viernes, 9 de enero de 2026

Altavoz Parroquial: 11/I/2026

ALTAVOZ PARROQUIAL SEMANAL

Para los que quieren pensar, rezar,
informarse y formarse como cristianos;
y mirar siempre el futuro con alegría y esperanza.

____________________________________________

DOMINGO, BAUTISMO DEL SEÑOR – A

Dios nos habla
Is 42,1-4.6-7: El profeta Isaías nos ofrece, como siempre alegría y seguridad: “Mirad a mi Siervo a quien sostengo; mi elegido en quien me complazco. He puesto mi espíritu sobre él, manifestará la justicia a las naciones”.
Sal 28: Con el salmo reconocemos que “El Señor bendice a su pueblo con la paz”.
Hech 10,34-38: Es San Pedro, quien proclama con exultante alegría: “Envió su Palabra a los hijos de Israel, anunciándoles la Buena Nueva de la paz, que traería Jesucristo, el Señor de todos”.


Hijos de Dios ¿quién da más?
Mat 3, 13-17: Termina el Tiempo de la Navidad con esta celebración del Bautismo de Jesús. Si comenzábamos el Adviento escuchando a Juan el Bautista, ahora termina este tiempo litúrgico contemplándolo en su oficio de bautizar, como señal de arrepentimiento y mejores disposiciones para acoger el Evangelio, o Buena Nueva de Jesús. Es consciente que él también necesita la conversión, por lo que se resiste a bautizar a Jesús, que sabía que no lo necesitaba. Pero con este signo de Jesús: “Se abrieron los cielos y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma, y se posaba sobre él. Y una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo, el Amado, en quien me complazco”.

    ¡Gracias, Señor, por el signo sacramental del Bautismo, que quisiste para nosotros, dándonos tu espíritu de paz y amor, de perdón y misericordia, de paternidad y de filiación divina! Gracias, Señor, por estar ya marcado y sellado por las aguas bautismales, y por haberme ofertado la buena formación cristiana. Te pido por los bautizados, pero que no son conscientes de lo recibido y no lo valoran en su vida. También te encomiendo a los que en este momento se encuentran en procesos de catecumenado y formación cristiana, y a los que creen no necesitarlo.
    ______________________________________________
    ______________________________________________
    ______________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (11-17/I/2026)
    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    Gran ejemplo de santidad laical
    En esta semana, el viernes 16/I, queremos destacar un beato, quizá poco conocido, pero que reluce en el santoral como laico, gran profesional como maestro, y servidor público, y que en toda su actividad dejó un testimonio de su oración y de sus virtudes. Se trata del Beato José Antonio Tovini (1841-1897), que vive en Brescia (Italia). Fue beatificado por San Juan Pablo II el 20/XI/1998, y, en la homilía de la Misa -en la que también se conmemoraba el centenario de San Pablo VI- dijo de él:
    "Un gran testigo del Evangelio encarnado en las vicisitudes sociales y económicas de la Italia del siglo pasado es, ciertamente, el beato Giuseppe Tovini. Brilla por su fuerte personalidad, por su profunda espiritualidad familiar y laical, así como por el empeño con que se prodigó para mejorar la sociedad. Si observamos
bien, entre Tovini y Giovanni Battista Montini existe un íntimo y profundo vínculo espiritual e ideal.

    En efecto, el mismo Pontífice escribió sobre Tovini: «El recuerdo que dejó entre las primeras personas que conocí y estimé era tan vivo y presente, que muy a menudo escuché comentarios y encomios de su singular persona y de sus diversas actividades; oí con sorpresa expresiones de admiración ante su virtud y de añoranza por su muerte prematura » (Prólogo de Giovanni Battista Montini a la biografía de Giuseppe Tovini, escrita por el padre Antonio Cistellini en 1953, p. I).
Giuseppe Tovini, ferviente, leal y activo en la vida social y política, proclamó con su vida el mensaje cristiano, siempre fiel a las indicaciones del Magisterio de la Iglesia.     La defensa de la fe fue su constante preocupación, pues, como afirmó en un congreso, estaba convencido de que «nuestros hijos sin la fe no serán jamás ricos; con la fe no serán jamás pobres». Vivió en un período delicado de la historia italiana y de la misma Iglesia, y vio muy claro que no era posible responder plenamente a la llamada de Dios sin una entrega generosa y desinteresada a los problemas sociales. Tuvo una mirada profética, respondiendo con audacia apostólica a las exigencias de los tiempos que, a la luz de las nuevas formas de discriminación, pedían que los creyentes realizaran una obra más eficaz de animación de las realidades temporales.

    Gracias a la competencia jurídica y al rigor profesional que lo distinguían, promovió y guió numerosas organizaciones sociales, asumiendo también cargos políticos en Cividate Camuno y en Brescia, con el deseo de dar a conocer la doctrina y la moral cristiana al pueblo. Consideró el esfuerzo por la educación como una prioridad, y, entre sus numerosas iniciativas, sobresalió la defensa de la escuela y de la libertad de enseñanza. Con medios humildes y con gran valentía, se prodigó incansablemente para salvar lo más característico de la sociedad bresciana e italiana, es decir, su patrimonio religioso y moral.
    La honradez y la coherencia de Tovini tenían sus raíces en su relación profunda y vital con Dios, que alimentaba constantemente con la Eucaristía, la meditación y la devoción a la Virgen. De la escucha de Dios en la oración constante obtenía la luz y la fortaleza para las grandes batallas sociales y políticas que debió sostener a fin de tutelar los valores cristianos. Testigo de su piedad es la iglesia de San Lucas, con la hermosa imagen de la Inmaculada, donde se encuentran ahora sus restos mortales".


    También los animales se lo merecen

    Es obligado recordar esta semana al gran santo, y líder espiritual que sigue atrayendo
mucha devoción popular. El sábado, 17/I, honramos a San Antonio, Abad, (251-356), a quien se acude a implorar su bendición sobre las personas, y sobre todo para los animales. Ciertamente su vida es ejemplar como monje, en la Tebaida egipcia, y como asesor de almas y maestro de vida cristiana. Su influencia fue enorme en aquella época tanto en los laicos como en los sacerdotes y los obispos.

    ___________________________________________________

AGENDA PASTORAL

    El domingo, 11/I, celebramos la fiesta del Bautismo del Señor, y con ello terminamos las fiestas de la Navidad. Y desde el lunes iniciamos el Tiempo Ordinario, que no por llamarse así, merece menos atención. La vida pública de Jesús, sus obras y su predicación, discurrirán en las celebraciones litúrgicas, para nuestro aprovechamiento espiritual y apostólico.
    En esta normalidad pastoral, destacamos el comienzo de las Catequesis de niños, y de los jóvenes y adolescentes que se preparan para la Confirmación. Recordamos los horarios habituales de Confesión en la Parroquia: de martes a sábado: de 18,30 a 19,30 h. Y los domingos de 12,45 a 13,15 h.


    ___________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI

    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos, normales y corrientes; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

Un testimonio aleccionador para tiempos difíciles
    Se puede ver en este reportaje, titulado: ¿Una Iglesia vieja? 26.000 universitarios de USA se reúnen para crecer espiritualmente y discernir la vocación. Que comienza con este párrafo:
    "Más de 26.000 asistentes es el balance final del gran evento espiritual del año organizado en Estados Unidos por la Fellowship of Catholic University Students, la Comunidad de estudiantes universitarios católicos. En esta ocasión, SEEK26, abría sus puertas de forma simultánea en tres ciudades, Columbus (Ohio), Fort Worth (Texas) y Denver (Colorado), acogiendo entre el 2 y el 5 de enero esperanzadores discursos de relevantes conferenciantes y líderes católicos como Matt Fradd, los sacerdotes Chase Hilgenbrinck o Mike Schmitz o la ya “histórica” del evento, Sor Mary Grace, entre otros.


    Buena parte de las intervenciones, generalmente enfocadas en el crecimiento ascético y espiritual, en la vida de virtud, el discernimiento o la vocación, encontraron el nexo de la esperanza y la comunidad en un contexto especialmente propicio, en el que la soledad es considerada una epidemia y problema de salud pública por las autoridades estadounidenses". 
(Texto completo).














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.