viernes, 16 de febrero de 2024

Altavoz Parroquial: 18/II/2024

 1º Domingo de Cuaresma - B    Mc 1,12-15

Oración diaria

        Al comienzo de la Cuaresma la Liturgia nos presenta, en las lecturas bíblicas,

el ejemplo de Jesús en una de las actitudes más elocuentes y necesarias para nosotros en este tiempo litúrgico, que pretende prepararnos a los cristianos a celebrar un año más la Pascua del Señor: la Pasión, Muerte y Resurrección.

        Vemos a Jesús retirándose al desierto donde la oración y la penitencia – oración de los sentidos- ocupan sus días. No podía faltar la tentación del demonio, que El vence con toda prontitud y elegancia. También el Evangelio nos recuerda expresamente, y por tanto nos invita a la Conversión.
__________________________________________

        El Espíritu empujó a Jesús al desierto. Allí se quedó en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; vivía con las fieras y los ángeles le servían.

    Señor, que te nos propones como el modelo
que todos hemos de seguir e imitar.
Gracias por tu ejemplo de oración y penitencia, de austeridad y ayuno.
Me admira tu valentía y decisión para desentenderte del demonio,
y rechazarlo por ser el enemigo del bien y de la verdad.

    Acojo con fidelidad tu llamada a la conversión y al arrepentimiento
de mis pecados, por la penitencia y la Confesión sacramental.
Sobre todo, hoy quiero aprender de tu actitud de oración,
de tu buena disposición para alejarte también de las otras preocupaciones
y relaciones sociales y familiares, y dedicar unos días al retiro,
al desierto, a la oración a solas con tu Padre, Dios.

    Como ser humano lo necesitarías seguramente,
pero somos nosotros sobre todo los que necesitamos seguir tu ejemplo,
claro y elocuente, sobre la práctica de la oración.
Me has enseñado con tu vida que todo momento es bueno
para hablar con Dios, y que todas mis actividades he de transformarlas
en oración con mi buen hacer y mi ofrecimiento a Dios de todo lo realizado.

    Pero también hoy me enseñas que necesito dedicar cada día
algún rato solo a tratarte personalmente en la oración;
e incluso que de vez en cuando he de buscar horas y días para retirarme,
y así alimentar y orientar mejor mi vida espiritual, mi fe y mi esperanza,
y en consecuencia mi caridad apostólica.

    ¡Cuántas dificultades encuentro y cuántas pegas invento
para dejar mi oración de cada día!
Ayúdame, Señor, a hacer de esta Cuaresma una fuerte experiencia
de oración personal, y de encuentro más largo y profundo,
íntimo y reposado, en unos días de retiro espiritual.
        ________________________________________
        ________________________________________
        ________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (18/II/2024)

    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

        Entre los variados santos, que se celebran esta semana, nos fijamos en los más actuales, y en esta ocasión nos encontramos con los niños santos, San Francisco y Santa Jacinta Marto, hermanos y videntes de la Virgen en Fátima, Portugal, en el año 1917, y por tanto acogedores y transmisores del mensaje mariano que sigue removiendo las conciencias de los cristianos y de otros muchos. Ellos, aunque niños, acogieron aquel mensaje de penitencia, oración y bondad personal, manifestada en el cumplimiento de los mandamientos; y fueron los primeros que dieron ejemplo. Por eso merecieron su canonización, realizada por el papa
Francisco el 17 de Mayo del 2017, en el mismo Santuario de Fátima. Ambos murieron muy pronto, con 11 y 10 años como les había anunciado la Virgen, después de muchas pruebas, dificultades y sacrificios, que llevaron con admirable paz y buen ejemplo. Quedó su prima Lucia para testimoniar y difundir el mensaje de la Virgen. Fallecida hace unos años, siendo ya casi centenaria, esperamos también su pronta canonización. El mensaje de Fátima sigue teniendo total actualidad y merece la pena tenerlo siempre presente en nuestra vida cristiana.

        Y ante este mensaje de la Virgen, y de tantos ejemplos de santidad, también en la actualidad, recordamos una vez algunos párrafos de la Exhortación Apostólica Alegraos y regocijaos (9/IV/2018) del papa Francisco que nos dice: “No tengas miedo a la santidad. No te quitará fuerzas, vida o alegría. Todo lo contrario, porque llegarás a ser lo que el Padre pensó cuando te creó y serás fiel a tu propio ser. Depender de él nos libera de las esclavitudes y nos lleva a reconocer nuestra propia dignidad… … En la medida en que se santifica, cada cristiano se vuelve más fecundo para el mundo. No tengas miedo de apuntar más alto, de dejarte amar y liberar por Dios. No tengas miedo de dejarte guiar por el Espíritu Santo. La santidad no te hace menos humano, porque es el encuentro de tu debilidad con la fuerza de la gracia. En el fondo, como decía León Bloy: en la vida existe una sola tristeza, la de no ser santos”.
        ________________________________________________

AGENDA PASTORAL
        Estamos ya en el camino de la CUARESMA, que nos orienta y conduce a la celebración del Misterio Pascual, es decir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, que es la cumbre de todas las celebraciones cristianas. Para ello la Iglesia nos invita a prepararnos con el camino cuaresmal, que iniciamos con la Imposición de la ceniza y la invitación a intensificar en este tiempo nuestra conversión, o actitud permanente de mayor oración -personal y comunitaria-, más exigente penitencia y acogida del perdón de Dios en la Confesión. En definitiva, mayor exigencia en vida interior o espiritual, para foguear nuestro corazón con el amor y la misericordia del Señor, que haga posible la rectitud de vida en la familia, en el trabajo y en la vida social, que genere en todo momento el afán por hacer el bien a los demás siempre y en todo y a ser apóstoles de Jesucristo en nuestra sociedad.
        Como propuestas concretas: además de las oraciones vocales, hacer todos los días un rato de oración-meditación, contemplación del Viacrucis, participación en la ,Misa dominical y también en la de cada día, un rato de lectura de algún libro formativo, mortificaciones que nos cuesten y supongan verdadero sacrificio, y la Confesión frecuente. Para la oración, lectura, viacrucis, etc. tenemos ahora un material abundante y muy a nuestro alcance en el ordenador y en el mismo móvil. Por otra parte, los horarios de misas y confesiones es muy fácil enterarse en todas las parroquias.


        ___________________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI

          Ciertamente vivimos en una sociedad materialista y secularizada, en la que parece que se han trastocado todos los valores humanos, familiares y sociales, con una profunda repercusión en la vivencia de la fe. Muchos la han perdido o voluntariamente han sucumbido ante este ambiente. Pero Dios, que no puede abandonar a su Iglesia y por tanto, querámoslo o no, camina con nosotros, e infunde más gracia a quien desde la verdad, y la sinceridad quiere vivir la fe, la esperanza y la caridad cristianas. Por esto, es bueno contemplar tantos cristianos que responden a su fe y a su condición de cristianos, y por ello luchan, se forman y lo testimonian con alegría. En ellos queremos fijarnos cada semana, y aprender de ellos a vivir con autenticidad la alegría de la fe.
        Dos ejemplos que pueden servir de testimonio hoy. Una peregrinación de unas tres mil personas a Fátima, entre ellos unos mil jóvenes, dirigidos por Mons. Munilla, Obispo de Alicante. Aquí tienes la información. También, los testimonios de nuevas realidades, o grupos cristianos, que viven su fe y desean ampliar su graciosa influencia con el buen olor de Cristo. Para eso se han reunido en Valencia, como puedes ver en este enlace.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.