por tanto un tiempo bien aprovechado con lo que corresponde al verano y a unas vacaciones bien vividas y aprovechadas para el cuerpo, y para la mente y el espíritu.
    Las encontrarás en Verano+ON












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.