Evangelio de la Misa: Mc 10,35-45
En el último lugar
Entrañable escena la que narra este párrafo del Evangelio, protagonizada por una madre. “La madre de los hijos del Zebedeo”, concreta el evangelista Mateo en párrafo paralelo. Aunque Marcos no cita a la madre, pero la pregunta-petición les cae muy bien a todos los padres. Ellos esperaban la pronta implantación del Reino de Dios, del que Jesucristo hablaba con frecuencia, y que creían iba a ser un reino temporal, político y económico. Era lógico desear y pedir lo mejor para sus hijos, pero la respuesta de Jesús no se hizo esperar.
______________________________________________
que sea vuestro servidor, y el que quiera ser el primero,
Porque el Hijo del Hombre no ha venido a ser servido,
sino a servir y dar su vida en rescate por la multitud”.
Señor, aunque puedan parecer exagerados estos hijos del Zebedeo
y su madre, se comprende muy bien su actitud,
pues es la que tantas veces se da en nuestra vida. Sus apetencias, ilusiones
y ansias individualistas y disparatadas son frecuentes también en nuestra vida.
¡Qué gran lección nos das con este ejemplo, y qué invitación más clara
a rectificar, e implorar perdón, y al mismo tiempo a plantearnos
los verdaderos ideales de santidad y los propósitos apostólicos
de humildad, servicio, disponibilidad y acogida a todos!
y por acogernos “a tu derecha”, no para mandar y dominar
a nada ni a nadie, sino para ser más serviciales,
y para disfrutar de tu compañía y amistad.
También los celos y la envidia son objeto de tu reprensión
y de tus propuestas para orientar la vida en otra dirección.
Una vez más queremos hoy, y con frecuencia otros días,
sentarnos junto a Ti, para escuchar tus palabras cariñosas
y a la vez comprometedoras y reconfortantes.
“Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos
los tiranizan y que los grandes los oprimen. Vosotros nada de eso:
el que quiera ser grande, sea vuestro servidor;
y el que quiera ser primero sea el esclavo de todos.
Porque el Hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan,
sino para servir y dar la vida en rescate por todos”.
¡Cómo disfrutaríamos, Señor, en la vida social, en la familia,
en el trabajo, en las diversiones, en todos los campos
de las relaciones humanas, si más gente, o por lo menos los cristianos,
intentáramos ponerlo en práctica!
Esta semana destacamos a un gran santo, conocido por muchos, que le tuvimos como maestro, modelo y guía de nuestra fe cristiana. Se trata de celebrar al papa, que el propio pueblo cristiano, de alguna manera, lo aclamó como santo en el primer momento de ocurrir su muerte. Este es el papa San Juan Pablo II (1920-2005). Su nombre Karol Józef Wojtyla sigue resonando agradablemente en nuestro corazón. Nació en Wadowice, pequeña ciudad cercana a Cracovia, Polonia. Pronto muere su madre y su hermano, y en plena juventud queda sin padre a quien él prepara un sentido funeral. Esta situación familiar le obliga a buscar trabajo en una cantera primero y después en la fábrica química Solvay, que se agrava con la invasión nazi en Polonia. Mas tarde se matricula en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro. Cuando le surge la vocación al sacerdocio, ha de empezar su formación sacerdotal en la clandestinidad.
Por lo que se ve es una vida agitada y difícil, que le fue preparando para lo que la providencia le destinaba: ser el sucesor de San Pedro, con un largo pontificado y muy rico en su labor sacerdotal y magisterial, realizada en Roma y desde Roma, y en todo el mundo con sus muchos viajes, que lo acercaban a los millones de personas que pudieron verle, rezar con él y recibir su extraordinario magisterio pontificio. Su cercanía a la gente, a la vez que su extraordinario magisterio, le hacían cercano en sus gestos, su palabra y su cariño, que atraía a todos, jóvenes y mayores, matrimonios y sacerdotes, hombres y mujeres, para acercarlos a Jesucristo. Las primeras palabras que pronunció al ser elegido papa: “Abrid las puertas a Cristo”, fueron todo un lema, y un reto, que le estimuló y que grabó en el corazón de muchas personas, que le vieron como el gran sacerdote, el insuperable maestro y modelo, y el amigo cercano y comprometedor.
También queremos destacar el miércoles, día 23/X, a los 19 mártires de Argelia, asesinados desde 1994 hasta agosto de 1997: siete hermanos de Tibhirine, y otros doce religiosos y religiosas. A todos honramos y veneramos como se lo merecen, aunque destacamos, por la cercanía para nosotros a la Beata Esther Paniagua Alonso, Hermana Agustina Misionera, nacida en Izagre (León, España), el siete de junio del 1949, hija de Dolores Alonso y de Nicasio Paniagua. Además de tenerla como modelo y ejemplo de vida cristiana, y de entrega a Dios, será fácil acudir a ella como intercesora y amiga fiel y generosa.
Merece un recuerdo especial esta semana San Antonio María Claret (1807-1870), obispo y fundador de los Misioneros Hijos de María Inmaculada, los llamados claretianos, que siguen en su apostolado y trabajo evangelizador, con el espíritu que recibieron de su fundador. Su ejemplo de vida y su testimonio sigue estimulando la fe en la providencia divina, la confianza en nuestro Padre Dios, y la caridad en el trabajo apostólico. Por tanto, buen amigo también para ir por la vida bien acompañados.
AGENDA PASTORAL
Seguimos teniendo presente, que estamos en el mes de Octubre, tradicionalmente considerado Mes del Rosario, que solemos rezar todos los días en la Iglesia, media hora antes de la Misa de la tarde, y que la Iglesia nos aconseja rezarlo personalmente siempre que nos sea posible, y lo será si nos lo proponemos. La eficacia espiritual y moral es enorme como nos enseña la experiencia de cada uno. Además, tenemos las revelaciones de la Virgen, donde se nos pide el rezo del Santo Rosario, para implorar la gracia, la paz, el perdón y la misericordia del Señor.
Por otra parte, la Catequesis infantil está ya en marcha para todo el curso con lo que se pretende acercar a los niños, ya desde primero de Primaria, y a los preadolescentes a Jesucristo teniéndolo como el mejor amigo y confidente en sus ocupaciones, amistades y juegos. ¡El es el Amigo, que nunca falla!
corresponde el domingo EL DOMUND. Nuestros misioneros, un año más, nos ofrecen un testimonio elocuente de la fe como estilo de vida, y de la generosidad como servicio a todas las personas a la vez de alegría y satisfacción en la entrega al amor de Dios y al servicio al prójimo.
VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
(Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).
Los ejemplos de vida cristiana, vivida con integridad y conocimiento responsable y comprometido, abundan en todas partes, aunque la sociedad en general parece mostrar otra cosa. Una página de INTERNET, titulada Religión en Libertad precisamente pretende ofrecernos abundantes ejemplos de individuos, grupos, parroquias, etc. etc. de los que no solo se puede admirar sino también aprender y sentirse más ilusionado con la propia fe y deseoso de vivir en consecuencia como verdadero cristiano y apóstol. Hoy extraemos de esa página, una vez más, el testimonio de Gonzalo, que titula: Gonzalo, el “pringado” de Hakuna” en Corea. “Allí supe que Dios no era una teoría, que Él está vivo”. Puedes leerlo en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.