sábado, 18 de febrero de 2023

Altavoz Parroquial: 19/II/2023

 

VII DOMINGO ORDINARIO - A

Evangelio: Mt 5, 38-48

Santidad de vida

    Continúa el Evangelista San Marcos, ayudándonos a vivir en el Espíritu de las Bienaventuranzas, proponiéndonos ejemplos concretos de la vida diaria, o con otras
palabras, ejemplos puntuales de los Mandamientos de la Ley de Dios, que deben cumplirse, pero no limitándose al mero cumplimiento, o simplemente por tranquilizar la conciencia y mantener el orden, sino poniendo en ello el Amor de Dios y nuestra total entrega, generosidad, ternura y misericordia, es decir, actuar siempre con el Espíritu de la Bienaventuranzas.

___________________________________________
   
    “Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos y manda la lluvia a justos e injustos”.


    Señor, Jesús, que nos ilustras con tu magisterio,
haciéndonos profundizar en los motivos fundamentales
y en los objetivos más nobles e ilusionantes que cabe pensar.

    Dame siempre, Señor, rectitud de intención al cumplir mi deber de cada
momento, y también grandeza de miras, e ilusión sobrenatural,
para santificarme en la vida ordinaria y en mi convivencia social,
aún en las acciones menos importantes y triviales.

    ¡Qué fácil, y a la vez exigente es tener siempre corazón grande y noble,
libre y universal, al actuar y cumplir con los propios deberes!
Y a la vez: ¡qué gratificante y tranquilizador es la visión sobrenatural en todo,
y el deseo de amarte siempre y en toda circunstancia!

    Al purificar y ennoblecer tus consignas de vida, con la ley del amor, Tu nos
ofreces un panorama de vida que ilusiona a los corazones limpios y generosos
y que se desborda inevitablemente en buenas obras de caridad y apostolado.

    Quiero “saborear” tus palabras, Señor, para que se graven en mi mente
y transformen mi corazón de enamorado por el Amor de Dios
y de apóstol sin límites ni fronteras.

    “No hagáis frente al que os agravia. Al contrario,
si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra;
al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa;
a quien te pida, dale, y al que pida prestado, no lo rehúyas”.

Ayúdame, Señor, a ser sincero y exigente en mi respuesta a tu amor.

    Y aún más, me dices: “Amad a vuestros enemigos, haced el bien
a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian.
Así seréis hijos de vuestro Padre que está en los cielos”.


    Gracias, Señor, por estas propuestas tan exigentes, pero tan necesarias
para vivir en paz y ser felices, como es lo propio de tus hijos.

    Y por último, Señor, acojo tu llamada a la santidad de “primera división”:
“Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto”.
Que este sea mi único ideal de vida: amarte siempre y en todo
y luchar por la santidad en mi vida ordinaria.


    ________________________________________________________________
    ________________________________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS

(Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    “Quien no se haga como un niño, no puede entrar en el Reino de los cielos”. Son palabras de Jesucristo, que nos invitan a aprender también de los niños, o a no olvidar los buenos sentimientos y deseos que todos tuvimos de niños. Lección fácil de entender y también de practicar, pues cada uno es maestro y alumno contemplando a los niños, con su inocencia, su bondad natural, sus deseos de aprender, y de crecer y madurar para hacer el bien y seguir siendo felices. Por eso, nuestra Madre y Maestra, la Iglesia, también nos propone como santos intercesores, y modelos de virtudes, a algunos niños, que destacaron por su bondad, inocencia y santidad, madurados por el amor a Dios, y también, siempre por la devoción a la Virgen, y con el deseo de hacer el bien a los demás.
Este es el caso de los niños que esta semana escogemos como amigos. El lunes, día 20, celebramos a

    Santa Jacinta Marto y su hermano San Francisco Marto. Ellos fueron los videntes de Fátima, junto a su prima Lucia, algo mayor que ellos, y que murió hace unos años con 98 años de testigo especial de las apariciones de la Virgen en Fátima (Portugal). Ambos hermanos murieron siendo niños de enfermedades incurables, como se lo había prometido la Virgen. Ambos, en su inocencia y bondad, supieron acoger el mensaje de la Virgen de perdón, oración y mortificación por los pecadores, conversión al amor de Dios, rezo del Santo Rosario por la paz en el mundo, etc. etc., y lo comunicaron con exquisita fidelidad. Hasta el punto que, hablar de estos niños, santos, y de su prima Lucía, es hablar de Fátima y su mensaje, que merece la pena conocer y hacer propio cada uno de nosotros.


    Por esta razones, estos niños han merecido ser reconocidos como santos, beatificados por San Juan Pablo II el 13/II/2000 y canonizados por el papa Francisco el 13/V/2017, centenario de las apariciones de la Virgen María. Merecen, pues, ser nuestros intercesores, y, por supuesto, nuestros modelos de fe y amor a Dios, y en consecuencia debemos ganarnos su amistad.
    __________________________________________________________-

AGENDA PASTORAL

    La normalidad de la vida parroquial y pastoral empieza a ser un poco más alterada y dinámica, pues empezamos el miércoles, día 22, la CUARESMA. Ese día, MIERCOLES DE CENIZA, tendremos la Eucaristía propia del día, con la IMPOSICIÓN DE LA CENIZA sobre nuestras cabezas en señal de los sentimientos y deseos de más oración y penitencia, de confesión de nuestros, y de más caridad y acercamiento a nuestros hermanos. Y todo ello como consecuencia de una más profunda contemplación de la Muerte y Resurrección de Jesucristo, para la que nos vamos preparando en la CUARESMA.

    Los viernes serán días penitenciales, por la meditación y oración sobre la Pasión y Muerte de Jesús, y la abstinencia de comer carne, que, ciertamente en la práctica no es mucha penitencia, pero se ha de cumplir, pues tiene un gran sentido pedagógico, para recordarnos la necesidad habitual de la penitencia en nuestra vida. (Además, recordamos el Miércoles de ceniza y el Viernes Santo son también días de ayuno, o sea de limitar nuestras comidas, y ofrecer a Dios ese pequeño sacrificio).

    Iremos hablando y orientando para vivir más cristianamente este tiempo litúrgico de la CUARESMA; pero ya proponemos como una buenísima ayuda para esto, utilizar la página siguiente enlace CUARESMA 2023.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.