sábado, 23 de julio de 2022

Retablo Mayor. 1722

    Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial

      300 ANIVERSARIO DEL DORADO DEL
      RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL PÁRAMO

       Es un hecho histórico, perfectamente documentado, que el Retablo Mayor de nuestra Iglesia Parroquial se doró en el año 1722. Así lo confirma la leyenda que recorre todo el retablo en su parte inferior, que dice:

    "Dorose esta obra a honra y gloria de Dios y de Su Santísima Madre con limosna que dieron los vecinos y señores cura y beneficiados de esta santa iglesia D... y Pedro Chamorro merino de esta villa, el cual dio 5500 reales ... y ... Campillo año 1722".

       Las fotografías, que adjuntamos lo atestiguan, así como la calidad del dorado, si bien este -aunque bueno, en general- no es uniforme, y además hay que tener en cuenta que en la década del noventa  se hizo una limpieza general de todo el retablo, por parte del restaurador José Luis Estrada.
       Como ya comentamos en la página de este blog titulada PARROQUIAS, el  retablo tiene dos partes, claramente diferenciadas en todos los sentidos: por una parte el propiamente retablo, que asciende desde la leyenda que reprodujimos, y la parte baja o zócalo que es un conjunto maravilloso de tablas góticas, que reproducen algunos apóstoles, actualmente protegidas con un cristal, para evitar posibles deterioros, y que no se sabe de donde provienen, pero sin duda son de otro lugar o iglesia. No obstante así se han conocido siempre, y seguirán ambas partes del retablo decorando la Iglesia y moviendo la fe y la piedad de los fieles. Además el conjunto resulta muy armonioso, de gran espectacularidad y belleza.
       Por supuesto, cuando se habla de su dorado nos referimos al retablo en si, por el que nos alegramos al celebrar esta efeméride histórica de su dorado: hace 300 años, que fue dorado en su totalidad.
       Hubiéramos deseado ofrecer más datos del retablo, como de la misma Iglesia, pero carecemos de ellos. Los libros parroquiales más antiguos, que conservamos, son: un primer Libro de Bautismos, Matrimonios y Difuntos, encuadernado en piel, que comienza en 1630. Los siguientes libros ya recogen por separado los Bautismos, los Matrimonios y las Defunciones; y en cuanto a los Libros de Fábrica, que suelen ser los que más datos ofrecen al historiador, el primero que tenemos es de 1728-1764, también encuadernado en piel.
       Por tanto, carecemos de datos anteriores a esas fechas, muy cercanas a su dorado pero posteriores. El detallado estudio del investigador Javier Benéitez Mateos, Graduado en Información y Documentación, que ha realizado en los libros más antiguos. no ha encontrado datos de esos siglos de historia, que ya sería muy interesante, pero, por el momento, es "lo que hay".














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.