viernes, 2 de enero de 2026

Altavoz Parroquial: 4/I/2026

ALTAVOZ PARROQUIAL SEMANAL

Para los que quieren pensar, rezar,
informarse y formarse como cristianos;
y mirar siempre el futuro con alegría y esperanza.

____________________________________________

II Domingo NAVIDAD – A


Dios nos habla
Eclo 24,1-2.8-12: Estamos seguros que la sabiduría de Dios habitó en el pueblo escogido.
Sal 147: Con el salmo profesamos nuestra fe: “El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros”.
Ef 1,3-6.15-18: El Apóstol nos anima a sentirnos seguros y agradecidos porque Dios nos ha elegido para ser santos, pues nos ha destinado por medio de Jesucristo a ser sus hijos.


Dios con nosotros
Jn 1,1-18: El Evangelio (como lo hizo el día de Navidad en la misa del día) nos presenta el gran himno, el más grande de los himnos inspirados, que está dedicado a Jesús como Verbo, es decir como Palabra de Dios, que se hace como uno de nosotros para nuestra salvación.
    De ahí, el gran Evangelio o Buena Nueva de la historia humana: “El Verbo se hizo Carne y habitó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él … …”.

    Ante esta manifestación divina, Señor, solo nos queda acogerte en el corazón, no solo como Maestro y Amigo, sino como el Dios con nosotros, el Amor que transforma nuestro corazón y lo enriquece con tu Espíritu, para “sentirnos” como hijos de Dios, seguros y gozosos de tu amor paternal, y más comprometidos y solidarios para vivir como hermanos, y trabajar en tu reinado de paz, alegría y amor en el mundo. ¡Que así sea en nuestra vida y en la vida social!

    _______________________________________
    _______________________________________

EPIFANIA DEL SEÑOR - A

Dios nos habla
Is 60,1-6: El profeta Isaías nos anima a la alegría, pues “la gloria del Salvador amanece sobre ti”, es decir sobre quienes acogen al Salvador y le adoran.
Sal 71: Con el salmo reconocemos que “se postrarán ante Ti, Señor, todos los pueblos de la tierra”.
Ef 3,2-3.5-6: San Pablo nos abre el panorama, recordando “que también los gentiles (los no judíos) son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la promesa en Jesucristo por el Evangelio”.


Como los Magos de Oriente

Mat 2,1-12: Nuestra fe se hace definitivamente católica y universal. También unos Magos, venidos de Oriente, de tierras lejanas, se postran en adoración ante el Niño Dios, y son acogidos y bendecidos por Jesucristo, nacido en Belén. Para todos hay salvación. Aunque Herodes trata de impedirlo, el Niño Dios, Jesucristo, triunfa con su amor universal, acogedor y misericordioso. “Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al Niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que o volvieran a Herodes, se retiraron a su tierra por otro camino”.

    También quiero, Señor, acompañar a los Magos, que llegaron “desde lejanas tierras” a adorarte. En ellos vemos a todas las gentes de todos los tiempos, lugares, edades, profesiones y condiciones sociales, hermanados por tu amor y tu misericordia. ¡Qué ilustrativa y edificante esta escena! Que unidos por la fe y el amor a Ti, sepamos convivir todos en paz, compartir con generosidad, abrazarnos como hermanos, trabajar y disfrutar como amigos, y rezarte unidos por el amor a Ti como hijos de Dios.

    ___________________________________________
    ___________________________________________
    ___________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS 
(4-11/I/2026)
    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    En esta sección de los Santos, nuestros amigos, vamos recordando algunos santos, o beatos, que celebramos cada semana, y que juzgamos que pueden sernos más aleccionadores por su vida, sus escritos, o por su cercanía con nosotros. Conocer su vida y enseñanzas es muy formativo e iluminador. Incluso, como decía Benedicto XVI, pueden ser pruebas muy esclarecedoras sobre la existencia de Dios, así como de la belleza en si misma o manifestada en la vida de los santos.
    Esta semana queremos volver a recordar la catequesis del papa Francisco en la Audiencia General del miércoles, 2/II/2022, en la que hablaba de la devoción y amistad con los santos, y, por tanto, de la oración a los santos, a los que podemos acudir con frecuencia y confianza, para que nos ayuden, teniendo las ideas claras. Nos decía el papa Francisco: “Hay gente que dice: “Yo no creo en Dios, pero creo en este santo”. No, está equivocado. El santo es un intercesor, uno que reza por nosotros y nosotros le rezamos, y reza por nosotros y el Señor nos da la gracia: el Señor actúa a través del Santo”.
    Y sigue orientándonos: “¿Qué es la “comunión de los santos”? El Catecismo de la Iglesia Católica afirma: «La comunión de los santos es precisamente la Iglesia» (n. 946). ¡Pero mira qué bonita definición! “La comunión de los santos es precisamente la Iglesia”. ¿Qué significa esto? ¿Qué la Iglesia está reservada a los perfectos? No. Significa que es la comunidad de los pecadores salvados. La Iglesia es la comunidad de los pecadores salvados. Es bonita esta definición. Nadie puede excluirse de la Iglesia, todos somos pecadores salvados. Nuestra santidad es el fruto del amor de Dios que se ha manifestado en Cristo, el cual nos santifica amándonos en nuestra miseria y salvándonos de ella”.


    Con todos hemos de vivir la caridad y la unidad fraternal, y por eso sigue diciendo el Pontífice: “De hecho, la comunión de los santos no concierne solo a los hermanos y las hermanas que están junto a mí en este momento histórico, sino que concierne también a los que han concluido su peregrinación terrena y han cruzado el umbral de la muerte. También ellos están en comunión con nosotros. Pensemos, queridos hermanos y hermanas: en Cristo nadie puede nunca separarnos verdaderamente de aquellos que amamos porque la unión es una unión existencial, una unión fuerte que está en nuestra misma naturaleza; cambia solo la forma de estar junto a cada uno de ellos, pero nada ni nadie puede romper esta unión".
    "En este sentido, la relación de amistad que puedo construir con un hermano o una hermana junto a mí, puedo establecerla también con un hermano o una hermana que están en el Cielo. Los santos son amigos con los que muy a menudo tejemos relaciones de amistad. Lo que nosotros llamamos devoción —yo soy muy devoto a este santo, a esta santa— es en realidad una forma de expresar el amor a partir precisamente de este vínculo que nos une".
    "Es siempre gracias a la comunión de los santos como sentimos cerca de nosotros a los santos y a las santas que son nuestros patronos, por el nombre que tenemos, por ejemplo, por la Iglesia a la que pertenecemos, por el lugar donde vivimos, etc., también por una devoción personal. Y esta es la confianza que debe animarnos siempre al dirigirnos a ellos en los momentos decisivos de nuestra vida. No es algo mágico, no es una superstición, la devoción a los santos; es simplemente hablar con un hermano, una hermana que está delante de Dios, que ha recorrido una vida justa, una vida santa, una vida ejemplar, y ahora está delante de Dios. Y yo hablo con este hermano, con esta hermana y pido su intercesión por mis necesidades”.
    __________________________________________

AGENDA PASTORAL
    Estamos en la recta final de la Navidad y por tanto seguimos celebrando el Nacimiento del Niño Dios. Todo sigue respirando en la Parroquia y en las familias cristianas, alegría, encuentro, reunión familiar y celebración festiva, a la vez que, a la oración y adoración al Niño Dios en el Portal de Belén, y en consecuencia a la caridad y generosidad con todos, principalmente con los más necesitados.
    Concluiremos la Navidad con la acogida de los Magos, “venidos de Oriente”, que se postran para adorar al Niño Dios, y con ellos lo haremos, una vez más, todos los cristianos, para que, desde esa actitud generosa, recibamos los mejores regalos de paz, caridad y amor de Dios. Terminaremos la semana con la celebración del domingo, el Bautismo del Señor.
    También destacamos la conclusión del Año Jubilar, que se hizo en la Catedral de la Diócesis el domingo 28/XII/2025; y nos uniremos al Papa León XIV en la clausura definitiva, que hará el día 6/I/2026, fiesta de la Epifanía del Señor.
    Y con ello volverá la normalidad pastoral. En primer lugar, con el Jueves Eucarístico, el primer jueves del mes. También las catequesis, infantil y con los jóvenes de la Confirmación, y los horarios habituales de Confesión en la Parroquia: de martes a sábado: de 18,30 a 19,30 h. Y los domingos de 12,45 a 13,15 h.
    ____________________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos, normales y corrientes; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

La cara y la cruz en la vida de la Iglesia
    Así es la vida de los cristianos, como en todos los tiempos. Por una parte, nos alegramos, y nos sentimos especialmente unidos con tantos cristianos que viven su fe en la vida ordinaria de cada día sin llamar la atención, como buenos ciudadanos que, con su trabajo y bondad, sirven a la sociedad y glorifican a Dios. Pero al mismo tiempo nos alegra observar que también los hay quienes tienen que dar la cara valientemente en su trabajo profesional, político o social, para servir a la sociedad y agradar a Dios. También ellos nos pueden servir de ejemplo y estímulo para nuestra perseverancia en la fe y en el servicio profesional y caritativo. Este artículo puede resultar aleccionador: Los diez católicos más influyentes en 2025. Aquí puedes leerlo.








    La otra cara, indeseada pero aleccionadora, es la que nos ofrecen los cristianos que tristemente, en pleno siglo XXI, siguen teniendo que dar su vida por amor y fidelidad a Cristo y a su fe cristiana. Maravilloso testimonio para fortalecer nuestra fe e intensificar nuestro testimonio y apostolado. Este informe se titula: Una esperanza sembrada en la vida cotidiana: 17 misioneros asesinados en 2025. Puedes leerlo aquí.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.