viernes, 22 de marzo de 2024

Altavoz Parroquial: 24/III/2024

Domingo de Ramos - B

Relato, Pasión-Muerte de Jesús: Mc 14,1-15,47

    
        Este año (ciclo B) corresponde como Evangelio de la Santa Misa la narración de la Pasión y Muerte de Jesús según San Marcos. La Semana Santa se abre con esta larga lectura que cada año se toma de un evangelio sinóptico. Antes, en la bendición de los ramos con los que se entra procesionalmente en la Iglesia para la celebración eucarística, se ha recordado el relato de la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, aclamado y vitoreado por las gentes sencillas de la ciudad.

_________________________________________________

    "Apenas se hizo de día, los sumos sacerdotes, con los ancianos, los escribas y el Sanedrín en pleno, hicieron una reunión. Llevaron atado a Jesús y lo entregaron a Pilato".

    Señor, Jesús, que te vemos aclamado y vitoreado por las gentes de Jerusalén,
las mismas que dentro de unos días, van a pedir tu muerte.
¡Qué gran lección nos ofreces, Señor, en estos últimos días de tu vida!
¡Qué ejemplos a repudiar y despreciar nos ofrecen algunos personajes
que te siguieron y te rodearon estos días!

    Pero ¡qué consoladores y estimulantes los ejemplos de tu Madre, de Juan,
de Pedro, cobarde primero, pero sincera y valientemente arrepentido después!
También quiero aprender de Simón Cireneo y de la Verónica.
Y como ellos quiero ayudarte a llevar la Cruz de los pecados de la humanidad,
y a vivir con tu imagen divina gravada en mi corazón y manifestada
en mi testimonio de ciudadano cristiano y de apóstol comprometido.

    Hoy quiero, Señor, vitorearte gozosamente
como aquellas buenas gentes de Jerusalén.
Acoge mis aplausos de cristiano sincero y valiente,
de trabajador responsable y solidario, de amigo
y compañero leal y optimista, generoso y sacrificado,
y de hijo, siempre fiel y solícito, piadoso y confiado.

    Que aproveche, un año más, esta semana,
que con todo merecimiento llamamos santa, para que
ante el recuerdo de tu Pasión y Muerte, se afiancen mis sentimientos
y propósitos de perseverancia en la santidad y en el apostolado.

    Que, con mi buen ejemplo, mis palabras y mis buenas obras,
contribuya a crear, en el entorno familiar y social,
el ambiente apropiado a estos días, para que todos nos sintamos
más cerca de Ti por el perdón de la Confesión
y en la participación de la Eucaristía;
y así llegar a la Pascua de Resurrección con el corazón
henchido de alegría, agradecimiento y mayores compromisos apostólicos.
    ________________________________________
    ________________________________________
    ________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (24/III/2024)
    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    La Semana Santa nos coloca ante el Misterio Pascual, esto es, la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, la principal celebración del Año litúrgico, lo que supone “como aparcar” otras celebraciones de santos, para centrar nuestra atención y devoción personal y litúrgica en la Muerte y Resurrección de Cristo.
    No obstante, recordamos algunos santos, que destacan por su actualidad, ya que, incluso nosotros hemos podido conocerlos. En primer lugar, recordamos el
domingo, 24/III, a San Oscar Arnulfo Romero Gutiérrez (1917-1980), Obispo y mártir, asesinado mientras celebraba la Santa Misa. Sele llamaba el “padre de los pobres”. Fue beatificado por el Papa Francisco, y al año siguiente, el 14/X/2018, fue canonizado. También recordamos al Beato José Ambrosoli (1923-1997), médico, quien, después de ejercer ejemplarmente la profesión en Milán, ingresa en los Misioneros Combonianos del Sagrado Corazón, y muere en Lira, Uganda. Fue beatificado por el papa Francisco el 20/XI/2022.

    Y, por último, recordamos, el lunes, 25/III, a San Dimas, santo del Nuevo Testamento, uno de los ladrones que fueron crucificados con Cristo, pero que, antes de morir se acoge con humildad y confianza a la misericordia divina, que tenía ten cercana. El mismo Cristo le perdona desde la Cruz, y le introduce en el cielo con las maravillosas palabras: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”. Gran testimonio de humildad y arrepentimiento, y por tanto modelo para todos nosotros, que somos pecadores.
    ___________________________________________

AGENDA PASTORAL

    Nos encontramos ya en la Semana Santa. La Cuaresma nos ha ido preparando a esta celebración del Misterio Pascual, es decir de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo con la llamada urgente, insistente y apremiante a la conversión, con la oración, el perdón de nuestros pecados a través del Sacramento de la Penitencia, y con el ayuno y la mortificación, para que florecieran en un mayor testimonio de vida y de caridad cristiana.
    Nos queda, ahora, vivir cristianamente esta Semana Santa con las celebraciones litúrgicas propias de estos días, con nuestra oración personal más intensa, y también con la participación en las procesiones en cuanto nos sea posible. Ellas son preciosas catequesis que discurren por nuestras calles, que invitan a la oración, la reflexión y al compromiso cristiano, además de al goce y disfrute de la belleza artística y musical que exhiben.
    El programa de todas las celebraciones en la Parroquia de Santa María del Páramo, está en el Informe Parroquial de la semana pasada.
    Nos ambientaremos de Pasión, de oración y piedad, de acogida del Perdón y de la Misericordia  divina, de dolor y esperanza en los primeros días: Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo. Después, los grandes días de Jueves Santo, Viernes Santo y el Sábado Santo, que termina con la Vigilia Pascual, ya entrada la noche, para celebrar a Jesucristo resucitado, y así comenzar a celebrar el tiempo Pascual, y en primer lugar el día de Pascua de Resurrección, por eso entonaremos, llenos de alegría, confianza y Amor de Dios:

            ¡¡Cristo ha resucitado: 
       aleluya, aleluya, aleluya!























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.