viernes, 1 de marzo de 2024

Altavoz Parroquial: 3/III/2024

 3º Domingo de Cuaresma - B    Jn 2,13-25

Templos vivientes

        Próxima la celebración de la Pascua judía. Jesús se acerca (sube) a Jerusalén, y se encuentra con el feo y lamentable panorama del templo convertido en lugar de mercado público. “El celo por la Casa le devora” en palabras de la Escritura Santa, y arremete contra aquellos mercaderes y profanadores del lugar santo por excelencia: el Tempo de Salomón. Tiene autoridad para hacerlo, pues tiene poder para resucitar después de la muerte, ya inminente. Así lo entendieron ellos en su momento.
(Hoy se puede leer el Evangelio de la Samaritana, que corresponde al ciclo A)
__________________________________________
     El Evangelio convertido en oración personal

        Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados. Y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo; “Quitad esto de aquí, no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre”.

    Señor, que por una vez te vemos especialmente enojado,
e incluso utilizando una cierta violencia, para restituir el decoro
y el respeto al lugar sagrado, el Templo de Jerusalén.

    Sin duda la firmeza de tu actuación, y la seguridad de tus palabras,
estaban motivadas por la gloria de Dios, que deseabas resplandeciera
siempre en los lugares sagrados; pero también estarían
empapadas de caridad y ejemplaridad para todos nosotros.

    Quiero aprender, Señor, a respetar y venerar los lugares sagrados,
donde Tú te nos haces más cercano, y donde nos facilitas encontrarnos
contigo en la oración y la alabanza, y en el silencio y el recogimiento.

    Además, nuestra Santa Madre Iglesia ha querido que tu presencia eucarística
permanezca en los Sagrarios de las iglesias, para sentirte más cercano,
para que te visitemos y te adoremos; y para que nadie, tampoco los enfermos
y moribundos, se queden sin el alimento de tu amor eucarístico
y de tu gracia sanadora y santificadora.

    Que sepamos, Señor, agradecer tu presencia en los Sagrarios,
visitándote cada día como al mejor amigo y el vecino más generoso y fiable.
Que no se quede, Señor, ningún enfermo sin recibirte en la Comunión por olvido
o dejadez de sus familiares o acompañantes; y que puedan recibirte
en los últimos momentos de sus vidas, para que todos puedan morir
en la paz de Dios, y con el abrazo del Padre bueno y misericordioso.

    Al mismo tiempo, Señor, quiero ver en todos los hombres
tu presencia de amor y de paz; y quiero respetar a todas las personas
como templos humanos donde Tu quieres habitar por el amor y la gracia.
Ayúdame a respetar, proteger y amar a todos los hombres
como hermanos e hijos de tu bondad y misericordia.

    ______________________________________________
    ______________________________________________
    ______________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (3/III/2024)

    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

        El domingo, día 3/III, recordamos y celebramos a Santa Catalina Drexel, (1858-1955), que nace en Filadelfia, estado de Pensilvania, religiosa que funda la Congregación de las Hermanas del Santísimo Sacramento. En su familia vive en un ambiente noble y cristiano que la forjó para ser también abierta y entregada a los demás, sobre todo a los pobres y necesitados. Hereda una cuantiosa fortuna familiar, que ella considera más como un préstamo recibido que como una posesión; y por tanto con ello se dedica a fundar escuelas para pobres y negros americanos, a quienes sirve y atiende llevada por el amor de Dios y de los pobres. En algún momento recibió consejos de otra buena amiga, Santa Francisca Cabrini. Fue beatificada y también canonizada por San Juan Pablo II, esto el 1/X/2000. Con esta santa-amiga norteamericana, se amplia nuestro afán de admiración y devoción a cristianos santos de lugares lejanos para nosotros.

        El viernes, 8/III, celebramos a un amigo, sin duda muy entrañable para muchos, por su ejemplo de vida y porque se labor asistencial sigue prodigándose entre nosotros. Hablamos de San Juan de Dios (1495-1550) y su Orden religiosa, los Hermanos de San Juan de Dios, que tanto bien han hecho y siguen haciendo

en los países, sobre todo en los menos desarrollados. Aunque nacido en Portugal, su vida transcurre en España, sobre todo en Granada. Después de una juventud muy tormentosa y alocada, y habiendo escuchado una predicación de San Juan de Avila, decide entregarse a los demás, para así servir mejor a Jesucristo. Gran testimonio de vida y siempre buen compañero de viaje, para ir por la vida ofreciendo y recibiendo en todo momento la caridad de Jesucristo.


        Por último, recordamos a Santo Domingo Savio (1842-1856), un muchacho que muere a los quince años, y es beatificado en 1950, en la ceremonia de canonización de otra muchacha que muere mártir por defender su pureza, Santa María Goreti. El mereció la declaración de santidad, en 1954, no por ser mártir, sino por su bondad y santidad de vida, que consiguió al lado de San Juan Bosco, ya

que fue uno de sus primeros discípulos en el Oratorio San Francisco de Sales, donde Don Bosco trabajaba especialmente con adolescentes y jóvenes. La bondad era tan patente que servía de modelo para todos, y con su muerte quedó como el mejor amigo e intercesor de aquellos jóvenes que rodeaban, aprendían y disfrutaban con Don Bosco. Sin duda uno de los mejores retoños de su labor sacerdotal en Turín y en todos los países del mundo, donde sigue llegando su ejemplo, su cariño y su intercesión, sobre todo con los jóvenes.
        ______________________________________________

AGENDA PASTORAL
        Seguimos en el camino de la CUARESMA, que nos orienta y conduce a la celebración del Misterio Pascual, es decir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, que es la cumbre de todas las celebraciones cristianas. Para ello la Iglesia nos invitaba a prepararnos con el camino cuaresmal, que iniciábamos con la Imposición de la ceniza y la invitación a intensificar en este tiempo nuestra conversión, o actitud permanente de mayor oración -personal y comunitaria-, más exigente penitencia y acogida del perdón de Dios en la Confesión. En definitiva, mayor exigencia en vida interior o espiritual, para foguear nuestro corazón con el amor y la misericordia del Señor, que haga posible la rectitud de vida en la familia, en el trabajo y en la vida social, que genere en todo momento el afán por hacer el bien a los demás siempre y en todo y a ser apóstoles de Jesucristo en nuestra sociedad.

        A estas alturas de la Cuaresma, conviene hacerse ya las preguntas clave para vivir verdaderamente el espíritu cuaresmal: ¿Rezo más y con más devoción, medito la Pasión y Muerte de Jesús (Viacrucis)? ¿Preparo una buena confesión? ¿Procuro participar en la Misa dominical con más devoción, comulgado siempre? ¿Fomento en mi vida el espíritu de penitencia, y la caridad y ayuda a los necesitados? Pues, esta debe ser la propia agenda pastoral para la Cuaresma.
        ____________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
        Ciertamente vivimos en una sociedad materialista y secularizada, en la que parece que se han trastocado todos los valores humanos, familiares y sociales, con una profunda repercusión en la vivencia de la fe. Muchos la han perdido o voluntariamente han sucumbido ante este ambiente. Pero, otros muchos siguen en la brecha de vivir gozosamente la fe cristiana, y de mostrársela a los demás. Sin duda, los cristianos siempre tenemos motivos para la esperanza, la alegría y el optimismo. Así lo queremos mostrar con los buenos ejemplos, y favorables iniciativas pastorales. Aquí puedes informarte, teniendo, como siempre, una actitud favorable y acogedora y siempre generosa y caritativa. También este otro enlace es interesante


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.