viernes, 15 de diciembre de 2023

Altavoz Parroquial: 17/XII/2023

 III Domingo Adviento - B         Jn 1,6-8,19-28

Preparar la Navidad

        Sigue la invitación a preparar la Navidad mirando al personaje, el Bautista, que “no es la luz, sino testigo de la luz”. De él aprendemos a situarnos ante Cristo, Luz que viene a iluminar la mente y el corazón de los hombres, para conocer la verdad, y caminar en la vida por sendas de caridad, de justicia, de solidaridad, de optimismo y de felicidad, en definitiva, de amor de Dios entre los hombres.

      ______________________________________________

    Juan les respondió: “Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que vosotros no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia”. Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde Juan estaba bautizando.

    Qué ejemplo más maravilloso nos das, Señor, con Juan el Bautista.

De su mano quiero prepararme para recordar, un año más, tu nacimiento
en Belén, y celebrar gozosamente tu llegada a la tierra
para regenerarnos con la gracia de Dios,
y así más fácilmente poder vivir también nosotros como hijos de Dios.

    Empapado por esta consideración de ser hijo de Dios,
y urgido a vivir en el amor de hermanos con todos los hombres,
quiero, Señor, mostrarme como Juan el Bautista siempre humilde
y sencillo; trabajador y apostólico, sacrificado y generoso;
quiero parecerme a esa “voz que clama en el desierto”;
y así ser testigo de tu verdad y lucero de tu paz y tu perdón,
para que, familiares, amigos y conocidos, abran los corazones
a tu maravillosa doctrina de gracia y de amor, de justicia y de santidad.

    Señor, quiero contribuir a que esa presencia tuya entre nosotros,
que tanta gente no percibe, se haga visible no solo por la institución oficial
de tu Iglesia y por las proclamas organizativas de los creyentes,
sino por mi vida de fe, por mi caridad con todos los hombres,
y sobre todo con los más necesitados, por mi responsabilidad la
boral y social,
por hacer de mi familia un hogar luminoso y alegre, donde reines Tú,
y en consecuencia donde rija tu santa ley de amor y de paz,
de alegría y felicidad, profunda y contagiosa.

    Mis defectos y mis pecados me apartan con frecuencia de estos ideales cristianos,
y por eso te prometo hacer una buena Confesión
como preparación imprescindible para celebrar esta próxima Navidad.
Por tanto, Señor, que mi vida “en gracia de Dios”
y mi consideración de hijo de Dios, se manifieste sobre todo
en mi vida de familia cristiana,
y así esta Navidad te sientas más a gusto y feliz
en nuestro hogar familiar en torno al Belén.
    _____________________________________________________
    _____________________________________________________
    _____________________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (17/XII/2023)

            Esta semana, aunque es la tercera de Adviento, pero en realidad, este año, es la última de Adviento, pues el domingo, 24/XII, es el día previo a la fiesta de Navidad. Y en estos días no encontramos apenas santos que considerar como amigos cercanos para nosotros. Parece que la Liturgia quiere que miremos ya, como muy cercana, la fiesta del Nacimiento del Señor, y hacia ella orientemos nuestra piedad y nuestro afán apostólico, para celebrar -nosotros y en todos cuantos podamos influir- como se merece la Navidad.

Por tanto, esta semana se nos invita a estar muy cerca de María y José. Acompañar, sobre todo, a la Virgen, que lleva en su seno al Niño Dios, ya próximo a nacer. Meternos en sus sentimientos nos hará no solo ser más amigos, sino mejores hijos de esta Madre. Y también coger de la mano a San José en estos momentos, cuando en principio dudaba de lo que veía que estaba sucediendo en su mujer; pero supo aceptar la voluntad de Dios en el momento se le reveló el misterio. Estos son los inmejorables amigos y compañeros, para vivir cristianamente estos días previos a la Navidad.

    No obstante, vamos a escoger a alguno, pues de todos los santos podemos aprender, e intimar con ellos. Esta semana se celebra, el día 22/XII, a Santa Francisca Javiera Calabrini, virgen y fundadora. Nace en Italia, año 1850, y muere en Illinois (Estados Unidos) en 1917. Nació en una familia cristiana piadosa, donde ella aprendió a entender y a seguir el Evangelio de Jesús. Pronto destaca por su afán de ayudar a pobres y necesitados y sobre todo a los migrantes, especialmente necesitados entonces. Se le une un grupo de muchachas con los mismos ideales, y funda el Instituto de Misioneras del Sacratísimo Corazón de Jesús. Soñaba con desplazarse a China, pero aconsejada por su director espiritual se le abren los horizontes hacia América del Norte, donde el problema de la emigración era enorme y sangrante. Allí trabaja en esta labor, que pronto se extiende por diversas ciudades. Por supuesto, con dificultades, pero su labor asistencial y cristiana fue enorme y muy reconocida, lo que le llevó a la canonización, realizada por Pio XII el año 1946, para que siga siendo nuestra compañera y ejemplo, además de intercesora y estímulo en el trabajo con los emigrantes, que -como sabemos y sufrimos- está siendo especialmente preocupante en la actualidad en muchos países.

    ____________________________________________

AGENDA PASTORAL

          Toda la pastoral de esta semana -homilías, catequesis, reuniones- está centrada en la preparación de la Navidad, para celebrarla como cristianos, cada uno personalmente y en su hogar familiar, y con toda la Comunidad Parroquial. Lógicamente, es cada uno quien debe, en primer lugar, prepararse espiritualmente con la oración, acompañando a María y a José, y también con una Confesión, que limpie el alma de pecados, defectos, y faltas de amor, y alimente los mejores sentimientos de paz, amor y bondad con todos, y así desbordemos en alegría cristiana durante la Navidad. Además, comulgando todos los días de fiesta en la Santa Misa. Ah, y como ya decíamos la semana pasada, con el Nacimiento, o Belén, ya instalado en el hogar. (Para apreciar más esta costumbre y el sentido y valor del Nacimiento merece la pena recordar el mensaje del papa Francisco del año 2019, aquí lo encontrarás).

No faltará estos días en la Parroquia el Concierto de Navidad, que realizarán la Banda Municipal de música, y el Coro Parroquial, Virgen de la Guía, culminando así los actos conmemorativos de los 25 años del Coro Parroquial.
______________________________________________

 VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI  

           Estamos en la Navidad 2023, y una vez más, llenos de alegría por recordar y celebrar que Dios se haya hecho uno de nosotros, para que nosotros podamos ser y considerarnos hijos de Dios, por esa gracia y amor que El deposita en nosotros, para que sea el amor a Dios y al prójimo lo que siempre nos acompañe y transforme en santos cristianos, que alardean y disfrutan de la fe, la esperanza o confianza en nuestro Padre Dios, y, en consecuencia, en el amor como motor y guía de nuestra vida. Esta es la gran novedad cristiana, siempre actual y transformadora, pues podemos hacer de todos los días una Navidad perenne, y así se lo pedimos al Niño-Dios, nacido en Belén.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.