viernes, 17 de noviembre de 2023

Altavoz Parroquial: 19/XI/2023

 XXXIII DOMINGO ORDINARIO – A         

Mat 25,14-30

Parábola de los talentos

        Cercano ya el final del Año Litúrgico, o eclesiástico, la Liturgia de la Santa Misa, propone a los cristianos para la reflexión y la meditación, los textos evangélicos que hablan del fin del mundo y del juicio particular que tendremos a la hora de la muerte. De esta manera Nuestra Santa Madre la Iglesia nos recuerda y advierte de la necesidad de ser responsables con nuestra vida, de aprovecharla bien, y de rendir en nuestro trabajo diario y de hacer todo el bien que podamos.
        Para eso disponemos de muchos “talentos”, cualidades intelectuales, artísticas, deportivas, etc., así como de oportunidades suficientes, y muchos medios materiales, propios y comunitarios. Se trata de rendir según la voluntad de Díos, y no según nuestras meras preferencias personales. De ello habremos de dar cuenta a Díos en el momento oportuno.


        _____________________________________________________

        “Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará 
y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese siervo inútil 
echadlo fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes”.

    Gracias, Señor, por estas lecciones, tan oportunas como imprescindibles,
que nos das con la parábola de las doncellas prudentes y necias,
y hoy con la de los talentos. Si los mayores necesitan meditarlas
con frecuencia para aprender a conocerse mejor, para examinarse
y rectificar, para arrepentirse y renovar propósitos cada día;
los niños y jóvenes no pueden olvidarlas ni obviarlas por necesidad vital.

    A todos nos enseñas, Señor, que para mantenernos siempre jóvenes,
hemos de saber reconocer y apreciar los muchos “talentos”
que Tú nos das habitualmente y a largo plazo, y los que puntualmente,
-como gracias actuales- nos vas proporcionando cada día.

    Que sea sincero, Señor, para reconocer mis “talentos”, mis cualidades
y posibilidades, las que Tú me das y yo pueda conseguir;
y que sea responsable con ellas para darles el rendimiento oportuno
en mi santidad personal, en mi trabajo profesional, en mi familia 
y en mis diversiones, y en tantos servicios sociales como, sin duda, puedo hacer,
si soy generoso y optimista, valiente y sacrificado, como Tu esperas de mí.

    Que no viva o me quede ensimismado, tonta y tristemente,
en mis “cosas”, en lo que soy y en lo que tengo,
sino que siempre piense más en lo que puedo y debo hacer por los demás.
Y sobre todo, Señor, que fructifique el talento, que sostiene
y potencia a los demás: la fe en tu Palabra, la confianza en tu Persona,
y el amor a Ti y en consecuencia a los demás.

    Deseo oír y saborear tus palabras:
“Muy bien; eres un empleado fiel y cumplidor. Como has sido fiel
en lo poco te daré un cargo importante: pasa al banquete de tu Señor”.

_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (19/XI/2023)

        (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

        Empezamos recordando esta semana, el miércoles 22/XI, a Santa Cecilia, mártir del siglo IV. Desconocemos su biografía concreta, pero si sabemos de la gran devoción por esta mártir -que en plena juventud vivió su fe y la defendió ofreciendo su vida por Cristo- ha tenido en el pueblo cristiano. Sus restos se
encuentran en una iglesia de Roma a donde acuden muchos fieles a venerarlos. Por circunstancias que no conocemos con exactitud, pues hay fuentes dispares, se la ha considerado la patrona de los músicos. Así nosotros la recordamos y seguimos venerándola, para que siga promoviendo en nuestro corazón la belleza de la música que tanto nos acerca a Dios. Por tanto, es buena compañera para saber disfrutar de la belleza del mundo, del arte, de la música, etc. etc.


        El viernes, 24/XI, honramos a los santos Andrés Dung Lac y 116 compañeros mártires (por los añ1740 a 1883) de Tonkin, Anmam y Cochinchina, en el Vietnam. Entre ellos hay obispos, sacerdotes, y muchos laicos. Todos ellos sembraron con su sangre las semillas de otros muchos cristianos. Fueron canonizados por San Juan Pablo II el 19/VI/1988. Nos alegra celebrar a estos mártires, por su valentía, y aprecio de la fe, que demostraron hasta dar su vida por el Evangelio. Recordándoles, estarán más cercanos a nosotros, y nos ayudarán en nuestra debilidad, y a nuestra fidelidad. 

         La semana pasada recordábamos las palabras del papa Francisco, animándonos a tener cercanos a los santos, y así tratarles como amigos que nunca fallan. Hoy quiero destacar el ejemplo del papa y la amistad y cercanía que él tiene con los santos. En las catequesis de los miércoles está ahora hablando de la evangelización y el celo apostólico. Y después de tratar en las primeras sesiones de este ciclo sobre la naturaleza, la importancia y la necesidad que tenemos los cristianos de ser apóstoles, ha seguido exponiendo ejemplos concretos de diversos santos, que nos los propone como maestros y modelos de fe y caridad, y por tanto como verdaderos apóstoles y evangelizadores, cada uno en sus circunstancias vitales. Nos propone el ejemplo de San Cirilo y Metodio, San Carlos de Faucaul, Santa Josefina Bakita, San Daniel Comboni, Santa Catalina Takwita, Santa Teresa del Niño Jesús, San Francisco Javier, etc, etc, y así hasta diez y siete ejemplos, que merece la pena considerarlos, y tenerlos muy cercanos. La mayoría de estos santos-evangelizadores los hemos ido contemplando en estas reseñas, y otros irán saliendo en el futuro, pues las palabras y enseñanzas del Papa Francisco nos animan en este empeño por acercar los santos a nuestra vida, y teniéndolos cercanos, los imitemos y a su intercesión nos acojamos. (El texto completo de estas Audiencia semanales, pueden leerse en este enlace)










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.