viernes, 25 de octubre de 2024

Altavoz parroquial: 27/X/2024

XXX DOMINGO ORDINARIO - B

Evangelio de la Misa: Mc 10,46-52

¡Tu fe te ha curado!
    El Evangelio de hoy nos ofrece la enternecedora historia de un hombre, humilde y sencillo, y por eso con una gran fe, pero al mismo tiempo muy “terco” para conseguir lo que se propone, de lo que también podemos aprender. Por supuesto el personaje representa lo que debe ser el cristiano, cómo debe manifestar se fe, y cómo utilizarla para lo que realmente interesa: disfrutar de la salud, material y espiritual. Es además un ejemplo de la actitud orante: reza y suplica con humildad, confianza y perseverancia.
______________________________________________

    Llamaron al ciego, diciéndole: “Ánimo, levántate, que te llama”. 
Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: 
“¿Qué quieres que te haga?”.
El ciego le contestó: “Rabbuni, que vea”. 
Jesús le dijo: “Anda tu fe te ha salvado”.
Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.
   
    Señor, qué ejemplo más elocuente y aleccionador nos ofrece
“el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo”.
También nosotros estamos muchas veces “al borde del camino”
buscando ansiosamente limosnas que colmen nuestra felicidad,
y solo encontramos las migajas del individualismo,
las ayudas sociales que nos deleitan puntualmente,
pero que no nos llenan el corazón, ni nos hacen realmente vivir
la verdadera felicidad, ni disfrutar del verdadero bienestar.

    Como el ciego Bartimeo queremos gritar “¡Hijo de David,
ten compasión de mi!”. Mira nuestra pequeñez y nuestras miserias,
nuestras ansiedades y bagatelas. 
Queremos que nos ayudes, deseamos salvarnos,
ser felices, y disfrutar de la verdadera salud espiritual,
la que nos de paz y sosiego al alma, la que nos haga mirar al cielo,
para contar siempre con tu amor y tu protección:
la que nos abra el corazón a los hermanos, para compartir alegrías
y penas, proyectos y trabajos, la que nos predisponga,
y realmente ayude, a ser más santos y más intrépidos apóstoles.

    Señor, queremos repetirte con frecuencia, con humildad, confianza
y perseverancia: “¡Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí!”.
Estamos seguros que con nuestra perseverancia en la oración diaria,
mereceremos que nos oigas y nos concedas, como al ciego Bartimeo,
lo que más ansiamos: la vida en gracia, el amor de Dios en el corazón,
para amar a los demás como Tu nos has enseñado.

    ¡Qué gozo sintió el ciego Bartimeo al sentir que veía!
Pero sobre todo envidiamos las palabras que pudo escuchar del Maestro:
“¡Anda, tu fe te ha curado!”
Como él, Señor, te prometemos “conservar la vista”, perseverar en la fe
y seguirla con alegría y agradecimiento por el camino de la vida.
Como él queremos rezarte cada día con fe, confianza, humildad y perseverancia.

    ________________________________________________
    ________________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (27/X/2024)
    
    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    Antes de tratar del “plato fuerte” de la semana, nos fijamos en dos celebraciones que no podemos olvidar. En primer lugar, la celebración, el lunes 28/X, de San Simón y San Judas Tadeo, Apóstoles de Jesucristo, y por tanto amigos íntimos del Señor, que, por eso mismo, nos harán mucho bien tenerlos como amigos nuestros. Ellos no destacan por nada reseñable, solamente por haber sido fieles a su Maestro, Jesucristo, por haberle predicado por el mundo, y haber testimoniado su amistad dando la vida por su Amigo y Maestro. Esto nos avala nuestra amistad con ellos, y revaloriza el imitarles, tratarles y acudir a su intercesión.

    También, el mismo día, estamos obligados a recordar, y celebrar con cariño y profundo gozo a tres beatas de Astorga
, que ilustran el santoral más doméstico. Son las Beatas Pilar Gullón Iturriaga, Octavia Iglesias Lanco y Olga Pérez Monteserín, laicas, enfermeras de la Cruz Roja, que fueron martirizadas en el año 1936, en Pola de Somiedo, en Asturias, por odio a la fe que profesaban. ¡Gran ejemplo de fe y amor a Dios, y de servicio a los demás, por tanto, inmejorables intercesoras!



    Y llegamos a la gran celebración, el viernes 1/XI, Fiesta de los Todos los Santos. Día para recordar con gozo y agradecimiento a todos los ya fallecidos, que pueden estar gozando ya del cielo para siempre. Sin duda son innumerables los que han muerto después de una vida de bondad y de santidad, con un testimonio y admirable ejemplo para los demás. Seguramente nunca serán canonizados, pero su santidad de vida les ha hecho merecedores del cielo. Y ¡quién nos dice que entre ellos no puede haber familiares, conocidos, amigos y compañeros nuestros de trabajo o diversión! Pues a todos esos santos anónimos, pero especialmente cercanos y familiares para cada uno, celebramos y honramos en este día.


    Por esto, es un día de recuerdos, de alegría y de devoción, pues a la vez que nos recuerdan la obligación que todos tenemos de luchar por la santidad, se nos presentan como cercanos intercesores, que van a nuestro lado siempre que les recordemos y les pidamos ayuda, que nos facilitarán nuestra lucha por la santidad de cada día, y la confianza que también nosotros podemos aspirar y alcanzar la santidad como ellos.
    De todas las maneras, esta festividad, queda un poco opacada por las oraciones y sufragios que se nos invita a hacer en este mes de Noviembre, lo que ha creado la buena costumbre de acudir este día a los cementerios, o por lo menos recordar y rezar por nuestros difuntos. Cosa que hacemos con gusto y satisfacción. Pero esto no debe olvidarnos del mensaje principal de la Fiesta de Todos los Santos, familiares y amigos, ya en el cielo, y ¡quién mejor que ellos para ser nuestros amigos!
    ____________________________________

AGENDA PASTORAL
    Seguimos teniendo presente, que estamos en el mes de Octubre, tradicionalmente considerado Mes del Rosario, que solemos rezar todos los días en la Iglesia, media hora antes de la Misa de la tarde, y que la Iglesia nos aconseja rezarlo personalmente siempre que nos sea posible, y lo será si nos lo proponemos.
    Por otra parte, la Catequesis infantil está ya en marcha para todo el curso con lo que se pretende acercar a los niños, ya desde primero de Primaria, y a los preadolescentes a Jesucristo, teniéndolo como el mejor amigo y confidente en sus ocupaciones, amistades y juegos. ¡El es el Amigo, que nunca falla!
    Además, esta semana comenzamos el mes de Noviembre, que consideramos el Mes de los Difuntos, pues es una preciosa devoción intensificar nuestras oraciones y sufragios por los difuntos, que es una obligación de caridad, y Obra de Misericordia, para todos; y para cada uno, una obligación de justicia con nuestros familiares difuntos. Por eso, el primer día del mes, el sacerdote acude a todos los cementerios para hacer los sufragios correspondientes: responsos, oraciones, Santo Rosario, etc. Y durante el mes se les recordará especialmente en los Eucaristías, y también, donde es posible, con la Novena de “ánimas”.
    ____________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI


    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

    Titularíamos hoy esta sección como “Misioneros, siglos XXI”, contemplando el espíritu misionero, esencial en la Iglesia, y que sigue vivo y pujante en los mejores cristianos, siendo ejemplo y testimonio para todos, y generoso servicio de caridad y del verdadero humanismo para tanta gente, que precisamente espera esto de los cristianos.    
    Ponemos dos ejemplos de Misión siglo XXI, acudiendo, una vez más, a Religión en Libertad. En primer lugar, nos fijamos en una familia misionera, en el artículo titulado: “10 hijos y 18 años de Misioneros del Camino Neocatecumenal en la isla de GUAM. La Misión es estar”. Aquí puedes leerlo.


    En segundo lugar, nos fijamos hoy en otro misionero del que se habla en el artículo titulado: “Entre los católicos más remotos de Mexico”. Este es el enlace.

    También queremos destacar el fenómeno que, con motivo de la fiesta de Todos los santos, y las oraciones y sufragios por los difuntos en este mes de noviembre, se está propagando y animando a niños y padres. Dice así la noticia que deseamos destacar y dar a conocer: Cada 31 de octubre, niños con disfraces de santos de Holywins y brujas de Halloween llenan las calles y los colegios de todo el mundo. Las redes sociales son un hervidero de acalorados debates sobre un origen nunca clarificado de la fiesta de las calabazas con raíces anglosajonas. Aquí puedes leerla noticia con más detalle.





















viernes, 18 de octubre de 2024

Altavoz Parroquial: 20/X/2024

XXIX DOMINGO ORDINARIO - B

Evangelio de la Misa: Mc 10,35-45

En el último lugar

    Entrañable escena la que narra este párrafo del Evangelio, protagonizada por una madre. “La madre de los hijos del Zebedeo”, concreta el evangelista Mateo en párrafo paralelo. Aunque Marcos no cita a la madre, pero la pregunta-petición les cae muy bien a todos los padres. Ellos esperaban la pronta implantación del Reino de Dios, del que Jesucristo hablaba con frecuencia, y que creían iba a ser un reino temporal, político y económico. Era lógico desear y pedir lo mejor para sus hijos, pero la respuesta de Jesús no se hizo esperar.
______________________________________________


    “No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros,
que sea vuestro servidor, y el que quiera ser el primero, 
sea el esclavo de todos.
Porque el Hijo del Hombre no ha venido a ser servido,
sino a servir y dar su vida en rescate por la multitud”.


    Señor, aunque puedan parecer exagerados estos hijos del Zebedeo
y su madre, se comprende muy bien su actitud,
pues es la que tantas veces se da en nuestra vida. Sus apetencias, ilusiones
y ansias individualistas y disparatadas son frecuentes también en nuestra vida.
¡Qué gran lección nos das con este ejemplo, y qué invitación más clara
a rectificar, e implorar perdón, y al mismo tiempo a plantearnos
los verdaderos ideales de santidad y los propósitos apostólicos
de humildad, servicio, disponibilidad y acogida a todos!

    Gracias, Señor por tus reprensiones, por tu cariño, por tu perdón
y por acogernos “a tu derecha”, no para mandar y dominar
a nada ni a nadie, sino para ser más serviciales,
y para disfrutar de tu compañía y amistad.

    También los celos y la envidia son objeto de tu reprensión
y de tus propuestas para orientar la vida en otra dirección.
Una vez más queremos hoy, y con frecuencia otros días,
sentarnos junto a Ti, para escuchar tus palabras cariñosas
y a la vez comprometedoras y reconfortantes.

    “Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos
los tiranizan y que los grandes los oprimen. Vosotros nada de eso:
el que quiera ser grande, sea vuestro servidor;
y el que quiera ser primero sea el esclavo de todos.
Porque el Hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan,
sino para servir y dar la vida en rescate por todos”.

    ¡Cómo disfrutaríamos, Señor, en la vida social, en la familia,
en el trabajo, en las diversiones, en todos los campos
de las relaciones humanas, si más gente, o por lo menos los cristianos,
intentáramos ponerlo en práctica!
Ayúdanos, Señor, a ser servidores de todos, a ser los esclavos de todos.


    ___________________________________________________
    ___________________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (20/X/2024)
    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    Esta semana destacamos a un gran santo, conocido por muchos, que le tuvimos como maestro, modelo y guía de nuestra fe cristiana. Se trata de celebrar al papa, que el propio pueblo cristiano, de alguna manera, lo aclamó como santo en el primer momento de ocurrir su muerte. Este es el papa San Juan Pablo II (1920-2005). Su nombre Karol Józef Wojtyla sigue resonando agradablemente en nuestro corazón. Nació en Wadowice, pequeña ciudad cercana a Cracovia, Polonia. Pronto muere su madre y su hermano, y en plena juventud queda sin padre a quien él prepara un sentido funeral. Esta situación familiar le obliga a buscar trabajo en una cantera primero y después en la fábrica química Solvay, que se agrava con la invasión nazi en Polonia. Mas tarde se matricula en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro. Cuando le surge la vocación al sacerdocio, ha de empezar su formación sacerdotal en la clandestinidad.


    Por lo que se ve es una vida agitada y difícil, que le fue preparando para lo que la providencia le destinaba: ser el sucesor de San Pedro, con un largo pontificado y muy rico en su labor sacerdotal y magisterial, realizada en Roma y desde Roma, y en todo el mundo con sus muchos viajes, que lo acercaban a los millones de personas que pudieron verle, rezar con él y recibir su extraordinario magisterio pontificio. Su cercanía a la gente, a la vez que su extraordinario magisterio, le hacían cercano en sus gestos, su palabra y su cariño, que atraía a todos, jóvenes y mayores, matrimonios y sacerdotes, hombres y mujeres, para acercarlos a Jesucristo. Las primeras palabras que pronunció al ser elegido papa: “Abrid las puertas a Cristo”, fueron todo un lema, y un reto, que le estimuló y que grabó en el corazón de muchas personas, que le vieron como el gran sacerdote, el insuperable maestro y modelo, y el amigo cercano y comprometedor.



También queremos destacar el miércoles, día 23/X, a los 19 mártires de Argelia, asesinados desde 1994 hasta agosto de 1997: siete hermanos de Tibhirine, y otros doce religiosos y religiosas. A todos honramos y veneramos como se lo merecen, aunque destacamos, por la cercanía para nosotros a la Beata Esther Paniagua Alonso, Hermana Agustina Misionera, nacida en Izagre (León, España), el siete de junio del 1949, hija de Dolores Alonso y de Nicasio Paniagua. Además de tenerla como modelo y ejemplo de vida cristiana, y de entrega a Dios, será fácil acudir a ella como intercesora y amiga fiel y generosa.


    Merece un recuerdo especial esta semana San Antonio María Claret (1807-1870), obispo y fundador de los Misioneros Hijos de María Inmaculada, los llamados claretianos, que siguen en su apostolado y trabajo evangelizador, con el espíritu que recibieron de su fundador. Su ejemplo de vida y su testimonio sigue estimulando la fe en la providencia divina, la confianza en nuestro Padre Dios, y la caridad en el trabajo apostólico. Por tanto, buen amigo también para ir por la vida bien acompañados.
    ________________________________________

AGENDA PASTORAL
    Seguimos teniendo presente, que estamos en el mes de Octubre, tradicionalmente considerado Mes del Rosario, que solemos rezar todos los días en la Iglesia, media hora antes de la Misa de la tarde, y que la Iglesia nos aconseja rezarlo personalmente siempre que nos sea posible, y lo será si nos lo proponemos. La eficacia espiritual y moral es enorme como nos enseña la experiencia de cada uno. Además, tenemos las revelaciones de la Virgen, donde se nos pide el rezo del Santo Rosario, para implorar la gracia, la paz, el perdón y la misericordia del Señor.
    Por otra parte, la Catequesis infantil está ya en marcha para todo el curso con lo que se pretende acercar a los niños, ya desde primero de Primaria, y a los preadolescentes a Jesucristo teniéndolo como el mejor amigo y confidente en sus ocupaciones, amistades y juegos. ¡El es el Amigo, que nunca falla!

  
    Y para animar nuestra fe y ampliar nuestro corazón cristiano, celebramos como
corresponde el domingo EL DOMUND. Nuestros misioneros, un año más, nos ofrecen un testimonio elocuente de la fe como estilo de vida, y de la generosidad como servicio a todas las personas a la vez de alegría y satisfacción en la entrega al amor de Dios y al servicio al prójimo.
______________________________________


VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

    Los ejemplos de vida cristiana, vivida con integridad y conocimiento responsable y comprometido, abundan en todas partes, aunque la sociedad en general parece mostrar otra cosa. Una página de INTERNET, titulada Religión en Libertad precisamente pretende ofrecernos abundantes ejemplos de individuos, grupos, parroquias, etc. etc. de los que no solo se puede admirar sino también aprender y sentirse más ilusionado con la propia fe y deseoso de vivir en consecuencia como verdadero cristiano y apóstol. Hoy extraemos de esa página, una vez más, el testimonio de Gonzalo, que titula: Gonzalo, el “pringado” de Hakuna” en Corea. “Allí supe que Dios no era una teoría, que Él está vivo”. Puedes leerlo en este enlace.





















     


sábado, 12 de octubre de 2024

Altavoz Parroquial: 13/X/2024

 XXVIII DOMINGO ORDINARIO - B

Evangelio de la Misa: Mc 10,17-30

Entrega feliz

    Podríamos titular este párrafo evangélico, que se lee en la Santa Misa, como el Evangelio de los ricos, o también la doctrina de Jesús sobre las riquezas. En primer lugar, hay que destacar que Cristo no valora las riquezas en si mismas (que sin duda no hay razón para que no sean excelentes) sino que orienta sobre el buen uso de ellas partiendo de la consulta que le hace un “joven rico” sobre lo más necesario para salvarse. Jesús se explaya hablando de la bondad del desprendimiento y la generosidad, practicados por amor de Dios, y del premio y recompensa de quien vive verdaderamente la virtud de la pobreza.
______________________________________________
    

    Jesús se le quedó mirando, lo amó y le dijo: “Una cosa te falta. Anda, 

vende lo que tienes, dáselo a los pobres, 
así tendrás un tesoro en el cielo, y luego ven y sígueme”.
A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó triste porque era muy rico.
Jesús mirando alrededor, dijo a sus discípulos:
“¡Qué difícil les será entrar en el reino de Dios a los que tienen riquezas¡”


    Gracias, Señor, por la lección práctica sobre la virtud de la pobreza
y sus manifestaciones concretas en la generosidad,
en la entrega total a servir a los demás, en la austeridad de vida,
en la convivencia compartida y magnánima; y todo ello espoleado
y orientado, reforzado y sobrenaturalizado, con el amor a Ti,
que principalmente quieres que sea el móvil y el objetivo de nuestra pobreza.

    ¡Cuántos cristianos han meditado este pasaje evangélico del joven rico,
y a cuántos ha servido para avivar su generosidad y valentía
en la entrega a Ti, viviendo con profundidad y total radicalidad
la vocación cristiana en la vida laical y en el estado sacerdotal y religioso!

    Nos enseñas, Señor, que no es suficiente con el mero cumplimiento
de los mandamientos, o con el conformismo del aprobado,
mediano y tibio. Nos pides que te sigamos con radicalidad
para luchar por ser santos, “cristianos de primera división”.

    Nos aseguras que solo se encuentra la satisfacción
y la verdadera alegría en el desprendimiento,
y en la renuncia al egoísmo y al placer personal e individualista.

    Gracias, Señor, por esta llamada a “volar alto como las águilas”
en amor de Dios, y a ser tus apóstoles en la vida de cada día:
en el trabajo y en la familia, en la convivencia
y en el testimonio social y caritativo.

    Queremos gravar en nuestro corazón tus palabras:
“Anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres,
así tendrás un tesoro en el cielo, y luego, sígueme”.
Que nunca las olvidemos, que en todo momento y circunstancia te sigamos,
y que siempre disfrutemos en tu compañía y seguimiento siendo pobres,
trabajadores, serviciales, generosos y caritativos con todos.

    Que no tanto nos preocupemos en parecer pobres, sino en serlo de verdad.
Que solo se note en nosotros la generosidad, la alegría y la caridad.
    ________________________________________
    ________________________________________
    ________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (13/X/2024)
    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    Empezamos destacando, para el martes, 15/X, la fiesta de Santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, que vive en Avila en los años 1515 a 1582. Sin duda, uno de los grandes santos de la Iglesia, con quién es obligado mantener amistad y trato frecuente. Ella es maestra de “vida Interior”, con sus libros y su testimonio de vida. Después de una adolescencia un poco idealista y anodina, pero al mismo tiempo con grandes inquietudes de servicio -pretendió ser misionera en Africa-, pero se hace religiosa carmelita, donde palpa y sufre la tibieza de aquellos conventos, donde ella ansiaba más entrega y santidad, por lo que decide la reforma del Carmelo. Aconsejada convenientemente, y sobre todo habiéndolo rezado mucho, promueve la reforma carmelitana en las monjas, y con la ayuda de San Juan de la Cruz en los carmelitas. Funda varios conventos reformados por toda España y su reforma traspasa las fronteras. Nade le impide cumplir esta misión, ni las incomprensiones, ni la cárcel -fue acosada por la inquisición- ni los múltiples y penosos viajes -se le llama, la monja andariega-, Ella estaba convencida de que aquello agradaba a Dios, y servía para el bien de las almas y de toda la Iglesia. Con arrebatos místicos en algunos momentos, pero muy conocedora de la realidad social y humana. Comprensiva, pero a la vez exigente, madre y maestra para sus hijas espirituales y para todos los que se acercan a sus escritos. De ella son estos versos: “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa. Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta”. De seguro que quien la toma como maestra y guía en su vida interior, no abandonará su amistad y hermandad.


    Recordamos el jueves, día 17/X, al Beato Contardo Ferrini, (1859-1902), laico, en la localidad de Suna, junto al lago Maggiore, en Italia. Joven universitario, que destaca por su inteligencia y capacidad de servicio a los demás. Abogado muy joven, ejerce la abogacía, y la enseñanza universitaria, y la colaboración social en cuanto está en sus manos, a la vez que hace un gran apostolado con jóvenes y mayores con su testimonio de joven creyente, excelente profesional, y enamorado de Dios. Pío XII lo proclamó Beato en 1947, señalando en él "el modelo del hombre católico de nuestros días". Un buen ejemplo para todos, entonces, y aún más a la distancia de cien años. Por tanto, un excelente amigo y confidente.


    Y no podemos olvidar, el sábado, 19/X, al Beato Jorge Popieluszko, presbítero de la diócesis de Varsovia (Polonia) y mártir (1947-1984). Ejerció su sacerdocio muy pegado al Señor y muy cercano a los problemas sociales. Siempre apoyando a los movimientos obreros oprimidos y perseguidos por el régimen comunista que dirigía la nación. Su biografía resulta muy atractiva y aleccionadora. El propio régimen político trama su muerte brutal y sádica. El pueblo se encarga de mantener su recuerdo y legado, valiente y sacerdotal, y de proclamarlo modelo de entrega y santidad sacerdotal al servicio del pueblo. Benedicto XVI le beatifica el 6 de junio del 2010.
    _______________________________________

AGENDA PASTORAL
    Recordamos, una vez más, que estamos en el mes de Octubre, tradicionalmente considerado Mes del Rosario, que solemos rezar todos los días en la Iglesia, media hora antes de la Misa de la tarde, y que la Iglesia nos aconseja rezarlo personalmente siempre que nos sea posible, y lo será si nos lo proponemos. La eficacia espiritual y moral es enorme como nos enseña la experiencia de cada uno. Además, tenemos las revelaciones de la Virgen, donde se nos pide el rezo del Santo Rosario, para implorar la gracia, la paz, el perdón y la misericordia del Señor.
    ______________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI

    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

    Son muchos, los cristianos ejemplares en sus vidas, y que trabajan por la “nueva” evangelización, porque haya muchos y buenos sacerdotes, y porque estos estén y vayan por el mundo evangelizando con el amor de Dios en sus corazones y dejándose llevar por el Espíritu Santo en sus proyectos apostólicos. Nos fijamos en estos testimonios de formación sacerdotal (Fundación CARF) y de nuevos evangelizadores (Sacerdotes y Pastores Gregis).











sábado, 5 de octubre de 2024

Altavoz Parroquial: 6/X/2024

 XXVII DOMINGO ORDINARIO - B

Evangelio de la Misa: Mc 10,2-16

Hogares felices

      Importante el texto evangélico de la misa del domingo. Unos fariseos, previamente aleccionados, le preguntan a Jesús sobre el matrimonio: ¿es lícito divorciarse? Incluso pretenden apoyarse en Moisés para conseguir una respuesta positiva. Pero Jesús aclara las cosas y les propone la luminosa doctrina del matrimonio según el plan de Dios, y la respuesta de los humanos para vivirlo en unidad de amor, entre un hombre y una mujer, y con fidelidad por toda la vida, apoyándose en Dios y en su gracia.

________________________________

    Jesús les dijo: “Por la dureza de vuestro corazón dejó escrito Moisés
este precepto. Pero al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer.
Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer
y serán los dos una sola carne. 
De modo que ya no son dos, sino una sola carne.
Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”.

    Gracias, Señor, por recordarnos la maravillosa doctrina
del matrimonio, que viene desde los comienzas de la creación,
y que es la única que puede proporcionar la verdadera alegría y felicidad
del amor humano conyugal, la que únicamente genera familias felices,
luminosas y alegres, abiertas a la vida y a la felicidad del amor,
y, en consecuencia, la que crea familias constructoras de la auténtica sociedad.

    Queremos, Señor, “saborear” tus palabras, para que no solo no las olvidemos,
sino para nos sirvan de orientación y revulsivo en esta sociedad actual,
materialista y obsesionada tercamente por el placer hedonista,
que tanto mal hace a la juventud, y tantas familias destroza
y condena a la tristeza, la infelicidad y la desesperación.

    “Al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer.
Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre.
Se unirá a su mujer y serán los dos una sola cosa.
De modo que ya no son dos, sino una sola carne.
Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”.

    Qué alegría, Señor, ver a tantas familias que hacen de tus palabras
el norte y guía de su vida familiar, y en ellas se apoyan
para ser fieles a sus compromisos matrimoniales
a pesar de las dificultades y cruces inevitables de la vida.

    Solo el respeto a tu santa ley y la fidelidad a tu gracia y a tu amor
engendra hijos verdaderamente felices, relaciones conyugales auténticas,
hogares luminosos y alegres, donde sus miembros se quieren de verdad,
se sacrifican unos por otros, donde se palpa el amor noble y limpio,
generoso y feliz, donde se vuelve la mirada y los pasos con confianza y alegría
cuando la vida te maltrata o se hace dura y gravosa.

    Te pedimos, Señor, por nuestras familias,
y las de todos los conocidos y amigos,
para que en ellas se cumpla tu santa voluntad,
y se viva la fe, el amor y el santo temor de Dios.
    _____________________________________________
    _____________________________________________
    _____________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (29/IX/2024)

    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    No podemos pasar por alto las celebraciones en honor de la Virgen María, que esta semana nos ofrece la liturgia. Y queremos celebrarlas todas, pues ella se lo merece, ya que, con la Virgen, nuestra Madre, estamos siempre más cerca de su Hijo, y también nos facilita tratar con mayor cariño, hermandad y amistad, a todos los santos, todos ellos muy devotos de la Madre de Dios. En primer lugar, el lunes, 7/X, honramos a la Virgen como Nuestra Señora del Rosario, que nos recuerda e invita a rezar el Santo Rosario cada día, como “arma” poderosa en las tentaciones y dificultades, y contra los enemigos de nuestra fe. El sábado, 12/X, celebramos la fiesta de la Virgen del Pilar, tan entrañable para todos los hispanos de España e Hispanoamérica. Una tradición nos recuerda la presencia de la Virgen en los albores del cristianismo en nuestra patria alentando al Apóstol Santiago, para que siguiera predicando en estas tierras sin desanimarse. Esto nos regocija y anima a seguir fieles a nuestra fe, pues contamos siempre con la especial ayuda espiritual y moral de la Virgen y de Santiago, el Apóstol.

    En cuanto a los santos, nuestros amigos, en primer lugar, citamos a la Beata Clara Badano (1971-1990), laica, miembro del movimiento de los Focolares u Obra de María. Beatificada por el papa Benedicto XVI el 25/IX/2010. Poco más se puede decir de ella, sino es que supo santificarse, y ponerse con su vida al servicio del Evangelio. Sin duda una buena amiga y compañera para todos los jóvenes.

    El viernes, 11/X, celebramos a San Juan XXIII (1891-1963). Después de un largo servicio a la Iglesia como sacerdote y obispo, nuncio en varios países, y cardenal de Venecia, fue elegido papa; y en todos los que le conocimos perdura la imagen del rostro
sonriente del Papa Juan y de sus brazos abiertos para abrazar al mundo entero. Con ese espíritu convocó el Concilio Vaticano II, con el que inició una nueva página en la historia de la Iglesia: los cristianos se sintieron llamados a anunciar el Evangelio con renovada valentía y con mayor atención a los «signos» de los tiempos. Realmente, el Concilio fue una intuición profética de este anciano Pontífice, que inauguró, entre muchas dificultades, un tiempo de esperanza para los cristianos y para la humanidad. Fue canonizado, junto con Juan Pablo II, el 27/IV/2014. Conociendo su vida es muy fácil entablar una profunda y agradable amistad, que hace mucho bien a todos.

    Por último, recordamos con especial gozo y cariño la celebración, el sábado, 12/X, del Beato Carlo Acutis (1991-2006). Transcurrió su corta vida en Milán, donde vivió desde pequeño la “consagración” a Dios de su vida y de los dolores de su fulminante leucemia. Su vida destaca por la normalidad de cualquier muchacho con sus aficiones, alegrías, amistades y su especial y atractiva alegría y bondad. Merece la pena a todos conocer su vida. Fue beatificado por el papa Francisco el 10/X/2020, y será canonizado en el 2025, en el Año Jubilar. El Papa Francisco puso a Acutis como un ejemplo a seguir para los jóvenes en su exhortación apostólica ‘Christus vivit’ (2019): «Es verdad que el mundo digital puede ponerte ante el riesgo del ensimismamiento, del aislamiento o del placer vacío. Pero no olvides que hay jóvenes que también en estos ámbitos son creativos y a veces geniales. Es lo que hacía el joven venerable Carlos Acutis. Él sabía muy bien que esos mecanismos de la comunicación, de la publicidad y de las redes sociales pueden ser utilizados para volvernos seres adormecidos, dependientes del consumo y de las novedades que podemos comprar, obsesionados por el tiempo libre, encerrados en la negatividad. Pero él fue capaz de usar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio, para comunicar valores y belleza.» (nn 104-5). Esperamos con gozo su canonización, que nos ayudará a celebrar con mayor alegría y esperanza el Jubileo del 2025.

    _____________________________________________

AGENDA PASTORAL
    Recordamos esta semana la nueva andadura de la Adoración Eucarística en los primeros jueves de cada mes, con el Santísimo expuesto desde las cinco de la tarde hasta la hora de la Santa Misa, para adorar, rezar, e intimar en oración personal y comunitaria, pues la Eucaristía -Misa, Comunión, Sagrario- es el centro y culmen de la Iglesia y por tanto de las Parroquias; y de alguna manera mide la fe y la piedad verdadera de los cristianos y de las

Parroquias. Por otra parte, recordamos que estamos en el mes de Octubre, tradicionalmente considerado Mes del Rosario, que solemos rezar todos los días en la Iglesia, media hora antes de la Misa de la tarde, y que la Iglesia nos aconseja rezarlo personalmente siempre que nos sea posible, y lo será si nos lo proponemos. La eficacia espiritual y moral es enorme como nos enseña la experiencia de cada uno. Además tenemos las revelaciones de la Virgen, donde se nos pide el rezo del Santo Rosario, para implorar la gracia, la paz, el perdón y la misericordia del Señor.
    _______________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI


    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

    Son muchos los ejemplos y testimonios, que podríamos aducir cada semana, de cristianos, que gozosos de su condición de bautizados y de su encuentro con Jesucristo se muestran alegres, generosos, y entregados a su misión como cristianos donde la providencia de Dios les va poniendo en la vida.
    En primer lugar, destacamos la presencia amorosa y feliz de Dios en una familia, que puedes seguir en esta página: La historia de Dios en familia.
    Por último, y además teniendo en cuenta que en este mes se celebra el día del DOMUND, será útil conocer un testimonio más de un misionero, que, sin duda, reconforta y estimula. Así nos lo titulan: Juan Angel, misionero español en Timor. Aunque en la actualidad todos los países, en concreto de Europa, son tierras de misión, pero no podemos perder el celo misionero de nuestra fe, y de comunicárnosla mutuamente. Gracias a Dios, en este momento, en España hay ya muchos sacerdotes y religiosos de otros países, que tradicionalmente llamábamos Tierras de misión, y en las que debemos seguir compartiendo la fe y el amor de Dios.