viernes, 23 de enero de 2026

Altavoz Parroquial: 25/I/2026

III DOMINGO, TIEMPO ORDINARIO – A

Dios nos habla
Is 8,23b-9,3: Con el profeta Isaías proclamamos: “En Galilea de los gentiles el pueblo vio una luz grande”.
Sal 26: Con el salmo cantamos jubilosos: “El Señor es mi luz y mi salvación”.
1Cor 1,10-13,17: Acogemos el consejo paulino: “Decid todos lo mismo y que no haya divisiones entre vosotros”.


Pescadores de hombres
Mat 4,12-23: “Paseando junto al lago de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores. Les dijo: Venid en pos de mí y os hare pescadores de hombres. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre y los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron”.

    Gracias, Señor, Jesús, por hacerte tan cercano y amigo de tus apóstoles entonces, y ahora de tus sacerdotes, amigos especialmente elegidos. En ellos encontramos tu Palabra salvadora y tus gestos de gracia y perdón, de consejo y orientación, de consuel
o y misericordia.
    Te encomiendo hoy especialmente a tus sacerdotes, para que respondan con su vida ejemplar de discípulos tuyos, y con su santidad alegre y generosa, como corresponde a tus amigos predilectos. Quiero acompañarles con mi cariño, cercanía y colaboración apostólica. Y sigue “tocando” el corazón de muchos jóvenes, para que acojan tu llamada al sacerdocio y, conscientes de su llamada a la santidad, se entreguen con generosidad para servir a todos en la Iglesia.

    ______________________________________________
    ______________________________________________
    ______________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS 
(25-31/I/2026)

    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

Apasionado por la educación
    Destacamos en primer lugar, a un apasionado por la enseñanza y la cultura como imprescindibles en la sociedad. Es San Enrique de Osso y Cervello, presbítero. Vive entre 1846-1896. Nace en Tortosa (Tarragona) y vive sobre todo en Valencia. Funda la Sociedad de Santa Teresa, para la formación de jóvenes, así como variadas asociaciones de fieles de diversa proyección social, pero siempre asentadas en una intensa vida espiritual, que debe prolongarse en el apostolado en el propio ambiente. Prolífico en publicaciones populares. Destaca la titulada “El cuarto de hora de oración”, de amplia difusión y provecho para todas las gentes.

    En segundo lugar, esta semana tenemos dos lumbreras de la enseñanza, la formación, la cultura, las ciencias teológicas y la educación integral, que destacan, cada uno con luz propia, en el santoral y en las ciencias, en la mística y en el apostolado.

Ilustre profesor
    El miércoles, 28/I, celebramos a Santo Tomás de Aquino, que nace el 1224 en el castillo de Rocassecca, cerca de Aquino, Italia, en una familia noble. Desde
pequeño destacó por su cualidad intelectual y su deseo de formación. Ingresa en los Dominicos donde se forma bajo la guía de San Alberto Magno, que le introduce en Aristóteles y en los grandes maestros de la antigüedad, en los que aprende filosofía y teología, y también metodología académica. Pronto lo vemos de profesor de teología en la Universidad de París, y destacando como tal. Los papas lo
reconocen como Doctor de la Iglesia en 1567, y como “príncipe y maestro de todos los doctores eclesiásticos” y como modelo del pensamiento cristiano, que conviene conocer y seguir. Son varios sus libros, pero destaca “La suma teológica” sigue siendo faro seguro para llegar a la verdad. El camino más certero para llegar a ella, es conjugar la fe con la razón, pues ambas provienen de la fuente de la verdad y el amor que es Dios. Y todo ello envuelto y asentado en una profunda vida de piedad y de austeridad evangélica. Sabemos de sus largos ratos de oración personal ante el crucifijo, que él consideraba su principal fuente de conocimientos, y de razonamientos.

    Maestro de jóvenes
    El sábado, 31/I, celebramos a otra lumbrera de la santidad y el apostolado, San Juan Bosco, que nació el 18/VIII/1815 en una humilde cabaña de Becchi, Italia. Pronto huérfano de padre, vivió la pobreza, que le obligó buscar trabajo ya desde niño. Trabajó como como pastor y aprendiz de sastre, mientras asistía a la escuela del párroco. Ordenado sacerdote, pronto dirigió su apostolado a los niños y adolescentes pobres y necesitados en los barrios marginales de Turín; y comenzó a reunir a los jóvenes en los


“oratorios festivos”
, espacios donde combinaba la oración, la catequesis y el juego. Su método educativo era conocido como el “sistema preventivo”, basado en la razón, la amabilidad y la fe. Creía que la disciplina debía surgir del amor y la persuasión, no del castigo; y que la alegría y el trabajo eran esenciales para formar el carácter. Motivado por el amor a Dios crea escuelas, talleres, orfanatos, y casas de formación en toda Italia y luego en otros muchos países. Se rodea de muchos colaboradores, que siguen su misma vocación sacerdotal, y también de muchos laicos, y antiguos alumnos que desean seguir ayudando a quien tanto había hecho por ellos. El espíritu salesiano se hace también femenino con la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora, que continúan su misión de ofrecer una formación integral -académica, espiritual y moral- para los niños y adolescentes de todo el mundo. Muere en el año 1888. Fue beatificado en 1929 y canonizado en 1934 por el papa Pio XI. Se le considera el patrón de los jóvenes, de los trabajadores, de los maestros y de los apóstoles de la educación. A él nos encomendamos y le proponemos como ejemplo e intercesor de plena actualidad. Conociendo su vida, es fácil mantener su amistad y cercanía. Por eso le pedimos que su alegría y amabilidad nos acompañe siempre a todos los que nos dedicamos a la formación y evangelización.

    _____________________________________________________

AGENDA PASTORAL
 Estamos en el Tiempo Ordinario, que no por llamarse así, merece menos atención. La vida pública de Jesús, sus obras y su predicación, discurrirán en las celebraciones litúrgicas, para nuestro aprovechamiento espiritual y apostólico.
    En esta normalidad pastoral, destacamos la Catequesis de niños, y de los jóvenes y adolescentes que se preparan para la Confirmación. También las visitas a los enfermos y a las residencias de los ancianos. Recordamos los horarios habituales de Confesión en la Parroquia: de martes a sábado: de 18,30 a 19,30 h. Y los domingos de 12,45 a 13,15 h.
    También nos estamos uniendo en oración con toda la Iglesia en la Semana de la Unidad de los cristianos 2026, en los días del 18 al 25 de este mes, que este año tiene como lema: "Uno solo es el cuerpo y uno solo es el Espíritu, como una es la esperanza a la que habéis sido llamados". (Para disponer de materiales que ayuden a esta oración y catequesis, en este enlace).
     Fechas a destacar en estos día en nuestra Parroquia son el 25/I, que iniciamos la Novena a Nuestra Señora la Virgen de la Guía y su final el 2/II, fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, o de la Purificación de María, o como vulgarmente se la conoce, Fiesta de las Candelas, con la Bendición de los niños bautizados el último año.


     _____________________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos, normales y corrientes; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

    Destacamos esta semana el accidente ferroviario en Adamuz, Córdova, que nos ha llenado de pena, y en cierto modo de desesperación y protesta interior. Necesaria y tristemente es la noticia que sigue preocupándonos. Muertes, heridos, familias rotas de dolor y todos en silencio y acompañamiento con el cariño y la oración. Por otra parte, destacamos la respuesta y el comportamiento generoso y solidario de toda la población. Y en esto, una vez más, la destacada respuesta de los cristianos, sacerdotes y parroquias, el mismo Don Jesús, Obispo de Córdova, y los servicios de Cáritas, cooperado desde el primer momento. Puede servir de información puntual y aleccionadora lo que comenta este artículo: En Adamuz, el párroco señala lo más importante ahora: escuchar, mirar a los ojos y rezar. Y también este otro:
Ademuz, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla ...,, funerales por las víctimas del tren.


    _______________________________________________________
    _______________________________________________________














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.