viernes, 3 de noviembre de 2023

Altavoz Parroquial: 5/XI/2023

 XXXI DOMINGO ORDINARIO – A   Mat 23,1-12

Servidor de todos

    En su condición de Maestro y Profeta, que sirve al pueblo con honestidad, Jesús cumple su misión con gran valentía y claridad, para que todos le entiendan y mejor puedan aceptarle y seguirle. Jesús critica abiertamente el comportamiento de los rabinos y sacerdotes, “de los letrados y fariseos” diciendo: “haced y cumplid lo que os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen”. Y después de la crítica negativa, viene la luz esplendorosa del consejo y la palabra animante y comprometedora: “El primero entre vosotros, será vuestro servidor”.
  
                        
_____________________________________________________

    “No os dejéis llamar maestros, porque uno solo es vuestro maestro, el Mesías. El primero entre vosotros, será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”.

    Señor, que tan claramente nos criticas el mal comportamiento,
y tan esperanzadamente nos propones y animas a seguirte
en el servicio humilde y desinteresado
de animar y estimular al bien y a la caridad!

    Es verdad que te diriges principalmente a los que tienen por obligación
orientar al pueblo y servirle con el oficio profético y ministerial.
Pero todos hemos de ser servidores de los demás,
y maestros de quienes nos rodean o dependen de nosotros.
Por eso acojo tus palabras críticas y cariñosas,
inquietantes y animadoras, pues quiero ser seguidor tuyo
y apóstol para los demás con mis palabras y mis consejos,
y sobre todo con mi ejemplo y mi testimonio de cristiano verdadero.

    También te pido, Señor, con toda confianza y cariño,
por los catequistas y sacerdotes, por los predicadores y misioneros.
Que merezcan el respeto y cariño, la acogida y el seguimiento,
sobre todo, por su santidad de vida y su testimonio profesional y apostólico.

    Que sean conscientes de la necesidad de ser
más que predicadores, santos; más que maestros,
testigos alegres y enamorados de tu persona y de tu mensaje.
También los cristianos “de a pie” necesitamos escuchar estas palabras,
saborearlas en la oración y hacerlas propias en la vida de cada día.

    Por esto te pido, Señor, que me muestre siempre como hermano de todos,
para que mejor ejerza “mi magisterio de padre, y de jefe”, de quienes me rodean.
Que busque ser grande en ayudar desde la humildad y la sencillez de vida.
Que busque, sobre todo, más que mandar, servir; y más que dirigir, ayudar;
y más que aleccionar, testimoniar tu amor y gracia, como Tu nos has enseñado.

    _____________________________________________
    _____________________________________________
    _____________________________________________
 

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (5/XI/2023)

    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    
Después de haber celebrado la fiesta de Todos los Santos, es decir, de todos los que han llegado ya a la Casa del Padre, el Cielo, donde seguramente tenemos algunos familiares, amigos y conocidos, que hemos recordado y celebrado como verdaderos amigos; seguimos considerando algunos santos o beatos celebrados cada esta semana, con quienes queremos entablar una tierna, profunda y confiada amistad.

    En primer lugar, queremos recordar, el lunes, 6/XI, a San Pedro Poveda, sacerdote y mártir (1874-1936). Desde pequeño siente la vocación a la vida sacerdotal. Nace en Linares (Jaén) y ejerce su ministerio en Jaén, Guadix, Asturias -durante unos años es canónigo de Covadonga- Madrid. Su celo sacerdotal le lleva a promover la formación entre los jóvenes 
estudiantes con la cultura como camino de la verdadera fe, y el verdadero encuentro de la fe con la ciencia. Con este fin, funda la Institución Teresiana, con lo que alarga su celo evangelizador, y lo prolonga en el tiempo. Muere mártir durante la persecución religiosa del 1936 en Madrid, y muere proclamando ante los sicarios: “Soy sacerdote de Jesucristo”. Fue canonizado en Madrid por el Papa San Juan Pablo II, el 4/V/2003.

    El jueves, 9/XI, celebramos a los Beatos Luis Beltrame Quatrocchi (1880-1951) y su esposa María Corsini. Beatificados por San Juan Pablo II el 2/X/2001. El mejor elogio a este matrimonio, así como en general a la vida matrimonial como camino de santidad, lo hizo el Papa en la homilía de la Santa Misa. Estos fueron algunos párrafos:

  “Estos esposos vivieron, a la luz del Evangelio y con gran intensidad humana, el amor conyugal y el servicio a la vida. Cumplieron con plena responsabilidad la tarea de colaborar con Dios en la procreación, entregándose generosamente a sus hijos para educarlos, guiarlos y orientarlos al descubrimiento de su designio de amor. En este terreno espiritual tan fértil surgieron vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, que demuestran cómo el matrimonio y la virginidad, a partir de sus raíces comunes en el amor esponsal del Señor, están íntimamente unidos y se iluminan recíprocamente.
    Los beatos esposos, inspirándose en la palabra de Dios y en el testimonio de los santos, vivieron una vida ordinaria de modo extraordinario. En medio de las alegrías y las preocupaciones de una familia normal, supieron llevar una existencia extraordinariamente rica en espiritualidad. En el centro, la Eucaristía diaria, a la que se añadían la devoción filial a la Virgen María, invocada con el rosario que rezaban todos los días por la tarde, y la referencia a sabios consejeros espirituales. Así supieron acompañar a sus hijos en el discernimiento vocacional, entrenándolos para valorarlo todo "de tejas para arriba", como simpáticamente solían decir… …
    Queridas familias, hoy tenemos una singular confirmación de que el camino de santidad recorrido juntos, como matrimonio, es posible, hermoso y extraordinariamente fecundo, y es fundamental para el bien de la familia, de la Iglesia y de la sociedad".

    También recordamos a dos santos, lejanos en el tiempo, pero que mantienen siempre su actualidad, por su magisterio, y santidad, y por tanto, por su ejemplo de vida. En primer lugar, citamos, para el 10/XI, a San León Magno, papa y doctor de la Iglesia (400-461), ilustre por sus escritos, que siguen apoyando la teología sobre la naturaleza de Cristo y su acercamiento a la humanidad. 
    En segundo lugar, celebramos el 11/XI a San Martín de Tours, obispo (331-397), que destaca en la caridad y amor a los pobres, tanto en su vida de soldado, como en su ministerio episcopal. Es famosa la anécdota en la que se cuenta haber dividido su capa para cubrir a un pobre aterido de frio, que resultó ser el mismo Cristo. Por tanto, su memoria y su ejemplo sigue vivo en el pueblo cristiano, que a él acude con frecuencia. Es, pues, un buen maestro de vida y buen amigo intercesor siempre".
    _____________________________________________
    _____________________________________________

AGENDA PASTORAL

    Recordamos, como hacíamos la semana pasada, una nota puntual, aunque siempre hay que tenerlo en cuenta: la celebración del DIA DE LA DIOCESIS, el domingo, 12/XI, que pretende, como todos los años, que seamos más conscientes de nuestra fe y de nuestra pertenencia a la Iglesia, Comunidad cristiana, en la que todos somos responsables, actuando en consecuencia, con fe y caridad, con piedad y responsabilidad, y con la colaboración oportuna: espiritual, económica, personal y apostólica. Y, por supuesto: con la alegría y agradecimiento a Dios de tener fe y ser cristianos. Esta entrada te ayudará a entender y vivir el Día de la Diócesis.
    ________________________________________________
    ________________________________________________


VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI

    Dos cuestiones pueden ayudar especialmente esta semana:
    1- Abundar en la consideración de los santos, como amigos y compañeros de viaje, para lo que ofrecemos este artículo en el que se recuerda algunos santos, actuales o de otros siglos, pero todos inmejorables maestros para nosotros en la actualidad. Aquí los tienes.

2- Material catequético, doctrinal y piadoso, para vivir bien el mes de los difuntos. Pincha en este enlace.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.