sábado, 20 de noviembre de 2021

Fiesta de CRISTO REY

 Sínodo 2021- 2023

                                 “Es la hora de todos”

                  Homilía en la Fiesta de CRISTO REY (28/XI/2021)

-          Significado de la fiesta de Cristo Rey: Cristo vino para ser rey y reinar en todo el mundo. Pero su reinado no es simplemente humano, y por tanto ni económico, ni militar, ni de domino sobre las personas. Su reinado es un el de reino espiritual, de paz y de amor, de justicia y santidad, de perdón y misericordia.

-          Por eso El quiere reinar en primer lugar en el corazón de las personas, y desde los buenos corazones reinar en las familias y en la sociedad en general. ¿Yo le dejo reinar en mi corazón? Y ¿con mi bondad y buen hacer hago que la paz y el amor de Dios reinen en mi familia y en los lugares donde discurre mi vida?

-          Para eso fundó la Iglesia, el Pueblo de Dios, donde tenemos la suerte de pertenecer y con la que disfrutar de esa presencia de Cristo entre nosotros con su amor, perdón y santificación, que nos llega por los Sacramentos y por su Palabra, y por tanto siempre a nuestro lado con su Sacramento Eclesial, es decir, la Iglesia por El fundada, y por tanto divina y humana,  y todo lo que esto supone para nosotros, según su voluntad. 

-          En este Sacramento Eclesial –la Iglesia- que hace más fácilmente posible su reinado en el mundo, estamos implicados todos los bautizados y de alguna manera todas las personas de buena voluntad: obispos, sacerdotes, laicos y religiosos, todos los creyentes e incluso los que dudan o se sienten indiferentes ante la fe y el amor de Dios. Nadie es ajeno al querer de Dios Padre y Amigo.

-          Pues, para que esto sea una realidad y vivencia auténtica en nuestra vida, y más beneficiosa para nosotros y más testimonial y evangelizadora en la sociedad actual, el Papa Francisco nos llama a participar en un SINODO ECLESIAL en el que todos estamos implicados, para participar, orando, escuchando a Dios y a los hermanos, opinando y compartiendo no solo la fe sino también nuestras opiniones, propuestas, proyectos de mejora y renovación en la marcha de este Pueblo de Dios, la Iglesia, que desea que Cristo reine en el mundo, y que la hermandad nos acerque más y nos una en el Amor de Dios en la vida de cada día.

-          Nos recuerda, pues, el Papa Francisco que todos estamos llamados e implicados en este Reinado de Jesucristo; y por tanto:

1-       Se ha de vivir la fe más profundamente en la comunión con Dios y con los demás, en la vivencia del Amor de Dios y en el compromiso cristiano;

2-       Se ha de apostar por una participación más fuerte y amplia de todos los cristianos en la marcha de la Iglesia y su labor evangelizadora en estos momentos concretos que nos toca vivir ahora;

3-       Y se ha de colaborar más –por parte de todos, esto es, todos sin excepción- en la misión evangelizadora de la Iglesia en el mundo.

-          En concreto: el Papa Francisco nos está invitando a todos los cristianos –e incluso a los que no los son, o no se sienten del todo cristianos, pero tienen buen corazón- a que tomemos parte en el SINODO DE LOS OBISPOS, que en este caso es de toda la Iglesia, empezando por las Parroquias y continuando por las Diócesis. Ahora mismo estamos en la fase diocesana, que comienza en las parroquias con las REUNIONES de todos los grupos que quieran formarse para colaborar, aportar, y sentirse unidos para caminar en la vivencia de la fe, la esperanza y la caridad.

-          En consecuencia, intentamos formar algunos grupos  de ocho a diez personas por lo menos, para reunirse tres o cuatro veces antes de Abril, siguiendo el itinerario formal que nos vayan indicando desde el Obispado.

-          Todos estáis llamados e invitados a dar vuestro nombre y participar en las reuniones que cada grupo organice. Aunque a algunos se les propondrá puntualmente esperando que participen: Junta Parroquial, Coro, Catequistas, colaboradores de Caritas, del cuidado de la Iglesia, o de la celebración  litúrgica, etc.

-          En la mesa que hay a la entrada de la Iglesia Parroquial, pueden recoger las fichas para rellenar y entregar en la sacristía, y así ir organizando los grupos.

                Como nos decía nuestro Obispo Don Luis Angel en su Carta                              Pastoral ante el curso 2021-22:

“Es la hora de todos”




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.