viernes, 1 de diciembre de 2023

Altavoz Parroquial: 3/XII/2023

 I Domingo Adviento - B     Mac 13,33-37

        ¡Velad!
         En el comienzo del año litúrgico son especialmente oportunas las recomendaciones a estar en vela: “Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento”. Son advertencias cariñosas y como dichas al oído de cada uno, para que seamos sensatos, precavidos, y en definitiva verdaderamente sabios con la sabiduría del “bien vivir”, poniendo los medios auténticos que conducen a lo único importante: la felicidad en esta vida, y después la felicidad, para siempre, en el cielo.
        El Adviento nos invita a dirigir la mirada a la celebración, un año más, del Nacimiento de Jesús: Dios que se hace hombre, para que nosotros pudiéramos, no solo contemplarle y aprender de El, sino para que pudiéramos ser Hijos de Dios; y para eso la Iglesia nos recuerda los medios que nos acercan a El y nos sintamos más hermanos de todos los hombres: la oración y los sacramentos, sobre todo de la Eucaristía y la Confesión.

__________________________________________


        "Dijo Jesús a sus discípulos. “Estad atentos, vigilad: 
pues no sabéis cuando es el momento”.

    Gracias, Señor, por estas advertencias que me haces en tu Evangelio,
o Buena Nueva, para que sea sensato, prudente y responsable con mi vida.
Tus palabras siempre están llenas de luz, de verdad,
y por tanto de auténtica vida, la que Tu quieres que tenga para ser feliz
y encontrarme contigo en este mundo y después en el cielo.

    Gracias, Señor, por estas palabras que me susurras, una vez más, al oído,
y en concreto ahora que comenzamos un año litúrgico,
y quieres que lo comience “con buen pie”.
“Velad entonces, pues no sabéis cuando vendrá el dueño de la casa,
si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer;
no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos”.

    Acojo también, Señor, tus palabras con la responsabilidad
del compromiso vocacional del buen cristiano, que quiere ser santo,
y difundir tu amor, tu verdad y tu vida,
en mi entorno social y familiar, entre mis amigos y colegas,
y especialmente a todos mis familiares: padres, hijos, hermanos.

    Me siento tan reconfortado con tus palabras, y tan animado y feliz
con tus muestras de amor y confianza conmigo en este comienzo
del año litúrgico, que prometo no dejar nunca mi oración o trato contigo
cada día, para mantener esta intimidad, o vida interior y espiritual;
y de esta manera siga aprendiendo de tu vida ejemplar, de tus enseñanzas
siempre iluminadoras y animantes; y al mismo tiempo pueda participar
siempre de la alegría de tu amor y de la satisfacción del deber cumplido
y del servicio a mis hermanos los hombres.

    Que nunca pierda la fe y confianza en tus palabras, y que jamás olvide
tus cariñosas recomendaciones a ser responsable
con mi santidad y mi apostolado.


        _________________________________________
        _________________________________________
        _________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (3/XII/2023)
        (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

        Aunque no se celebre por caer en domingo, comenzamos recordando -día 3/XII- la gran figura que es SAN FRANCISCO JAVIER (1506-1552), el gran navarro, Patrono de las Misiones y de los misioneros, que él vivió en la India, Japón, muriendo con el deseo de pasar a la China. Estudiante en París, se encuentra con el vasco Ignacio de Loyola, que está comenzando a organizar la Compañía de Jesús, o Jesuitas. La amistad les une para siempre cumpliendo cada uno la propia voluntad de Dios. Javier lanzándose como misionero intrépido que lleva el fuego del amor de Dios que aprende de su maestro, San Ignacio. Una vez más recordamos que San Francisco Javier es de esos santos, cuya biografía merece la pena conocer con más detalle: la vida de un joven noble, estudiante en París, su encuentro con el Maestro, sus años de cercanía, aprendizaje y colaboración con San Ignacio, su disponibilidad para servir al único Señor que se lo merece, y sus años de misionero, gastando su vida por dar a conocer a Jesucristo a todas las gentes. ¡Qué buen amigo para jóvenes, sacerdotes, misioneros y laicos, y cuantos quieran ser felices viviendo la única alegría que merece la pena: servir al único Señor!


        Recordamos esta semana a dos santos, lejanos en el tiempo, pero siempre actuales, por su condición de Padres de la Iglesia, que, con su santidad de vida y sus escritos, han ido forjando la Tradición de la Iglesia, por la cual nos ha llegado a nosotros la Verdad revelada con pureza e integridad. Estos santos son, el 4/XII, San Juan Damasceno (670-750) presbítero y doctor de la Iglesia; y San Ambrosio, el 7/XII, Obispo de Milán y doctor de la Iglesia. Ambos destacaron por su santidad de vida y por sus escritos sobre la vida de la Iglesia, la doctrina cristiana y los comentarios bíblicos. Aunque sus obras sean más propias de especialistas, pero su amistad nos acerca más a Jesucristo, y a todos los hermanos cristianos que nos han precedido a lo largo de los siglos.

        Hacemos mención también esta semana, el 9/XII, de San Juan Diego Canhtlatoatzain, (1474-1548), laico, a quien se le aparece, en la colina de Tepeyac, Méjico, la Virgen de

Guadalupe, estampada en la capa que llevaba puesta, dando origen a la gran devoción hispanoamericana y mundial de la Virgen de Guadalupe. Buen día para unirnos en la oración con tantos hermanos, devotos de esta advocación, que también nosotros, en España, tenemos muy arraigada. Además, puede servir de pórtico para la fiesta, el 12/XII, de la Virgen de Guadalupe, la Emperatriz de las Américas.

    _____________________________________________

AGENDA PASTORAL
        Recordamos, la fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8/XII, y su novena previa, que tanto nos ayuda a crecer y perseverar en la devoción a nuestra Madre la Virgen María. Para más información, puedes consultar este enlace.  
  
        Y, por otra parte, ya metidos en el Adviento, toda la pastoral y actividades varias nos orientan a la Navidad, para que nos preparemos, un año más, a celebrarla como cristianos, con la oración personal, y la vida en gracia, alimentada o recuperada por la Confesión, y por
las obras de caridad y servicio a los más necesitados. Ah, y con el Belén o Nacimiento que hay que ir pensando en montarlo en el hogar familiar, además de otros lugares públicos. Y así no faltará la alegría familiar y compartida, el gozo y disfrute de la fiesta, los villancicos, los regalos y los encuentros familiares y sociales. 
    ______________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
        El testimonio cristiano en la vida es necesario y obligatorio para todo cristiano. Y por tanto, es bueno aprender de aquellas personas, que en cada momento testimonian su fe y su Amor de Dios y el afán de amar y servir a los demás. Es verdad que todos somos humanos y por eso también podemos cambiar, para lo mejor o para lo peor. Por tanto, cuando se proponen los buenos ejemplos y el testimonio cristiano de algunas personas, se entienden que son de la actualidad.
        Hoy te proponemos el ejemplo y testimonio de Christian Carracedo, jugador del Cordova FC, que abre su corazón a todos, y con humildad y sinceridad nos habla de su vida de cristiano y de profesional deportista. En este enlace, titulado: “La fe, un “antes y un después” para Carracedo, delantero del Cordova FC. Estar orgullosos de Dios”. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.