sábado, 2 de noviembre de 2024

Altavoz Parroquial: 3/XI/2024

 XXXI DOMINGO ORDINARIO - B

Evangelio de la Misa: Mc 12, 28-34

Siempre alegres

    Este domingo nos coloca ante uno de los textos más esenciales y emblemáticos de la predicación de Cristo, y por tanto de la doctrina teológica y moral del cristianismo. Si queremos entender, y por tanto vivir, el cristianismo hay que tener en cuenta esta doctrina. Se necesita creer en Dios, como único Señor, y hay que amarle con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y con todo el ser. Sabiendo que, al amar a Dios de verdad, necesaria e inevitablemente, se está amando al prójimo, pues Dios y el prójimo son como las dos caras de la misma moneda.
______________________________________________


    Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: 

“Qué mandamiento es el primero de todos”. Respondió: 
“El primero es: Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor:
amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma,
con toda tu mente, con todo tu ser. 
El segundo es este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
No hay mandamiento mayor que estos”.


    Señor, Jesús, siempre es una alegría y un compromiso
reconfortante meditar en estas palabras tuyas del Evangelio:
“El Señor es uno solo, y no hay otro fuera de El; y amarle
con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser,
y amar al prójimo como a uno mismo,
vale más que todos los holocaustos y sacrificios”.

    Nosotros también queremos, como hacían ejemplarmente los judíos,
grabar estas palabras en nuestro corazón, para que nunca las olvidemos,
y sean nuestro norte y guía en el comportamiento moral al trabajar
y al divertirnos, al sufrir y al gozar, al convivir y al servir a la sociedad.

    Que en cada momento sepamos hacer lo que debemos por amor tuyo,
aunque nos cueste y no veamos la recompensa. Pero que desde la alegría
del deber cumplido y de la satisfacción de ayudar al prójimo,
“sintamos” tu mirada cariñosa y estimulante, que nos anime y de fuerzas
para no cejar en el empeño de amar y darnos a los demás por amor a Ti.

    Sabemos, Señor, que este es el motivo y la causa de la mayor alegría
que tuvieron los santos y que disfrutan ahora
los que luchan por ser buenos cristianos.

    Que jamás, Señor, nos domine la tristeza, el pesimismo, el aburrimiento,
porque sería el mejor indicio de que no vivimos tu enseñanza fundamental,
y que algo realmente nos separa de Ti.
Que sepamos descubrir sinceramente estos obstáculos que nos apartan de Ti,
e impiden gozar de la vida y ser felices, compartiendo nuestra felicidad.

    Que, con valentía, sepamos arrepentirnos
y buscar tu perdón en el Sacramento de la Confesión;
y así podamos perseverar, optimistas y felices,
viviendo en gracia de Dios; y, que contando con tu amor en nuestro corazón,
sea fecunda nuestra lucha por la santidad y el apostolado.



    _______________________________________________________
    _______________________________________________________
    _______________________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (3/XI/2024)
    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    El miércoles, día 6/XI, celebramos conjuntamente a los Mártires del siglo XX en España, 498 beatificados en Roma por San Juan Pablo II, y otros 522 beatificados por Francisco en Tarragona el 13 de Octubre del 2013, pues merece la pena recordar, para agradecer, comprender y perdonar, y por otra parte para aprender a amar y a testimoniar nuestra fe cristiana con alegría y valentía, con piedad y amor de Dios, y siempre con generosidad y entrega. Todos ellos se les va celebrando a lo largo del año en días propios y limitados a sus lugares de origen, en sus ambientes profesionales, institucionales y apostólicos. En nuestro caso, tenemos al Beato Santiago Franco Mayo, natural de Santa María del Páramo, que
celebramos con la mayor solemnidad el 18 de Agosto. Entre estos mártires españoles hay Obispos, sacerdotes, religiosos, laicos solteros y casados.

    Aunque nos alarguemos, queremos citar algunos párrafos de la homilía de Beatificación en Tarragona del oficiante de la ceremonia Cardenal Amato:
    “En el periodo oscuro de la hostilidad anticatólica de los años 30, vuestra noble nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología que anuló a millares y millares de ciudadanos pacíficos, incendiando iglesias y símbolos religiosos, cerrando conventos y escuelas católicas, destruyendo parte de vuestro precioso patrimonio artístico. El Papa Pío XI, con la encíclica Dilectissima nobis, del 3 de junio de 1933, denunció enérgicamente esta libertina política antirreligiosa. … …
    Recordemos de antemano que los mártires no fueron caídos de la guerra civil, sino víctimas de una radical persecución religiosa, que se proponía el exterminio programado de la Iglesia. Estos hermanos y hermanas nuestros no eran combatientes, no tenían armas, no se encontraban en el frente, no apoyaban a ningún partido, no eran provocadores. Eran hombres y mujeres pacíficos. Fueron matados por odio a la fe, solo porque eran católicos, porque eran sacerdotes, porque eran seminaristas, porque eran religiosos, porque eran religiosas, porque creían en Dios, porque tenían a Jesús como único tesoro, más querido que la propia vida. No odiaban a nadie, amaban a todos, hacían el bien a todos. Su apostolado era la catequesis en las parroquias, la enseñanza en las escuelas, el cuidado de los enfermos, la caridad con los pobres, la asistencia a los ancianos y a los marginados. A la atrocidad de los perseguidores, no respondieron con la rebelión o con las armas, sino con la mansedumbre de los fuertes. … …

    Ahora planteémonos una pregunta: ¿por qué la Iglesia beatifica a estos mártires? La respuesta es sencilla: la Iglesia no quiere olvidar a estos sus hijos valientes. La Iglesia los honra con culto público, para que su intercesión obtenga del Señor una lluvia beneficiosa de gracias espirituales y temporales en toda España. La Iglesia, casa del perdón, no busca culpables. Quiere glorificar a estos testigos heroicos del evangelio de la caridad, porque merecen admiración e imitación. … …
    La celebración de hoy quiere una vez más gritar fuertemente al mundo, que la humanidad necesita paz, fraternidad, concordia. Nada puede justificar la guerra, el odio fratricida, la muerte del prójimo. Con su caridad, los mártires se opusieron al furor del mal, como un potente muro se opone a la violencia monstruosa de un tsunami. Con su mansedumbre los mártires desactivaron las armas homicidas de los tiranos y de los verdugos, venciendo al mal con el bien. Ellos son los profetas siempre actuales de la paz en la tierra”.

    Por tanto, nos reafirmamos y renovamos su amistad cercana y cariñosa, y nuestra confianza para caminar siempre como ellos y con ellos.

    También queremos destacar el sábado, día 9/XI, al Beato Luis Beltrame Quattrocchi (1860-1951) padre de familia, beatificado por San Juan Pablo II el 21/X/2001, junto a su mujer, María. Su vida ejemplar se puede resumir en que,
tanto en los asuntos públicos como en la vida familiar, siguió los preceptos de Cristo y los proclamó con fidelidad y entereza de vida. Y en cuanto al matrimonio, merece la pena considerar las palabras del Papa en su beatificación: "No podía haber ocasión más feliz y más significativa que ésta [es decir: la beatificación del matrimonio Beltrame-Corsini] para celebrar el vigésimo aniversario de la exhortación apostólica "Familiaris consortio".

    Y remitimos, en esta ocasión, a esta Homilía del Papa, digna de ser leída y meditada. En este enlace la encontrarás.
    _________________________________________

AGENDA PASTORAL

    Terminado el mes del Rosario, comenzamos el mes de los difuntos, Noviembre, que nos resulta tan familiar como estimulante para confiar en el Señor, que nos llama a todos a la bondad y santidad de vida, a vivir unidos y en amistad con nuestros difuntos, algunos sin duda en el cielo, y todos merecedores de nuestros mejores recuerdos y sufragios.

    Nos hacemos eco de algunas actividades pastorales, organizadas por la Diócesis, pero para todas las parroquias, pues a todos van dirigidas:
    - IV Retiro Emaús mujeres, del 8 al 10 de Noviembre, en la Casa de Espiritualidad de la Virgen del Camino;
    - “Effeta” – Un retiro de jóvenes, del 15 al 18 de Noviembre en Ciudad Misioneras (La Bañeza, León);
    - Emaús hombres, del 22 al 24 de noviembre en la Casa de Espiritualidad de la Virgen del Camino.
    Quien desee participar, puede ponerse en contacto con la Parroquia.
    __________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI

    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

  
  La festividad de Todos los Santos con la que comenzamos el mes de Noviembre, nos coloca ante la realidad más bonita de la vida cristiana, y más llamativa y atrayente de la Iglesia. Al celebrar a todos los santos -los canonizados y todos los que están gozando de Dios Padre en el cielo- se nos recuerda esa llamada a la santidad de todos los bautizados, y por tanto a la “alegría de la vida” con el amor de Dios y la caridad con todos. Ciertamente es así como merece la pena vivir, convivir, sufrir y gozar, y al final morir. Por eso, queremos contemplar a los santos y aprender siempre de ellos, y contar con ellos, con su ejemplo, su compañía y su intercesión. Esto es lo que hacemos y pretendemos con nuestra sección de Los santos nuestros amigos. Hoy puede ayudarnos el meditar en algunas manifestaciones de santos ya canonizados. Puedes leerlo en este artículo titulado: 20 frases de 20 santos para el siglo XXI: Gema Galgani, Carlos de Foucauld, Faustina Kowalska... (Este es el enlace).

    En este momento también queremos unirnos a los damnificados por las riadas de agua en la Comunidad Valenciana. Allí, como no podía ser de otra manera, están presentes también los cristianos haciendo todo lo posible por ayudar, acoger, acompañar y querer. Valgan, de momento, estos testimonios de Caritas y sacerdotes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.