viernes, 18 de agosto de 2023

Altavoz Parroquial: 20/VIII/2023

 XX DOMINGO ORDINARIO – A   

Mat 15,21-28

La fe mueve montañas
    Una mujer cananea, por tanto, no judía, se acerca a Jesús en busca de ayuda. Desea la curación de su hija. Jesús parece no escuchar sus ruegos, pues, en principio eran los judíos los destinatarios inmediatos de su predicación. Ella insiste en suplicar al Maestro, pues tiene claro que el amor y la justicia han de llegar a todos. Hasta los perrillos merecen las migajas que caen de la mesa del amo. Con esa humildad y confianza, y al mismo tiempo con esa insistencia y perseverancia en la oración, Jesús se ve obligado a satisfacerla.
_____________________________________________________


    Pero ella repuso: “Tienes razón, Señor, pero también los perritos comen las migajas de la mesa de los amos”. Jesús le respondió: “Mujer ¡qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas”. En aquel momento quedó curada su hija".

    Cuantas veces, Señor, me quejo de que no me oyes,
que no me atiendes y que no me concedes lo que te pido en mis
oraciones. ¡Cuantas veces me desespero y desconfío de tu misericordia,
e incluso de tu providencia!


    Guiado por mi egoísmo, y cegado por mi soberbia,
pretendo exigirte que me atiendas, o de lo contrario te coloco en la picota y en el blanco de mis dudas, quejas y desprecios.

    No, Señor. Quiero comprender tu actuación sabia y misericordiosa,
y siempre atenta para escuchar y concederme lo que más me conviene.
Pero necesito sinceridad auténtica, para que, desde la humildad,
que es la verdad, aprenda también de tus aparentes silencios
y de tus demoras siempre graciosas y santificantes.

    Es en la fidelidad a tus palabras y en la lucha perseverante en mi vida de piedad, y en mi trabajo bien hecho, y también en la caridad con el prójimo, como comprendo y acojo tu amor 
y las gracias más abundantes y más beneficiosas para mi vida.

    Por eso me veo obligado, una vez más a pedirte humildad y sinceridad de vida, 
y al mismo tiempo 
crecimiento en el amor a Ti y al prójimo.

    Como la mujer cananea del Evangelio, que fue capaz, porque tuvo fe,

de “mover montañas” consiguiendo la curación de su hija,
así quiero hacerme merecedor de la misma alabanza.
“¡Qué grande es tu fe! Que te suceda lo que pides”.

    Estoy seguro que siempre me escuchas,
y me concedes lo que más me conviene, aunque a veces no lo entienda.
Dame, Señor, santidad de vida, alegría en el trato social,
y generosidad en el trabajo profesional y en el apostolado.
    _______________________________________
    _______________________________________
    _______________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, 
NUESTROS AMIGOS

    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    Como estaremos varias semanas sin publicar esta página parroquial online, nos fijamos únicamente en dos ejemplos de santidad y por tanto merecedores de nuestra amistad, por la cercanía con nuestra Parroquia uno, y el otro por su grandioso ejemplo de vida y de magisterio que nos ha legado; lejano ya en el tiempo, pero sigue siendo una lumbrera, que ilumina las mentes y entusiasma los corazones, y por tanto, atrae con su santidad para corresponder a su amistad.

    En primer lugar, estos días celebramos a nuestro paisano, el Beato Santiago Franco Mayo, sacerdote dominico, mártir en el año 1936,

a consecuencia de la persecución religiosa, sufrida en nuestro país. Ninguna cosa a destacar en él, sino la normalidad de un buen religioso, que al final, prefirió morir antes que renegar de su fe cristiana. Por tanto, solo nos queda recordarle con cariño y agradecimiento por el testimonio que nos dejó, y por la seguridad de que es, además de nuestro modelo, el mejor, y más cercano intercesor ante el Señor. ¡El mejor y más cercano amigo que tenemos en la Parroquia!


    Y no podemos olvidar estos días, concretamente el 28/VIII, a San Agustín, obispo y doctor de la Iglesia (353-430). ¡Tantas cosas podemos decir de él! Lo mejor es conocer su vida leyendo alguna biografía más detallada. El ejemplo de su vida sigue siendo modélico para todos los tiempos, y lo mismo su magisterio. Después de una vida licenciosa, a pesar de los consejos y ayuda moral de su

madre Santa Mónica, se convence de sus propios errores en lo doctrinal y lo práctico, que le llevaban a buscar la fama y la felicidad por caminos equivocados. Por fin, él mismo confiesa diciendo “¡Qué tarde te conocí, Señor!”. Y también reconoce que “nos hiciste, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descansa en Ti”. Terminó convirtiéndose al cristianismo, y llegó a ser obispo de Cartago, y un gran Padre de la Iglesia por su vida y por sus escritos.

    
    A su lado, no podemos dejar de contemplar, o al menos, aludir a su madre Santa Mónica, cuya celebración es el 27/VIII, y que tanto lloró y rezo por su hijo Agustín. Ella es modelo para todos los verdaderos padres.

    
Tanto San Agustín, como su madre Santa Mónica, deben ser cercanos y entrañables amigos para todos: jóvenes y mayores, hijos y padres. Su ayuda y amistad las tenemos garantizadas, si nos la merecemos con nuestro trato frecuente.
    ______________________________________________________________


AGENDA PASTORAL

    Aunque el verano va avanzando, aún seguimos disfrutando, y “padeciendo” de sus fuertes calores, procurando que sea también tiempo de Dios y para Dios, porque lo vivimos compartiendo nuestra amistad, alegría y convivencia con familiares y conocidos, con amistades y vecinos y con tantos nuevos conocidos, pero siempre bajo la mirada de Dios y con su amor y alegría compartida, también con los enfermos e impedidos.

    Dentro de unas semanas, estaremos en septiembre con la Fiesta de la Natividad de la Virgen -el 8/XIX-, que para nuestra Parroquia es la Virgen de la Guía. Antes haremos la OFRENDA FLORAL a la Virgen el domingo, día tres de septiembre.


    _______________________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.