jueves, 7 de diciembre de 2023

Altavoz Parroquial: 10/XII/2023

 II Domingo Adviento - B        Evangelio: Mac 1,1-8

        Conversión-Confesión
        
        La lectura bíblica contiene el comienzo del Evangelio según San Marcos, y recuerda en primer lugar las palabras del profeta Isaías (escritas varios siglos antes del nacimiento de Cristo) que hablan del mensajero que preparará el camino a Cristo, que no es otro que Juan el Bautista.
        Recordando palabras del profeta, el Bautista nos invita a estar preparados para recibir a Cristo, que va a aparecer predicando públicamente por los pueblos y ciudades de Palestina. Y para acogerle y entenderle es necesario “allanar los senderos”, es decir disponer el corazón con la humildad, la rectitud y el arrepentimiento de los propios pecados, y siempre con los deseos de acoger la Verdad. Esta es la manera de esperar, y de vivir luego la Navidad; estas son las disposiciones personales para celebrar y gozar del Nacimiento de Cristo.

________________________________________________

El Evangelio, transformado en ORACIÓN PERSONAL

    “Preparad el camino del Señor; enderezad sus senderos”;
se presentó Juan en el desierto bautizando y predicando un bautismo
de conversión para el perdón de los pecados.

    Señor, que me recuerdas el testimonio y las palabras de Juan el Bautista,
en este Adviento, que pretende prepararme a celebrar cristianamente
la próxima Navidad. Quiero aprender de su ejemplo,
y acoger sus enseñanzas como pautas indicadoras de mi conversión cristiana,
la que Tu me invitas a renovar y profundizar en este tiempo litúrgico.

    La soberbia y el individualismo, la pereza y la comodidad,
me impiden muchas veces escuchar tus palabras, Señor;
y, lo que es peor, aceptar las apasionantes verdades que me ofrecen.
Prefiero guiarme muchas veces por mi opinión, mi bienestar, mi interés
personal y egoísta, aun a costa de vivir a oscuras, con dudas y nerviosismos.

    Dame, Señor la humildad para reconocer y aceptar
tus maravillosas enseñanzas de vida y verdad.
Ayúdame a ser sincero y valiente para reconocer en cada momento
mis errores, equivocaciones y pecados; y al terminar cada jornada,
por la noche, que no olvide mostrar mi arrepentimiento
y pedirte perdón por mis fallos de amor a Ti y al prójimo.

    Y sobre todo, quiero “allanar los senderos de mi corazón”,
y mantener limpio el camino con la Confesión sacramental frecuente,
por la que me llega tu gracia y tu Amor,
y me dispone a encauzar mejor mi caridad con el prójimo.

    Ante tu llamada a dar un paso más en mi conversión cristiana
me propongo hacer una Confesión general, que me disponga
a acoger a Cristo en la Navidad con la alegría de los mejores cristianos
y con el compromiso de los grandes apóstoles.

    _____________________________________________________
    _____________________________________________________
    _____________________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (10/XII/2023)
        (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

        1º- Empezamos recordando, el 12/XII, a la Virgen, en este día bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe, patrona de Méjico, y la Emperatriz de las Américas. Además, advocación muy querida, y sentida con particular devoción, en toda la Iglesia. En todos los países hay iglesias y basílicas dedicadas a la Guadalupana. Buena ocasión para que esta devoción nos mantenga más unidos a todos los cristianos, y más fuertes en la fe cristiana en estos momentos especialmente difíciles.


        2º- También recordamos esta semana, el 13/XII, a Santa Lucía, virgen y mártir, que muere en el 304. Su vida concreta no es fácil de reseñar, pues son muchas las historias y leyendas que surgieron, incluso que murió habiéndole sacado previamente los ojos, por eso se la representa con sus ojos en un plato, por lo que ha merecido ser considerada la patrona de la vista. Una vez más hay que recordar que esta abundancia de historias o leyendas, reflejan la devoción que estos santos han tenido en el pueblo cristiano, y que siguen manteniendo. Por eso queremos mantenerlos como amigos, pues la historia nos confirma el bien han ido haciendo a los cristianos devotos, que les han rezado y tratado con frecuencia.

  3º- Y por último el gran santo, y amigo, de esta semana – el día 14/XII- es San Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia. Nace en Fontiveros el 1542 y muere en Úbeda en 1591. Pertenece a una familia pobre, pero su bondad y sus deseos de superarse pronto le encaminan a la vida religiosa, concretamente a la Orden del Carmelo, donde Santa Teresa estaba procurando la reforma carmelitana entre las monjas. Y deseosa de que esto se hiciera también entre los carmelitas, encontró en Juan de la Cruz el verdadero maestro de su propia vida espiritual, y el reformador de la Orden del Carmelo entre los religiosos. Por esto no podemos por menos de considerarlos a ambos unidos en el camino de reforma del Carmelo, y de su propia santidad. Juan de la Cruz, poeta y místico destaca por su agudeza y profunda teología, y, como la santa, por sus arrebatos místicos de gran amor de Dios, que refleja en sus obras, y sobre todo en su poesía, de tal belleza y categoría literaria que se le considera el patrono de los poetas. Merece la pena conocer su vida, su relación con Santa Teresa, sus fundaciones, y también sus poemas, que elevan el ánimo y lo orientan a Dios, aún en los más escépticos. Merece la pena leer y releer los poemas de este rapsoda de la belleza y sublimidad del amor, pues supone gozar de la belleza poética y adentrase en el grandioso castillo del Amor de Dios, que abre el corazón para amar a los hermanos

_________________________________________________________

AGENDA PASTORAL

        Y, por otra parte, ya metidos en el ADVIENTO, toda la pastoral y actividades varias nos orientan a la Navidad, para que nos preparemos, un año más, a celebrarla como cristianos, con la oración personal, y la vida en gracia, alimentada o recuperada por la Confesión, y por las obras de caridad y servicio a los más necesitados. Ah, y con el Belén o Nacimiento que hay que ir pensando en montarlo en el hogar familiar, además de otros lugares públicos. (para apreciar más esta costumbre y el sentido y valor del Nacimiento merece la pena recordar el mensaje del papa Francisco del año 2019, aquí lo encontrarás). Y así no faltará la mayor alegría familiar y más compartida, en el gozo y disfrute de la fiesta, los villancicos, los regalos y los encuentros familiares y sociales. 
        Y para ayudarte a vivir mejor como cristiano -hijos de Dios por la Gracia y el Amor-, este tiempo de ADVIENTO, te ofrezco este enlace. En él se resalta especialmente la preparación espiritual como base fundamental de la alegría profunda y duradera de la Navidad, y la auténtica alegría humana, es decir, una CONFESIÓN, con calma y bien preparada, que nos permita gozar más y mejor de la alegría navideña y COMULGAR todos los días de fiesta

______________________________________________


VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI        

        Que vivimos actualmente en una crisis de valores humanos y sociales es evidente para todos. No es el momento de enumerar y glosar estas formas de manifestarse la crisis social. 
El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha publicado en su canal de YouTube un encuentro reciente en el que ofrece diez claves para combatir la crisis a todos los niveles que vive la sociedad actual, y, especialmente, España.
       "Estamos viviendo una crisis que no sé si tiene precedentes en la vida social española, y en la vida cultural, en el ámbito familiar, en el ámbito político...", comienza diciendo el obispo.


        Estas son las diez claves de Munilla para combatir la crisis actual
 Copiamos algunos párrafos:

1- Prestar mas atención a las causas que a las consecuencias
        Nos desvinculamos de Dios, de nuestras raíces cristianas, de nuestra historia, del pensamiento cristiano, de la propia familia... somos seres desvinculados. La causa es la secularización, plantear la vida como si Dios no existiera.

2- No creer que a nosotros no nos toca la crisis

       No hay que pensarse ingenuamente que estamos fuera de esta crisis, que a mí no me ha afectado. Si pensásemos eso, seríamos unos ingenuos. Esta crisis nos ha transformado más de lo que pensamos, es como si hubieran cambiado el agua de la pecera sin que los peces se dieran cuenta.

3- La primera solución es mi propia conversión
        La primera respuesta a esta gran crisis comienza con mi conversión, y por fortalecer la familia. ¿Qué puedo hacer yo?. Como diría Madre Teresa, '¿que cambiaría de la Iglesia?, comenzaría por cambiarme a mí misma', y, 'si quieres cambiar el mundo, vete a tu casa y ama a tu familia'.
        Esta crisis es una crisis de santos. Dios ha suscitado santos en los momentos más críticos de la historia para afrontar las situaciones. Fijaros en el Siglo de Oro español, todos los santos de la Contrarreforma, fue una respuesta increíble.

4- La oración es lo único que cambia la historia
        Frente al influjo del pelagianismo, es necesario creer que el poder de la oración es el único que puede cambiar el decurso de la historia. Solo Dios puede cambiar el curso de la historia. El poder de la oración tiene que manifestarse en nosotros teniendo fe en que Dios es el señor de la historia. Dame un punto de apoyo y moveré el mundo, ese punto de apoyo es la oración.
En esta crisis, debemos responder con adoración eucarística, es la propuesta proporcional para afrontar esta crisis. Las capillas de la adoración perpetua son uno de los grandes legados de Benedicto XVI a la Iglesia Católica. Tenemos que luchar por la adoración perpetua, para que haya capillas donde se adore al Señor continuamente.
"El poder de la oración tiene que manifestarse en nosotros teniendo fe en que Dios es el señor de la historia", dice el obispo.

5- Discernir nuestros talentos y no enterrarlos
        Hay que discernir cuáles son mis talentos y no enterrarlos. En esta crisis es posible que tengamos talentos de tipo político y no hay que enterrarlos. Hacerse presentes en la vida pública, en el ámbito cultural... Es importante que sepamos que depende del desarrollo de los dones que Dios nos ha dado el bien común.

6-Es necesario "desperezarse" ante las movilizaciones
        Estamos acostumbrados a que, como suceden tantas cosas, no puedes hacer movilizaciones todo el tiempo. La gente se cansa, no persevera... y el enemigo se frota las manos ante esa realidad. El maligno sabe cuáles son nuestros puntos débiles y cuenta con nuestra tendencia a desactivarnos.

7- Capacidad crítica, pero sin amargura y quemazón

        Dios nos da capacidad de afrontar esta crisis sin perder la alegría y el sentido del humor. Un sano humor nace de la confianza de que sabes que este gigante tiene los pies de barro y sabes que va a caer, no sé cuándo ni como, pero caerá.

8- Cultivar un esperanza escatológica

        No es cierto que el bien y el mal den lo mismo, quien dé esa imagen de misericordia, está condenando a Dios a ser injusto. Nuestra esperanza en que el bien venza al mal es definitiva.

9- Que vivamos en comunión los unos con los otros
    Hay amistades, que cada vez que estás con ellas, sales con deseos de entregarte más. Es clave que invirtamos tiempo y esfuerzo con quien me encuentro y me enriquezco. Necesitamos ayudarnos, tener lugares de cenáculos donde oremos, compartamos...

10- Nuestro principal arma será el santo Rosario
        En este momento tan difícil nos tenemos que agarrar al Rosario y hacer del Rosario el instrumento de petición y de intercesión. Como en la batalla de Lepanto, que fue palanca de intercesión. En esta batalla, que es mucho más difícil, porque el enemigo lo tenemos muy dentro de nosotros, el remedio es el mismo.
        Tenemos que hacer del Rosario nuestro santo y seña, salpicar nuestra vida de ave marías intercesoras. Que la oración nos mantenga en presencia de Dios. Si queremos purificarnos de rencores y de vanidades, el santo Rosario es clave, y el Rosario rezado en familia tiene un poder inigualable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.