sábado, 13 de abril de 2024

Altavoz Parroquial: 14/IV/2024

 3º Domingo de Pascua - B    Lc 24,35-48

Testimonio cristiano
    Leemos hoy al evangelista San Lucas, que en su relato de la Resurrección hace ver como ya Jesús se había aparecido a dos discípulos cuando iban camino de Emaús. Ahora se les aparece a todo el grupo, quizá cuando estaban preparando los aparejos para salir a pescar.

    Todos los presentes, admirados, pudieron verle, tocarle, e incluso El mismo pide que le ofrezcan comida, para que no duden en absoluto de su presencia, y tampoco de su naturaleza humana, ahora entre ellos, ya resucitada. Jesús aprovecha la ocasión para explicarles que todo lo que había sucedido, estaba escrito y anunciado en las Escrituras.

_______________________________________________

    Contaron los discípulos lo que les había pasado en el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan.

    Señor, Jesús, que tan amable y cariñosamente
te acercas de nuevo a tus amigos, los apóstoles,
para que no dudaran en absoluto de tu Resurrección.

    ¡Que comprensivo y atento eres con nuestras limitaciones y miserias humanas!
¡Qué clarividente y constante eres en tu misión docente y magisterial!
Unas veces como un buen Padre, otras como el mejor amigo,
en ocasiones como el maestro ejemplar, o el compañero
siempre a punto y servicial, siempre oportuno y animante.

    Señor, que sepa comprender cada día tus muestras de cariño y confianza.
Que sepa exigirme y luchar contra mis defectos y limitaciones.
Que sepa escucharte y aprender realmente de tus palabras y enseñanzas.
Y sobre todo que sepa comprometerme ante tus exigencias y planes para mí.

    Ábreme el entendimiento como a los apóstoles, para que nunca desoiga
o desprecie tus gracias y tus advertencias para volar más alto en santidad,
y con más generosidad, entrega y sacrificio en el apostolado.

    El ambiente que me rodea no es el más propicio para mostrarme
tu seguidor y aparecer como cristiano
manteniendo tus enseñanzas y ser fiel a ellas.

    Pero por nada, y bajo ningún concepto, quiero cejar en el empeño
de ser tu apóstol, y mostrar al mundo, a mis amigos, a mi familia,
en mi ambiente laboral y social, la alegría desbordante de ser cristiano,
de seguir los mandamientos de la Ley de Dios y de la Santa Madre Iglesia;
así como de mantener con fidelidad el espíritu de las Bienaventuranzas.
Me gusta, Señor, saborearlas: Bienaventurados y felices los pobres de espíritu,
los misericordiosos, los limpios de corazón, los que “luchan” 
por la justicia, sin esperar nada a cambio.
        _____________________________________________
        _____________________________________________
        _____________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (14/IV/2024)
        (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).  

    Seguimos celebrando la Pascua de Resurrección que nos sitúa en el centro del Misterio Pascual, esto es, de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
    Entre los santos, nuestros amigos, destacamos solamente el lunes 15/IV, a uno que muchos conocimos y admiramos desde los años sesenta cuando la película titulada Molokai atrajo la admiración y cariño de muchos cristianos a este misionero, y sin duda removió muchas vocaciones religiosas y misioneras. Se trata de San José Damián de Veuster (1840-1889), religioso y presbítero, apóstol de los leprosos y héroe de la caridad en la isla de Molokai, donde termina su vida también con la lepra. Es universalmente conocido como monumento del amor, de

servicio y de fe. Su ejemplo es una llamada al compromiso y al apostolado en el sacerdocio y en la vida consagrada, así como una fuente de inspiración para quienes sienten la llamada a servir a excluidos y olvidados.
    Siempre el padre Damián fue considerado un héroe de la caridad. Mahatma Ghandi afirmó que «el mundo de la política y del periodismo cuenta con pocos héroes comparables a Damián de Molokai. "Vale la pena reflexionar sobre la fuente de semejante heroísmo». También la Madre Teresa, en una carta dirigida a Juan Pablo II, dijo: «Como sabe, nos encontramos trabajando entre millares de leprosos, y para poder continuar este hermoso trabajo de amor por la curación de los enfermos, tenemos necesidad de un santo que nos guíe y nos proteja. El padre Damián podría ser ese santo». Fue beatificado por San Juan Pablo II el 14/VI/1995, y canonizado por Benedicto XVI el 11/X/2009.
        _______________________________________________

AGENDA PASTORAL
    La segunda semana pascual comienza con el Domingo de la DIVINA MISERICORDIA, que nos ha orientado y estimulado nuestra piedad personal y también pastoral. Así queremos seguir, en esta tercera semana de Pascua, que culminará con el domingo, llamado del Buen Pastor, que siempre es una llamada a acompañar y querer, y a rezar por los sacerdotes, que son los Buenos Pastores que representan a Jesucristo y nos lo hacen tan cercano en su ministerio sacerdotal. Motivo por el que ese domingo es también la Jornada mundial de oración por las vocaciones.
        _________________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

    Esta semana destacamos la celebración multitudinaria de la Resurrección del Señor, que tuvo lugar en la plaza Cibeles de Madrid. Con música, cercanía y alegría disfrutaron de la Pascua, haciendo presente a Jesús resucitado en el corazón de las más de 70.000 personas, presentes en el acto. Estos son las imágenes y comentarios con las que toda la prensa se hizo eco del acontecimiento.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.