sábado, 27 de abril de 2024

Altavoz Parroquial: 28/IV/2024

 5º Domingo de Pascua - B      Jn 15,1-8

 Vida interior

    Con la parábola, o el ejemplo de la vid, o cepa, y los sarmientos, o ramas, Jesucristo explica algo tan importante como esencial, y a la vez tan sencillo como reconfortante, para quien, guiado por la fe, intenta vivir el verdadero amor de Dios, y dar realmente frutos de buenas obras, de justicia, de santidad y de solidaridad, en la vida cristiana. Merece la pena “saborear” sus propias palabras en la oración personal, para que se grave profundamente, en el corazón y en la mente, la necesidad de la lucha ascética por vivir en gracia de Dios, esto es unidos a Cristo por el Amor de Dios.

 ___________________________________________

    Dijo Jesús a sus discípulos: “Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el labrador.
A todo sarmiento que no da fruto en mí lo arranca,
y a todo el que da fruto lo poda para que dé más fruto”.

    Señor Jesús, gracias por la claridad de tus palabras
y la exigencia gozosa y esperanzada de tus propuestas de santidad y vida,
de fecundidad y apostolado.
“Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el labrador”.

    !Qué explicación más ilustrativa de lo que eres para nosotros,
y de lo que nos ofreces si vivimos unidos a Ti por la gracia santificante!
Ayúdanos, Señor, a calar en estas ideas tan fundamentales
para entender tu Iglesia y vivir gozosamente nuestra pertenencia a Ella.

    Te pedimos por todos los cristianos, para que no nos quedemos en la superficie
de la Iglesia, limitándonos a participar en ceremonias religiosas,
en colaborar en instituciones socio-religiosas, o de simple ayuda social.
Que esto sea, a lo sumo, consecuencia de nuestra vida interior,
de la espiritualidad profunda, del amor de Dios vivido y “sentido”
en el corazón; y alimentado por la oración y los sacramentos.

    Nos pides, Señor, que vivamos unidos a Ti, para poder dar frutos de caridad
y de apostolado. Te prometemos no dejar ningún día la oración personal
y mantener la “presencia de Dios” en el corazón, para gozar de tu amor,
exigirnos en tu amor; y hacer, en consecuencia, de este amor, o vida interior,
la fuente y el motivo de nuestra alegría, de nuestra responsabilidad personal y social y del apostolado y testimonio cristiano en todos los ambientes.

    Nos dices que, si no estamos unidos a Ti, no podemos dar frutos
de santidad y apostolado, porque sin Ti no se puede hacer nada,
que verdaderamente “valga la pena”.

    Que con nuestro testimonio y buen ejemplo
colaboremos en la verdadera santidad de la Iglesia,
y en el resurgimiento de santos laicos y religiosos,
hombres y mujeres, jóvenes y mayores, que en y desde su vida ordinaria,
de trabajo y familia, de diversión y vida social, se sientan unidos a Ti
y abiertos, generosa y felizmente, a los demás hombres y mujeres.
    ___________________________________________
    ___________________________________________
    ___________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (28/IV/2024)
    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    Seguimos celebrando la Pascua de Resurrección, y por tanto entonando “Verdaderamente ha resucitado el Señor, Aleluia”, que nos sitúa en el centro del Misterio Pascual, esto es, de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.    
    La semana nos presenta varios santos que merecen su amistad y tenerlos muy cerca. En primer lugar, recordamos el lunes, día 29/IV, a Santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia (1347-1380), que funda la Congregación, Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo. Destaca por su amor a la Iglesia y al Papa, en tiempos un poco revueltos por circunstancias políticas y eclesiales. El papa no vive en Roma, lo que dificulta la paz, y la concordia entre los cristianos, a lo que ella responde con sus palabras, y sus escritos pidiendo, con valentía y tenacidad, por el bien de todos, la vuelta del Papa a Roma.
  
     
También celebramos, el 30/IV, al Papa San Pio V (1504-1578), religioso dominico que destacó por su afán en llevar a la práctica, en toda la Iglesia, los decretos del Concilio de Trento, tanto los de temas doctrinales como los litúrgicos y disciplinares. Buen ejemplo y poderoso intercesor para nosotros en estos momentos.

    El uno de mayo celebramos en todos los ambientes civiles y laborales la fiesta del trabajo, que los cristianos destacamos y ennoblecemos, honrando a San José Obrero. No cabe mejor modelo y protector para todos los trabajadores de ahora y de siempre, en lo que a todos nos afecta, y por tanto a El acudimos sobre todo para que nos ayude a santificarnos con el trabajo de cada día, alabando a Dios con el trabajo y colaborando en la mejora del mundo y de la sociedad humana.
    También destacamos, el jueves 2/V, al sacerdote jesuita San José María Rubio (1864-1929) que destacó por su labor sacerdotal de dirección de almas, su amplia dedicación al Sacramento de la Confesión y a la predicación de Ejercicios Espirituales, así como a la atención de los pobres en los suburbios de Madrid. Fue canonizado por San Juan Pablo II el 4/V/2003 en Madrid.
    Por último, recordamos el viernes, 3/V, a los Apóstoles San Felipe y Santiago, que, como amigos íntimos de Jesús, nosotros queremos tenerlos como amigos muy cercanos, para que más fácilmente, y con mayor confianza, nos empapemos de la amistad de Jesús.


        ______________________________________________

AGENDA PASTORAL
    Terminamos el mes de Abril con el encanto de la primavera en plena efervescencia floral, lo que nos alegra y estimula a elevar nuestro corazón al Señor, contemplando tanta belleza y feracidad en los campos. Y para más entusiasmo, el miércoles empezamos el mes de mayo con la fiesta de San José Obrero, que nos introduce en el mes de mayo, mes de la Virgen, que resplandece como la mejor y más bella flor de la primavera. El primer domingo, 5/V, día de la madre, nuestras propias madres son honradas y especialmente agasajadas por los hijos; y todo el mes nos acogemos, con cariño y confianza total a la Madre, la Virgen María, a quien honraremos con especiales oraciones -las flores espirituales- a lo largo de todo el mes, tanto en la iglesia como en la devoción más personal, poniendo en sus manos a todas las familias, especialmente las de los niños que harán la Primera Comunión y los adolescentes que recibirán el sacramento de la Confirmación. ¡Siempre con la Virgen caminaremos en la vida con mas seguridad, compañía y alegría!


    __________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos, y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general)

    Nos fijamos esta semana, en primer lugar, en una película que nos presenta la vida, corta pero bien aprovechada y santificada de una muchacha llamada Rebeca, que muere a los 19 años, dejando una estela de bondad, de alegría y de optimismo. La película se titula “Un ángel llamado Rebeca". Mas información en este enlace.
    Además, proponemos echar una mirada a otra muchacha Jaqui Lin, artista católica, participando en un concurso televisivo, Factor X, que dejó admirados a todos, jurado y público, cantando entre otras canciones El Padrenuestro, y manifestando con alegría y naturalidad que ella "cantaba para dar a Dios". Aquí puedes informarte.

 ________________________________________
   





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.